Blogia
* USUI REIKI *

Emperador Meiji

Emperador Meiji.

Emperador Meiji.

El Emperador Meiji.

El emperador Meiji, cuyo verdadero nombre era Mutsuhito, nació el 3 de noviembre de 1852 y falleció el 30 de julio de 1912, fue el 122º emperador de Japón. En 1852, año de su nacimiento, Japón era un país aislado, preindustrial y feudal dominado por el shogunato Tokugawa y los daimyos, que dominaban los más de 250 dominios descentralizados del país. Para cuando murió, en 1912, Japón había pasado por una revolución política, social e industrial, convirtiéndose en una de las grandes potencias en la escena mundial.

Estableció la capital imperial en Tokio y bajo su mandato se produjeron en Japón transformaciones trascendentales en todos los órdenes, tanto sociales como culturales. La era Meiji, la del "gobierno iluminado", impulsó rápidas y radicales reformas del sistema feudal con la intención de acercarse cuanto antes a las sociedades occidentales. Fue así, que entre otras reformas, eliminó de la tradición ancestral la institución de los “Samurais”; fue un duro cambio en las tradiciones y costumbres japonesas.

Buscando la creación de un estado-nación fuerte y dinámico se favoreció el centralismo, se creó el ejército de leva y se estableció un sistema de educación nacional. En su afán por reforzar la figura del Emperador, el gobierno Meiji decretó la separación del sintoísmo y del budismo, reprimiendo a éste último durante cierto tiempo y apoyándose en las creencias Shinto para relacionar a la familia imperial con los dioses y los ancestros.

Independientemente del valor intrínseco de las composiciones del Meiji-Tenno, cabe la posibilidad de que el Maestro Usui, fundador del Reiki, utilizara habitualmente sus poemas no sólo por el potencial ético que conforman, sino también como protección ante el radicalismo sintoísta que tenía en sus manos el prohibir cualquier enseñanza no integrada en el sistema.

El nombre de la era Meiji tiene un sentido especial extraído de un famoso texto que empieza "Seijin nanmen shite, tenka wo kiki...", versión en japonés de un versículo
de uno de los libros sagrados del confucianismo, el libro de las adivinaciones, uno de los más difíciles de interpretar, y que precisamente en chino termina con dos ideogramas, que leídos en japonés forman la palabra Mei-ji, que vienen a significar algo así como "gobernar hacia la claridad", claridad en el sentido de esperanza.

Los practicantes de Usui Reiki Ryoho actualmente utilizan 125 gyosei (poesía japonesa del tipo waka), escritos por el emperador Meiji, que los escribió como alimento para la mente.

Se dice que el emperador Meiji fue un gran psíquico. Su bondad era irradiada para todo su país como el sol, sus sentimientos eran sin límites y con la plenitud del océano, su voluntad era poderosa, sus creencias estaban llenas de amor y se extendían a toda la tierra.

El presidente Roosevelt dijo: “El pueblo japonés debe estar feliz de tener tan gran emperador. Japón progresará y se desarrollará con el emperador Meiji”.

EL Dr. Mikao Usui, que duda cabe, era un ferviente admirador de Meiji, quien en una oportunidad hizo una pública distinción al fundador del Reiki.

Hsta el próximo jueves.

Juan de la Piedra

gasshojuan@aol.com

Puedes registrarte ahora mismo en: http://www.facebook.com/group.php?gid=76795658821&ref=ts