Blogia
* USUI REIKI *

Reiki Vs. Qi Gong.

Reiki Vs. Qi Gong.

Origenes del Reiki.

Para nadie es un misterio que el Reiki, entre otras fuentes, deriva de una de las formas básicas del Qi Gong o también conocido como Chi Kung, que además de ser una disciplina milenaria originaria de la China, constituye un excelente arte para resarcirnos de energía pura vital, entrar en paz profunda, armonizar con todo lo que nos rodea, y por si fuera poco ayudar a los demás a ser sanos.

En efecto, la información que nos llega con frecuencia sobre la época en que vivió el fundador del Reiki, Dr. Mikao Usui, relata que en aquellos tiempos se practicaban diversas disciplinas en el Japón que provenían de la China. Si bien es cierto que hay tantos estilos del Chi Kung (se sospecha que unos 600); también se sabe que son básicamente cinco los claramente generadores de la gran diversidad de expresiones.

Lo interesante es que la influencia taoísta, confucionista, budista y Zen, ha sido en los siglos, el crisol en el cual se han perfeccionado y estructurado sus estilos para el beneficio de la humanidad. Así, entonces, recobra singular importancia el concepto básico del Yin y del Yang que se encuentra en todas las filosofías de origen chino.

¿Es posible entonces hablar de Yin y Yang dentro del Reiki? Si, con toda naturalidad. Por ejemplo, en el caso de terapias, es usual dividir el cuerpo de la persona a tratar en dos lados: el derecho e izquierdo; la mayoría de los reikistas hablamos de la polaridad corporal. Pero en sentido estricto esta división se refiere al lado Yin y Yang del cuerpo, es decir el lado derecho e izquierdo respectivamente.

Mikao Usui tuvo la genialidad de simplificar todo un conocimiento complejo, no sólo conceptual sino también físico, en elementales instrucciones de manejo energético y casi nada de ejercicios, danzas dedicadas al control corpóreo en relación a la energía. Como todo arte y disciplina oriental el Reiki si está diseñado para el desarrollo espiritual, para el trabajo interior a través de la Meditación Gassho, los cinco fundamentos así como el Reiju; y, también para la sanación y otros propósitos que van más allá de la salud. Pero tal vez lo más relevante del diseño del Reiki, en comparación con toda la gama de disciplinas similares de su tiempo, es la rapidez con la que un alumno empieza a realizar la ansiada transferencia energética. Mientras que en otras disciplinas - como el Qi Gong - el alumno debe tomarse varios años antes de estar listo para sanar a otros, en el Reiki el alumno en un par de días está debidamente capacitado para ello. Esta característica fundamental ha logrado a nivel mundial que cualquier persona, incluso el impedido físicamente (minusválido) pueda acceder a esta hermosa disciplina y arte para la vida.

Luego de haberse diseñado el Reiki en 1920 han venido varias otras disciplinas similares, incluso han nacido algunas sectas religiosas sustentadas en los mismos principios creados por Mikao Usui.

Hasta el próximo jueves.

Juan de la Piedra
Editor
jdelapiedra@reikiperu.com

2 comentarios

Miguel Àngel CANCINA -

He leìdo este artìculo, justo en el momento en que empecè, y no sè como ha hacer un >Instructorado de Chi Kung. y he visto que en mis pràctica de Reiki y con el conocimiento de Chi Kung. que son disciplinas terapèuticas y que poseen una relaciòn muy estrecha. Reiki y Chi Kung. poseen una energìa universal tremenda, pues con el Manejo de la Respiraciòn, la buena intenciòn, se puede lograr el aumento y control del Ki. haciendo ejercicios de Chi Kung y meditaciònes Reki, uno puede ir descubriendo la energìa que irà en aumento constante. gracias.

Maria Isabel Caro -

Estimados Señores: Muy interesante esta disciplina, quisiera saber si es para curar enfermedades, es una forma de vida, me interesa mucho.
Gracias.