Blogia
* USUI REIKI *

Entrevista con Arjava

Entrevista con Arjava

¡Queridos amigos!
Hola de nuevo y bienvenidos al Boletín 17º Reiki Dharma. Pareciera que cada vez que les escribo la vida ha cambiado su curso. Los actores en la eterna obra de teatro han cambiado; los actores importantes del pasado podrían haberse retirado, y otros nuevos tomado sus lugares. Algunos actores nunca cambian, y El que observa el juego se divierte a lo grande.

Nunca nada ha cambiado. Un día fui un niño pequeño jugando en un arenero, al día siguiente soy un hombre adulto pretendiendo haber crecido.

¡Qué misterio! La primera mitad de este año ha sido condimentado con todo lo que proviene de la vida: ganancia y pérdida, separación y nuevos comienzos, nacimiento y muerte. Hace unos días mi padre falleció. El siempre ha sido el numero uno para mi: Yo soy su amor, su pasión y su añoranza. Una de las últimas cosas que me preguntó fue que cual eran las responsabilidades que todavía tenia hacia su familia. Le dije que sólo había una: La responsabilidad de ser amado.

Casi en el momento que él murió mi hija comía su primera cucharada de comida sólida. Fue una bendición que se pudieran conocer aunque fuera por un tiempo corto. Ambos fueron amados y ambos llevan ese amor adonde vayan.

El hecho de que la gravedad jale a una persona hacia el cielo y atraiga a otra hacia la tierra hace la vida más sencilla para todos los que continuamos en este mundo. La vida y la muerte están tan unidas que a veces es posible verlas como una unidad orgánica. En esos momentos un ojo puede llorar mientras el otro ríe. En esos momentos lo que se vuelve obvio es lo esencial: eso que hace que el corazón lata y que mantiene todo unido…

Hoy me gustaría compartir algunos pensamientos con ustedes, estos pensamientos fueron extraídos de mi corazón-cerebro por las inteligentes preguntas de Tainamaarit, un amigo reikista de Finlandia (http://www.reikisivut.com).

Tainamaarit: Háblame por favor de tus antecedentes, tu camino espiritual en general y de lo que te atrajo del Reiki.

Arjava: Mis antecedentes son tan confusos como mi futuro. No se adonde voy ni de donde vengo. La vida me ha llevado por caminos inesperados. Cuando era un quinceañero practiqué Raja Yoga y tenía un ferviente deseo de unirme a un monasterio Zen en Japón después de acabar el colegio. Sin embargo nunca acabé el colegio, y en lugar de ir a un monasterio Zen acabé viviendo varios años en India. Acabé en el Ashram de Osho en Pune donde recibí mi verdadera educación: la educación en el arte de vivir.

El Reiki llegó a mi vida de forma “accidental”. Mi hermano ofreció enseñármelo cuando ya vivía en Japón en 1993. La idea era enseñármelo para mi crecimiento personal. Cuando le dije que no tenía ninguna intención de enseñárselo a otros el sólo se rió…

T: ¿Cuáles son tus ideas acerca del Reiki y de diferentes religiones y culturas?

A: Reiki es como el agua. Este se acomoda a cualquier envase y asume la forma del contenedor más a la mano. Uno no tiene que ser budista para aprenderlo. Es la cosa mas natural del mundo, es un derecho natural que todos tenemos y por lo tanto pertenece al tesoro colectivo de la humanidad.

T: ¿Como describirías tus creencias en relación con la religión? ¿Han cambiado con el Reiki?

A: Mis creencias en relación con la religión han cambiado con el transcurso de los años en el sentido de que ya no presto atención a las creencias, mías o las de otros. Las creencias son en el mejor de los casos información de segunda mano, y lo único que puede impulsarte en el camino hacia ti mismo es la verdad de tu corazón: ¡tu propia experiencia! Entonces olvida tus creencias y sé tu mismo.

T: ¿Cuál es tu opinión acerca del aprendizaje del Reiki? ¿Qué hay del talento natural? ¿Cuál es tu opinión acerca de la necesidad de aprender la historia del Reiki, su filosofía, sus técnicas y sus símbolos?

A: El Reiki tiene la maravillosa ventaja de que puede ser aprendido y enseñado. La habilidad de sanar no puede ser enseñada; es un regalo de Dios. Sin embargo, podemos aprender el arte del Reiki hasta cierto punto. Así como no todos pueden ser maestros carpinteros, el Reiki también es una habilidad. Pero todos podemos hacerlo razonablemente bien. No me considero un maestro en este arte, solo soy un artesano.

La historia del Reiki es importante porque nos guía hacia su fuente. Cuando sigues el curso de un río hacia su origen serás capaz de entenderlo mejor. Comprenderás sus corrientes y su tamaño, su comportamiento en la primavera y el verano, y entonces podrás enfrentarte más efectivamente a los retos que te presenta. Las técnicas y los símbolos son herramientas que te pueden ayudar o estorbar en tu camino. Todo depende de ti y de la pureza de tu corazón.

T: ¿Cuál es la importancia en el Reiki japonés original? ¿Qué piensas de la evolución, de los cambios que los diversos maestros reikistas han hecho en Occidente?

A: Una vez que conoces la fuente, la forma original japonesa, y entiendes el espacio interior del amor, compasión y silencio que nace de ti, encontrarás tu propio camino. Sólo entonces podrás crear tu propio cóctel Reiki. La evolución es natural y estoy contento de que el Reiki haya ingresado en muchos aspectos de la vida. Sin embargo muchos cambios han sido hechos por razones equivocadas. Han sido hechos sólo para mejorarse cada uno dentro del sistema establecido, y para diferenciar “tu Reiki” del de otros maestros. Estas consideraciones son materialistas, no espirituales. La energía no puede ser mejorada.

T: En su opinión, ¿Cuánto en el Reiki es un camino de desarrollo espiritual? y ¿Cuánto es sólo una forma de sanar?

A: El Reiki es un camino espiritual y nada más. Lo que llamamos “técnica de sanación” significa en las palabras de Usui Sensei: “El arte secreto de invitar a la felicidad. La cura espiritual para todos los males.”

T: ¿Deberían ser secretos los símbolos del Reiki? o ¿Debería ser cualquiera libre de publicarlos? ¿Por que?

A: El Reiki no es un secreto, pero algunos aspectos de la enseñanza lo son. Tienen por objeto estar reservados para los que lo practican. Tradicionalmente hablando, los símbolos del Reiki deberían ser mantenidos en secreto. Tengo una opinión dividida acerca del tema. Los símbolos Reiki son parte de la cultura y lenguaje japoneses, y los japoneses no tienen necesidad de escribirlos para aprenderlos. Pero nosotros no somos japoneses y no podemos recordar caracteres complicados si no los escribimos… Por eso dejo que mis alumnos los escriban, pero les pido que no los publiquen en internet etc. Esto no es porque puedan hacer algún daño, pero porque una sintonización es necesaria para activar los símbolos. Alguien que los vea en un libro o los encuentre en un sitio web sólo se confundirá.

T: Hay mas de 100 sistemas diferentes usando “Reiki” como parte de su nombre. ¿Tiene alguna opinión sobre este tema?

A: De los 100 distintos sistemas que hoy llevan “Reiki” como parte de su nombre, el 90 por ciento no lo merece.

T: Se dice que el Reiki ha curado millones de personas alrededor del mundo que sufrían variadas, incluso serias enfermedades. ¿Qué opina de esto? ¿Le gustaría hablar de sus experiencias personales?

A: El Reiki no cura a nadie. Es el cuerpo el que se sana a si mismo. Con el Reiki nosotros puede que seamos capaces de estimular la capacidad natural de sanar del cuerpo y que entonces la persona se mejore. Pero el Reiki no sólo abarca el cuerpo físico. Incluso cuando la enfermedad haya creado un excesivo desbalance y el cuerpo no sea capaz de sanarse a si mismo, el Reiki todavía influirá en los cuerpos emocionales/mentales. Tal vez la persona moribunda pueda dejar ir lo que lo mantiene en este mundo, tal vez viejos traumas infantiles sean resueltos. Tal vez encuentre paz… A través de los años he sido testigo de numerosas curaciones espontáneas, pero la curación no es mi meta. Mi meta es tocar el corazón de la otra persona. Una vez que su corazón es alcanzado el/ella podría ser capaz de mantenerse en contacto con consigo mismo por su propia cuenta. Y esto conlleva a la transformación.

T: El Reiki ha sido descrito como “El Amor Universal”. Brevemente ¿Cómo describiría al Reiki?

A: Uno de mis maestros de Reiki, Chiyoko Yamaguchi, lo describió de esta forma: Cuando espero en la parada del bus y veo a alguien cerca de mí sufriendo, lo quiero ayudar. Este es el espíritu del Reiki: Compasión en Acción.

T: ¿Para aprender las técnicas del Reiki japonés original uno tiene que viajar al Japón o tener un amigo reikista allá? ¿Cómo describiría sus años en Japón?

A: Hoy las técnicas del Reiki japonés pueden ser aprendidas de muchos maestros en todo el mundo. Yo empecé a enseñarlas en 1998 luego de practicarlas por 18 meses para mi mismo. Desde entonces muchos las han aprendido y las han transmitido a otros. Mi único consejo es que uno debe enseñar sólo lo que entiende y vive. No tienes que ir al Japón para aprender las técnicas del Reiki japonés. Pero les sugiero que visiten Japón por lo menos una vez en su vida para que así puedan dar una ojeada al espacio interior en el que el Reiki fue concebido. El tiempo que pase en Japón fue muy preciado para mí.

Vivir en Japón es todo un reto, porque es como vivir en otro planeta. Imagínense vivir en la luna por 12 años. No sabes lo que te espera al voltear la esquina, no conoces las reglas de conducta. Estas constantemente esforzando tu imaginación, estas siempre conciente del hecho de que nunca comprendes completamente lo que sucede y de que eres muy diferente de los habitantes lunares. Después de un tiempo pueda que empieces a comprender lo que sucede y cuerdas que desconocías empiecen a resonar en tu ser. Desarrollas nuevas habilidades y puntos de vista, sin embargo sigues siendo el mismo terrícola de siempre. La enseñanza más valiosa que aprendí en Japón es el respeto.

T: ¿Qué podría ser lo más importante que has aprendido del Reiki?

A: Lo más importante que he aprendido del Reiki es compasión.

T: ¿Cuáles son las cosas más importantes que el Reiki ha traído a tu vida, cosas que no tendrías sin él?

A: Solía luchar toda mi vida con el juzgar mentalmente a otras personas. Cuando veía a alguien inmediatamente hacia un juicio acerca de la persona. Esto llegó a su fin con el Reiki, ¡gracias a Dios! Ahora hay silencio cuando miro en los ojos de alguien.

T: Vienes a Finlandia en agosto. ¿Hay algo que quieras decirle a los reikistas finlandeses, sugerencias, saludos, consejos, tu sentir antes de ir?

A: Estoy muy agradecido por su invitación. Cuando me invitan a un país en el que no he trabajado siempre tengo un claro sentimiento de temor. El Reiki va hacia un nuevo territorio porque quiere tocar toda la Tierra con sus bendiciones. Yo por mi mismo no soy importante en este tema, y me siento feliz de poder ayudar.

Con amor y gratitud de corazón a corazón, tu amigo

Frank Arjava Petter

Informes: gasshojuan@aol.com

Puedes registrarte ahora mismo en: http://www.facebook.com/group.php?gid=76795658821&ref=ts

0 comentarios