Blogia
* USUI REIKI *

Niveles Reiki

Niveles Reiki Es realmente grato estrechar lazos con los alumnos que vienen a la Escuela Peruana de Reiki a aprender esta hermosa disciplina y arte llamado Reiki. Desde que iniciamos las primeras clases hace ya unos 5 años, hemos visto cómo a pesar de las diferencias en los temperamentos, caracteres, profesiones, ocupaciones, religiones e ideologías terminamos siendo muy buenos amigos.

Así es el Reiki, unificador y un excelente método para abrir los corazones más duros así como también para liberarnos del sufrimiento más característico de nuestro siglo: el estrés.

Cuando con Yvonne tomamos la decisión, nada fácil, de enseñar esta disciplina y arte japonés, hubieron varias consideraciones que hoy quiero compartir con todos ustedes.

Como es de conocimiento de la mayor parte de iniciados en el mundo, el Reiki puede enseñarse de muchas maneras; es el Maestro de Reiki quien diseña sus seminarios, en base a lo que aprendió en su escuela y que deriva de un linaje espiritual que necesariamente empieza en el fundador Dr. Mikao Usui.
Este tema al comienzo no lo tenía muy claro; me explico, hay muchos maestros de Reiki que jamás hablan de su linaje y otros que si lo exhiben. Las razones para un caso y otro son diversas. Con el tiempo empezamos a darnos cuenta que es más serio exhibir el linaje, puesto que no sólo acredita la calidad de las enseñanzas recibidas, sino también de la "línea de Reiki" que se profesa.

Y esto es tan cierto, en el Reiki de hoy, ya que a la fecha existen más de 45 clases o tipos de reikis, desde los más cercanos al sistema original, como hasta aquellos que están mezclados con diversos métodos hindúes, tibetanos y hasta incaicos.

Claro que nosotros nos iniciamos con el denominado Reiki Tradicional, que fue el que impartió la Maestra Hawayo Takata durante 41 años en Norteamérica; pero al breve tiempo conocimos de la existencia de Frank Arjava Petter de la manera más accidental que uno puede imaginarse. Casi de inmediato viajé a encontrarme con Arjava, quien desde entonces es nuestro Maestro de Reiki en el linaje directo de Chujiro Hayashi, e investigador del sistema original del Dr. Usui en el mismo Japón por más de 15 años continuos.

Empezamos enseñando el seminario Shoden (1er Nivel) individualmente, luego el Okuden (2do Nivel), etapa que como comprenderán fue muy grata y enriquecedora. Aprendimos mucho, nuestros primeros manuales de enseñanza eran muy arcaicos, simples y concisos. Poco a poco nos fuimos animando a realizar modificatorias, ampliaciones hasta el día de hoy que tenemos prácticamente un libro para cada nivel y que estamos seguros sirve de consulta a nuestros apreciados alumnos.

En enero del año 2000 iniciamos el primer grupo de Shoden, fue un experiencia inolvidable porque lo hicimos como un retiro, lejos de ciudad en un enorme hotel de Santa Clara, en la ciudad de Lima, Perú, a pocos minutos de nuestra casa. Casi todos nuestros alumnos viven en la ciudad de Lima, a excepción claro está de los extranjeros que vienen para el Master Training, y los de provincias que se dan el tiempo para conocer el Reiki japonés que con todo esmero venimos enseñando. Resulta que a nosotros nos encanta la vida fuera de la gran velocidad de la metrópoli; pero como todos, debemos incursionar en la gran Lima de cuando en vez.

La estructura de nuestros seminarios se centra primero en la comprensión de la cultura japonesa, de sus costumbres, religiones y conocimientos místicos. Asimismo, internamos a los alumnos en la historia de la era Meiji ya que en esta época nace y vive el fundador del Reiki Dr. Mikao Usui. Consideramos que conociendo al autor a fondo, podemos entender mejor el porque y el cómo del nacimiento del Reiki en Japón, así como deslindar lo religioso de lo místico y universal del conocimiento que da sustento a esta genial disciplina.

Tanto en el Shoden como en el Okuden hacemos dos días de seminario, y pedimos a los alumnos que entre estos seminarios medie un tiempo prudencial sobre todo basado en la practica de lo aprendido. Sólo en raras ocasiones concedemos el estudio de ambos niveles en un corto plazo de tiempo. En este aspecto, preferimos que el alumno repita el primer nivel las veces que lo desee para que consolide sus experiencias y conocimientos. No les cobramos por repetir los seminarios; nos parece más bien un gran halago verlos nuevamente en las clases, más confiados y seguros de lo vienen aprendiendo.

El Shinpiden (3er Nivel) lo enseñamos en 4 días, continuos o en la modalidad de dos fines de semana; siempre preferimos en este caso el retiro fuera de la ciudad. Y la verdad es que los resultados a través del retiro son muy fructíferos, los alumnos se concentran mejor, se dan más tiempo para aprender detalles y conocimientos adicionales que en comparación con el horario partido el tiempo no alcanza.

El Shinpiden que enseñamos es muy espiritual, nos preocupamos de que el aprendiz de maestro sepa realmente meditar y se proponga habituarse a la meditación Gassho que enseño el Dr. Usui. Asimismo, les mostramos como de las diversas religiones se pueden sacar excelentes enseñanzas y métodos que no son necesariamente religión; más bien aprendemos como las religiones han aprendido de la mística muchas técnicas que hoy son fundamentales para la vida sana del ser humano.

Finalmente, el 4to Nivel de Reiki, o también llamado Entrenamiento de Maestría en Reiki (Master Traning) que necesariamente es un retiro de 7 días continuos fuera de la ciudad, y en algunos casos en alguna ciudadela del Imperio de los Incas (Cuzco, Perú), lugar sumamente mágico que colecta infinidad de centros arqueológicos cargados de misticismo y energía inusual. Este nivel obviamente es para aquellos que desean dedicarse a la enseñanza permanente del sistema Usui. Aquí les enseñamos todos los rituales de iniciación en todos los niveles, en base a un criterio diverso; es decir, enseñamos los rituales de la escuela tradicional, así como los originales. Es más les damos la información exacta de como hacían sus iniciaciones el Dr. Mikao Usui y el Dr. Chujiro Hayashi, así como la Maestra Hawayo Takata; y, por cierto, sus diferentes métodos de sanación. Esta enseñanza genera un gran cambio en el conocimiento del Reiki y en lo importante de conocer a fondo el aspecto histórico tanto del sistema japonés como del occidental.

No tenemos más que ser agradecidos a todos nuestros alumnos que día a día siguen en el aprendizaje de este bello sistema de vida y sanación natural; el lanzarnos a enseñarlo nos ha traído amistades maravillosas, hemos conocido personas realmente llenas de luz y de sabiduría. Consideramos que cada uno de nuestros alumnos nos han dado más enseñanzas de las que nosotros damos; estamos cada día aprendiendo y conociendo más a cerca del Reiki, es un conocimiento que no termina en los seminarios ni en los manuales, ni siquiera en los mejores libros; es un conocimiento y experiencia de tal profundidad que va más allá, que nos permite descubrir cada día algo nuevo para nuestro bienestar y felicidad.

Hoy mirando al primer día que empezamos a enseñar, podemos decir que no nos arrepentimos, al contrario estamos sensiblemente impresionados de la gran sabiduría que encierra este arte y disciplina. Aún nos falta mucho camino por recorrer, el Reiki está recién empezando a tomar forma en el mundo; recuerden que no tiene ni cien años de creado y ya está en cada rincón del planeta. Llegará un día que todos sepamos Reiki.

Hasta pronto, y mucha felicidad en este día.

Juan de la Piedra
Editor
jdelapiedra@reikiperu.com

1 comentario

marisa -

Ha sido para mi muy bello leer todo esto, aqui es muy diferente. Tengo segundo nivel hace tiempo. Acudo a hospitales a hacer tratamientos y a todas las personas que me lo piden. Como bien dices no todos los Maestros son iguales. Deseo poder estar pronto ahi para ser iniciada en tercer nivel.
Un saludo.