Blogia
* Soul Revival *

¡¡¡¿Qué diablos sabemos?!!!

¡¡¡¿Qué diablos sabemos?!!!

What the bleep do we know?¡¡¡

Existe en algún sector pro-religioso una fuerte crítica a la película "What the bleep do we know?!!!". Esta película con Marlee Beth Matlin, dirigida por William Arntz, Betsy Chasse y Mark Vicente trata de mostrarnos en un guíon simple pero certero, como es que nosotros mismos bloqueamos nuestra paz y felicidad.

Presenta al público un dilema eterno de nuestra humanidad respecto a las clásicas preguntas:
¿Qué es la realidad?
¿Quién o qué es dios?
¿Si nadie presencia un suceso, esto realmente sucedió?
¿Podemos afectar, por medio de nuestra mente, la realidad?
¿Cuál es el verdadero poder de una persona?

Y responde con un enfoque pensamiento denominado Física Cuántica, que naturalmente tiene fuertes opositores en la visión clásica occidental.

Mientras usualmente tenemos un concepto lineal de sucesos de tiempo, pasado, presente y futuro; la película nos cuestiona conceptos y paradigmas en base a recientes evidencias científicas que traen abajo los viejos conceptos del tiempo y de la materia. El concepto materia pasará a la historia pues en realidad lo que llamamos materia posee gran cantidad de espacio y los pocos elementos que quedan y podemos llamar materia, en realidad es una expresión de la energía viviente. Y con relación al tiempo, también las futuras generaciones vivirán otro concepto del mismo ya que en realidad este es elástico y relativo.

Los pro-religiosos han puesto el grito en el cielo ya que en la película abiertamente se dice que Dios no puede ser un ente juzgador, malvado que hará un juicio final o ejercerá una serie de sanciones por nuestros malos actos en esta vida. Se dice claramente que el universo no se verá afectado por cualquier acto malo o bueno que hagamos los humanos; este sistema es tan pero tan grande que en nada será afectado por lo que ocurra en nuestro planeta. Respetando los credos religiosos es preciso decir que así como hay fanáticos de estas religiones o sectas, también encontraremos inteligentes personajes en estos grupos que con mente abierta entienden las nuevas tendencias del conocimiento humano, las evalúan y saben respetarlas.

Es evidente que el concepto de Dios varía, por ejemplo, cuando somos niños nuestros padres nos dan una idea fácil de asimilar presentándonos imágenes humanas, deidades y estatuas que simbolizan el concepto de lo divino, superior y eterno. Pero a medida que vamos creciendo y nuestra experiencia acumulando más elementos de juicio, es evidente que el concepto de Dios también evoluciona.

La película no niega a Dios, al contrario lo redefine como un ser inmensamente incomprensible, cercano e incluso como fundamental componente de nuestra propia existencia. Somos dioses, pues somos parte de la totalidad, del todo, que finalmente comprende a Dios. Es decir, no se concibe un Dios apartado de su creación, sino como integrante en el ser y el tiempo de si mismo y de su creación. Podemos discrepar con esta forma de concebir a Dios, pero no cabe duda que merece estudiarla y por tanto respetarla.

De otro lado, nos plantea la existencia de diversos niveles o dimensiones en los que podemos de hecho existir. Es decir, hay millones de posibilidades dentro de los siguientes segundos de lo que podrá ocurrir; de nosotros dependerá lo que ocurra en nuestra experiencia ahora. Podemos entonces en esta nueva visión de la realidad, crear nuevas realidades totalmente distintas, favorables y llenas de paz y felicidad. No es algo mágico, es algo que está relacionado con nuestra calidad de pensamientos.

Este tema es para muchos difícil de digerir, sin embargo, les diré sobre todo a los que practican Reiki lo real de este concepto cuando implementan los 5 fundamentos del sistema Usui en su diario vivir. Enfocarse acertadamente en crear a cada momento nuestro bienestar; desterrar esos pensamientos autodestructivos, los cuales muchas veces son hábitos socialmente aceptados, o costumbres heredadas sin crítica alguna. ¿Cuántas personas en un momento han destruido su felicidad sólo por tener ideas o pensamientos errados de la realidad?

Cuando nosotros orientamos a nuestros alumnos a realizar la Meditación Gassho, los entrenamos también para dejar de un lado los pensamientos, aquellos recuerdos y preocupaciones que usualmente les generan ansiedad e infelicidad. Los preparamos para dejar fluir el verdadero espíritu interior, que debe ser el dueño de sus pensamientos, emociones e ideas. Ahí es donde empezamos cuánticamente a crear nuevamente nuestra realidad, a determinar nuestro ahora.

Finalmente vemos que cada persona tiene un poder inmenso para transformar su realidad. Así la película nos recuerda el gran descubrimiento del Dr. Masaru Emoto con sus significativas fotografías a nivel molecular del agua. Estas moléculas se transforman en estrellas hermosas y llenas de vida, solo con pronunciar la palabra amor u otras amables y alegres; pero se vuelven oscuras y repugnantes cuando escuchan la palabra odio u otras interjecciones indeseables.

La película nos induce fácilmente a concluir lo equivocados que estamos cuando hacemos caso a ese critico interno que nos dice una y otra vez lo mal que nos vemos, lo pobres que somos, lo tontos e incapaces que podemos ser, etc. En vez de ello nos propone engreírnos, amarnos, tratarnos con dulzura y buen tino. Si nuestro cuerpo es en un 80% agua y la mayor parte del tiempo nuestros pensamientos son irritantes, culposos, críticos, pesimistas, etc., ¿cómo creen que será nuestra realidad? ¿Cómo estará a nivel molecular nuestra propio 80% de agua?

Evita molestarte, evita preocuparte, demuestra aprecio, trabaja duro en ser mejor, se agradecido por todo lo que te rodea, nos dice Mikao Usui. Y, entonces, así cada día será un gran día, cada momento será totalmente tuyo, lleno de gozo y adicionalmente colaborarás con Dios a que todos poseamos infinidad de posibilidades para ser felices.

Te deseo un gran día.

Hasta el próximo jueves,

Juan de la Piedra
jdelapiedra@reikiperu.com
Editor

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

15 comentarios

jorthis -

soy de venezuela,vi la pelicula gracias auna profe q nos la dio como clase en su materia.. la pelicula se consigue en los puestos d libros y videos q esta en ciudad universitaria en la ucv...y salio la 2 y tambien est alli..es buenisima

AlejoElPen..sador -

Pues no he visto la pelìcula, pero parece muy interesante, no solo por el conocimiento cientìfico que da a conocer, sino tambièn por el mensaje de optimismo, que es necesario para todos. Solo hay que recordar que las teorìas son teorìas, mientras no se demuestren, y que habrà teorìas que seràn imposibles de demostrar directamente (como el origen del universo, por ej.) pero mientras màs estudiemos e investigemos las cosas, màs clara serà la vida, aunque dicha claridad tal vez sea dura de aceptar.

carlos e. h. -

hola a todos,

recientemente ví la pelicula "what the bleep we know" en el cine aqui en España (Barcelona).

En mi opinión es una lástima que un tema tan interesante y con personas que supuestamente son expertos en la materia, resulte ser en realidad una película cursi y tendenciosa que casi parece un documental para captar adeptos a una nueva filosofía sectaria.
A lo largo de dos horas se suceden argumentos y frases extraídas de la física cuántica en un cóctel bien revuelto, que más que aportar unas ideas claras y estructuradas, confunden al espectador para llevarlo finalmente a creer que, si su vida no es maravillosamente exitosa y su cuenta bancaria como la de "Guillermo Puertas" es simplemente porque no quiere. Tales conclusiones simplistas, pretendidamente demostrables con una de las partes más complejas de la física moderna y mostrando en cada momento de manera oportunista ésta o aquella teoría cuántica para conducir el argumento de la película, parece mas bien un circo de ilusionistas y magos que un proyecto serio de divulgación científica. A la película le falta humildad para dejar abierta la posibilidad de reflexionar libremente acerca de las implicaciones y consecuencias de la fisica cuántica en nuestras vidas, sin atacar además frontalmente y de manera reiterada a las religiones (entre otras cosas).
En comparación, fue mucho más prudente y valiosa la contribución de la serie americana "Cosmos" de Carl Sagan en los capítulos dedicados a la relatividad y física cuántica incluyendo interesantes especulaciones y paradojas sin mezclarlas con el esoterismo y la literatura de autoayuda.

De todas formas es una película para ver por curiosidad, si a uno le interesa el tema, pero eso sí, con sentido crítico para que no te haga un lavado de cerebro a la gringa.

Un saludo a todos los "freakies" de la locura cuántica!

carlos H.E.

voland -

parece que andan un poquito perdiditos: la física cuántica No es una filosofía.

JOSUE MIRAMONTES -

hola jairo, te he buscado por años, dime tu paradero, MI CEL ES: 17-89-23-58

johana -

hola, yo soy de venezuela y tengola pelicula, pero no se como la consigues, mela prestaron y la copie

Frank -

En Venezuela, ¿donde se puede adquirir la película?
Gracias a quien pueda informar.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Jaime -

Lo que observe en esta película me llego y me identifique con todo lo que decía, también antes de verla había estado leyendo del tema, lo cual me ayudo a comprenderla mejor, pero yo creo que es una excelente película para introducir al tema a la gente que no conoce este tipo de realidad aunque no sea la absoluta, pero lo que yo realmente quiero llegar a saber es el \"cuan profundo del hoyo quieres llegar?\" porque esa es la verdadera pregunta, lo otro es una introducción lo cual no pretendo criticar ni nada, solo quiero saber si alguien podría decirme si hay mas películas de este tipo y buenas para poder seguir investigando en el tema ya que cada vez que la veo me hace sentirme mas feliz nuevamente en este mundo y con mas esperanza. Suerte y paz para todos

Gerson Hernández -

Es una pelicula de de amplio criterio, explica lo de la existencia de la fé y de Dios En un sentido realista y cientifico. paradogico, y cierto que te dejara una luz en tu vida increible. sobre todo si sabes comprender el funcionamiento de las emociones.

Carlos Francisco -

Es un film de una enseñanza maravillosa, que puede definir tu vida antes y despues de verla.
Es motivo de estudio, analisis y sobretodo practica de sus enseñanzas.
Por primera vez comprendi la Fisica Cuantica y me parece fantastico como se plantea la concordancia de lo cientifico y lo espiritual a traves del enfoque de unidad del hombre con Dios.

servando -

Todo mundo debe verla y aprender de la vida a traves de la física cuántica. A todos los interesados les digo que yo la obtuvé a traves de LIMEWIRE en "video" solicitenla bajo el nombre de IMAX y veran una llamada "what the bleep we know" su titulo en ingles, bajenla y YA (nota* está en ingles) busquen quien se la traduzca y gocenla igual que a la vida.Saludos desde México

Patrizia -

Deseo saber si hay charlas introductorias en mi país (Uruguay)

nohemi carrillo -

yo soy de México y he visto esa pelicula muchisimas veces y cada que la vuelvo a ver aprendo más cosas.. realmente esa pelicula debe hacerse llegar a todo el mundo entero.
no hagamos dificil lo que es demasiado sencillo. SER FELICES!!!!

abrazos llenos de Luz para todos..!!!!!!!

Luca Parole -

e cierto qeu somo nosotros qienes destrosamo la existencia y unicamente por pensar en negativo. e necesario un cambio radical y humano. gracia por su trabajo, estoi en busca de la pelicula. Luca

Miguel Angel Fuentes -

Muchos de nosotros hemos tenido la oportunidad de ver esta película gracias a nuestra amada casa la "Escuela Peruana de Reiki", tuvimos la oportunidad de gozar de tus invalorables comentarios para entenderla con mayor facilidad.
Definitivamente habrá muchísima oposición porque nuestra enseñanza desde la niñez nos ha mantenido alejado de un Dios muy compasivo, perdonador, pero extremadamente castigador, por ende han una realción con el de temor hacia su respuesta a nuestros actos o peticiones, peticiones de las que nos han dicho que hay que esperar su voluntad, pero no trabajamos en nuestra voluntad.
Ayer gracias a Lucianita ví un gran ejemplo de Tony Mendez , un ejemplar hombre que no tiene brazos y tocaba guitarra y cantó para el Santo Padre Juan Pablo II, y este hombre se ama tanto que todo lo que ha querido en la vida lo ha logrado, pero amandose mucho, pese a su gran limitación y decía que no aceptaba cuan un ser humano completo decía NO PUEDO, y el recomendaba tres frases YO QUIERO, YO PUEDO, YO VOY, pero adicional a esto el lleno su 80% de su ser con mucho amor y ganas de hacerlo.
Gracias Juan , Gracias Ivonne, Gracias Dhapne, ayer hice Reiki a una señora en la escuela, no saben la alegría y felicidad que pude experimentar, eso y muchas cosas más se inicio con su cariño, su desprendimiento y su maravilloso ejemplo de vida.
Cariñosamente
Miguel
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres