Blogia
* USUI REIKI *

La Simbología Reiki

Los Símbolos: ¿Mágicos?

Los Símbolos: ¿Mágicos?

¿Existe mucho de fantasía en los símbolos?

Los símbolos del Reiki dejados a la humanidad por el Sensei Mikao Usui definitivamente han tenido un propósito fundamentalmente pedagógico. Así lo demuestran las investigaciones de Frank Arjava Petter durante 15 años viviendo en Japón.

Sin embargo, vemos como en el mundo occidental los practicantes de Reiki de diversas escuelas y sistemas derivados proponen símbolos diferentes, modificados y adicionalmente sumamente mágicos. ¿Será posible que con un símbolo determinado podamos resolver un problema de salud o de otra índole? ¿No habrá un desarrollo de fantasía occidental en la interpretación de las enseñanzas de Usui?

A todas luces, y luego de varios años de enseñanza y practica del Reiki con todos sus símbolos, sea para temas de salud o de otro género, puedo afirmar con experiencia que en definitiva los símbolos son mecanismos extraordinarios que nos permiten aprender como gestionar la energía o fuerza vital de vida exterior; sin embargo, debo precisar que es uno mismo el que aprende a configurar la energía que necesita en el momento preciso, y no es el dibujo en sí el que posee el "poder mágico" para lograr esto o aquello. Es decir, finalmente el dibujo del símbolo podrá ser erróneo, pero la energía que hemos configurado llegará tal cual nuestra intención la ha diseñado en nuestro corazón.

De otro lado, Sensei Usui sólo enseñó 3 símbolos y nada más. En occidente nos encargamos de crear muchos otros más, que en vez de simplificar y coadyuvar a un mejor manejo de la energía, más bien confunden y acrecientan las creencias mágicas sobre lo que hacemos en Reiki. Así el pensamiento mágico ronda muchas actividades de los reikistas occidentales sea en las terapias o en los protocolos de envío de energía en el tiempo y a distancia.

Si hay magia, esta se encuentra en uno mismo, pues al momento de aplicar símbolos lo que estamos haciendo es configurar nuestras intenciones en un sentido determinado a fin de que la energía llegue con un objetivo preciso y no general o ambiguo. Esas eran las enseñanzas que impartía el Sensei Usui.

¿Entonces que ocurre con las creencias fantasiosas en el sentido que los símbolos en sí tienen mucho poder y por ende que deben enseñarse con mucho cuidado y manejarse con cierto secreto? En mi opinión las creencias mágicas surten efecto durante un tiempo determinado, no son permanentes, y finalmente la experiencia va a demostrar que la supuesta magia de tal o cual símbolo no es real. Sería hermoso que los símbolos del Reiki fueran mágicos y que con ellos podamos curar todas las enfermedades y problemas de la humanidad. Pero con ese criterio, además de erróneo, le estaríamos quitando la capacidad inteligente así como de auto recuperación al propio ser humano, y peor aún al universo.
/>
Personalmente aplico los símbolos para purificar los ambientes, para que un enfermo acelere su propia capacidad de recuperación así como para enviar similares propósitos a distancia; pero convencido de lo que estoy haciendo: direccionando la fuerza vital de vida externa a un objetivo determinado, y tendré éxito siempre que la técnica enseñada por el Sensei Usui sea bien aplicada.

Finalmente, la energía que gestionamos para un propósito de sanación o de otra índole es una sola. Es como si metafóricamente el agua fuese la energía, y a esta la podemos calentar para una finalidad determinada, o enfriar para un refresco, o simplemente convertir en hielo para conservar alimentos. Hemos gestionado el agua, en este caso, la materia o insumo fue siempre la misma, los objetivos fueron los diferentes. Lo mismo pasa con la energía que manejamos en Reiki.

Hasta el próximo jueves.

Juan de la Piedra

gasshojuan@aol.com

Puedes registrarte ahora mismo en: http://www.facebook.com/group.php?gid=76795658821&ref=ts