Blogia
* USUI REIKI *

Reiki Occidental

Reiki Occidental Hace unos años navegando por internet, en la búsqueda de un site de Reiki, me di con la sorpresa que cada vez que usaba el buscador con la palabra Reiki, aparecían miles de web sites de todo el mundo, pero que se diferenciaban del Reiki tradicional añadiéndole un nombre de procedencia generalmente hindú y en sanscrito.
Me explico, encontré el Reiki Tera Mai, el Reiki Karuna, el Mahatma Reiki, etc., llegando a contar más o menos unos 45 tipos de Reiki además del ya tradicional difundido por la Maestra Hawayo Takata desde 1937 en el mundo occidental.
Inmediatamente surgió a mi mente la reflexión siguiente: ¿aquellos sistemas, también se pueden considerar Reiki? Obviamente, no quise ser ligero y descartarlas de plano por preferencia al sistema que había aprendido, lo cual puede ser una reacción comprensible pero definitivamente nada correcta. Entonces decidí coleccionar con paciencia, poco a poco artículos de revistas, notas en internet, y revisar algunos libros que incluso llegué a comprar.
A medida que me iba internando cada vez más en las definiciones de cada una de estas modalidades de Reiki, nacía una sospecha intuitiva: la gran tendencia del New Age y su influencia principalmente en Norteamérica de los principales dirigentes y practicantes de las medicinas alternativas y complementarias, así como de las disciplinas espirituales de origen oriental.
Fue en los años 60's que despegó con mucha fuerza en los Estados Unidos de Norteamérica el denominado movimiento New Age (Nueva Era - Era Acuario, etc.), una de cuyas principales características es la revalorización e incorporación de numerosas doctrinas no cristianas, en las que principalmente se considera a Dios como una Fuerza Superior de la creación, formando parte de ésta y no independiente de ella: no como el Creador o el Ser Supremo en las religiones judeo-cristianas.
Esta Fuerza Divina incluye su aspecto masculino y femenino, siendo la parte femenina la más poderosa e importante (Gaia o la Madre Tierra). Gaia es la palabra griega para decir "Tierra" y se usó en las culturas helénicas para designar la diosa de la Tierra y la naturaleza.
Una de las características de la Nueva Era es la de mezclar creencias religiosas, esotéricas, científicas, dándole mayor importancia a las creencias religiosas hindúes, tibetanas u orientales. Recordemos la influencia impactante de los Beatles cuando fueron a la India; hasta la música de George Harrison cambió considerablemente luego de esta visita.
Y es que los años 60's para el mundo occidental fue muy duro, principalmente por los conflictos bélicos, el terrible muro de Berlín que representaba la gran polarización mundial: el capitalismo y el comunismo. Ambos sumamente ateos, ambiciosos y destructores.
El catolicismo había perdido mucha fuerza dando paso a una búsqueda espiritual alternativa; así surgió el New Age. El Reiki, sin embargo, nace de otra manera.
Como todos sabemos el Reiki nació en Japón en 1922 luego de que su fundador el Dr. Mikao Usui había realizado una larga meditación de 21 días en el Monte Kurama en Kioto. Es decir, no tuvo ni pudo tener influencia alguna de la llamada Nueva Era (New Age), sus fundamentos históricos, religiosos y culturales se sustentan hasta el día de hoy en la tradición y cultura japonesa así como en el budismo y shintoismo; no obstante, es preciso mencionar que el Reiki no es una religión ni secta, y su fundador lo define como una energía capaz de reestablecer nuestra "salud integral" y por ende abrirnos el camino de la felicidad.
Entonces, regresando al tema central: ¿cómo así, dónde, porqué y cuando surgieron los otros estilos o modalidades de Reiki? Ensayaré una respuesta con otra pregunta:¿porqué en el Japón no han surgido tantas modalidades de Reiki cómo en occidente? Es decir, en la actualidad la asociación que fundó el Dr. Mikao Usui (Reiki Ryoho Gakkai), sigue entrenando y enseñando el Reiki tal cual lo impartió Usui; adicionalmente subsisten el Reiki modificado del Dr. Chujiro Hayashi y el "importado" de Hawayo Takata; tres estilos en Japón muy cercanos aún cuando tienen diferencias técnicas y conceptuales notables. ¿Cómo explicamos entonces, la existencia en occidente de más de 40 modalidades de Reiki?
Un hecho importante lo constituye el fallecimiento en 1979 de la Maestra Hawayo Takata, la inmediata ruptura y división de la asociación que ella había fundado y la creación de la American Reiki Alliance, en la que un grupo de seguidores de Takata eligió a Phyllis Furumoto (nieta de Takata) como sucesora y Gran Maestra de Reiki. Esta elección también trae separaciones notables de maestros y maestras que más adelante siguieron su propia intuición en el manejo y enseñanza del Reiki.
Es así como en occidente el Reiki empieza a modificarse, así como a recrearse, y surgen en la década de los 80's líderes independientes que crean diversas alternativas espirituales y sanadoras dentro de la gran tendencia del New Age, mezclando métodos ayurvédicos, tánticros, budistas, tibetanos, etc.
Por cierto, no es mi intención desvirtuar ningún sistema de Reiki nacido en occidente en medio de esta turbulencia histórica y tendencia general. Soy muy respetuoso de cada una de estas modalidades y de sus seguidores, tengo íntimos amigos maestros de estas modalidades de Reiki que hacen un excelente trabajo; es más, en un próximo artículo explicaré en que consisten las principales variaciones del Reiki occidental y sus diferencias con el Reiki original.
Con alegría y luz,
Juan de la Piedra.
Editor
jdelapiedra@reikiperu.com

0 comentarios