Blogia
* Soul Revival *

Terapia & Símbolos.

Terapia & Símbolos.

Efectividad terapéutica.

Hemos dicho anteriormente que las terapias de Reiki se hicieron altamente famosas por su simpleza así como beneficios inmediatos en el cliente o paciente. El terapueta, independientemente de la técnica que emplee, es central en la transferencia de energía para disolver los bloqueos o centros energéticos que por alguna razón se encuentran en estado denso.

Últimamente, sin embargo, se ha puesto de moda hacer una mezcla de terapias de diversas disciplinas no invasivas e invasivas a fin de "darle más fuerza a la terapia" es decir, se entiende a priori que la terapia de Reiki por si sóla no es suficiente. A mi modo de ver este concepto es un grave error de las comprensibles tendencias holísticas actuales. Hay tantas.

Como he venido diciendo muchas veces, el éxito en una terapia no está relacionada directamente con el tipo de metodología terapéutica (Reiki, flores de Bach, Shiatsu, cristales, etc.), si no en directa relación con la preparación y sensibilidad del terapéuta. Me explico, Ud. puede ser un erudito en Reiki y saber mucho de su historia, teoría, ejercicios prácticos, pero infelizmente eso no le garantiza realizar una terapia exitosa. Es entendible, para estas personas que fracasan en sus tratamientos o terapias, que les parezca muy lógico iniciar una combinación con otras disciplinas sean invasivas o no.

Los errores más comunes y que motivan un verdadero fracaso en la terapia de Reiki es fundamentalmente no haber iniciado un cambio serio en sus hábitos personales, que están directamente relacionados a los 5 Principios de Reiki, por un lado, así como el ejercicio diario del ritual del Reiki Reiju que acelera e incrementa el  flujo de energía y/o fuerza vital (Ki) en todo su organismo (físico y espiritual).

Sin estos dos elementos (5 Principios & Reiki Reiju)  sus terapias siempre serán poco efectivas. Puede Ud. saber mucho de técnicas de posición de manos, haber aprendido de Maestros japoneses o de sus discípulos directos muchos secretos del toque sanador y puntos energéticos claves; pero, si Ud. no cambió de hábitos, sobretodo aquellos que le restan energía, y no tiene la firme convicción que su flujo energético requiere de trabajo diario, entonces los resultados de sus terapias serán insatisfactorios. Y lo más probable es que empieze a considerar como necesario realizar un cocktail de distintas terapias para lograr "efectividad terapéutica". El flujo energético es el canal a través del cual el terapéuta transfiere la energía Reiki.

En mi experiencia en los Estados Unidos de América he podido comprobar, e incluso escuchar, que el concepto de una terapia de Reiki es algo parecido a un masaje; incluso está clasificado como tal en muchas páginas webs y hospitales. Estoy en total desacuerdo con esa idea tan simplista y cómoda para muchos profesionales de la medicina alopática. Y otro aspecto que cualquiera puede verificar en norteamérica es que la enseñanza de Reiki se efectúa mayormente en 4 horas, sea primer, segundo o tercer nivel. Me pregunto ¿que puede aprender un estudiante en un lapso tan breve? La respuesta fácil que encontré fue de lo más ingenua: la intuición hará el resto. Probablemente sea cierto si el alumno se dedica a desarrollar su espiritualidad con ahínco, devoción y duro trabajo durante mucho años. Pero me parece que se ha perdido la calidad de la enseñanza del sistema Usui, se ha desviado en su esencia, aunque muchos se encuentren satisfechos con su minúsculo aprendizaje e incluso no quieran aprender más.

Varios de los Reiki Master’s que conocí en norteamerica tienen un conocimiento limitado de lo que es Reiki, de los aspectos centrales de enseñanza, así como de los 5 Principios. Puedo asegurarles que la traducción del poema del Emperador Meiji (5 Principios de Reiki) está mal trabajada, no les interesa profundizar en su verdadero significado, y son muy pocos Reiki Master’s que han descubierto o estudiado cómo llegar a la verdadera fuente y sabiduría Reiki. No es un crítica a lo que vienen haciendo, el universo sabrá el destino de ese tipo de enseñanza rápida y sin profundidad; simplemente describo como he encontrado gran parte de la difusión de esta hermosa disciplina.

Es plenamente entendible que las promociones de alumnos que salen de estos seminarios relámpago terminen practicando otras disciplinas y considerando que el Reiki es algo bueno pero que otras terapias, sobretodo las sugestivas e invasivas, tienen más efectividad y resultados satisfactorios para sus clientes. No podemos juzgar la efectividad de una terapia de Reiki luego de esta descripción real que viene ocurriendo en todo el mundo, si es que no hemos profundizado y entregado con devoción a esta disciplina.

Puede sonar duro, pero no creo que a estas alturas, que el Reiki ha penetrado a casi todos los rincones del mundo, sigan habiendo Maestros de Reiki que no sepan que es el Reiki Reiju, de la importancia de su práctica, así como de la seriedad con la cual deba enseñarse. He visto como algunos Maestros lo enseñan en 5 o 10 minutos, mientras que los Senseis en Japón, de la Reiki Ryoho Gakkai, pueden demorarse de 8 meses a un año en entrenar al alumno. ¿Diferencias culturales? dirán algunos. La verdad es que se encuentra mucha distorción en la enseñanza del Reiki Reiju, e incluso hay maestros que no lo quieren enseñar pues consideran que el alumno puede "aprender a sintonizar" con este ritual. Nada más equívoco y desinformado pero real en nuestra mundo de hoy.

Si Ud. es un alumno de Reiki le recomiendo que sugiera a su Maestro que le enseñe a fondo los 5 Principios del Reiki, no se sienta feliz con una explicación facilista; asimismo, pida que le enseñen y entrenen bien en el ritual del Reiki Reiju. Le aseguro que con estos dos tópicos en un período corto de tiempo podrá realizar terapias extraordinarias. Y no sólo eso, su vida habrá tomado el presente, el aquí y el ahora, como el escenario fundamental de realización y felicidad.

La enseñanza de las posiciones de las manos para las terapias presenciales es importante, pues tiene una directa relación con nuestro campo, vórtices energéticos y órganos vitales; pero si Ud. no conoce los 5 Principios y no tiene el hábito diario del ritual del Reiki Reiju, jamás podrá sentirse plenamente realizado en sus terapias. Hay muchas personas que dicen hacer imposición de manos desde temprana edad y consideran que hacen Reiki, y también piensan que no necesitan instruirse en esta disciplina, pues les cayó del cielo. Sólo diría a estas nobles personas que están en un error, que su práctica puede ser peligrosa para ellos mismos pues hay que tener varias precauciones cuando se trabaja en campos energéticos y cuando nos aproximamos a personas altamente cargadas de energías densas. Si bien es cierto el Reiki "parece" una terapia como tantas que hacen imposición de manos, en verdad es algo diferente, único y muy bien estructurado por su fundador el Dr. Mikao Usui que tubo una ardua y prolongada preparación antes de desarrollar su sistema.

Los símbolos en las terapias también están directamente relacionados con la preparación del flujo energético del terapéuta. En el siguiente artículo ampliaré más este tema. 

Finalmente, decirles que no me opongo a la combinación del Reiki con otras disciplinas, incluso hay algunos sistemas existentes que tienen de todo un poco y son muy agradables. El resultado real, efectivo y eficáz dependerá de cuán preparado, espiritualmente e intelectualmente, se encuentre el terapéuta.

Hasta la próxima,

Juan de la Piedra

Editor

gasshojuan@aol.com

 

Puedes registrarte ahora mismo en: http://www.facebook.com/group.php?gid=76795658821&ref=ts

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres