Blogia
* USUI REIKI *

New Age

New Age ¿Reiki es de la Nueva Era?

En la década de los sesentas se configura un movimiento importante en el mundo occidental, principalmente en Norteamérica, denominado New Age o en español "Nueva Era". Algunos han llegado a afirmar que es un movimiento espiritual condicionado por el movimiento astrológico, era que corresponde al nuevo milenio de Acuario. En este sentido, la Nueva Era conceptúa el carácter determinado de la historia. Algunos conciben en la era de Aries la época de la religión judía, en Piscis la del cristianismo y en Acuario la era de una religión universal.

¿Tiene el Reiki que ver con esta manifestación o tendencia occidental?

En mi opinión, depende del sistema de Reiki del cual estemos hablando. Es decir, si hablamos del Reiki creado en 1920 por el Dr. Mikao Usui, y que se mantiene intacto en el Japón por la Usui Reiki Ryoho Gakkai, definitivamente no tiene ni una pizca de las características de la Nueva Era. Pero si hablamos de los sistemas de Reiki occidental, entonces la historia es otra.

Los diversos sistemas de Reiki occidental se han desarrollado justamente al mismo tiempo que evolucionaba la "Nueva Era"; y, por cierto, que estos nuevos enfoques de Reiki, básicamente norteamericanos, se han nutrido fuertemente de esta doctrina. No es mi deseo afirmar, favorecer o desfavorecer, así como negar la validez o status de lo que es y representa la Nueva Era; sólo quiero que nos demos cuenta que si bien es cierto hay una gran difusión del Reiki en occidente, éste es mayoritariamente reestructurado en su contenido con fuertes dosis de New Age.

Es decir, si tomamos la iniciativa de escindir lo occidental, tendríamos que apartar el concepto mágico, así como el de Gaia, un Dios que te incluye como parte integrante, de manera que todo es Dios. Carl Jung, por ejemplo, vio el mal como el lado sombrío de Dios, que, en el teísmo clásico, es todo bondad.

¿Que quedaría entonces? Quedaría una disciplina sustentada en el shintoismo y budismo no religioso que ofrece un método de desarrollo social e individual basado en las aspiraciones fundamentales de la cosmovisión oriental. De todas maneras habría algunas coincidencias con la Nueva Era, sobre todo en aquellas vinculadas con la necesaria fusión con el universo, la aniquilación definitiva del individuo (ego)en la unidad con la energía universal. La experiencia del Yo se toma como experiencia de la divinidad, por lo que se debe mirar hacia dentro para descubrir la auténtica sabiduría, creatividad y fuerza; fuente de la filosofía budista.

En cambio, tendríamos que separar la angelología, los extraterrestres, la sociedad secreta, rituales mágicos, verdades ocultas y símbolos secretos de poder. El Reiki intacto del Dr. Mikao Usui está definitivamente orientado a que las personas centren su atención en la proactividad existencial así como en la toma de posesión de su salud integral. Es decir, concibe el arduo trabajo en uno mismo como el pilar para ser mejor. No es pues todo predeteminado como el destino astrológico; siempre existe el libre albedrío de cada individuo.

En este apretado intento de aclarar el panorama entre el Reiki y la Nueva Era, podría resumir diciendo que el Reiki es más bien un resumen práctico del Tao, de la filosofía Zen, del pensamiento de Confucio, con ingredientes budistas; asimismo, es anterior a la Nueva Era, por lo menos 40 años más antiguo. Asimismo, el Reiki no es esotérico, porque no te da atajos de suerte, siempre tendrás que trabajar duro espiritualmente, ser tolerante con los demás, recíproco con el mundo que te rodea y fundamentalmente solidario.

Usui dijo que el Reiki es para todos los dioses. La historia ha demostrado que así es; no hay lugar en el mundo, sea cual sea su religión, cultura e idioma donde no exista un reikista dispuesto a ayudar al prójimo.

Hasta el próximo jueves,

Juan de la Piedra
Editor
jdelapiedra@reikiperu.com

0 comentarios