Blogia
* USUI REIKI *

What the bleep do we know?¡¡¡

¡¡¡¿Qué diablos sabemos?!!!

¡¡¡¿Qué diablos sabemos?!!!

What the bleep do we know?¡¡¡

Existe en algún sector pro-religioso una fuerte crítica a la película "What the bleep do we know?!!!". Esta película con Marlee Beth Matlin, dirigida por William Arntz, Betsy Chasse y Mark Vicente trata de mostrarnos en un guíon simple pero certero, como es que nosotros mismos bloqueamos nuestra paz y felicidad.

Presenta al público un dilema eterno de nuestra humanidad respecto a las clásicas preguntas:
¿Qué es la realidad?
¿Quién o qué es dios?
¿Si nadie presencia un suceso, esto realmente sucedió?
¿Podemos afectar, por medio de nuestra mente, la realidad?
¿Cuál es el verdadero poder de una persona?

Y responde con un enfoque pensamiento denominado Física Cuántica, que naturalmente tiene fuertes opositores en la visión clásica occidental.

Mientras usualmente tenemos un concepto lineal de sucesos de tiempo, pasado, presente y futuro; la película nos cuestiona conceptos y paradigmas en base a recientes evidencias científicas que traen abajo los viejos conceptos del tiempo y de la materia. El concepto materia pasará a la historia pues en realidad lo que llamamos materia posee gran cantidad de espacio y los pocos elementos que quedan y podemos llamar materia, en realidad es una expresión de la energía viviente. Y con relación al tiempo, también las futuras generaciones vivirán otro concepto del mismo ya que en realidad este es elástico y relativo.

Los pro-religiosos han puesto el grito en el cielo ya que en la película abiertamente se dice que Dios no puede ser un ente juzgador, malvado que hará un juicio final o ejercerá una serie de sanciones por nuestros malos actos en esta vida. Se dice claramente que el universo no se verá afectado por cualquier acto malo o bueno que hagamos los humanos; este sistema es tan pero tan grande que en nada será afectado por lo que ocurra en nuestro planeta. Respetando los credos religiosos es preciso decir que así como hay fanáticos de estas religiones o sectas, también encontraremos inteligentes personajes en estos grupos que con mente abierta entienden las nuevas tendencias del conocimiento humano, las evalúan y saben respetarlas.

Es evidente que el concepto de Dios varía, por ejemplo, cuando somos niños nuestros padres nos dan una idea fácil de asimilar presentándonos imágenes humanas, deidades y estatuas que simbolizan el concepto de lo divino, superior y eterno. Pero a medida que vamos creciendo y nuestra experiencia acumulando más elementos de juicio, es evidente que el concepto de Dios también evoluciona.

La película no niega a Dios, al contrario lo redefine como un ser inmensamente incomprensible, cercano e incluso como fundamental componente de nuestra propia existencia. Somos dioses, pues somos parte de la totalidad, del todo, que finalmente comprende a Dios. Es decir, no se concibe un Dios apartado de su creación, sino como integrante en el ser y el tiempo de si mismo y de su creación. Podemos discrepar con esta forma de concebir a Dios, pero no cabe duda que merece estudiarla y por tanto respetarla.

De otro lado, nos plantea la existencia de diversos niveles o dimensiones en los que podemos de hecho existir. Es decir, hay millones de posibilidades dentro de los siguientes segundos de lo que podrá ocurrir; de nosotros dependerá lo que ocurra en nuestra experiencia ahora. Podemos entonces en esta nueva visión de la realidad, crear nuevas realidades totalmente distintas, favorables y llenas de paz y felicidad. No es algo mágico, es algo que está relacionado con nuestra calidad de pensamientos.

Este tema es para muchos difícil de digerir, sin embargo, les diré sobre todo a los que practican Reiki lo real de este concepto cuando implementan los 5 fundamentos del sistema Usui en su diario vivir. Enfocarse acertadamente en crear a cada momento nuestro bienestar; desterrar esos pensamientos autodestructivos, los cuales muchas veces son hábitos socialmente aceptados, o costumbres heredadas sin crítica alguna. ¿Cuántas personas en un momento han destruido su felicidad sólo por tener ideas o pensamientos errados de la realidad?

Cuando nosotros orientamos a nuestros alumnos a realizar la Meditación Gassho, los entrenamos también para dejar de un lado los pensamientos, aquellos recuerdos y preocupaciones que usualmente les generan ansiedad e infelicidad. Los preparamos para dejar fluir el verdadero espíritu interior, que debe ser el dueño de sus pensamientos, emociones e ideas. Ahí es donde empezamos cuánticamente a crear nuevamente nuestra realidad, a determinar nuestro ahora.

Finalmente vemos que cada persona tiene un poder inmenso para transformar su realidad. Así la película nos recuerda el gran descubrimiento del Dr. Masaru Emoto con sus significativas fotografías a nivel molecular del agua. Estas moléculas se transforman en estrellas hermosas y llenas de vida, solo con pronunciar la palabra amor u otras amables y alegres; pero se vuelven oscuras y repugnantes cuando escuchan la palabra odio u otras interjecciones indeseables.

La película nos induce fácilmente a concluir lo equivocados que estamos cuando hacemos caso a ese critico interno que nos dice una y otra vez lo mal que nos vemos, lo pobres que somos, lo tontos e incapaces que podemos ser, etc. En vez de ello nos propone engreírnos, amarnos, tratarnos con dulzura y buen tino. Si nuestro cuerpo es en un 80% agua y la mayor parte del tiempo nuestros pensamientos son irritantes, culposos, críticos, pesimistas, etc., ¿cómo creen que será nuestra realidad? ¿Cómo estará a nivel molecular nuestra propio 80% de agua?

Evita molestarte, evita preocuparte, demuestra aprecio, trabaja duro en ser mejor, se agradecido por todo lo que te rodea, nos dice Mikao Usui. Y, entonces, así cada día será un gran día, cada momento será totalmente tuyo, lleno de gozo y adicionalmente colaborarás con Dios a que todos poseamos infinidad de posibilidades para ser felices.

Te deseo un gran día.

Hasta el próximo jueves,

Juan de la Piedra
jdelapiedra@reikiperu.com
Editor