Blogia

* USUI REIKI *

Transformate.

Transformate.

Incansable cambio.

Parece mentira como en sólo unos meses podemos encontrarnos en un escenario totalmente diferente al que estamos habituados o creíamos estable o permanente. La verdad es que todo cambia y se transforma.

Con frecuencia y cada vez que estoy frente a un cielo limpio, sea de día o de noche, observo esa constelación inmensa que nos cobija y regala vida; imagino más allá de nuestra vía lactea y desarrollo una visión infinita del universo, que ahora sabemos evoluciona y cambia, es decir, también se transforma.

Hace un año estaba casado, ahora estoy separado, mi hermana sonreía con mis ocurrencias y hoy ya no está entre los vivos, trabajaba intensamente en proyectos financieros y la crisis me obligó a realizar giros nunca imaginados. Los expertos altamente respetados en Wall Street ahora son vistos y oídos con mucho cuidado, incluso algunos ya no están más. Si miramos con atención a nuestro alrededor, el mundo está con frecuentes oleadas de cambios, exigencias y nuevas visiones de lo que somos y de lo que debemos hacer para estar en la correcta senda, que no sólo respete a la humanidad si no también todo lo existente. Se va tomando conciencia que Todo es Uno.

Usualmente nos resistimos al cambio y queremos aferrarnos a pertenencias emocionales, físicas y virtuales. La verdad es que el miedo al cambio puede paralizarnos e impedir una auténtica transformación y evolución. Muchas veces preferimos esa "estabilidad" de bella durmiente que nos detiene en el tiempo pasado para consolidar creencias antes que un conocimiento acertado. Nos gusta creer antes que saber.

Moriremos hoy o en un momento futuro, pero estamos actuando como si fuésemos inmortales, nos sentimos muchas veces satisfechos con nuestra creencia heredada, costumbres adquiridas y rechazamos el cambio. Idolatramos la "estabilidad" de nuestro sistema de creencias en un colectivo que permanentemente protege su conservación. Hay un sistema en el pensar basado en innumerable cantidad de "verdades" que estructuran nuestros planes, sueños y anhelos; es increíble como podemos hacer muchas locuras por un sueño que no nos pertenece, por un sueño prefabricado en el pensamiento colectivo al que perteneces.

Somos humanos potencialmente desde que nacemos, claro que lo somos, pero podemos ser realmente humanos si logramos elevarnos por encima de esas "verdades" para encontrar la nuestra, esa que está ahí en tu corazón, en tu alma esperando que un día la percibas y acojas con tanto entusiasmo como lo haces con esas verdades que son totalmente ajenas. No te cierres ni refugies en esa coraza fácil y que está a la mano, sobretodo si intuyes que ser otro más dentro del espectro de paradigmas y estereotipos tan aceptados por la sociedad es una vida perdida.

Puede que transformarte sea una tarea incomoda, difícil y de abundante incomprensión, al extremo que puedan tildarte de loco, extraño o chiflado; pero te aseguro que vale la pena descubrir todos los verdaderos sueños que tienes y que no están contaminados simplemente de la costumbre o moda.

Transformate y lucha por sacar toda esa información interior que no sólo te dará luz para ver con claridad la razón de tu ser, si no que también ayudará a los ciber-humanos, a los autómatas y a los acostumbrados a ser como los demás, a tomar conciencia que hay un mundo real, no afuera en los centros comerciales, restaurantes o lugares turísticos, si no fundamentalmente dentro de cada uno, dentro de ese misterio que aparece apenas cierras los ojos para mirar, oír y dialogar con tu mágico ser.

Atrévete, te aseguro que todo se transforma.

Mucha luz en tu día,

Juan de la Piedra

 

Vórtices II

Vórtices de Enegía.

En efecto, como afirmamos en nuestro artículo "Vórtices" los seres humanos no nos escapamos de la sincronía energética universal, desde el origen del cosmos a la fecha todo circula en hermosa armonía y equilibrio para el gozo de la conciencia universal.

Humanos al fin, con diversos pareceres de una misma realidad, si embargo estos centros energéticos que se cuentan por millones en nuestro cuerpo, y dependiendo del conocimiento que tengas sobre ellos, desde el Kabbalah, de los Vedas, Shintoismo o el recién descubierto sistema de los Incas peruanos; lo verdadero es que están ahi circulando invisibles a nuestra limitada visión común, están girando unos mas, otros menos, con nombres diversos: Chakras, vórtices, puntos energéticos, etc.

Nuestras rutas de la vida modifican su apariencia, nuestras emociones configuran sus colores y dimensión, son muy sensibles a lo que pensamos, creemos y vivimos día a día.

Una sana apariencia dependerá de nuestra actitud e inquietud frente a nuestro destino, sobretodo nuestra relación con el presente y con todo lo que nos incumbe. Es una tarea durante nuestra breve existencia terrenal; estar sanos integralmente será nuestra misión con nosotros mismos y con quienes nos rodean.

Anodea Judith, una excelente escritora norteamericana, experta en el sistema de chakras es autora de los siguientes videos que te recomiendo observes con detenimiento. Es muy dulce en sus expresiones y quiere demostrarnos persistentemente que Todos Somos Uno, visión milenaria que muchos hemos olvidado debido a las grandes distracciones de la tecnología y supuesto desarrollo contemporáneo.

Mucha luz en tu día,

Juan de la Piedra

Frío sigue matando.

Zonas Alto-Andinas.

En el Perú hace decenas de años, quizás más, que en los meses de junio y julio, principalmente, los niños sufren infecciones broncopulmonares a consecuencia de las bajas temperaturas en sus pueblos. Las muertes son en muchos casos inevitables por falta de atención médica adecuada.

Como todos somos uno e indivisibles fuimos a conocer a estos niños de Cusco, Perú a fin de integrarnos a ellos y recibir su sabiduría en la inocencia de su enorme espacio natural y fantástico corazón. Ellos tal vez sobrevivan este invierno, quizás no.

Pudimos coordinar donaciones de medicinas e instrumental médico, pero la pobreza es tan grande que con 2 ONG’s estamos desarrollando un plan a 5 años, pues apagar el incendio momentáneo no es la solución, hay que introducir hábitos preventivos para evitar que todos los años se pierdan hermosos niños y niñas en estas comunidades incaicas aferradas a sus tradiciones milenarias.

Disfruten de los videos, son emocionantes.

Juan de la Piedra

https://www.youtube.com/watch?v=0elvKZb9tP0

Kabbalah.

Kabbalah.

Origen de la Kabbalah.

La Torá (antiguo testamento) nos indica cómo practicar el judaísmo, mientras la Kabbalah nos explica por qué. Esta, es una antigua sapiencia judía que revela la verdad del universo, está basada en dos libros; el de La Formación (Sefer Yetzirá) escrito por Abraham el patriarca, y el llamado Zohar, revelado por Rabí Simón Bar Yojai aproximadamente hace 2.000 años. El Zohar es reconocido definitivamente como el libro de la Kabbalah. El nos entrega el verdadero significado que hay detrás de las historias de la Torá y los efectos que causan hoy en nuestras vidas. La Kabbalah es un intento de penetrar a los dominios de la máxima abstracción inimaginable. Es el intento de superar barreras de este mundo, para poder llegar a entenderlo, o mas bien intuirlo. Es el camino hacia los límites últimos, hacia el infinito.

El anuncio es de la Fundación de Estudios Espirituales y Kabbalah en Santiago de Chile que dirige un gran amigo Daniel Abaud.

 

Juan de la Piedra

juan.delapiedra@gmail.com

Piedras & Energía.

Piedras & Energía.

Programando Piedras. 

Hace unos días una lectora argentina muy interesada en el tema de la energía y el uso de ella a través de las piedras me hizo el siguiente comentario:

"Hola Juan, soy Maria te conozco solo por mail, espero estés bien en Machu Picchu, vi semanas pasadas un guía de allí explicando toda esa energía que tiene el lugar y me acordé de ti, este señor de nombre Germán me encantó como explicó todo de ese bello lugar. No sé si vendrás para Argentina pero sería un gusto conocerte. Quería consultarte si todas las piedras ej. Amatista, etc. se deben lavar, poner al sol como para cargarlas o sacarles las malas energías, si puedes contestarme aprovechando la luna llena. Espero la estés pasando bello y aprendiendo mucho de esa bella cultura. Cariños Maria"

Particularmente me fascinan las piedras de todo tipo, creo que cada piedra, sin importar el tamaño, color, valor comercial o subjetivo tiene la información necesaria para cada momento en nuestras vidas.

La naturaleza puede conocerse desde diversas tendencias, sea ésta científica, objetiva, verificable o también intuitiva, así como espiritual. Desde la visión científica es imposible con bisturí o rayos X ver el alma o espíritu de una persona, necesitamos otro modo de ver para percibir el mundo espiritual. Así, desde una perspectiva espiritual, muchos místicos nos hablarán de programar los objetos que usamos en nuestros quehaceres, como por ejemplo las piedras preciosas que usan en sus terapias.

Personalmente no me considero un sanador, aunque podría serlo en otro sentido, no me dedico a sanar enfermedades en forma habitual; lo que sí me fascina es ayudar a la personas a través de la conversación y cuestionamiento de diversos conceptos con un sistema propio que lo denominé "intuitivo presente". Puede durar horas y en algunas ocasiones uso piedras, desde las más comunes (de río) hasta las más sofisticadas en artesanía.

La percepción que podemos tener de las piedras, de cualquier objeto e incluso del universo puede ser en la mayoría de los casos muy simple y limitada, si sólo nos dejamos influenciar por el conocimiento que se sustenta en evidencias visibles y calculables. Tenemos que ir más allá para que nuestra percepción advierta que hay un mundo interesantísimo en cada piedra, en cada objeto que observamos en la naturaleza, como cuando levantamos la mirada en la noche a ver las estrellas.

Parto del principio de que toda la existencia en el universo es una Unidad, indivisible, gaseosa por un lado y sólida por otro, así como también vacía, espaciosa e infinita, espacio por donde fluctúan las materias que llamamos sólidas (estrellas, galaxias y ahora chatarra terrícola). No podemos dividir lo espiritual de lo material cuando vemos con óptica intuitiva o espiritual el cosmos; esa clásica división dejémosla para las aulas de escuelas, universidades o institutos que necesitan creer que lo tangible y lo intangible con dos cosas separadas. Nada más erróneo, aunque pueda haber sido pedagógico y académico en algún momento, nos distanció terriblemente de una visión holística de la realidad. Todo es Uno indivisible.

Las piedras, como la amatista por ejemplo, tienen una antigüedad impresionante si la comparamos con nuestra existencia en la Tierra. Ellas tienen miles de millones de años mientras que nosotros sólo tenemos algunos cientos de miles de años en el planeta. Y la antigüedad es clase; la información que poseen en sus estructuras desde su formación es abundante y puede ser muy útil para un sanador o simplemente para un ambiente determinado.

Hay un sinnúmero de tradiciones tanto occidentales como orientales con relación al manejo de las piedras para terapias, protección, influencias precisas, así como neutralizadoras de niveles y picos emocionales.

Desde un punto científico a nivel molecular toda piedra es una sustancia mineral con una estructura diferente que le da una configuración externa en su consistencia, color, peso y propiedad. Nadie sabe porqué o cómo las moléculas se organizan de una manera determinada. Hay una invisible intención que dirige dicha estructura y ahí es donde interviene lo espiritual. Esa condición espiritual existente en las piedras es la que nos vincula y une permitiendo una natural comunicación.

Por esa razón es que podemos establecer una programación en las piedras para un determinado fin.

Grandes sanadores históricos y actuales usan distintos tipos de piedras para sanar enfermedades o problemas emocionales; sin embargo, hay que tener mucho cuidado con la sugestión de algunas personas que usando las piedras podrían llegar a generar una superstición en su uso y expectativas que a la larga serían perjudiciales. En algunas culturas las piedras se han convertido en ídolos y esa concepción no es la más acertada.

Las piedras en terapias son un complemento, una ayuda y no la solución definitiva a la enfermedad o dolencia emocional o espiritual de una persona, incluso el mismo sistema sanador y el terapista son sólo un vehículo que despierta en el individuo o paciente su propia capacidad autosanadora.

El problema del paciente tiene un origen espiritual que ha generado un bloqueo que debe ser liberado. En consecuencia es el mismo paciente que con la ayuda del sanador y sus instrumentos (p.e. las piedras) facilita que se equilibre la energía interna y su relación con todo su entorno.

Así dentro de esa visión las piedras van a ayudar al paciente a desbloquear determinados puntos cargados de energía densa en un intercambio de información y radiación. Pero el paciente tiene que poner la parte más importante que es determinado por su cambio e intencionalidad espiritual. De lo contrario sólo obtendrá un alivio pasajero.

En mi concepto no es necesario en la programación de piedras hacer ritos complejos o lavados especiales con exposiciones al Sol o a la Luna, no me opongo a ellos. Considero que es suficiente la intención del sanador en una breve meditación con la piedra en sus manos para que ésta cumpla su función esperada.

En mis clases de Reiki enseño un método justamente sustentado en la intención, colocando la piedra en la mano no dominante y pasando 3 veces por encima de la piedra la mano dominante, como haciendo un barrido de programaciones precedentes, para luego finalizar con la mano dominante encima de la piedra por unos 3 minutos para transmitirle su nueva misión. El efecto es el mismo que se da con cualquier otro método existente; para mí este método es sencillo y muy eficaz.

La energía humana que tiene la capacidad de dirigir propósitos con la intención no tiene rival, es la más poderosa e inteligente y siempre debe usarse con ética y los mejores deseos.

Pero si un día te faltó la piedra que con tanto ahínco programaste y usaste en tus sanaciones, no debes angustiarte ni preocuparte, usa siempre tu sistema de sanación con todo el amor interno deseando lo mejor para tu paciente.

Mucha luz en tu día,

Juan de la Piedra

Belleza & Espiritualidad.

Belleza & Espiritualidad.

 

Balance Interior. 

Era un crudo invierno de Enero y salía muy apurado de una charla sobre salud holística en New England, exactamente en Kimball Health Center in Saco, Maine, pues tenía las llaves de la casa donde estaba alojado y pronto llegarían los dueños. Estando ya en el auto una asistente de la charla me preguntó muy angustiada si la práctica de disciplinas holísticas, místicas y budistas podrían contribuir con la calidad de nuestra piel. Inmediatamente le di mi correo y le pedí por favor que me escribiera para darle una respuesta completa del concepto, y así fue.

Les transcribo en español el contenido de esta correspondencia, guardando el anonimato de mi ahora gran amiga de Main:

Hola Gassho Juan, disculpa que te demoré a la salida de tu linda charla pero no hubo tiempo de hacerte la pregunta sobre alguna terapia específica sobre nuestra piel.

Tengo una hermana menor de 45 años que hace dos años perdió a su esposo e hijos en un accidente en la carretera, ella quedó devastada y fue muy difícil sacarla de la fuerte depresión por más de un año. Personalmente me encargué de su cuidado pues quedo totalmente sola, y créeme que fuimos a buenos siquiatras y terapistas holísticos, viajes de vacaciones, alimentación balanceada e infelizmente también ansiolíticos.

Ahora que ella está mejor, aunque no del todo bien, hemos visto que siendo mi hermana menor parece que tuviese más de 60 años; su piel se envejeció terriblemente y el dermatólogo solo piensa en cremas y medicaciones inútiles por  más de medio año. No hay resultados y todos sentimos que mi hermana se ve afectada por el cambio tan drástico en su piel.

Te escuché hablar de Rudolf Steiner que había ideado un sistema natural de cultivos para que nuestra salud tenga suficientes antioxidantes y podamos recuperar constantemente nuestra salud física e incluso retardar el envejecimiento. Me pareció fabuloso y estuve buscando algo de Steiner y la verdad que encontré un libro que ya estoy leyendo y creo en él. Pero no encuentro nada de lo que tú manifiestas. ¿Podrías darme el punto exacto que necesito para ayudar a mi hermana?

Que tengas un lindo día.

Hola,

De hecho Steiner fue un importante hito en la gestación de lo que hoy llamamos "ecología"; hombres como él de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, recordemos a Albert Einstein como a Carl Jung, y otros más contribuyeron notablemente a ver la vida y nuestro ambiente de manera totalmente distinta de los siglos pasados. Los humanos tenemos una enorme inercia a quedarnos con la cosmovisión de nuestros predecesores, pues es más fácil que andar por ahí indagando y descubriendo nuevas realidades.

Quiero ir al punto, pero permíteme decirte antes algo.

La medicina tradicional que impera principalmente en nuestro mundo occidental tiene una rajadura en su base muy peligrosa, y es que considera a las enfermedades como situaciones aisladas, principalmente de nuestra espiritualidad. Muchas veces tienen un aparente éxito en sus curaciones, pero al cabo de un tiempo el mismo paciente presenta otro cuadro que deteriora su salud.

De otro lado, la tecnología de nuestro tiempo ha avanzado muchísimo con las fabulosas inversiones en complejos laboratorios, expertos afamados muy costosos, que a tiempo completo investigan nuevas fórmulas genéticas, químicas y físicas para diversas transnacionales y distintos intereses, principalmente mercantiles. Esta fascinación por la tecnología nos ha desviado de las visiones de estos grandes hombres que a principios de siglo nos dieron pautas a seguir como una sola humanidad integrada al universo.

La agricultura ha sido una de ellas, Steiner diseño un sistema denominado biodinámico, que básicamente es lo que hoy conocemos por agricultura orgánica, esencial para nuestra salud al estar en armonía con la naturaleza y simultáneamente protectora de los suelos, ríos, aire y vida silvestre. Un conocido seguidor de Steiner ha sido el famoso doctor Haushcka que el año 1924 asistió a una conferencia del Sr. Rudolf Steiner, que al quedar impresionado de la filosofía antroposófica decidió dirigir su vida por ese sendero espiritual.

Casualmente el Dr. Rudolf Hauschka hasta el día de hoy se dedica a tiempo completo al cuidado de la piel bajo los principios antroposóficos del Dr. Rudolf Steiner. Lo interesante de su trabajo, que no está infelizmente difundido ampliamente en el mundo, es que todos los productos para la piel que ha diseñado tienen componentes, ingredientes y sustancias generadas orgánicamente. Los resultados son extraordinarios. Sin embargo, ahí no queda la solución a los problemas dérmicos o cosméticos, el Dr. Hauschka recomienda seguir una vida espiritual integrada con nuestra naturaleza y por lo que sé mantiene relaciones muy cercanas con centros holísticos y de cosmética en los cuales se practica conjuntamente disciplinas holísticas y espirituales. Ese concepto es el que sanará a tu hermana, lleva un tiempo pero verás resultados inobjetables.

La razón es muy sencilla, estamos integrados en el universo, somos parte muy importante de él, así como de nuestro inmediato medio ambiente, que desafortunadamente venimos destruyendo para el beneficio de unos pocos y desgracia de grandes mayorías. El saber que somos una unidad es el primer punto de partida para entender mejor muchas cosas entre ellas nuestra salud.

La vejez acelerada de tu hermana se debe al gran impacto recibido inesperadamente en el que ha perdido a sus seres queridos más amados. Es comprensible y lo siento mucho, aunque no la conozco dale mis mejores alientos y afecto. Pero por más que ella haya seguido los consejos de los siquiatras y tomado las medicinas indicadas, su espíritu está atónito y rebelde incluso contra ella misma. Personalmente he sufrido también la pérdida de seres muy queridos desde muy joven, y te diré que el golpe es devastador y es preciso salir adecuadamente de él. Como diría Steiner hay que restaurar la capacidad creativa, que ha sido destruida por una percepción limitada de la realidad y la pérdida familiar.

Sí podemos restaurar nuestros estados y procesos devastadores, para ello es preciso ver con mayor claridad lo que es la vida, introducirnos profundamente en nuestro espíritu, descubrir que nuestras pérdidas son sólo una ilusión. Obviamente esto puede parecerle algo absurdo, pero se debe entender que en ella hay que abrir una puerta hermosa hacía una nueva vida. La forma más inmediata es orientarla a buscar un camino espiritual, no religioso ni ninguna clase de dogma o fanatismo sectario. Debo recordarte que a veces se da y a veces no; cada uno tiene un destino, un karma o camino por recorrer.

Si gustas este fin de semana estaré nuevamente en el Kimberly Health conduciendo un seminario de Reiki, que es una disciplina oriental, muy conocida en USA, pero que en mi caso tiene principal énfasis en el sendero espiritual, que considero todos necesitamos saber que existe y es fundamental para desarrollarnos humanamente.

Si no es posible, te recomiendo buscar con mucho cuidado un maestro espiritual o ya que iniciamos la conversación hablando de Steiner, alguna escuela antroposófica, que también genera esa apertura interior, siendo más cognitivo y racional que el Reiki.

Para que se dé el balance interior es preciso ser consciente, estar en el justo medio entre el mundo y nuestro ser.

Espero vernos nuevamente,

Agregaría a esta respuesta que nuestra salud, sea en la piel o en el corazón, está directamente vinculada a nuestra relación con todo, y sin desintegrar lo espiritual de lo corpóreo entender que hemos venido a la existencia por algo que cada uno debe descubrir y buscar.

Mucha luz en vuestro día,

Juan de la Piedra

 

 

Buena comida.

Buena comida.

¿Sabemos lo que estamos comiendo?

 

Conocí hace un par de meses a Nadia Castano, una parisina de visita por Maras, centro agrícola Inca, muy visitado últimamente por líderes de alimentos orgánicos. Sencilla, encantadora y con un gran impulso luchador a favor del consumo de alimentos orgánicos.

Le confesé que hace buenos meses, casi un año, inconscientemente cambié mi alimentación por estados emocionales fuertes y también por largos viajes fuera de Perú. Entre otras cosas le comenté que tomaba leche de soya a fin de evitar consumir microcomponentes químicos de la alimentación de las vacas. Pero me sorprendió cuando me dijo que tuviera mucho cuidado ya que si la soya venía del Brasil, probablemente era de origen transgénico. Vaya sorpresa.

Nadia es una francesa nata, encantada por la espiritualidad Inca, su sistema agrícola así como de los conocimientos místicos poco revelados en el mundo. Nos llegó la hora de almorzar en medio del complejo de Maras, sin dudarlo abrió su mochila y me invitó a cenar frutas deshidratadas parisinas finamente empacadas en bolsas aluminadas, aceitunas compradas en el mercado de Urubamba, pasas y tomate crudo. Me sentí muy identificado con esta invitación de lujo y hablamos largo sobre la necesidad de crear conciencia en nuestro entorno de la importancia de saber que nos llevamos a la boca, que le damos a nuestra familia y a las amistades; coincidimos en que los alimentos orgánicos son los que nos corresponden sanamente, además de ser cultivos coherentes con la madre tierra, ya que no contienen químicos, preservantes, ni mucho menos clonaciones o ahora llamados transgénicos.

La educación sobre la diversidad de alimentos que se ofrecen es muy importante ya que la información es útil para tener una idea más clara de los alimentos que consumimos. Como todos sabemos los alimentos nos pueden ayudar a obtener una vida sana y a evitar problemas con la salud.

No soy experto en nutrición, en química ni en clonación como para optar por una posición científica, sin embargo, sabemos que los cultivos orgánicos son sumamente útiles para la tierra y el medio ambiente, a diferencia de los cultivos con transgénicos que en casi todos los casos carecen de parásitos, justamente por la alteración genética, es decir, no sólo se logra romper el ciclo ecológico, si no también que la naturaleza rechaza el cultivo ¿no les parece un argumento bastante sólido el hecho de que los insectos y animales depredadores rechazan los transgénicos para que los humanos también tomemos una posición clara y natural?

Por primera vez nuestra humanidad posee mayoría de población urbana, y ante coyunturas como el cambio climático, escasez de petróleo, carestía de alimentos y despoblamiento de los campos, tendremos la responsabilidad de alimentar adecuadamente a 7000 millones de habitantes urbanos antes del 2050. Un peso bastante alto, considerando que aún no hemos resuelto la hambruna presente. La agricultura orgánica urbana y periurbana tendrá que refinarse y ampliarse a los hogares y departamentos urbanos para responder este desafío. No queda otra, aprender a cultivar hasta en nuestros dormitorios.

Cuando aprendemos a cultivar orgánicamente, incluso en una pequeña maceta, debemos evitar los aditivos artificiales, que sabemos generan enfermedades, como la alergia o el asma, todo lo trabajamos con nutrientes y aditivos naturales que contienen un alto valor nutritivo. No deben contener productos genéticamente modificados ni haber sido sometidos a radiación.

Las personas que se dedican a producir alimentos orgánicos lo hacen mediante el sistema tradicional de rotación de cultivos y para fertilizar utilizan abono fresco u orgánico, y no productos químicos que pueden resultar nocivos para el organismo, lo mismo que no aportar nutrientes esenciales y restarles sabor. Los productos orgánicos poseen un sabor característico que los productos químicos quitan o cambian.

De momento es importante que las autoridades de todo el mundo exijan rígidamente la información del origen y métodos de cultivos de los alimentos y sus derivados. Por ejemplo, otro problema que sobretodo el ama de casa encargada de la alimentación de los niños debe conocer, es que la leche que se vende bajo marcas de mucha fama está procediendo de vacas alimentadas con soya transgénica. No sé si este hecho es generalizado, pero es una gran alarma que debemos responsablemente estudiar y paralelamente aprender a defender nuestro derecho a saber que nos llevamos a la boca y que les damos a nuestros niños. No sé si per se el alimento transgénico hace daño, sobre todo cuando la FDA  al igual que su símil europea han aprobado la venta de alimentos procedentes de transgénicos.

Respecto a estas aprobaciones y permisos a las grandes transnacionales de la alimentación mundial solo debo recordar que estos organismos (FDA, etc.), también nos tienen acostumbrados luego de un largo período de tiempo a cancelar el permiso a determinados alimentos y drogas por evidencias de daños irreparables ¿quién nos asegura que los transgénicos no tendrán la misma historia? La sociedad hoy es menos ingenua que hace unos 15 años atrás.

El hombre está "avanzando tecnológicamente" pero dejando a su paso destrucción, muerte e incertidumbre, y todo porque nos creemos los dueños de la tierra, cuando sólo somos una parte de ella. Esa herencia religiosa que nos hizo creer que somos los elegidos de la creación nos ha llevado en realidad en ser los destructores de ella.

Se necesita no un cambio, en realidad muchos cambios, podemos empezar por cada uno, por cada familia y por cada grupo de amigos exigiéndonos alimentarnos bien, con calidad, orgánicamente, de acuerdo a nuestra naturaleza.

Mucha luz en tu día,

Juan de la Piedra

¿Cuál Reiki? II

¿Cuál Reiki? II

Aclaremos bien.

El primer Presidente de la Gakkai, fue el Dr. Usui, seguido sucesivamente por tres de sus Maestros Shinpiden Juzaburo Ushida, Kanichi Taketomi y Yosharu Watanabe. Fueron estudiantes del Dr. Usui durante bastante tiempo, es decir, bien versados en sus teorías y prácticas, y mantuvieron siempre su tradición. Después de que se retiraron de la Marina japonesa, estos almirantes y Ushida Taketomi fortalecieron el estilo, mientras que el Sr. Watanabe, al ser un maestro de escuela jubilado, sin duda, contribuyó con su propia metodología de enseñanza mejorando así su difusión. Se dice que estos tres, junto al Dr. Usui, generaron el mayor impacto en el desarrollo de la Gakkai, que creció en cientos de miembros en un corto período de tiempo.  Luego a estos 3 dirigentes Shinpiden se unieron Houichi Wanami (un Vicealmirante de la Armada japonesa que fue un estudiante del Almirante Ushida), Kimiko Koyama (que era un estudiante del Almirante Taketomi) y Masaki Kondo (una profesora universitaria jubilada que era una estudiante de Reiki del Almirante Wanami).

El Vicealmirante Wanami tenía uno de los primeros puestos en la Armada japonesa durante la Segunda Guerra Mundial y pasó a servir como asesor militar hasta su muerte en 1975, al mismo tiempo, fué presidente de la Gakkai (1960 - 1975).

Siempre sentí que algo le faltaba al Reiki que aprendí (occidental).

 Al fallecer Wanami la Sra. Koyama tomó las riendas, y fue durante este tiempo que la Gakkai hizo algunos intentos (aunque débiles) para que el Reiki, por lo menos parcialmente, sea difundido más abiertamente. Así la Gakkai estableció contacto con Maestros japoneses que practicaban el Reiki occidental (estilo Hayashi), para hacer un puente entre los dos sistemas, pero esta política no duró mucho al sucederle la Sra. Masaki Kondo.

Interiormente la Gakkai está conformada mayormente por personas bastante mayores y no todos están conforme con esta política cerrada que impide el contacto y revelación de las enseñanzas de Usui. Es más, sé que se está explorando la posibilidad que la Sra. Kondo pase al retiro a fin de dar paso a una nueva era en la Gakkai. Pero obviamente el tema no es muy sencillo de predecir, ya que la tradición es que la presidencia sea vitalicia, y en eso los japoneses son muy respetuosos de las tradiciones. Lo cierto que en el presente la situación del Reiki en el mundo es incierta.

Los temores que tendría la Sra. Kondo son evidentes. ¿Se imaginan la inmediata "comercialización" del Reiki puro con los consabidos Certificados en papel japonés y sello rojos en manos de "maestros occidentales" o "maestros japoneses occidentalizados", que su principal propósito sería lucrar con la enseñanza de esta hermosa disciplina?

Esta situación es de evidente rechazo para la Sra. Kondo y serán los siguientes presidentes quienes deban diseñar una estrategia para que la apertura de la Gakkai al mundo no desvirtúe y degenere el Reiki esencial y puro que nos dejó Usui. Dificil tarea, sobre todo la de escoger difusores dentro del Japón y fuerá de él.

Lo cierto es que actualmente tenemos dos vertientes claras del Reiki en el mundo, el puro y esencial que mantiene la Reiki Ryoho Gakkai fundada por Usui, cuyo sentido es la practica de la elevación de la conciencia espiritual; y, de otro lado, el Reiki de Hayashi que es una técnica de canalización de la energía con un enfoque terapéutico.

En la actualidad me he podido encontrar con Maestros de Reiki occidental que critican muy fuerte a la actual política cerrada de la Gakkai, sin embargo, si analizamos con serenidad esta situación podemos advertir los riesgos que el Reiki puro podría sufrir en una sociedad de consumo tan obsesionada como la nuestra. La prudencia de reservar el Reiki puro para otro momento mejor u óptimo puede ser acertada; sin embargo, también se podría tener otras metodologías que posibiliten el acceso y difusión en determinados lugares del mundo y a pequeña escala preparando nuevas generaciones para el futuro venidero.

Mucha luz en vuestro día.

Juan de la Piedra