Blogia
* USUI REIKI *

Terapia Básica

Terapia Básica

El Tratamiento Básico, según Mikao Usui.

Desde que en 1937 la Maestra Hawayo Takata inició en Norteamérica la difusión del sistema Usui denominado Reiki, el énfasis evidente que le dio a su enseñanza estuvo en el conocimiento terapéutico. Es decir, la enseñanza de un método de imposición de manos, con 12 posiciones en el cuerpo del paciente o persona receptora de energía, las mismas que eran utilizadas para cualquier tipo de enfermedad o dolencia. Esto es, si el problema del paciente era un dolor de cabeza, se le hacían las 12 posiciones; y si el problema era de cáncer al estómago, también se le aplicaban las 12 posiciones con las manos. Es más si el practicante de Reiki era de niveles avanzados, requeriría de menor tiempo en cada posición, hechos que han generado una visión muy diferente de lo que es la práctica del Reiki original, el mismo que aún se practica en Japón por la Reiki Ryoho Gakkai.
Es común oír de practicantes con linaje occidental de Reiki que la "energía es inteligente"; es decir, que no interesa el foco de la enfermedad o lugar específico de la dolencia, pues la energía irá exactamente al lugar indicado y necesario. Veremos más adelante como al fundador de esta disciplina le interesa sobremanera el "foco de la enfermedad" para aplicar una terapia específica en el lugar preciso, esto es, dejando de lado otras áreas del cuerpo que no están afectadas.
Mikao Usui diseñó una terapia básica, es decir, un protocolo de mantenimiento aplicable a cualquier persona, que sin estar enferma, requiera de un manejo preventivo de su salud.

La Terapia Básica.
En primer lugar debemos enfocarnos con mucha atención en la cabeza del receptor. Las razones que esbozan los expertos japoneses, alumnos directos de Usui, y los investigadores del sistema, esta relacionada con un criterio sicosomático, por un lado, y energético por otro.
En efecto, afirman que Usui decía que el 80% de las enfermedades se origina en la mente (criterio sicosomático), es decir, que el ser humano transforma en dolencias o enfermedades sus problemas emocionales; así como también los conceptuales, que usualmente derivan en hábitos perjudiciales. Así la terapia en toda la cabeza (más de 5 posiciones) tenía una especial atención y dedicación por un tiempo largo y prolongado. No me extrañaría que la cabeza podría tomar cerca de una hora o más dependiendo del tipo de barreras energéticas que éste trae al terapista. Las barreras energéticas serán otro motivo importante para la terapia de la cabeza, ya que estas bloquean un adecuado y armonioso estado mental, básico para una conducta equilibrada.
En último lugar, la terapia se desarrolla en el estómago e intestinos. Las razones en estas dos zonas son esencialmente de purificar y limpiar el sistema digestivo para un adecuado metabolismo general del organismo. Me explico, un organismo que recibe una fuerte dosis de energía revitalizante sin la adecuada limpieza intestinal, sería inutil. La razón es muy sencilla: la sangre debe estar en lo posible en su óptima calidad. Y la única manera de que eso ocurra es teniendo una digestión adecuada, por un lado, y el proceso de absorción de nutrientes (intestino delgado) sea lo más limpio posible.
Los intestino serán también, junto al estómago, lugares inevitables para Usui. Su recomendación de realizar ayunos prolongados a sus alumnos persigue fundamentalmente limpiar el sistema digestivo de tal manera que la absorción de nutrientes produzca finalmente una sangre de óptima calidad. Cuando la sangre tiene los niveles adecuados de nutrientes, otras sustancias y componentes en equilibrio estable nuestro cerebro también estará en excelentes condiciones, sin las toxinas ni residuos inapropiados de un mal administrado organismo.
Asi, mente y aparato digestivos limpios y sanos, fortalecerán el sistema inmunológico integral (físico y etérico) siendo un excelente medio preventivo de enfermedades y dolencias.
El Dr. Mikao Usui tenía a su vez una invalorable serie de protocolos para cada tipo de enfermedad; nosotros enseñamos estos sistemas en el Taller de Reiki Ryoho Hikkei (Manual Terapéutico de Reiki del Dr. Usui), con otras técnicas japonesas que completan la filosofía terapéutica de este gran maestro de la salud integral.
Hasta el próximo jueves,

Juan de la Piedra
juan.delapiedra@gmail.com
Editor

0 comentarios