Blogia
* USUI REIKI *

Ser & Tener

Ser & Tener

Ser & Tener

 

 

¿O, mejor Tener en vez de Ser?

 

 

Siempre que finalizamos un seminario de Reiki hemos podido comprobar una vez más que todos buscamos la felicidad, pero hay muchas creencias y circunstancias que nos impiden llegar a una felicidad plena.

En estos tiempos nos angustia mucho el "tener" esto o aquello, ese celular o esa casa, el automóvil de marca europea y hasta la ropa que llevo debe tener la calidad que todos podamos apreciar. Y claro está debemos "tener" estudios especializados en USA o Europa, tener amigos importantes, etc., etc.

Parece que nuestra vida se resuelve con tener todo lo que todos quieren tener y listo. ¿Será eso cierto?

Cuando vemos a nuestra hija de 14 años que está muy feliz por su última cámara web, sabemos que en poco tiempo esa "felicidad" habrá pasado y que pronto estará en búsqueda de "tener" otro objeto para sentir ese estado especial de felicidad. Por más que hagamos el esfuerzo en explicarle que ese estado y sensación de euforia no es la felicidad verdadera, habrán de pasar aún muchos años más para que realmente nos comprenda.

La felicidad no se compra, para alcanzarla no debes vivir en un barrio de lujo o tener muchas cosas que exhibir, para lograrla primero debes descubrir tu propio ser.

Ser conciente de ti mismo puede llevarte mucho tiempo, y eso no debe preocuparte o detenerte, ver a diario tu ser interior, comprender cuando está o no en equilibrio, que es lo que necesita para estar en armonía, es el auténtico trabajo que te llevará a la felicidad. Para nosotros los reikistas bastará con seguir el sabio consejo de Mikao Usui, fundador del Reiki, "Sólo por hoy: evita molestarte, evita preocuparte, demuestra aprecio, trabaja duro en ti mismo y se agradecido". Cinco fundamentos que centran a la persona en el crecimiento y armonía interior.

Ser o Tener, parece ser el dilema de aquellos que estamos en permanente búsqueda de una vida auténtica. Pero, si algo puedo aportar a estas alturas de mi vida, es que las creencias que nos orientan a tener más y más no son per se buenas desde el punto de vista humano, basta ver como está evolucionando el calentamiento global y la contaminación del agua así como del aire matando a millones de seres vivos, justamente por el impulso generalizado de tener más dinero, más poder. No digo que haya que dejar todo lo material, sería absurdo; más bien pienso que debemos propender a un equilibrio entre el ser y el tener. Demos más énfasis a nuestro desarrollo como seres humanos espirituales, de tal manera que podamos permitirnos la fortaleza de detenernos a ganar más dinero, poder o posesiones cuando descubrimos que nuestra actividad puede perjudicar a los demás, al medio ambiente y el equilibrio social. Requiere de un gran esfuerzo, pero la satisfacción de lograrlo es superior.

Si hoy te haces un pequeño examen, y ves a que dedicas más tiempo: a "tener" o a "ser"; mira si estás en equilibrio y observa bien si estás contribuyendo con nuestro mundo a tomar conciencia de que si podemos mejorarlo: armonizando entre la obsesión de tener y la obligación de ser mejor humano cada día.

Hasta el próximo jueves,

Juan de la Piedra
jdelapiedra@reikiperu.com
Editor.