Blogia
* USUI REIKI *

Reiki: La Respiración.

Reiki: La Respiración.

 

 

Desde Japón.

 

En el Dento Reiki (término usado para describir el Reiki original), los ejercicios de respiración son claves para complementar las terapias con pacientes en el consultorio, así como para ayudar a los alumnos a conseguir una mejor concentración o meditación.

Por ejemplo, cuando tenemos un grupo de alumnos inquietos, alegres, conversadores es preciso usar el Método de Respiración Gassho, el mismo que hará centrarse en la clase, olvidar sus inquietas ideas y estado bromista. Sin embargo, es un ejercicio muy poderoso para vencer las dificultades de los alumnos hiperactivos así como de los recién iniciados para convertirlos en buenos practicantes de la meditación Gassho.

El ejercicio necesita de una invocación a la imaginación, concentración y visualización. Luego pedimos a los alumnos que se sienten cómodamente con los pies bien planos al suelo, la columna recta, los ojos cerrados y las manos en el regazo (sobre las rodillas).

 

Podemos poner una música relajante de fondo y les solicitamos que coloquen sus manos en posición Gassho (manos juntas al lado del corazón); suavemente deben inhalar y exhalar, pero con cierta fuerza para ir preparando nuestra imaginación. Así es, les pedimos que imaginen que inhalan por las yemas de los dedos y exhalan por el canto y centro de la palma de las manos. Como Maestros vamos fijando el paso, primero al ritmo de las pulsaciones del corazón, y luego acelerando la cadencia. Dura no más de 10 minutos y genera una vibración en el salón o ambiente muy alta, tanto que después los alumnos harán comentarios diversos señalando haber sentido muchas sensaciones increíbles.

 

Recuerdo recientemente a una alumna en Portland, EU, haber manifestado un calor intenso en el Seika Tanden (Hara = bajo ombligo), el que justamente se trabaja en este método de respiración Gassho con la finalidad de concentrar energía vital para todo el día. El efecto final es muy relajante y la clase se desarrolla con mucho brillo por parte de los alumnos; se los recomiendo.

 

También podemos sugerir a un paciente ansioso, nervioso y con evidente actitud desesperada que practique el Método Hado Kokyu Ho, usado con frecuencia por el Dr. Usui, para reducir al máximo el estrés y la desesperación de algunos pacientes.

Este método consiste en inhalar por la nariz con mucha fuerza y al momento de exhalar por la boca soltando la palabra "JAAAAA" hasta terminar con todo el aliento posible en los pulmones. Con cinco minutos es suficiente para que cualquiera que se encuentre en medio de una crisis de ansiedad o estrés pueda neutralizar sus síntomas. Es recomendable que el paciente o alumno esté de pie, al estilo arte marcial, es decir, con los pies ligeramente separados a la altura de los hombros, los brazos sueltos, la columna recta y los ojos abiertos. No falla este sistema, salvo que la persona tenga problemas psiquiátricos severos, en cuyo caso debe evitarse este método.

También es muy práctico y fácil para cualquier persona el Método Hikari No Kokyu Ho, que consiste en tomar la posición de Gassho, respirar lentamente, sin causar ninguna tensión. Inhalar y exhalar sólo por la nariz.

El practicante debe conectarse con la energía del Reiki, levantando los brazos, entreabiertos y estirados por encima de la cabeza, y las palmas de las manos mirando hacia el frente. Visualizar que se conecta con el universo y que el Reiki fluye por todo el cuerpo, y que nos fusionamos con la energía que emana por las palmas de las manos. Imaginar que todo el cuerpo está envuelto por la energía.
Lentamente, bajar las manos a los muslos y colócalas con las palmas hacia arriba, y mantener las manos relajadas como si tuviéramos un par de bolas en ellas. Llevar la atención al Seika Tanden y escuchar la propia respiración.

Mientras se inhala, visualizar que la energía pura de Reiki llena la cabeza y baja al Seika Tanden. Desde el Seika Tanden la energía se extiende a todos los órganos y a todas las células de tu cuerpo. Visualizar que el proceso de la sanación está ocurriendo. Mientras se exhala, visualizar que la luz que llenó todo el cuerpo emana por la piel y llega a ser parte del aura, y después se extiende al infinito. Al mismo tiempo, sueltan cualquier tensión.

Continuar con este ejercicio durante unos diez minutos a lo más. Luego regresar a la posición Gassho.

Si se siente cansancio después de realizar este ejercicio de respiración puede acostarse. Si por el contrario, quiere despertarte totalmente, mueven las muñecas en todas las direcciones para despejar la mente (haciéndolas rotar).

El Reiki como decía su creador, Mikao Usui, es una Medicina Espiritual que Todo lo Cura, empezando por sanar aquello que no es evidente a nuestros ojos o tacto, para luego sanar las enfermedades del alma y del cuerpo.

Que tengan un feliz día.

Hasta pronto,

Juan de la Piedra
Editor
juan.delapiedra@gmail.com

1 comentario

Oscar Pezantes -

Extraordinario sistema que acabo de practicar, he sentido una paz unica. Gracias por compartir de esta manera. Quiero hacer un viaje a Peru para conocerle y matricularme en sus cursos. Oscar Pezantes.