Blogia
* USUI REIKI *

Aclaración: Arjava.

Aclaración: Arjava.

Desde Japón: Certificados de Reiki en Papel de Arroz.

En nuestro artículo Reiki ¿cuál Reiki? recordarán que clasificamos los diversos sistemas de esta disciplina que actualmente se enseñan y difunden por todo el mundo. No pretendemos abarcar todas las modalidades, pues cada día aparecen nuevas así como también se modifican las existentes y generan variedades como en algunos casos inconvenientes monopolios.

Alumnos de nuestra Escuela Peruana de Reiki se han manifestado incómodos y mortificados por la novedad sorprendente que desde hace un año, aproximadamente, nuestro amigo y Maestro Frank Arjava Petter que vino al Perú en el año 2003 está exigiendo a sus antiguos alumnos que desean continuar recibiendo sus enseñanzas vuelvan a empezar a estudiar desde el primer nivel de la nueva escuela Jikiden Reiki, que dirige Tadao Yamaguchi.

En efecto, Arjava que es amigo de Tadao Yamaguchi y que recientemente ha recibido de este último la autorización para enseñar el sistema de Chujiro Hayashi, quien modificó el método original del Dr. Mikao Usui, ha dejado de enseñar el sistema del Reiki Tradicional. Es decir, todos los alumnos que estudiaron el sistema tradicional y desean actualizarse con las nuevas preferencias de Arjava, tienen que iniciarse nuevamente y empezar el recorrido hacia el sistema Usui Reiki Shiki Ryoho que enseñó Chujiro Hayashi y que ha mantenido hasta sus últimos días la Maestra Chiyoko Yamaguchi en Tokio, Japón.

¿Qué opinar, qué hacer?

Me parece que Arjava ha hecho una labor insuperable de iniciar un cambio en el Reiki occidental dramático y radical, llevándonos a las fuentes verdaderas y originales sustentadas en evidencias perfectamente comprobables. Eso es algo que el mundo del Reiki tendrá que reconocer en él por siempre.

Sin embargo, recordemos que sus Talleres a los cuales asistí desde el año 2002 estaban llenos de información de las técnicas japonesas, así como sus seminarios en los cuales el alumno aprendía no sólo el Reiki Tradicional (de Hawayo Takata), si no que fundamentalmente aprendía el Reiki de sus orígenes, de los documentos del propio Dr. Mikao Usui, de tantos testigos que le dieron la base conceptual y espiritual de esta hermosa disciplina. Los libros escritos por Arjava dan fe de todo ese trabajo de largos años.

Es decir, si bien sus alumnos recibieron iniciaciones y seminarios de un linaje occidental, también es cierto que la información que Arjava nos dio era seria, profunda y verdaderamente japonesa. Ahí fue donde empezamos a distinguir el sistema sectario que en occidente se viene dando a través de la American Reiki Alliance y que actualmente viene dirigiendo la Maestra Phillips Lei Furumoto. Este sistema es cerrado y no permite que otros practicantes de escuelas diferentes se unan a efectuar terapias o a participar de talleres o seminarios. Se excluye a quien no ha tomado desde el primer nivel dentro de sus enseñanzas; es decir, si tomaste Reiki con otra escuela o maestro independiente, tu conocimiento, esfuerzo y desarrollo espiritual de largos años, simplemente no vale; “técnicamente” tienes que volver a empezar de cero.

Este esquema de enseñanza es obviamente respetable, cada sistema y su fundador tienen seguramente el criterio suficiente para colocar las restricciones que consideren necesarias. Es su derecho.

En mi opinión, releyendo los libros de Arjava, sobre todo las traducciones de los textos dejados por el Dr. Usui, irían en sentido abierto y no sectario. Digo esto porque en todo momento se entiende que el Dr. Usui deseaba que su sistema sea difundido sin discriminación alguna; al contrario se nota que sus visiones a futuro del Reiki eran de gran expansión por todo el planeta. 

Por eso llama la atención la determinación de la Reiki Ryoho Gakkai (Asociación de Reiki de su fundador) que actualmente se limita y sigue reservada frente al desarrollo del sistema en el mundo, en actitud observadora y casi silenciosa.

Usui nos dice que el Reiki está hecho para ser un Sendero Espiritual para la Humanidad; entonces, así como lo estudiamos y meditamos en nuestras clases de los distintos niveles, el tema terapéutico siempre será algo importante pero secundario, ya que primero debemos sanar el espíritu de la humanidad, de cada persona para que se restablezca el bienestar en su estado natural. Es decir, no es la posición de las manos en determinado punto la que nos debe centrar en nuestro avance de fondo como reikistas; si no más bien la profundización de los 5 principios del Reiki.

Practicar los 5 fundamentos entonces es el camino para hacer lo correcto en Reiki. ¿Porque entonces Chujiro Hayashi dejó en segundo lugar el tema de los Fundamentos del Reiki? ¿Será que su profesión de médico alopático (escuela occidental) lo hizo ver en el Reiki exclusivamente un sistema de sanación natural o algo así como el Shiatzhu o la Acupuntura?

Entonces entendemos porque tanto Hawayo Takata y Chiyoko Yamaguchi, alumnas de Chujiro Hayashi, pusieron tanto énfasis en el tema terapéutico, prácticamente olvidando el tema de los fundamentos dejados en el poema del Emperador Meiji. ¿Un desvío histórico?

¿La humanidad acaso necesita un sistema espiritual o, mejor dicho, un Sendero Espiritual? Que duda cabe.

Seremos los alumnos de Arjava que no queremos estacionarnos únicamente en el tema terapéutico los que seguiremos desarrollando el tema espiritual, que en propias palabras de Usui son lo esencial para sanar no sólo al hombre si no a nuestro planeta.

Nos han informado que el Maestro Tadao Yamaguchi otorga sus certificados de Reiki en papel de arroz, a la usanza japonesa; felicitamos esa iniciativa, que además tiene un registro numerado, al igual que la American Reiki Alliance de Phillips Lei Furumoto.

En lo personal los certificados de Reiki los guardo en un sobre que tengo en mis archivos, creo que son simples constancias de haber recibido instrucciones y lecciones, así como del linaje que se recibe. 

Las estelas en la mar dejan huellas instantáneas en el alma por lo bellas y efímeras que son; en cambio, los certificados dejan constancias para el archivo y la historia escrita. En lo personal prefiero las estelas en la mar, son más emocionantes y vibrantes; al menos es mi percepción.

Cada uno de Uds. es libre de opinar que sistema le acomoda mejor o cree que es el auténtico; su preferencia por los sistemas cerrados o los abiertos nadie la puede objetar. 

El aprendizaje que puede sacarse de los cambios que se dan hoy en el mundo del Reiki me hace reflexionar y tomar distancia de todo lo aprendido, creo que es preciso revisar con cautela el desempeño de los responsables en difundir y enseñar el Reiki en nuestro continente. Respetemos los cambios de cada persona, pero no dejemos de observar en profundidad hacia donde apuntan los cambios y tendencias, incluso de los Maestros que tanto admiramos.

Hasta la próxima,

Juan de la Piedra

gasshojuan@aol.com

Puedes registrarte ahora mismo en: http://www.facebook.com/group.php?gid=76795658821&ref=ts

3 comentarios

Florike Dikkers -

Si me acuerdo bien lo que nos informó Arjava es que Hiroshi Doi es iniciado por un alumno de él, entonces en el sistema occidental. De allí ingresó en la Gakkai como miembro participante, pero no como maestro de Reiki avalado por la Gakkai. Entonces tmb. hace su propia mezcla. Pero si enseñan los principios y a dar la imposición de manos de forma humilde, sin fines de lucros y sobre todo amorosa... estamos compartiendo semillas de luz y amor. Busquemos siempre lo que tenemos en común entre Reikistas, por más que cada uno tiene su especialidad o modo personal de enseñar o dar Reiki. Mucha Luz!

Pablo Gutierrez -

Podrían averiguarnos a cerca de Hiroshi Doi, se dice que él es egresado de la Reiki Ryoho Gakkai, que fundó Mikao Usui; tal vez por ahí está el aprendizaje más auténtico. Pablo.

Alicia -

Coincido plenamente contigo me parece que cerrar la enseñanza y ver sólo las terapias simplifica el Reiki a un método terapeutico más. Siento que el Reiki es mucho más que eso. Gracias por tu aclaración. Ale.