Blogia
* USUI REIKI *

Hipnosis Zen, Reiki y Sugestiones

Hipnosis Zen, Reiki y Sugestiones.

Hipnosis Zen, Reiki y Sugestiones.

Una amiga argentina que siempre me escribe y ya hizo conmigo varias sesiones de regresión me pide que me explique mejor, por este medio, en relación a lo que para mí es la hipnosis mística, es decir, aquella que viene de las milenarias sabidurías Zen así como del Reiki. La verdad que me parece comprensible tener que explicar muy sintéticamente lo que veo en la hipnosis así como en las otras disciplinas que practico.

En primer lugar, decirles que nada está definitivamente dicho en relación a lo llamamos comúnmente como hipnosis. La ciencia, que tiene un peso muy fuerte en el mundo académico, esboza diversas hipótesis sobre la hipnosis y al respecto hay distintas escuelas y tendencias. La hipnosis aparece y desaparece del interés científico con mucha facilidad en el devenir histórico, pareciera que no hay una constancia en su estudio, y lo que es más patético, nadie esta totalmente de acuerdo en lo que es realmente. Las discrepancias son notables.

En segundo lugar, se practica mucho sin saber lo que se está haciendo realmente; casi todas las culturas del mundo la usan tanto en la política como en la educación, así como en el marketing y las llamadas medicinas alternativas o complementarias.

Finalmente, son pocas las personas que saben realmente el poder de la hipnosis y lo que se puede lograr a través de ella; sobre todo cuando la usan para fines terapéuticos y de beneficio humano, los resultados son sorprendentes en nuestra experiencia.

La hipnosis es un trabajo personal con la mente; se podría decir que tiene mucho de parecido con la meditación, aunque las técnicas de hipnosis están orientadas básicamente a hurgar el pasado con propósitos sanadores, así como para descubrir el origen de nuestras creencias y hábitos, a fin de liberarnos de ellos con métodos muy prácticos y efectivos.

Tiene de sugestión porque va directamente a nuestro sistema de creencias de todo género, pero no queda ahí. Con la hipnosis descubrimos nuestros errores, detectamos el porque creemos en determinados aspectos perjudiciales y carentes de verdad. Sin embargo, tiene además el gran poder de aclararnos con precisión de hechos mal interpretados en el pasado, de advertirnos de las equívocas ideas que aceptamos como reales y verdaderas, cuando en realidad son heredadas familiarmente o socialmente. Nos evidencia el porqué de los traumas y también llamados estados fóbicos, y lo más interesante nos enseña a deshacernos de ellos.

Su aprendizaje es sencillo, su aplicación es inocua y cualquiera podrá realizarla; naturalmente quien posea mayor preparación en la vida, sea más culto, y tenga algo de carácter podrá hacerlo mucho mejor. Pero nadie puede decir que la hipnosis sólo puede ser realizada por profesionales (sicólogos, siquiatras, odontólogos, etc.), o por personas dotadas especialmente.

El Reiki así como los métodos Zen, tienen un gran componente de hipnosis; la razón es muy sencilla, cuando se ensayan mantras, o frases repetitivas de carácter metafórico, o cuando imaginamos la luz que nos invade y sana, estamos frente a un perfecto método hipnótico. Claro que no todo es hipnosis, pues entran otros aspectos de carácter energético que son fundamentales en el proceso de sanación. Sin embargo, hasta ahora nadie había escrito abiertamente sobre esta característica real que están implícitas, mas no obvias, en las terapias naturales, alternativas o complementarias.

Incluso el llamado "efecto placebo" tiene un fuerte componente hipnótico, pero que es fundamental pues activa todo el sistema natural de nuestro organismo fortaleciendo el sistema inmunológico y nuestra respuesta frente a la adversidad.

Ahora bien, el hecho que el Reiki tenga un componente hipnótico, no debe para nada desmerecerlo. Al contrario, en mi opinión le da mayor consistencia, ya que la hipnosis consolida ideas de fuerza y positivas necesarias para complementar toda sanación bioenergética.

En mis seminarios de Reiki, desde un principio, incorporo métodos hipnóticos muy suaves que permiten una gran apertura de conciencia y claridad frente a los problemas cotidianos e históricos personales. Los testimonios de los alumnos son todos muy halagadores, pues el resultado es la apertura de una gran puerta que durante toda la vida estuvo cerrada. Abrir puertas, mostrar nuestra interioridad y aplicar una iniciación Reiki, para mí es hasta ahora algo realmente poderoso, sanador y transformador.

Hasta el próximo jueves,

Gassho Juan
gasshojuan@gmail.com
Editor