Blogia
* USUI REIKI *

¿Cuál Reiki?

¿Cuál Reiki?

¡¡¡Que Confusión!!!

El Parque de la 93 es uno de los sectores más alegres de Bogotá, y con unos Maestros de Reiki habíamos estado charlando en un Café Restaurant de diversos temas vinculados a la enseñanza del Reiki, así como de la variada gama de sistemas que se ofrecen por todos lados.

Para mí no era un tema nuevo, es más es parte de los temas de un taller que doy frecuentemente.

En efecto, podemos afirmar que actualmente existen 4 grandes sistemas de enseñanza del Reiki:
1. Dento Reiki, es decir, el Reiki original japonés que viene a través de la Reiki Ryoho Gakkai, asociación fundada por el Dr. Mikao Usui. Actualmente sólo tienen acceso los nacidos en Japón previa selección. Se puede decir que es una enseñanza de elite. También es preciso decir que está mostrando cierta apertura a través de charlas, conferencias y material informativo.
2. Jikkiden Reiki, es decir, el Reiki original japonés que viene a través del Linaje de Chujiro Hayashi, así como de su alumna Chiyoko Yamaguchi, recientemente fallecida (2003), cuyo hijo Tadao Yamaguchi sigue la tradición de enseñanza.
3. Reiki Takata, representado por la Asociación Americana de Reiki. Llamado en occidente el “Reiki Tradicional”, y que su nieta Phillips Lei Furumoto, Gran Maestra de Reiki, heredó desde el fallecimiento de Hawayo Takata.
4. Los Reiki’s Independientes, sin organización, con y sin linaje pero sin temática establecida, ya que se orientan por la intuición, el Maestro Interno, libros, charlas, canalización y criterio propio.

En ese mismo momento, luego de varias bebidas y cafés, los diversos Maestros de Reiki nos fuimos identificando con el tipo de enseñanza que impartimos a nuestros alumnos. La verdad que éramos todos de diferentes orígenes, sin embargo, a pesar de nuestras diferencias notamos que hay en la actualidad una fuerte tendencia en todo el planeta a regresar a los orígenes del Reiki japonés.

La razón, especulamos, debe ser que para todas las personas que buscan aprender Reiki debe ser una verdadera confusión cuál es el sistema o tipo que deben tomar. Y la razón es que no se acostumbra a decir a cual género de enseñanza pertenecemos, es decir, a veces ningún Maestro de Reiki se identifica con su linaje o simplemente no lo tiene, y en consecuencia enseña el sistema de acuerdo a su criterio. Esto es muy común.

Y en la realidad se da que alguien por ahí dice: "Soy segundo nivel de Reiki" - sin embargo, no sabemos, y probablemente el mismo practicante no sabe, a cual de los sistemas antes aludidos pertenece.

No digo que sea el caso de todos los alumnos o Maestros, pues hay de aquellos que consideran un deber informar a sus alumnos sobre el Linaje de Reiki al cual pertenecen; es un derecho de cada interesado. Es verdad que algunos Maestros consideran que el linaje no tiene validez alguna; pero son criterios que se irán purificando con el tiempo en esta era del Reiki Adolescente.

¿Reiki Adolescente? - me preguntaron - y les dije: "si, estamos en una era del Reiki sin uniformidad, identidad, confuso en su enseñanza, sin un rumbo determinado, con un gran sesgo terapéutico siendo fundamentalmente un Sendero Espiritual".

En mi opinión el Reiki está en proceso de evolución hacia un sistema único, transparente y sin muchos misterios en su práctica y enseñanza. Esto se presentará en las próximas décadas; y de nosotros los Maestros de las diferentes tendencias nos compete aplicar la ética, el respeto a los alumnos diciéndoles cuál es nuestro tipo de Reiki y que existen otros sistemas de enseñanza. Juzgar no es el correcto camino con los diversos sistemas, sino simplemente indicar que existen, para que el alumno sepa realmente que es lo que está aprendiendo y de donde viene.

En nuestro caso enseñamos el Jikkiden Reiki pero también apreciamos mucho otros sistemas de Reiki que en algunos casos los integramos a nuestras enseñanzas, pero con la advertencia a los alumnos que tal técnica es de Hawayo Takata, y esta otra del Karuna Reiki, y así diferenciando cada tipo de enseñanza, con el único propósito de que no haya más confusión de la que ya existe.

En una era de gran acceso a la información cada vez se ve una mayor sed de aprender Reiki, y eso para todos los que estamos en la tarea de difundirlo es una gran satisfacción, pues consideramos que el mundo mejorará mucho, sobre todo practicando los principios del Reiki.

Volver a los orígenes japoneses del Reiki es la mejor idea que muchos están poniendo en práctica los últimos años, ello logrará una mejor integración, sin exclusiones ni separatismos: un Reiki Maduro al servicio de la Humanidad.

Hasta la próxima,

Juan de la Piedra
juan.delapiedra@gmail.com
Editor

 

 

 

 

2 comentarios

Juan de la Piedra -

Hola Angel, es una pregunta bien dificil de responder sin "pisar callos". Pero una cosa es cierto: la Espiritualidad está de moda, pero la Honestidad no. Y es cierto lo que afirmas, aunque no debe ser una preocupación para ti ya que aquellas personas que reciben iniciaciones falsas o conceptos errados es porque no advirtieron esta realidad. El tiempo sabrá ubicarlos siempre que verdaderamente esténn en la busqueda de lo auténtico. Son desvíos que te pone la vida para que reacciones proactivamente. Estas personas que engañan sólo son desvíos y obstáculos en el camino. Aquel que busca encontrará el verdaero camino.
Saludes,
Juan.

Angel Avecia -

Juan ¿cómo clasificas a los impostores que se aprovechan de la gente de pocos recursos economicos, y sin ser nada los inician y les dan seminarios? Aqui en Bolivia pasa mucho.