Blogia
* Soul Revival *

Enseñando Reiki.

Enseñando Reiki.

¿Cuál es la correcta manera de enseñar Reiki?

Difícil será la respuesta que pretendo darles, pues el sistema Usui en occidente tuvo desde el principio en su enseñanza recortes importantes como el Scaneo Byosen entre otras técnicas fundamentales. Además es preciso señalar, que esta enseñanza, sustentada en la única persona que desde 1937 hasta 1979 enseñó en Estados Unidos de Norteamérica el sistema, ha tenido y tiene una influencia mayoritaria en todo nuestro entorno occidental e incluso oriental.

Fueron más de 40 años que la Maestra Hawayo Takata enseñó el sistema tanto en USA como en Canadá, y poco a poco fue difundiéndose por Europa y Latinoamérica. Pero lo que enseñó Hawayo Takata fue definitivamente una adaptación de lo que recibió del Maestro Chujiro Hayashi, adaptación que incluyó recortes importantes de lo que ella había recibido. Sus razones tendría, que no pretendemos discutir en este momento, pero a la luz de las investigaciones que tarde o temprano tendrían que hacerse en el mismo Japón; demostraron la existencia de un sistema original, intacto, y que es avalado por una asociación que el mismo fundador del Reiki Dr. Mikao Usui fundó con sus alumnos en Tokio.

He encontrado dificultad en los maestros de la escuela de Hawayo Takata en reconocer esta verdad, no en todos pero si en la mayoría; quiero pensar que esa actitud de negar la realidad será pasajera y que es meramente reactiva. Sin embargo, es un hecho que se puede constatar en todo el mundo occidental en libros, videos, y por cierto en seminarios.

La escuela de la Maestra Hawayo Takata invitaba a sus alumnos a no estudiar, leer o investigar sobre el Reiki; era preciso únicamente practicar, pues el conocimiento vendría sólo. La energía que canaliza el reikista le proveería de todo el conocimiento necesario; además, enseñó el Reiki como una tradición oral, esto es, nos dijo que Usui no había escrito tema alguno respecto al Reiki.

Cuando ahora sabemos que en la lápida del Dr. Mikao Usui había una larga inscripción, en la que se contaba de los innumerables centros de Reiki, talleres de enseñanza bajo un estructurado cronograma, y luego descubrimos una serie de técnicas que el propio Usui publicó en 12 capítulos para el tema de sanación; es obvio que tenemos la obligación de abrir nuestro entendimiento y corazón a esta sorprendente realidad. Cerrarse en lo que exclusivamente enseño la Maestra Hawayo Takata es negar la verdad.

No estoy afirmando que no es válido el Reiki adaptado de la Maestra Hawayo Takata, y obviamente lo que sus seguidores vienen enseñando mayoritariamente por todo el mundo; digo simplemente, que la enseñanza original, que se encuentra intacta actualmente en el Japón es necesaria e imprescindible para comprender a cabalidad el sistema Usui.

Uno de mis Maestros Frank Arjava Petter fue alumno de la Maestra Chyoko Yamaguchi, ella fue alumna directa del Dr. Chujiro Hayashi, quien a su vez fue alumno directo del Dr. Mikao Usui. Chyoko Yamaguchi falleció recién en agosto del 2003, pero su hijo Tadao Yamaguchi es quien ahora continúa con la tarea de enseñanza en Tokio.

La escuela que dirige Yamaguchi enseña tal cual el Dr. Chujiro Hayashi le enseñó a Hawayo Takata, y ahí es donde se descubren los importantes recortes que nunca llegaron a occidente.

Ahora que tenemos la información casi completa tanto del sistema Hayashi y Usui ¿hay que ignorarlos? Es decir ¿habrá que cerrar los ojos y no debemos siquiera mencionar la existencia de un sistema Usui completo?

En mi opinión los maestros de Reiki que queremos dar a nuestros alumnos siempre lo mejor, debemos acercarnos al sistema original, no para ser mejores en el camino espiritual; sino para comprender mejor los alcances insospechados que el Dr. Mikao Usui enseñó a más de 2 mil alumnos así como a 16 maestros.

Tiempo después se descubre que el Dr. Chujiro Hayashi había hecho modificatorias al sistema, que las propuso a la asociación fundada por el Dr. Usui, pero que amablemente fueron rechazadas. Hayashi renuncia a dicha asociación y funda su propio sistema, pero no hace recorte alguno pues sólo modifica terapias y el enfoque de las mismas.

Entonces, en términos generales habrían 3 sistemas importantes de Reiki en el mundo actual. El llamado "tradicional" de Hawayo Takata, y los dos descubiertos y originarios del Japón, el sistema Usui y el sistema Hayashi.

¿Cual debemos enseñar?

En mi modesta opinión los 3; y fundamentalmente para que el aprendiz tenga una noción clara de lo que el Reiki puede abarcar tanto en el ámbito espiritual como en el de las terapias. Es importante que el alumno vea las diferencias básicas de enfoque entre un sistema y el otro. No para que racionalicen todo, no. Principalmente para que se den cuenta como el misterio de la vida puede ser visto de distintas formas y caminos. Este misterio prevalecerá a cualquier explicación lógica o racional; sin embargo, el hecho de que prevalezca el misterio, tampoco quiere decir que descartemos lo sistemático y lógico, las investigaciones serias y buenas publicaciones. La información seria, también es un importante insumo para el espíritu.

Hasta la próxima,

Gassho Juan

gasshojuan@aol.com

Puedes registrarte ahora mismo en: http://www.facebook.com/group.php?gid=76795658821&ref=ts

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

10 comentarios

GASSHO JUAN -

Los invito a unirse con nuestro grupo en: http://www.facebook.com/gassho.juan También en: http://www.facebook.com/pages/REIKI-GASSHO/141112153485

Ahi en tiempo real comentaremos nuestros conceptos y experiencias.

Slds y mucha luz en su día.

jorge abel -

En mi carácter de Maestro de Reiki estoy de acuierdo con vuestro trabajo, los felicito sigan así, jorge abel OM NAMASTE de Argentina

judy teresa rivera valencia -

Estimado maestro Juan de la Piedra
Soy de Arequipa y estoy muy interesada en aprender Reiki, no se si usted pueda indicarme si en Arequipa-Perú existe un Taller o Escuela donde lo enseñen, espero su respuesta y quedo de usted atenta y agradecida por su respuesta

Dynarcelia López Gómez -

Estudio Reiki con Adriana Otermín (Argentina) y qyuisiewra recibir la revista de Reiki y aprender más sobre este tema. Gracias.

MaCon (desde México) -

LAURA DE MEXICO:
Estoy totalmente de acuerdo con lo que expone el Maestro Juan de la Piedra. Al igual que él, yo también recibí las enseñanzas del querido Maestro Frank Arjava Petter cuando estuvo en esta Ciudad de México, lo que me permite asegurar que es totalmente cierto lo que escribe. Finalmente cada uno de los sistemas que enseñó cada uno de los Maestros iniciadores, tuvo una buena razón de ser y nosotros somos los receptores de ese legendario conocimiento enriquecido. Comunícate conmigo para compartir conocimientos y experiencias.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Fernando Vallejos -

desearia aprender más de reiki, vivo en peru y tengo el primer nivel.

Charo Fernandez -

De verdad que estoy muy interesada el saber del Reiki se que es muy bueno.Por favor mantenerme más en contacto al respectoMuy agradecida Charo

Lilia -

Es interesante el artículo que se presenta. FELICIDADES. quisiera aprender aun más sobre los sistemas mencionados en donde puedo obtenerlos? Tiene conocimiento sobre seminarios, cursos; etc. en México? saludos desde México, DF.

Linda Soares -

¿dónde puedo tomar el seminario de reiki? he aprendido hasta el 2do nivel el sistema de Hawayo Takata, quisiera ampliar a los sistemas que nos dices. Medellín, Colombia.

Rebeca -

Dónde puedo investigar sobre los 3 sistemas, para llegar a tener ese espectro de las mil y una formas de mirar el misterio de la vida.

Gracias,
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres