Blogia
* USUI REIKI *

Artes Marciales

Artes Marciales.

Artes Marciales.

Reiki & Artes Marciales.

Hace más de dos mil quinientos años Sun Tzu escribía: "El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar". Estas ideas se extendieron por el resto de Asia hasta llegar a Japón. Los japoneses adoptaron rápidamente estas enseñanzas y, posiblemente, añadieron algunas de su propia cosecha. Hay constancia de que el principal libro japonés sobre el tema, "El libro de los Cinco Anillos", está influenciado por el pensamiento de Sun Tzu, ya que su autor, Miyamoto Mushashi, estudió el tratado de "El Arte de la Guerra" durante su formación como Samurai.

Los grandes maestros del Kung Fu son concientes, a pesar de la comercialización mundial de las artes marciales, que el auténtico sistema original es netamente espiritual. Un observador agudo ve en el auténtico Kung Fu mucho de la disciplina del Chi Kung (arte espiritual sustentado en el correcto manejo de la energía). Lo mismo podríamos decir de otras disciplinas marciales orientales que en la actualidad sólo muestran su lado deportivo y espectacular.

Hoy, incluso en el Japón, observadores expertos en artes marciales reconocen que se ha perdido el conocimiento espiritual en los grandes "dojos" y centros de enseñanza. La razón es muy simple, el mundo se está occidentalizando, el mundo sigue la gran tendencia de quedarse sólo con lo que genera rentabilidad, sacrificando valiosos secretos, técnicas y disciplinas espirituales. El mundo se está desacralizando; pareciera que lo sagrado ya no es valorado.

El Reiki, nace en pleno siglo 20, hace solo unos 83 años en pleno cambio de Japón, de una sociedad tradicional a un país moderno y competitivo. Aparentemente este cambio haría perder importantes tradiciones ancestrales; sin embargo, no ocurrió así con el Dr. Mikao Usui - creador del Reiki - que inteligentemente logró rescatar y conservar en esta disciplina y arte el conocimiento milenario del Ki.

En apariencia el Reiki no tendría nada que ver con las artes marciales, pues el concepto paradigmático de la lucha cuerpo a cuerpo de nuestra era contemporánea no incluye el estudio y armonización del Ki. La noticia que les tengo es que la realidad es todo lo contrario: si está practicando algún arte marcial antiguo y ha llegado a los más altos grados de aprendizaje, lo más probable es que su maestro les hable y enseñe el manejo del Ki. Sin ello sólo será un buen deportista, atleta o incluso un campeón en las grandes ligas deportivas internacionales.

Es por ello que los grandes maestros de artes marciales recurren a prácticas energéticas, espirituales milenarias, meditación e incluso recurren a la mística hindú (a falta de la originaria oriental). Finalmente, la edad trae su natural deterioro, y no tiene sentido haber trabajado físicamente destrezas toda una vida para que las nuevas generaciones (como en el Box) desplacen sólo por la agilidad y fortaleza física a experimentados maestros.

El Reiki ayuda a restaurar y a complementar acertadamente cualquier arte marcial oriental; no sólo en lo físico, sino fundamentalmente en aquello permanente: el conocimiento profundo del Ki, fuerza vital de vida, sin la cual permaneceríamos en las tinieblas.

Hasta el próximo jueves.

Juan de la Piedra

gasshojuan@aol.com

Puedes registrarte ahora mismo en: http://www.facebook.com/group.php?gid=76795658821&ref=ts