Blogia
* USUI REIKI *

Prosperidad & Reiki

Prosperidad & Reiki

Prosperidad & Reiki ¿Es compatible el lucro con la espiritualidad?

Son algo así como once años recorriendo diversas disciplinas holísticas, dentro de las cuales el Reiki fue la que me atrajo sobremanera, y a la que le doy el mayor de mis tiempos tanto en mis meditaciones diarias, así como en los cursos de fin de semana.

Siempre escuché y sigo escuchando maldiciones a los que lucran con actividades espirituales u holísticas, terapéuticas o métodos sanadores. Los juzgadores implacables, se sustentan convencidos, de que aquello que viene de lo espiritual debe ser gratuito. Algunos toman como referencia a las religiones, a líderes religiosos milenarios que usualmente practicaban su fe de manera "gratuita".

Pero existe una contradicción muy clara en todos ya que también, estos juzgadores implacables, nos hablan de prácticas para la prosperidad. Incluso nos ofrecen amuletos de la suerte para obtener dinero y progreso material; asimismo, podemos leer en libros o en el internet conjuros o hechizos contra la penuria económica, a favor del éxito en los negocios y las finanzas. Es más, en la mayoría de las religiones existen deidades especializadas en darnos trabajo o en darnos una ayuda en los negocios.

¿Qué hay detrás de esta idea que destierra el lucro del camino espiritual?

Me parece que el concepto parte de una visión equivocada, es decir, en la división académica de lo espiritual de lo material. ¿Se ha preguntado si realmente es posible separar lo espiritual de lo material, la energía de la materia? La verdad es que no es posible en el plano real, sólo podemos hacerlo en el plano abstracto e intelectual. Y ahí radica el error básico, creer que esa división intelectual es también aplicable al campo de la realidad.

Casi nadie ha reflexionado sobre el sistema, que los grandes líderes espirituales de la humanidad, utilizaban para no "cobrar" sus enseñanzas, sanaciones y milagros. Pues era muy simple, cada líder espiritual contaba con un grupo de asistentes de mucha confianza cuyo objetivo era conseguir posada, alimentación, vestido y demás necesidades del grupo. Pues si no lo hacían sufrirían de terribles necesidades primarias. Es decir, impartían sus enseñanzas "gratuitamente", pero alguien las pagaba indirectamente a través de un equipo que haría sostenible la misión a través de invitaciones, trueques, regalos, donaciones e incluso servicios. Evidentemente, había una renuncia explícita a lo mundano, pues la idea central era que lo material era prescindible por temporal e incluso inmundo.

Actualmente existen sectas, religiones que todavía mantienen ese criterio dual de la realidad, frente a un nuevo criterio que concibe lo espiritual y material como dos manifestaciones de la unidad; indivisibles y que más bien deben estar en armonía y equilibrio permanente.

Quiere decir que en el terreno personal, aquél que tiene mucho dinero pero poco desarrollo espiritual estaría en desequilibrio, el mismo que en el corto, mediano o largo plazo se manifestaría contra su salud integral. Del mismo modo, quien tendría un gran desarrollo espiritual pero pobre desarrollo material, también sufrirá consecuencias perjudiciales frente a este desequilibrio. La idea va más allá inclusive; ya que las sociedades que han ido por caminos antagónicos, unos por el materialismo y otros por la espiritualidad, ninguna ha logrado el equilibrio en su población. Ambas tienen pobres, ambas tienen serios problemas, de diversa naturaleza en aspectos estadísticos y morales, pero muy serios; y todo ello a consecuencia de esta contradicción que nos hace luchar conceptualmente lo espiritual de lo material.

El Reiki no tiene ese fundamento intelectual o filosófico, al contrario considera indesligable lo material de lo espiritual. El concepto "Kokoro", cuyo kanji (ideograma en japonés) significa "corazón", también significa "espíritu". Dos conceptos indesligables, al menos para Usui que se ocupó de reestablecer algo muy material a través del equilibrio espiritual: la salud humana.

Mikao Usui tenía tan claro ese concepto de unidad indesligable, que afirmó categóricamente: "Si sanamos el aspecto espiritual del hombre, habremos sanado su cuerpo". Esto es, no es posible separar en la realidad estas dos áreas que durante milenios han caminado aparentemente separadas.

Año más tarde Osho, también sería consecuente con este principio de unidad, y aún más radical al afirmar que la humanidad ha venido caminando a ciegas separando a unos como materialistas y a otros como espiritualistas; esa contradicción, afirma, ha sido el veneno del deterioro del mundo actual.

Entonces, ¿que podemos afirmar ahora del terrible concepto "lucro"? ¿Es algo malvado, inmundo, que debe estar separado de las actividades espirituales, holísticas, etc.? Pues claro que no.

Me parece que todo ser humano tiene derecho a vivir con ambas fuentes de realización en armonía; alimentarse bien tanto espiritual como materialmente. Buscar la prosperidad si, pero nutrida de ambas fuentes en equilibrio y fundamentalmente conciente del entorno en el que nos desenvolvemos, solidariamente con el más débil; despertando a la espiritualidad a los que aún no tienen esa oportunidad, enseñando a pescar así como también dando abrigo y alimento al más necesitado. Es decir, buscar el equilibrio en todas partes, tanto en nuestro interior como en nuestra sociedad. El futuro así tendrá un rostro más sonriente y feliz.

Nos vemos el próximo jueves,

Juan de la Piedra
jdelapiedra@reikiperu.com
Editor