Blogia
* USUI REIKI *

Precauciones

Precauciones

Precauciones

Consejos legales

¿Estas temeroso(a) de que algún policía de tu ciudad investigue tus actividades como terapista holístico o sigan tus talleres o seminarios para generar una denuncia de estafa en tu contra?

Aquí unas recomendaciones y consejos legales que podrías tomar en cuenta a partir de hoy.

 

1º Vivimos en un mundo legalmente organizado, con normas e instituciones nacionales e internacionales que regulan la salud pública. Es decir, a nadie se le ocurrirá en este sistema crear su propio método de salud e imponerlo al mundo sin antes pasar por una serie de evaluaciones de orden científico, académico y probabilístico.

Todos aquellos sistemas que no se ajustan al sistema legal establecido y pretenden ser aplicados al público pueden considerarse ilegales y consecuentemente traer pésimas experiencias con las autoridades policiales y judiciales.

2º Por ello es preciso que los terapistas holísticos, en cuyo país no está reconocida su práctica terapéutica, tenga precauciones a la ahora de ejercer sus conocimientos con el público.

3º Nunca debe presentar su conocimiento como excluyente de las otras formas de ayuda o sanación, ni menos de la medicina

4º Su apariencia personal no debe parecerse a la de un médico, enfermera o practicante de alguna profesión oficial de salud. La confusión que puede generar en el cliente/paciente a veces termina en los tribunales. No es necesario asemejarse en la vestimenta o decoración de su consultorio a la medicina oficial, al contrario Ud. debe estar bien conciente de que su actividad es considerada como "medicina alternativa", es decir, alternativa a la medicina oficial. Consecuentemente su apariencia debe ser original, cómoda para Ud. y para su paciente/cliente.

 

5º No ofrezca el oro y el moro. Esto es, no es necesario atraer clientela diciendo que cura todos los males, el cáncer, el sida, la depresión, locura, etc.; lo más sensato, salvo que tenga pruebas fehacientes de alguna curación severa, es ofrecer un servicio complementario a la medicina oficial, relajante, desestresante, armonizador de nuestra mente, así como de nuestro plano emocional y espiritual. Esta sola facultad de armonización ya es un gran puente a la sanación. Puede tener cualquier práctica alternativa u holística y dominarla a la perfección; pero no cometa el error de parecer "charlatán" que con cebo de culebra cura todos los males. No sólo será rechazado por varios sectores que lo escuchan, sino que desprestigiará su labor, tanto a los que desean incursionar en las terapias alternativas como a los que la practican. Nunca realice tratamientos a personas mentalmente enfermas, salvo que posea un profundo conocimiento de la mente humana. No arriesgue con promesas que no sabe si podrá cumplir.

6º Cuando se dedique a la enseñanza procure estudiar de fuentes fidedignas la disciplina a la que se dedica; ampararse únicamente en la información dentro de Internet nunca será suficiente; es más diría que es perjudicial a su conocimiento. Suelen haber algunos instructores o maestros que no recomiendan el estudio e investigación; tenga cuidado de ellos, normalmente creen exageradamente en la tradición oral, que desafortunadamente pierde constantemente eficacia y eficiencia en la conservación de sus métodos. La escritura, los libros, las investigaciones publicadas son un rico material que aclara los conceptos en favor de una disciplina. Es más serio investigar y estudiar documentalmente, sin que ello signifique abandonar los métodos ancestrales de la meditación e intuición.

 

7º Procure pertenecer a una asociación seria, legalmente constituida y que se especialice en su disciplina. Usualmente las asociaciones instruyen adecuadamente a sus miembros en los aspectos legales y medidas de seguridad para el libre ejercicio de su práctica holística. Si Ud. anda sólo es probable que un libro lo pueda guiar, siempre y cuando tenga suerte de coger uno que incluya consejos para su protección, de lo contrario podría estar en riesgo sin saberlo.

8º Finalmente, tenga siempre a la mano una hoja con una declaración que asegure al cliente/paciente que su terapia no es excluyente de las medicinas que un médico haya recetado, ni sustituto de tratamientos médicos, ni reemplazo de la opinión médica. Prepare esa declaración y hágala firmar por su cliente/paciente; es la mejor medida de seguridad contra ataques premeditados o influenciados por enemigos de las terapias alternativas.

Así evitará que ocurra lo que está pasando en Europa contra los instructores de disciplinas holísticas, cuídese, no hable más de la cuenta, es decir, no se sobre-publicite de los "milagros" que puede realizar, podría estar siendo investigado para servir de presa en un próximo proceso judicial penal.

Hasta el próximo jueves,

Juan de la Piedra
Editor
juan.delapiedra@gmail.com