Blogia
* USUI REIKI *

Shamanes y el Reiki.

Shamanes y el Reiki.

¡Qué horror! - decía una abuelita que estaba observando el noticiero de la noche - todo esto ocurría en un país latinoamericano en el que un Shamán vestido con caracterizado atuendo gritaba: ¡Sal Lucifer! ¡Sal Lucifer! ¡Sal Lucifer! desocupa este cuerpo sagrado en nombre de Jesús, María y José¡¡¡

Estos shamanes vendedores de cebo de culebra - ¡que horror, como puede haber gente que aun crea en estos charlatanes! - afirmaba con mucha convicción de no creer en estas supercherías, pueblerinas y carentes de cultura.

El noticiero descubría - en efecto - que el supuesto Shamán era en realidad un estafador de extracto humilde, que no encontró otro modo de agenciarse recursos que fungiendo ser un sanador de origen nativo. Por desconocer los auténticos métodos curativos había enviado a un señor al hospital público con una intoxicación severa. El Shamán estaba apresado y el Fiscal iniciaría la denuncia penal correspondiente. Una triste realidad en nuestra sociedad.

La percepción de que los shamanes son charlatanes, brujos, metidos en esoterismos peligrosos y herejes es una herencia colonial. Recordemos como fue la conducta de los conquistadores desde que Colón puso pie en tierras americanas; recordemos la labor de la Santa Inquisición de la Iglesia Católica con relación a las creencias de los nativos indios de las américas.

En la Colonia, tiempo después, era ya común ver con desprecio las costumbres y creencias de los Incas, Mayas, Sioux, etc.; es más, eran condenadas como herejías, severamente castigadas en las salas de torturas de la Santa Inquisición. Y, por cierto, los curanderos nativos, indios, Altamisayocs, Paccos, hueseros, etc. fueron escondiéndose del alcance de la sociedad dominante europea.

Sin embargo, los europeos tienen más brujos y hechiceros que los americanos. Si no recordemos a los Celtas, Bárbaros, Iksar, Nigromantes, Ogros, Trolls, a los Gitanos que deambulaban adivinando por todo el viejo continente a grandes políticos, ricos y gente común.

Pero la conquista y colonia hizo y deshizo con las diversas culturas nativas, incluso destruyendo ancestrales ritos holísticos así como celebraciones del solsticio, que hoy la Nasa promueve y difunde a nivel global.

Los verdaderos Shamanes americanos, están en su mayoría ocultos, todavía no han dado el paso decisivo que los admita en una sociedad que aun tiene rezagos y herencias coloniales de rechazo. Sólo algunos están empeñados en darse a conocer, en preparar a las nuevas generaciones sobre su mensaje y aporte a la sociedad. Por ejemplo, encontramos en Bolivia a Chamalú, creador de auténticas comunidades andinas que las ha denominado "Planeta de Luz"; grandes espacios (México, Colombia, Cochabamba) donde las personas viven comunitariamente, compartiendo, alabando a la naturaleza y a Dios.

De otra parte, es muy curioso, sin embargo, lo que ha ocurrido en otras culturas con sus "shamanes". Por ejemplo, todos sabemos que a Japón nadie lo invadió ni conquistó. La consecuencia de esa historia propia ha traído como consecuencia que sus síquicos o shamanes se encuentren en el más alto nivel de la sociedad. Todos sus emperadores eran shamanes, en el buen sentido de la palabra. No hubo jamás en esta sociedad alguien que los aplaste o asesine, que los desprecie, que los margine, considere ignorantes o herejes. Al contrario, son muy respetados y buscados por los principales líderes empresariales, de la política o de la sociedad.

EL Reiki, de origen japonés, para muchos no es shamanería (sobre todo en América); sin embargo, del estudio que hizo hace ya algunos años Walter Lübeck, distinguido Maestro de Reiki alemán, y Frank Arjava Petter, mi Maestro de Reiki, en el libro "El Espíritu del Reiki", se advierte que el reikista es finalmente un Shamán, pues conoce como abrir el corazón a la más profunda espiritualidad, y también como guiar la energía de la tierra y cielo a propósitos sublimes y divinos.

Recuerdo a Arjava en Caracas, Venezuela, en el año 2002, en una de las clases, cuando afirmó categóricamente que en los símbolos antiguos del Reiki cabe la posibilidad de ser traducidos como el camino del Shamán. Porque una de las partes del kanji (ideograma) significa el vapor del arroz cocinado que se transforma y va al cielo; esta simbología representa a los shamanes que conocen el camino de lo material a lo espiritual.

Ser Shamán, entonces no es un sacrilegio como en la época de la Colonia, ni debe ser motivo de rechazo o burla. Otra cosa, es el estafador, que puede disfrazarse de Shamán, médico, abogado, etc.; a estos son los que debemos señalar y apresar.

Quien llega al Reiki llega por su mente abierta (Open Mind), el maestro de Reiki que los recibe tiene la obligación moral de mantener esta apertura, y no al contrario. Sería un grave error decirles a los alumnos que las otras maneras de llegar a la espiritualidad no son válidas, que el Reiki es lo único y que en el caso de la shamanería (sea cual fuere) está el demonio, lo esotérico y lo hereje.

Naturalmente hay shamanerías negras, así llamadas por sus propósitos manipuladores de la existencia, sin importar el bien o mal. Estas formas son en mi opinión despreciables porque no respetan el derecho de los demás, son invasivas e irrespetuosas. Pero en estricto lenguaje es un manejo shamánico.

El tema ético del uso de la energía, es algo muy profundo y difícil de exponer en una simple bitácora, pues los aspectos culturales hacen ver que lo que es bueno en una cultura es malo en otra; y, entonces, podríamos discutir siglos sobre quien tiene la razón.

El Reiki, es una disciplina y arte espiritual orientado a favorecer al prójimo, a hacer el bien a uno mismo y a los demás. Pero no deja de estar dentro de la shamanería japonesa, guste o no, sobre todo a quienes aún piensan con criterios coloniales.

Hasta el próximo jueves,

Gasshi Juan
Editor
gasshojuan@aol.com

UNETE A GASSHO JUAN EN FACEBOOK

7 comentarios

Jonlivingston -

Esto es cualquier cosa. Porque comparan a los reiki con los chamanes tradicionales aborígenes. Nada que ver uno con otro. Porque si decimos que el reikista es igual al chamán sólo por el hecho de que los dos buscan la conexión con lo divino..., entonces comparemos a un budista con un cura cristiano con un tarotista... Simplemente, porque todos buscan la conexión con lo invisible.
Primeramente que el reikista para ser reikista tiene que ir a estudiar, leer libros, ¡pagar!. Y se creen los reiki que por tener un diploma o un papel ya son santos. Hasta que se encuentran con situaciones con las que no pueden lidiar y llaman a otro o dudan de sus posibilidades y hasta algunos se bajan de la vocación, sabiendo que no pueden.
El chamán no estudia, no lee, no recibe clases de nadie. Su maestra es la Tierra y el cielo, los árboles y el agua, el fuego y las piedras. Y sin tener ningún papel, hace más cosas que cualquiera.

Komunidad Janajpacha Bolivia -

INTIRAYMI La Fiesta del Sol Inka
Con la presencia de CHAMALU
Junio 21 al 28 de 2009
Komunidad Planetaria Janajpacha en BOLIVIA


Hola.
Te escribimos desde la Komunidad Janajpacha en Bolivia!!
Ahora estamos en la organización del INTIRAYMI, La Fiesta del Sol Inka. Todos los integrantes de la Komunidad Janajpacha estamos muy felices de tenerte aquí con nosotros compartiendo estos días de magia y autoconocimiento!!!.
Te enviamos toda la información del INTIRAYMI y EL VIAJE ITINERANTE, si tienes alguna otra pregunta puedes escribirnos al e-mail: planeluz@albatros.cnb.net
TE ESPERAMOS !!!
AYUDANOS A DIFUNDIR ESTA INFORMACIÓN
Un abrazo desde El Corazón de Los Andes

Marcela Salazar
KOMUNIDAD PLANETARIA JANAJPACHA
Teléfonos: (591-4) 426 1234 / 426 4324
Cochabamba, BOLIVIA

QUE ES EL INTIRAYMI?
La palabra INTIRAYMI en quechua quiere decir Fiesta del Sol y es la celebración del año nuevo incaico. Es una antigua ceremonia andina en honor al Inti, el dios Sol, que se realiza cada solsticio de invierno. En la Komunidad Janajpacha lo celebramos del 21 al 28 de junio compartiendo enseñanzas en conferencias dadas por Chamalu, ceremonias, danzas, viajes chamanicos, pruebas para ampliar límites, sanación grupal y la posibilidad de vivir de cerca el día a día de la vida comunitaria en Janajpacha.

QUE ES LA KOMUNIDAD PLANETARIA JANAJPACHA?
Es un espacio lleno de magia, con un mandala arquitectónico donde las energías fluyen y los procesos se aceleran. Fundado y diseñado por Chamalu, es un espacio ECOLIBERTARIO donde exploramos otros estilos de vida más humanos, más libres, más ecológicos. Vivimos sin propiedad privada, en una escuela vivencial de formación integral, donde personas de todo el mundo, acuden a formarse y transformarse.

En coherencia con nuestros principios ecológicos no esta permitido el ingreso de bebidas alcohólicas, cigarrillos o drogas a la Komunidad.
Dentro de la Komunidad Planetaria Janajpacha se encuentra el Hotel Ecológico PLANETA DE LUZ y la Clínica de Terapias Alternativas.

QUIÉN ES CHAMALU?
Conferencista internacional, Místico de los Andes, Amigo de todas las Religiones, sin pertenecer a ninguna.
Escritor de 42 libros, educador y terapeuta del Alma, viajero incansable, ha dictado más de 7.000 conferencias en 800 ciudades del Mundo, Fundador de las Komunidades Ecológicas JANAJPACHA en Bolivia, México, Colombia y Uruguay. Director de la Clínica Alternativa Planeta de Luz y Fundador del Movimiento Ecologista Pachamama Universal.
Creador de la ESTRATEGIA PLENITUD, una Síntesis de Conocimientos y Técnicas Ancestrales y Científicas que han transformado la vida de miles de personas en el mundo entero. Las opiniones de Chamalú trascienden el estrecho marco de la palabra.
Buscadores de todo el mundo se reúnen para participar de sus ceremonias, meditaciones y conferencias en vivo.

DÓNDE ESTA UBICADA LA KOMUNIDAD PLANETARIA JANAJPACHA?
Estamos ubicados a 30 minutos de la ciudad de Cochabamba, entre Los Andes y la Selva de BOLIVIA, en un poblado llamado Marquina en el municipio de Quillacollo.

A Cochabamba puedes llegar por las aerolíneas nacionales AEROSUR, TAM o BOA desde las ciudades de La Paz o Santa Cruz y a Bolivia puedes llegar por las aerolíneas internacionales de tu país con conexiones a Bolivia


CÓMO COMUNICARSE CON NOSOTROS?
Nuestros teléfonos son: (591-4) 426 1234 /426 4324 También puedes escribirnos a los correos o planeluz@albatros.cnb.net o visitarnos en la pagina www.chamalu.com

UN REGALO ESPECIAL PARA TI
La Komunidad Planetaria Janajpacha, te regala la noche del día 20 de junio en el Hotel Ecológico Planeta de Luz, para tu comodidad. Este día también tendremos una visita guiada por toda la komunidad para ubicarse y conocer un poco de la vida comunitaria.

ALIMENTACION Y HOTEL PLANETA DE LUZ
La alimentación en Planeta de Luz es vegetariana y liviana, puesto que vienes a hacer un trabajo espiritual que va a mover tu energía y vas a entrar en un proceso de purificación.
El Hotel Ecológico tiene diferentes habitaciones. La ubicación es por orden de llegada. Puedes visitar www.planetadeluz.com donde hay fotografías de todo el lugar.

INSCRIPCIÓN
La inscripción puede realizarse por correo electrónico para su comodidad y agilidad del servicio enviando los siguientes datos:
Nombre completo, Nacionalidad, Fecha de nacimiento, Edad, Sexo, Estado Civil, Ciudad de Residencia, Departamento, País, Teléfono de casa o trabajo, celular, fax, e-mail, pagina web, profesión, número de documento con el que viaja (Pasporte o C.I.).
Puedes también formar un grupo de 5 personas mas y tu inscripción quedará liberada la mitad o formar un grupo de 10 personas mas y tu inscripción quedara liberada en su totalidad.

COMO ES EL CLIMA EN COCHABAMBA?
En esta época, el clima en Cochabamba en el día es caluroso y en la tarde baja la temperatura. Recomendamos traer ropa abrigada, linterna, sombrero para el sol.

Para las ceremonias en nuestro Templo Intiwasi, imprescindible vestir falda y poncho para las mujeres y pantalón y poncho para los hombres.
Aquí en la Komunidad puedes adquirir souvenirs de Janajpacha o también en Cochabamba puedes comprar hermosos ponchos de lana de llama y lana de Alpaca.

OFRENDAS
Las personas que vienen a la Komunidad suelen ofrendar al Templo con incienso, velas o también objetos sagrados o representativos del lugar de donde vienes. Nuestro Templo es un lugar Sagrado para nosotros, es el lugar donde habitan los Abuelos.
El Templo se llama INTIWASI que es una palabra quechua y quiere decir Casa del Sol. En estos momentos nuestro Templo está en reconstrucción y si quieres traer alguna ofrenda mas o una donación, te lo agradecemos.


VIAJE ITINERANTE
Junio 28 al 4 de Julio de 2009
Komunidad Planetaria Janajpacha en BOLIVIA


Recorrido del Curso Itinerante que lo empezaremos al terminar el INTIRAYMI


Recorrido de curso itinerante /09

28 DE JUNIO sale en la noche de Cochabamba a La Paz.

29 DE JUNIO Visita al Valle de la Luna en La Paz, Visita a Tiawanacu, llegada a Copacabana a la puesta del sol. Dormir en Copacabana.

30 DE JUNIO Actividades en Copacabana: Subir Intiwatana, dormir en Copacabana.

1 DE JULIO Mañana meditación en el Lago Titicaca, salen para Isla Flotantes de los Urus, cena en Puno salen a a Cusco esa noche.

2 DE JULIO Cusco urbano. Dormir en Cusco

3 DE JULIO Valle Sagrado, llegada a Aguas Calientes. Dormir en Aguas Calientes.

4 DE JULIO Visita a Machupicchu. TERMINA EL CURSO.


virginia sanchez -

Saludos:

Entiendo por Shaman a la persona que tiene conexion con la madre tierra, que fluye con la energia que lo rodea, no es acaso magnifico a veces conectarnos con esa otra parte que anhelamos, no es acaso sentir gratitud por esa conexion con la naturaleza, para mi eso es un shamam, es mi otro yo. Gracias a Reiki Peru por el espacio.

Vicky:)

Vicky:) Sanchez

elsa alvarado -

En JOCAIDO,isla principal del Japón habitan los AINUS, pueblo campesino con carácteristicas muy diferentes a los japoneses de hoy en día, allí si hay SHAMANES, quedan muy pocos porque fueron desplazados con la aparición del shintoismo, que es más religioso, un shaman es aquél que tiene contacto de lo visible hacia lo invisible, una conexión con la espiritualidad,o hacia DIOS, antes se les decía brujos, el término SHAMAN,es más comercial sofisticado, muy respetado en las sociedades como Europa,y CLARO EL REIKI TIENE QUE VER MUCHO CON LA SHAMANERIA, LA ESPIRITUALIDAD, EL TAO, CAMINO DE LOS DIOSES

Daniel Salviati -

Saludos a todos.
Tengamos cuidado y prudencia cuando tengamos la curiosidad de consultar con personas que practican la medicina tradicional, estos métodos ancestrales de sanación son una cosa seria y no debemos ponernos en manos de personas inescrupulosas que lo único que pretenden es obtener dinero.
Reiterando, la Medicina Tradicional es una cosa muy seria, sean cualesquiera los métodos que se usen, deben ser utilizados de la forma correcta por una persona idónea. Recordemos que los evangelios nos cuentan las sanaciones que nuestro Señor Jesús el Cristo hacía, él expulsaba a los demonios. Con esas palabras se refiere la traducción fidedigna de los textos sagrados en griego. Lo cual nos lleva a pensar que tal vez nosotros no logramos entender en la actualidad con todo nuestro adelanto tecnológico y demás, que las supuestas enfermedades o desequilibrios energéticos tienen vida propia, es decir, son entidades que aprovechan nuestros desequilibrios emocionales,que motivan una baja de nuestro sistema inmunológico, para ingresar en nuestro sistema energético y alojarse para hacer daño, que es lo único que saben hacer.
Como todo en el Universo se replica fijémonos lo que sucede en las sociedades humanas, ¿acaso no se replica?

Juan de la Piedra -

Apreciado Carlos, gracias por tus palabras de apoyo en un intento de aclarar en pocas palabras, que el misterio de la vida, su explicación o intento de conocerlo o acercarse a él, no es patrimonio exclusivo del Reiki.
Los Shamanes, o Chamanes, desde el principio de nuestra civilización han sido los pioneros de esa búsqueda. ¿Como ignorarlos, despreciarlos o burlarse de ellos?
No confundamos a los falsos shamanes, ni nos dejemos llevar por herencias culturales, como en nuestro caso la Colonial, que teniendo muchos aspectos positivos también tuvo negativos, como rechazar, eliminar y aplastar las culturas nativas de latinoamérica. Esa costumbre colonial nos lleva sin darnos cuenta a rechazar lo shamánico, simplemente porque proviene de lo nativo. Despertemos de esa herencia, liberemonos de lo equivocado y abramos nuestra mente hacia los distintos caminos de conocer la verdad.
Un gran abrazo en la luz,
Juan.

Carlos -

Estimados Amigos
He leido atentamente la nota y considero que tiene toda una filosofia y surge este hecho a raiz de un comentario de nuestro colega Guido en su correo y pienso que todos debemos estar abiertos al aprendizaje, la polémica genera desarrollo y eso es lo que buscamos, EVOLUCIONAR en medio de una gloibalizacion, recordando que no solo se globalizan las finanzas, los seguros, las lineas aereas, la tecnologia, etc, sino tambien las corrientes misticas, esotericas, espirituales, religiosas, etc y todas aquellas en las cuales el hombre considera que tambien es necesaria su participacion, asi sea por curiosidad, para quienes vivimos alejados de la capital, entendemos que estar rodeados de los 4 elementos en forma permanente , aire,agua,fuego y tierra, entendemos que ellos son nuestros ancestros a los cules les debemos el respeto que les corresponde, pues estamos hechos de ellos y hacia ellos regresamos en materia, absorvidos o incinerados, quienes provienen de zonas andinas con sus experiencias, nos enseñan muchas cosas que entre oriente y occidente se interrelacionan, felicito pues a Juan de proporcionar nuevos conocimientos en forma abierta y quienes sientan el impulso de profundizar sus conocimientos con Chamalu que es tambien un maestro y poeta andino , disfruten de este esfuerzo que bien vale la pena interrelacionar
Saludos y Mucha Luz a todos
Carlos