Blogia
* USUI REIKI *

¿Dónde Meditar?

¿Dónde Meditar?

Meditación Gassho: ¿Dónde meditar?

Con frecuencia nos consultan sobre las características, modalidades y variaciones de la Meditación Gassho, diseñada por el creador del Reiki Dr. Mikao Usui. Sin embargo, con frecuencia se olvidan preguntar: ¿dónde debemos meditar?

El lugar es definitivamente central en nuestra meditación; ello no significa que dicho lugar deba ser inaccesible por la mayoría de las personas, no se trata de un lugar oneroso o de un sitio recargado de una decoración sugestiva. En realidad se trata de seguir nuestra intuición para detectar "nuestro lugar" en la casa u oficina, así como también conocer que existen lugares sumamente especiales que ocasionalmente podemos visitar.

En efecto, cuando tenemos el hábito de meditar sabemos que cualquier lugar es bueno, incluso con mucho ruido alrededor; pero esa situación no debe ser buscada, sino simplemente tolerada, y cuando no nos quede más alternativa que permitirnos meditar en un ambiente hostil.

En un plano ideal, en cambio, podemos sugerir a nuestros queridos lectores (que normalmente viven en departamentos, o casas modernas pequeñas, con la familia y normalmente con niños inquietos), que, en primer lugar, debemos comunicarnos con todas las personas que convivimos, sea en el hogar o en la oficina, a fin de informarles que periódicamente haremos unos minutos de meditación.

Ahora bien, a veces puede resultar algo complicado comunicarnos con personas que ignoran por completo lo que es meditar, sean niños o adultos que jamás escucharon de esta actividad maravillosa. Entonces, es nuestro deber ser pacientes y explicarles con palabras sencillas de nuestra necesidad, de lo bien que nos sentimos y de otros muchos beneficios no sólo físicos sino también espirituales que nos mejorarán como seres humanos; así mismo, es preciso informar que necesitamos tranquilidad, silencio sin interrupciones durante la meditación. Es probable que luego de esta comunicación comprendan en términos muy generales de lo importante y necesario que significa "tu momento de meditación"; así lograras en tu entorno que se respete mejor tu determinación.

En segundo lugar, procurarás estar cómodo, aflojar tu corbata (si estás en la oficina), o alguna prenda que ajuste la circulación sanguínea; si te es posible quitate el calzado, asimismo procura bajar la intensidad de luz del lugar (si es habitación), y si estás en una terraza en pleno día, puedes colocar una pequeña venda para tus ojos sin que genere una presión exagerada. Esto no quiere decir que no podrás meditar con los ojos abiertos, claro que sí; sin embargo, eso lo recomiendo para quien tiene experiencia de años.

En tercer lugar, empieza a observar los posibles lugares donde podrás realizar tu momento de meditación con paz, sin interrupciones, y alejado de los ruidos. Claro que si estás en la oficina y tu escritorio no tiene paredes, sino únicamente paneles, y no tienes más opción tendrás que obviar este paso, pues ya tienes lugar, aunque no sea el ideal.

En cuarto lugar, una vez que hayas sentido que determinado lugar es el adecuado, obsérvalo un poco más a fondo y decide que cambios le puedes hacer para que estés lo más confortable posible. Dependiendo si haces la meditación en una silla, o en el suelo en la posición clásica, o con ayuda de una banquita de meditación, un cojín o alfombra.

En quinto lugar, te aconsejo un pequeño equipo de música que te permita escuchar piezas de meditación especiales a un volumen bajo y sutil; no es indispensable la música, es más los que son avanzados en meditación no requieren de ningún complemento o apoyo. Sin embargo es una excelente herramienta para quienes tienen poco tiempo en esta hermosa práctica.

Finalmente, sería recomendable iniciar antes de la meditación un ejercicio de respiración, sencillo y corto; luego, preparar nuestra mente a despejar las ideas, recuerdos, preocupaciones y pensamientos. Una vez logrado esto en unos 2 o 3 minutos, podrás iniciar tu meditación durante 10, 20, 30 minutos o más dependiendo de tu práctica y disponibilidad de tiempo.

De otro lado, decirte que independientemente de nuestro lugar habitual de meditación, también podrás disfrutar del campo, de la playa, así como de lugares especialmente energéticos y de puertas dimensionales. Estos lugares al aire libre son extraordinarios y generan una potente actividad durante nuestras meditaciones. En nuestro último viaje a Choqekiraw en Cusco, Perú, conocimos varios de ellos, tanto naturales como hechos por los Incas; no hay palabras para describirles la gran diferencia que pudimos advertir entre una meditación habitual, con una dentro de un habitáculo incaico especial de meditación. Lo cierto es que estas oportunidades tenemos que buscarlas y planificarlas, son tan extraordinarias que con una o dos al año podemos avanzar insospechadamente por nuestro sendero a pasos agigantados.

A meditar se ha dicho.

Hasta el próximo jueves.

Gassho Juan
Editor.

gasshojuan@gmail.com

3 comentarios

maria luisa gomez tamargo -

Quiero daros las gracias por contar conmigo en todo lo que pueda hacer.Reiki cambio todo en mi vida, sobre meditacion lo hago antes de acostarme y al levantarme. Tengo un lugar en mi casa donde lo hago, es chiquito pero para mi lo suficiente. Yo no creo que cuando tenemos el tiempo justo para ir al trabajo necesitemos mas.Si, cuando disponemos de mas tiempo, mi lugar preferido es estar cerca del mar. Un beso a todos y gracias por estar con vosotros.

Eduardo Mostajo mostajo -

Antes que nada les envìo mis afectuosos saludos.
En realidad a travès de un artìculo empecè a practicar la meditaciòn kokyujo y la meditaciòn Gasso con la finalidad de poder hacerme autotratamiento de Reiki, sin embargo creo que es necesario lograr la iniciaciòn, a lo que les pido me orienten al respecto. Yo vivo en la Provincia de Ilo y me intereza muchìsimo poder practicar el Reiki y ayudar a mis semejantes.

MUCHISIMAS GRACIAS.

corsaria -

Muy interesante lo que planteas. :))