Blogia
* USUI REIKI *

Terapia Reiki

Terapia Reiki Una de las principales razones por las que las personas se acercan al Reiki es por sus famosas terapias sanadoras, casi la mayoría de Maestros de Reiki que alguna vez recibieron una terapia, quedaron fascinados y finalmente se inscribieron en un seminario del primer nivel.

Hawayo Takata diseñó un sistema estandarizado en base a las enseñanzas del Dr. Chujiro Hayashi, quien había desarrollado un sistema propio de más de 189 posiciones de las manos. Quiere decir, que con mucho criterio la Maestra Takata, adaptó el sistema terapéutico del Reiki a la sociedad norteamericana a quienes les mostró únicamente 12 posiciones de imposición de manos para todo tipo de malestar o enfermedad.

Hoy gracias a las investigaciones de Frank Arjava Petter sabemos que el Dr. Hayashi voluntariamente se separó de la "Reiki Ryoho Gakkai" (Asociación de Reiki del Método Usui) que está vigente hasta el día de hoy en Japón. Y la razón fue muy simple, el había innovado y efectuado modificaciones al Método Usui, y quiso ofrecerlas a la Reiki Ryoho Gakkai para que sean asimiladas; pero no contó con la respuesta de sus colegas reikistas japoneses, en el sentido que no alterarían en nada el método del Dr. Mikao Usui. Tiempo después Hayashi presentaría su renuncia a la Reiki Ryoho Gakkai.

La visión de Hayashi sobre las terapias de Reiki difieren un poco del método original de Usui en el sentido protocolar que le da a sus diversas posiciones de las manos en el cuerpo del paciente. Mientras que el método Usui es netamente intuitivo, Hayashi establece un manual con indicaciones precisas para afecciones de la cabeza, del sistema digestivo, del aparato respiratorio, del sistema cardiovascular, del aparato urinario, afecciones neurológicas (p.e. Anemia cerebral, meningitis, hemorragia cerebral, etc.), infecciones en general (p.e. disentería, escarlatina, varicela, etc.), así como enfermedades crónicas (p.e. Diabetes, leucemia, problemas dermatológicos, etc.).

Es muy interesante saber que ambos Usui y Hayashi entregaron manuales de instrucción a sus alumnos, y es evidente la diferencia de enseñanza y enfoque; aunque obviamente Usui tiene la mayor parte del enfoque esencial, Hayashi se diferencia en la forma de prescindir del aspecto intuitivo para los tratamientos. Sin embargo, hay que decir que Hayashi conserva el método denominado Escaneo Byosen que consiste en un diagnóstico de enfermedades y malestares con sólo pasar la mano dominante a escasos centímetros del cuerpo del paciente. Este método que no se conocía sino hasta que Arjava lo publica y enseña en sus talleres por todo el mundo, es esencialmente intuitivo. Lo cual quiere decir, que Hayashi suprime el sistema intuitivo sólo en las terapias, más no en las demás áreas.

Hayashi usa muchas palabras médicas, tanto al referirse a enfermedades, como al clasificar sus tratamientos. Y cuando observamos su manual de terapias advertimos y entendemos fácilmente como la Maestra Hawayo Takata tuvo base suficiente para idear su propio método de 12 posiciones de las manos.

Ella, sin embargo, suprime radicalmente el Escaneo Byosen; no obstante este método era y es sustancial en el sistema japonés de Reiki. Takata nos decía que la energía Reiki es inteligente, que ella sabe donde va, no importa donde coloquemos nuestras manos. Su criterio obviamente es diferente tanto a Usui y Hayashi en este aspecto, pues para ellos es fundamental detectar el lugar y la zona afectada por un desorden energético como lo demuestran sus enseñanzas y manuales.


El Maestro de Reiki Tadao Yamaguchi, amigo de Arjava (hijo de su Maestra Chiyoko Yamaguchi), y conservador del sistema Hayashi, nos dice que si bien es cierto que la energía es inteligente es preciso ubicar con exactitud la zona donde haremos el tratamiento. Es decir, tanto el método Usui como el de Hayashi van directamente al punto del cuerpo donde está el mal; y ahí se hace la terapia. El resto del cuerpo sano no se toca.

Es lógico ahora, después de estos hallazgos, pensar que es natural ir directamente al lugar del problema en vez de abarcar todo el organismo. Sin embargo, la influencia de Takata fue determinante por lo menos en occidente para que durante muchísimos años las terapias de Reiki sean a todo el cuerpo, sea cual sea el mal del paciente.

Nos alegramos que cada día se investigue y estudie más a cerca de estos grandes maestros de Reiki, que iluminaron al mundo con alternativas de sanación, cuyos métodos y terapias no sólo curan el cuerpo sino que resuelve el gran misterio de cómo ser un mejor ser humano... Y tu ...¿Ya lo intentaste?

Con un abrazo de luz,

Juan de la Piedra.
Editor
jdelapiedra@reikiperu.com

0 comentarios