Blogia
* USUI REIKI *

¿Cuál Reiki? II

¿Cuál Reiki? II

Aclaremos bien.

El primer Presidente de la Gakkai, fue el Dr. Usui, seguido sucesivamente por tres de sus Maestros Shinpiden Juzaburo Ushida, Kanichi Taketomi y Yosharu Watanabe. Fueron estudiantes del Dr. Usui durante bastante tiempo, es decir, bien versados en sus teorías y prácticas, y mantuvieron siempre su tradición. Después de que se retiraron de la Marina japonesa, estos almirantes y Ushida Taketomi fortalecieron el estilo, mientras que el Sr. Watanabe, al ser un maestro de escuela jubilado, sin duda, contribuyó con su propia metodología de enseñanza mejorando así su difusión. Se dice que estos tres, junto al Dr. Usui, generaron el mayor impacto en el desarrollo de la Gakkai, que creció en cientos de miembros en un corto período de tiempo.  Luego a estos 3 dirigentes Shinpiden se unieron Houichi Wanami (un Vicealmirante de la Armada japonesa que fue un estudiante del Almirante Ushida), Kimiko Koyama (que era un estudiante del Almirante Taketomi) y Masaki Kondo (una profesora universitaria jubilada que era una estudiante de Reiki del Almirante Wanami).

El Vicealmirante Wanami tenía uno de los primeros puestos en la Armada japonesa durante la Segunda Guerra Mundial y pasó a servir como asesor militar hasta su muerte en 1975, al mismo tiempo, fué presidente de la Gakkai (1960 - 1975).

Siempre sentí que algo le faltaba al Reiki que aprendí (occidental).

 Al fallecer Wanami la Sra. Koyama tomó las riendas, y fue durante este tiempo que la Gakkai hizo algunos intentos (aunque débiles) para que el Reiki, por lo menos parcialmente, sea difundido más abiertamente. Así la Gakkai estableció contacto con Maestros japoneses que practicaban el Reiki occidental (estilo Hayashi), para hacer un puente entre los dos sistemas, pero esta política no duró mucho al sucederle la Sra. Masaki Kondo.

Interiormente la Gakkai está conformada mayormente por personas bastante mayores y no todos están conforme con esta política cerrada que impide el contacto y revelación de las enseñanzas de Usui. Es más, sé que se está explorando la posibilidad que la Sra. Kondo pase al retiro a fin de dar paso a una nueva era en la Gakkai. Pero obviamente el tema no es muy sencillo de predecir, ya que la tradición es que la presidencia sea vitalicia, y en eso los japoneses son muy respetuosos de las tradiciones. Lo cierto que en el presente la situación del Reiki en el mundo es incierta.

Los temores que tendría la Sra. Kondo son evidentes. ¿Se imaginan la inmediata "comercialización" del Reiki puro con los consabidos Certificados en papel japonés y sello rojos en manos de "maestros occidentales" o "maestros japoneses occidentalizados", que su principal propósito sería lucrar con la enseñanza de esta hermosa disciplina?

Esta situación es de evidente rechazo para la Sra. Kondo y serán los siguientes presidentes quienes deban diseñar una estrategia para que la apertura de la Gakkai al mundo no desvirtúe y degenere el Reiki esencial y puro que nos dejó Usui. Dificil tarea, sobre todo la de escoger difusores dentro del Japón y fuerá de él.

Lo cierto es que actualmente tenemos dos vertientes claras del Reiki en el mundo, el puro y esencial que mantiene la Reiki Ryoho Gakkai fundada por Usui, cuyo sentido es la practica de la elevación de la conciencia espiritual; y, de otro lado, el Reiki de Hayashi que es una técnica de canalización de la energía con un enfoque terapéutico.

En la actualidad me he podido encontrar con Maestros de Reiki occidental que critican muy fuerte a la actual política cerrada de la Gakkai, sin embargo, si analizamos con serenidad esta situación podemos advertir los riesgos que el Reiki puro podría sufrir en una sociedad de consumo tan obsesionada como la nuestra. La prudencia de reservar el Reiki puro para otro momento mejor u óptimo puede ser acertada; sin embargo, también se podría tener otras metodologías que posibiliten el acceso y difusión en determinados lugares del mundo y a pequeña escala preparando nuevas generaciones para el futuro venidero.

Mucha luz en vuestro día.

Juan de la Piedra

0 comentarios