Blogia
* USUI REIKI *

Significado de REIKI

Significado de REIKI

Significado de REIKI

Muchos significados.

 

 

Tengo algunas reflexiones que comentarles respecto a mi búsqueda personal del significado del Reiki así como de su disciplina.

La primera se genera en el año 2002 en Caracas, Venezuela en un Taller de mí querido Maestro Arjava, quien nos cuenta que al principio cuando recién conoce a su Maestra Chiyoko Yamaguchi le pregunta por el significado de Reiki. Y la respuesta de la Maestra en vez de ser una definición clásica fue una imagen descriptiva, le dijo "el Reiki es como cuando llegas a la estación del metro, hay mucha gente, mucho apuro en todos esperando el siguiente tren, y de pronto ves una amiga fumando, estresada como todos, la saludas, le das un gran abrazo y ella automáticamente se calma y regresa a su estado natural... eso es el Reiki".

Para mí luego de varios años viviendo el Reiki, practicándolo, difundiéndolo y enseñándolo me parece una excelente forma de explicar la esencia del sistema Usui. Claro, occidentalmente vamos a preferir una definición clásica, que aún no veo clara en las distintas publicaciones occidentales, salvo en el propio texto que podemos leer en los libros de Frank Arjava Petter cuando el propio Mikao Usui define su sistema.

En primer lugar, Usui no habla de la Energía Universal que podemos encontrar en casi el 99% de los libros de Reiki que hay por todo el mundo. Curioso pero cierto, el concepto de la energía universal viene de las disciplinas mayormente hindúes de gran influencia en la cultura anglosajona (británicos y norteamericanos). Así podemos ver  por ejemplo que afirman que la curación pránica se hace con energía universal a través de las manos; y por ello es común oír que el Reiki es lo mismo que la curación pránica ya que transfiere con las manos la energía universal. ¿Será eso realmente cierto?

En segundo lugar, Usui tampoco dice en ningún texto de sus manuales ni a través de sus alumnos directos que el Reiki es la transferencia de la energía universal transmitida a través de las manos. Para mí es una "interpretación " desde la cosmovisión anglosajona y europea que está impregnada de conceptos hindúes en el tema holístico y de New Age.

En tercer lugar, Usui tampoco da recetas de imposición de manos para cada tipo de enfermedad, aunque así parecería serlo con el manual de 12 capítulos que enseñó a sus alumnos. Si vemos con más atención eran sólo muletas que fueron creadas para llevarnos más allá de la imposición de manos. Y si son muletas, éstas no serán indispensables para siempre, pues el practicante las dejará para continuar aprendiendo con su conocimiento y crecimiento espiritual. Recuerden que en el segundo nivel de Reiki (Okuden) no es necesaria la imposición de manos para trabajar la salud mental, emocional e incluso física de personas, así como tratar asuntos del pasado y futuro con la energía Reiki; es decir, con éste sistema no sólo se ven temas de salud o de personas, también se puede entrar en temas totalmente diferentes a las terapias. Esto quiere decir que el Reiki entonces no es exclusivamente una Medicina Natural como se afirma a diario por doquier, esa facultad sanadora es sólo un aspecto de sus virtudes exteriores y visibles. Si podemos afirmar que la mayoría de maestros de Reiki le dan ese énfasis terapéutico, pero ello no significa que sea exclusivamente una terapia natural.

En cuarto lugar, Usui habla directamente sin restricciones ni tapujos sobre los principios (5 fundamentos) que el Emperador Meiji expresa en su obra poética, y no es casual que uno de sus poemas se convierta en los cinco principios del Reiki. Claramente Usui nos dice: "Vivimos según los principios del Emperador Meiji, primero sanamos el espíritu y luego el cuerpo devendrá sano". Es decir la causa de todos los males se inicia en el espíritu-mente y luego con el tiempo se transforman en enfermedades visibles. Por ende, tratar únicamente lo visible y olvidarnos de lo espiritual es un gran error; pues la causa está en el lado espiritual. En ese aspecto no podemos negar que este concepto es coincidente con casi todas las disciplinas holísticas, pero repito el Reiki no es solamente terapéutico.

En quinto lugar, Usui nos dice clara y fehacientemente que el Reiki es un Sendero Espiritual para la Humanidad, esto es una propuesta, no religiosa ni sectaria, que parte de de una visión budista y shintoísta de la vida. En ese sentido no podemos concebir que una propuesta de esta naturaleza sea sólo una terapia natural, es mucho más que eso. Y si bien es cierto el Reiki no es una filosofía de vida en sí, sin embargo, tiene una visión muy profunda del Ser, y de la necesidad de encausar a la Humanidad en base a esa concepción de principios.

La sensibilidad que logramos practicando el Reiki es sólo el comienzo a nivel sensitivo y fenomenológico, pero es evidente que no podemos quedarnos solamente en eso, no lo es todo. Discrepo con muchos escritores sobre Reiki que afirman que si no se practica el lado terapéutico no se podrá alcanzar el nivel de conciencia, la paz interior, la felicidad y la transferencia de esa aura y magnetismo en nuestro entorno. Si fuese así ¿qué pasaría con aquellas personas discapacitadas que han sido iniciadas en Reiki y lo único (lo más importante) que tienen como practica son los fundamentos del Reiki y la meditación Gassho?, ¿qué podríamos pensar de grandes hombres espirituales como Ghandi, Confusio, etc., que jamás hicieron terapias de Reiki?

El Reiki es un estado conciente y dinámico que impregna en cada persona un estilo de vida interior; es decir, no cambias por fuera necesariamente, sigues siendo el arquitecto o la doctora de la clínica, pero con una gran diferencia: te conviertes en aquel que llega a la estación del metro y genera un cambio en el amigo o amiga que estaba en estrés o incluso en desesperación para llevarlo a su estado natural de equilibrio y paz. Y algo más, también el practicante de Reiki (me refiero fundamentalmente a los 5 principios) es un ser esencialmente creativo, en permanente trabajo de si mismo y en constante búsqueda interior. Es un arduo trabajo, alguien diría es como cuando un elefante trata de entrar al hábitat de un ratón, en donde la perseverancia, constancia, meditación Gassho y la práctica de los 5 principios son claves.

Para mí el Reiki es la práctica de conocerse a si mismo, a los demás, contribuyendo a ser mejor cada dia, irradiando esa actitud en nuestro entorno, ayudando al mundo a contagiarse de esa actitud proactiva que nos conduce a la prosperidad y felicidad. Respeto mucho las terapias de Reiki, soy uno de sus practicantes, y también considero que es un excelente camino hacia la sensibilidad personal que nos abre a un entendimiento superior. Pero los miles de reikistas que no hacen terapias también tienen abierto el mismo camino a través de los principios del Reiki que a mi entender convierten casi de inmediato y a cualquiera en una persona flexible, fuerte ante los embates y misterios de la vida. Un reikista debe ser un agente de proactividad en el mundo, pues el beneficio no tendría sentido si no se refleja de nuestro interior al exterior.

El Reiki está hecho pensando en la mejoría del mundo partiendo desde tu corazón.

Los dejo con algo que pensar y espero que sea motivo de reflexión y meditación.

Hasta la próxima.

 

 

Juan de la Piedra

gasshojuan@aol.com

Puedes registrarte ahora mismo en: http://www.facebook.com/group.php?gid=76795658821&ref=ts