Blogia
* USUI REIKI *

Belleza & Espiritualidad.

Belleza & Espiritualidad.

 

Balance Interior. 

Era un crudo invierno de Enero y salía muy apurado de una charla sobre salud holística en New England, exactamente en Kimball Health Center in Saco, Maine, pues tenía las llaves de la casa donde estaba alojado y pronto llegarían los dueños. Estando ya en el auto una asistente de la charla me preguntó muy angustiada si la práctica de disciplinas holísticas, místicas y budistas podrían contribuir con la calidad de nuestra piel. Inmediatamente le di mi correo y le pedí por favor que me escribiera para darle una respuesta completa del concepto, y así fue.

Les transcribo en español el contenido de esta correspondencia, guardando el anonimato de mi ahora gran amiga de Main:

Hola Gassho Juan, disculpa que te demoré a la salida de tu linda charla pero no hubo tiempo de hacerte la pregunta sobre alguna terapia específica sobre nuestra piel.

Tengo una hermana menor de 45 años que hace dos años perdió a su esposo e hijos en un accidente en la carretera, ella quedó devastada y fue muy difícil sacarla de la fuerte depresión por más de un año. Personalmente me encargué de su cuidado pues quedo totalmente sola, y créeme que fuimos a buenos siquiatras y terapistas holísticos, viajes de vacaciones, alimentación balanceada e infelizmente también ansiolíticos.

Ahora que ella está mejor, aunque no del todo bien, hemos visto que siendo mi hermana menor parece que tuviese más de 60 años; su piel se envejeció terriblemente y el dermatólogo solo piensa en cremas y medicaciones inútiles por  más de medio año. No hay resultados y todos sentimos que mi hermana se ve afectada por el cambio tan drástico en su piel.

Te escuché hablar de Rudolf Steiner que había ideado un sistema natural de cultivos para que nuestra salud tenga suficientes antioxidantes y podamos recuperar constantemente nuestra salud física e incluso retardar el envejecimiento. Me pareció fabuloso y estuve buscando algo de Steiner y la verdad que encontré un libro que ya estoy leyendo y creo en él. Pero no encuentro nada de lo que tú manifiestas. ¿Podrías darme el punto exacto que necesito para ayudar a mi hermana?

Que tengas un lindo día.

Hola,

De hecho Steiner fue un importante hito en la gestación de lo que hoy llamamos "ecología"; hombres como él de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, recordemos a Albert Einstein como a Carl Jung, y otros más contribuyeron notablemente a ver la vida y nuestro ambiente de manera totalmente distinta de los siglos pasados. Los humanos tenemos una enorme inercia a quedarnos con la cosmovisión de nuestros predecesores, pues es más fácil que andar por ahí indagando y descubriendo nuevas realidades.

Quiero ir al punto, pero permíteme decirte antes algo.

La medicina tradicional que impera principalmente en nuestro mundo occidental tiene una rajadura en su base muy peligrosa, y es que considera a las enfermedades como situaciones aisladas, principalmente de nuestra espiritualidad. Muchas veces tienen un aparente éxito en sus curaciones, pero al cabo de un tiempo el mismo paciente presenta otro cuadro que deteriora su salud.

De otro lado, la tecnología de nuestro tiempo ha avanzado muchísimo con las fabulosas inversiones en complejos laboratorios, expertos afamados muy costosos, que a tiempo completo investigan nuevas fórmulas genéticas, químicas y físicas para diversas transnacionales y distintos intereses, principalmente mercantiles. Esta fascinación por la tecnología nos ha desviado de las visiones de estos grandes hombres que a principios de siglo nos dieron pautas a seguir como una sola humanidad integrada al universo.

La agricultura ha sido una de ellas, Steiner diseño un sistema denominado biodinámico, que básicamente es lo que hoy conocemos por agricultura orgánica, esencial para nuestra salud al estar en armonía con la naturaleza y simultáneamente protectora de los suelos, ríos, aire y vida silvestre. Un conocido seguidor de Steiner ha sido el famoso doctor Haushcka que el año 1924 asistió a una conferencia del Sr. Rudolf Steiner, que al quedar impresionado de la filosofía antroposófica decidió dirigir su vida por ese sendero espiritual.

Casualmente el Dr. Rudolf Hauschka hasta el día de hoy se dedica a tiempo completo al cuidado de la piel bajo los principios antroposóficos del Dr. Rudolf Steiner. Lo interesante de su trabajo, que no está infelizmente difundido ampliamente en el mundo, es que todos los productos para la piel que ha diseñado tienen componentes, ingredientes y sustancias generadas orgánicamente. Los resultados son extraordinarios. Sin embargo, ahí no queda la solución a los problemas dérmicos o cosméticos, el Dr. Hauschka recomienda seguir una vida espiritual integrada con nuestra naturaleza y por lo que sé mantiene relaciones muy cercanas con centros holísticos y de cosmética en los cuales se practica conjuntamente disciplinas holísticas y espirituales. Ese concepto es el que sanará a tu hermana, lleva un tiempo pero verás resultados inobjetables.

La razón es muy sencilla, estamos integrados en el universo, somos parte muy importante de él, así como de nuestro inmediato medio ambiente, que desafortunadamente venimos destruyendo para el beneficio de unos pocos y desgracia de grandes mayorías. El saber que somos una unidad es el primer punto de partida para entender mejor muchas cosas entre ellas nuestra salud.

La vejez acelerada de tu hermana se debe al gran impacto recibido inesperadamente en el que ha perdido a sus seres queridos más amados. Es comprensible y lo siento mucho, aunque no la conozco dale mis mejores alientos y afecto. Pero por más que ella haya seguido los consejos de los siquiatras y tomado las medicinas indicadas, su espíritu está atónito y rebelde incluso contra ella misma. Personalmente he sufrido también la pérdida de seres muy queridos desde muy joven, y te diré que el golpe es devastador y es preciso salir adecuadamente de él. Como diría Steiner hay que restaurar la capacidad creativa, que ha sido destruida por una percepción limitada de la realidad y la pérdida familiar.

Sí podemos restaurar nuestros estados y procesos devastadores, para ello es preciso ver con mayor claridad lo que es la vida, introducirnos profundamente en nuestro espíritu, descubrir que nuestras pérdidas son sólo una ilusión. Obviamente esto puede parecerle algo absurdo, pero se debe entender que en ella hay que abrir una puerta hermosa hacía una nueva vida. La forma más inmediata es orientarla a buscar un camino espiritual, no religioso ni ninguna clase de dogma o fanatismo sectario. Debo recordarte que a veces se da y a veces no; cada uno tiene un destino, un karma o camino por recorrer.

Si gustas este fin de semana estaré nuevamente en el Kimberly Health conduciendo un seminario de Reiki, que es una disciplina oriental, muy conocida en USA, pero que en mi caso tiene principal énfasis en el sendero espiritual, que considero todos necesitamos saber que existe y es fundamental para desarrollarnos humanamente.

Si no es posible, te recomiendo buscar con mucho cuidado un maestro espiritual o ya que iniciamos la conversación hablando de Steiner, alguna escuela antroposófica, que también genera esa apertura interior, siendo más cognitivo y racional que el Reiki.

Para que se dé el balance interior es preciso ser consciente, estar en el justo medio entre el mundo y nuestro ser.

Espero vernos nuevamente,

Agregaría a esta respuesta que nuestra salud, sea en la piel o en el corazón, está directamente vinculada a nuestra relación con todo, y sin desintegrar lo espiritual de lo corpóreo entender que hemos venido a la existencia por algo que cada uno debe descubrir y buscar.

Mucha luz en vuestro día,

Juan de la Piedra

 

 

1 comentario

lourdes -

Me tiene impresionada la forma de enfocar el camino espiritual y la tranquilidad de espiritu.
Actualmente por depresion estoy medicada de ansiolitico, quiero ser mejor.