Blogia
* USUI REIKI *

SHODEN - REIKI 1

Shoden - Reiki I

Shoden - Reiki I

SHODEN, Primer Nivel de Reiki.

Iniciarse en Reiki es una experiencia realmente memorable, profunda y evidentemente mística. Sin embargo, en el mundo encontraremos varias maneras o estilos de iniciaciones ¿cuál es el mejor estilo o método de inciación?

Los Maestros de Reiki tenemos un linaje que nos caracteriza y distingue; de tal manera que dependiendo de la línea a la que se pertenece, los ritos de iniciación serán distintos. A ello hay que agregarle el contenido del seminario, esto es los temas que el Maestro da a sus alumnos, así como la duración del seminario, y, finalmente los aranceles.

Nuestros lectores que aún no se han iniciado en Reiki habrán podido observar, sobre todo en internet, la variedad de Maestros en cada país así como la diversa manera de presentarse y ofrecer sus terapias o seminarios. Felizmente es así, pues la diversidad ayuda a descubrir nuevas maneras y caminos para practicar y enseñar esta hermosa disciplina y arte japonés.

Naturalmente, en cada década, desde que en se empezó a enseñar el Reiki en occidente, han habido tendencias cambiantes normalmente influenciadas por las necesidades de cada tiempo. Hoy la tendencia más apreciable es el retorno al sistema original del fundador del Reiki Dr. Mikao Usui.

La escuela japonesa, sin embargo, no se abre aún a occidente; hasta el momento no existe ningún occidental que directamente haya aprendido Reiki de Sensei japonés descendiente del original sistema Usui; la razón es muy simple, la Usui Reiki Ryoho Gakkai (Asociación de Reiki del método Usui), que también fundó el Dr. Mikao Usui, en sus estatutos prohibe expresamente enseñar el sistema a extranjeros.

La pregunta obvia es ¿entonces como en occidente se enseña Reiki y de diversas modalidades? La historia del Reiki nos explica este hecho de una manera muy interesante.

Resulta que el Dr. Mikao Usui enseño únicamente a 16 Maestros. Entre ellos el Dr. Chujiro Hayashi, médico y miembro de la Real Marina del Japón, implemento algunas variaciones al método de su maestro y quiso que sean aceptadas por los miembros de la Usui Reiki Ryoho Gakkai. Dicha asociación luego de revisar las variaciones y modificatorias planteadas por Hayashi consideraron que el método Usui no requería de innovaciones y rechazaron la propuesta. Fue así que Hayashi renunció poco tiempo después a la asociación y fundara su propio sistema denominado Reiki Shiki Ryoho.

Fue así como Hayashi inició un periplo por el Japón enseñando su propio Reiki para después hacer varios viajes a Hawai con el mismo propósito. Ahí en Hawai conoció a la señorita Hawayo Takata, quien con otros aprendió el Reiki del Dr. Hayashi.

La Maestra Hawayo Takata fue la única que empezó con mucho éxito a enseñar Reiki en los Estados Unidos de Norteamerica desde el año 1937, pero también hizo modificaciones muy importantes al método que aprendió de Hayashi, reduciendolo y adaptándolo a la mentalidad americana.

La influencia entre nosotros del método Takata es muy fuerte, ya que fue el único sistema que se enseño contínuamente durante más de 50 años en norteamérica, europa y parte del continente latinoamericano. Fué a raíz de las investigaciones del escritor y Maestro de Reiki Frank Arjava Petter durante 15 años residiendo en el Japón, que se descubrio un Reiki original, un Reiki más completo y con alcances insospechados.

De la publicación de los libros de Frank Arjava Petter y sus talleres en decenas de ciudades del mundo se inició el retorno del Reiki a sus fuentes originales japonesas; así se rompieron varios mitos, se aclararon muchas medias verdades y se inició una nueva generación de maestros inciados por Arjava que enseñan el Reiki que enseñó el Dr. Usui.

¿Cómo logro Arjava esta azaña? Fueron 15 años de vivir en Japón, de ubicar a los alumnos descendientes del Dr. Usui y del Dr. Hayashi, para luego en cientos de días viajar a diversas ciudades para entrevistar a estos testigos fieles y auténticos en el linaje del Dr. Usui.

La enseñanza, entonces del primer nivel, empezó a adaptarse al modo original. En vez de darle únicamente énfasis al tema terapéutico empezó a despertarse la enseñanza del camino espiritual, la meditación Gassho, y los métodos Reiji, Chiryo entre otros dedicados a elevar espiritualmente al alumno.

Adicionalmente en el SHoden (Primer Nivel de Reiki) se entregan 4 sintonizaciones (iniciaciones), hecho que también cambio radicalmente diversos estilos de escuelas occidentales en las que solo se inciaban 1 o 2 veces en este nivel primario.

En el Perú la Escuela Peruana de Reiki sigue los patrones enseñados por Arjava rigurosamente, y durante 5 años se vienen iniciando a los alumnos y nuevos maestros con este sistema original. De tal manera que tanto en el Perú, como recientemete en Argentina habrán nuevas generaciones de reikistas cercanos al método del Dr. Mikao Usui, que en definitiva es más amplio, más profundo, sencillo y bello.

El Shoden es en mi opinión, como maestro, el más bello de los niveles por el hecho de servir de apertura a la conciencia más pura de nuestro ser interior. Los maestros sólo abrimos puertas, el alumno después optará por continuar o no el sendero trazado.

Felicidades, hasta el próximo jueves.

Juan de la Piedra
Editor