Blogia
* USUI REIKI *

La importancia de los símbolos

<strong>La importancia de los símbolos</strong>

Explorando con los Símbolos de Reiki.


La Reiki Ryoho Gakkai, Asociación del Sistema Reiki que creó su fundador Mikao Usui, ha decidido tomar distancia y no usar los símbolos de Reiki.

Hay que precisar que dicha asociación tiene una actitud reservada frente a la evolución de los distintos sistemas que también se autodenominan Reiki, y que por cierto usan símbolos originales del sistema Usui, así como variaciones y símbolos de otras fuentes holísticas, principalmente para las terapias de sanación.

¿Porqué la asociación que fundará el propio Mikao Usui adopta esta posición frente a los símbolos del Reiki?

Pueden ser muchas razones, pero tal vez no sean el resultado de revisar o modificar las enseñanzas del Dr. Usui, si no de la evolución en el mundo del "significado de los símbolos" que puede haber llegado a un estado extremo, inadecuado y riesgoso, que estaría desvirtuando el verdadero sentido del uso de la simbología Reiki.

Pero lo más interesante es que podemos advertir algo que tal vez nunca se nos pasó por la mente: que el Reiki puede enseñarse sin símbolos y por ende aplicarse sin la necesidad de mencionarlos, dibujarlos en el aire, en la mano, etc., es decir, simplemente ignorarlos completamente. 

Estaremos atentos y observaremos que ocurre con los distintos sistemas de Reiki que usan símbolos propios y ajenos al sistema Usui, e incluso compiten entre si por poseer más simbología o mayor potencia, frente a la actitud radical de la Reiki Ryoho Gakkai de prescindir de ellos.

La pictografía, la ideografía y la escritura (cualquiera sean los medios que se empleen para fijarla) son fundamentales en el desarrollo de las civilizaciones antiguas, que han utilizado simbolos para manifestar conceptos, cuya ejecución constituía un verdadero ritual que a la par de ser sagrado servia para la comunicación social y la cohersión grupal. Y es que la estrecha relación entre el pensamiento y el lenguaje, y sus modos de manifestación gráfica, seleccionan grupos, diferencian clases de grupos, distinguen niveles sociales, culturales, etc. Los símbolos del Reiki también pueden ser mal utilizados por pensamientos sectarios, secretos, mágicos o clasistas cuyas finalidades difieren del verdadero propósito inicial: servir de muletas al aprendiz del sistema Usui en el manejo de la energía.

La imagen con la que física o verbalmente se representa un concepto moral o intelectual, es realmente una maravilla humana que debemos cuidarla para una correcta evolución que eleve el nivel espiritual del individuo y la sociedad. Es de hecho un grave error usar la simbología para degenerarla en usos fantásticos, para grupos sectarios, y que en vez de unir a los grupos existentes los dividen, marginan y separan.

Debemos diferenciar los signos de los símbolos. Los primeros "significan", es decir sirven como meros referentes o imágenes de una cosa; mientras los segundos, a más de significar, "simbolizan", es decir que trasmiten un mensaje que constituye la idea simbolizada por el símbolo. Por ejemplo el símbolo de poder del Reiki simboliza el nivel de autoridad de la energía frente a cualquier otro hecho o circunstancia; además es un símbolo polivalente ya que puede purificar, limpiar, abrir o cerrar chakras, y hasta puede protegernos de determinadas situaciones. Es verdaderamente un símbolo.

Tal vez en occidente la enseñanza de los símbolos deba ser revisada y vista con mayor humildad, sin sectarismos y atributos fantásticos que desvirtúen al Reiki y lo conviertan en una cofradía.

El Reiki debe ser una disciplina que nos eleve espiritualmente y libere de las ataduras que tradicionalmente nos han llevado a la infelicidad, caos y conflictos innecesarios.

Hasta la próxima.

Juan de la Piedra

 

gasshojuan@aol.com

UNETE A GASSHO JUAN, haz click aquí

 

2 comentarios

Gassho Juan -

Hola Joana, que gusto saber que coincidimos en este tema de los símbolos. Pues diré que a mi me asientan muy bien siempre conciente que es uno quien los imprime y les dá carácter. Finalmente hasta los más rigurosos científicos afirman que la Energía en interacción perpetua (la materia), no sería otra cosa que luz condensada. Me queda muy claro que cuando usamos los símbolos estamos guiando la luz sutil para el amor y la dicha, de ahi la transformación con el Reiki. Cariños y felicidades.

joana -

hola juan. me encantó lo que escribiste. soy de argentina y tengo hasta el tercer nivel de reiki usui. Lo práctico varias veces por semana, pero se que necesito hacerlo diariamente. cuando empecé a buscar información sobre reiki, tenia la una cierta sospecha de que algunas personas lo usarían en contra de otras, es decir, no practicaban con amor e iluminación espiritual para sanar la vida. lo que escribiste me quedo mucho más claro. gracias. saludos.