Blogia
* USUI REIKI *

Evita Molestarte

Evita Molestarte.

Evita Molestarte.

Reiki: Evita Molestarte.

Uno de los principios del Reiki, adoptados por el Dr. Mikao Usui del pensamiento Meiji, consiste en el dominio de nuestra reacción más común: molestarnos (Okoru Na).

La cólera, la ira, es tal vez la conducta más primitiva que poseemos los seres humanos, incluso desde antes que nuestros antecesores bajarán de los árboles. Ante la evidente carencia de un lenguaje hablado y complejo como el que ahora poseemos, lo más inmediato era entonces mostrar nuestra furia, mostrar nuestras garras o dientes filudos. Esta conducta genera, en la mayoría de los casos, que nuestro interlocutor sienta miedo de recibir agresiones; lamentablemente, en un porcentaje nada despreciable, usualmente se generan reacciones de ira y cólera entre 2 o más personas, y como consecuencia natural aparecen fuertes discusiones, peleas, injurias y hasta agresiones físicas.

Esta conducta heredada de nuestros ancestros más primitivos, definitivamente es posible de superar sólo con un lenguaje apropiado; lo hemos demostrado en nuestros talleres, prácticas y seminarios durante estos últimos 5 años. La cólera puede ser desplazada por un hábito más elevado y constructivo: el diálogo desde el corazón.

Me pasa a menudo que alumnos me dicen que la cólera es algo difícil de erradicar, entre otras razones, porque hay personas que no entienden de otro modo que frente a los gestos de ira. Mi respuesta siempre será que si se puede; que es preciso comprender a fondo las verdaderas razones de nuestro enojo, las causas profundas de nuestra colérica conducta, y entonces nos daremos con la sorpresa que la cólera es realmente algo muy primitivo, instintivo que pertenece al pasado animal del ser humano. No exagero, muchos me dicen que actualmente en todas partes de mundo en este momento hay muchas reacciones de ira y de cólera, incluso en los escenarios más distinguidos de la sociedad. Es verdad, eso está pasando y seguirá pasando mientras el concepto de los principios del Reiki no lleguen verdaderamente a ser entendidos por la humanidad. Pero algunas comunidades holísticas en el mundo que trabajan a conciencia los 5 fundamentos del Reiki ya lo están logrando; no sólo por el beneficio inmediato de salud que representa, sino fundamentalmente porque nos permite vivir en armonía con nosotros mismos y los demás, que es la base para ser sanos y felices.

La cólera hace daño según recientes estudios científicos, incluso hay personas que pueden morir de cólera; también se ha determinado que en definitiva se trata de un hábito heredado socialmente como una costumbre. Diríamos entonces que es una mala costumbre, un mal hábito; el mismo que consideramos "normal" porque todo el mundo se molesta cuando ocurre esto o aquello, pues para la sociedad en que vivimos es motivo de cólera. Felizmente los estudiosos han demostrado que lo que en una cultura es motivo de ira en otra es motivo de risa; que lo que en un tiempo fue motivo de cólera, en el tiempo presente es totalmente indiferente. Es decir, no existen hechos que motiven la cólera, sino que la costumbre es la que los determina e impone; y como la costumbre cambia en el tiempo, entonces también los motivos de ira cambiarán.

Pero es mucho mejor tomar conciencia que la ira o la cólera no son remedio de nada, son más bien generadores de problemas colaterales que se añaden a los problemas cotidianos del trabajo o del hogar. Analizando nuestras motivaciones que nos generan cólera, llegaremos fácilmente a tomar conciencia que esta no es necesaria; todo lo contrario, es la que nos vuelve menos humanos, es la reacción que nos iguala a nuestros ancestros más primitivos. La meditación Gassho, diseñada para el Reiki por su fundador el Dr. Mikao Usui, es la mejor manera de iniciar el camino de erradicación de la cólera.

El Reiki de esta manera contribuye a que las personas seamos mejores seres humanos; es el desarrollo humano visto desde una perspectiva holística que elevará progresivamente a nuestra humanidad.

Hasta el próximo jueves,

Juan de la Piedra

gasshojuan@aol.com

Puedes registrarte ahora mismo en: http://www.facebook.com/group.php?gid=76795658821&ref=ts