Blogia
* USUI REIKI *

Medicina Integrativa

Medicina Integrativa ¿Llegaremos a ver una medicina integrada?

Me deleitaba oyendo a la distancia a mi mujer e hija viendo cosas del colegio, y pensaba lo irracional que puede ser a veces la educación formal, que no sólo está desfasada del momento actual de los niños y jóvenes, sino que adicionalmente éstos deben soportar maestros no integrados con el tiempo presente.

Imaginaba a la maestra molesta por la hiperactividad de los chicos y chicas, perdiendo la paciencia y todo lo aprendido en la universidad, viendo sus injusticias al momento de amonestar y corregir los exámenes. Que terrible saber como es por dentro algunas actividades y profesiones.

Pero lo mismo pensaba cuando empecé a estudiar el tema de la medicina integrada. ¿Qué es medicina integrada? La Organización Mundial de la Salud denomina así a la nueva medicina que además de científica y pausteriana incluye los conocimientos alternativos, complementarios, naturales, indígenas y autóctonos. Pero todavía no es oficial; se entiende que luego de un proceso de carácter internacional, etapa por etapa, ambas maneras de enfrentar la salud humana (la científica y aquella derivada de oriente, del folclore, de las culturas tradicionales, etc.), podrán integrarse en una sola.

En Latinoamérica este proceso ha empezado hace ya algunos años, sin embargo, se ven notorios avances en Cuba, Corea, así como en algunos países de Europa y ciudades de Norteamérica. Ver un departamento de Reiki o alguna disciplina alternativa o complementaria en alguna clínica u hospital, que yo sepa, no se da aún en Latinoamérica; pero si se da en Norteamérica, en Alemania y otros países del primer mundo. Es muy agradable ver como los pacientes solicitan una terapia holística antes y después de su intervención quirúrgica, sin ningún complejo o incomodidad. Es más, muchas enfermeras han sido capacitadas en terapias de esta naturaleza, de modo que pueden ayudar con más herramientas a sus queridos pacientes.

Se de la existencia de algunos estudios comparativos entre centros de salud que ofrecen terapias alternativas con aquellos que no ofrecen este servicio. El resultado es que los pacientes se mejoran más rápido y con bastante mejor ánimo cuando tienen complementariamente una terapia holística. Es un hecho irrefutable.

Las consecuencias inmediatas se ven en la contabilidad, menor tiempo en el centro de salud significa menos ingresos para éste, y menos egresos para las compañías de seguros. Inquietante tema.

Hay pues muchas aristas desde las que podemos analizar este camino hacia la integración de la medicina con los conocimientos ancestrales, y las terapias tradicionales, nativas y holísticas en general. Y, de otro lado, también hay enfoques errados, y, por ende, distorsionados. Por ejemplo, proyectos de ley para que los médicos sean los exclusivos profesionales encargados de administrar las terapias alternativas o complementarias. Proyecto de ley que algunos dicen ha nacido de fuertes intereses en Europa, que no quieren ver decrecer sus ingresos importantes frente a esta fuerte ola que logra cada día más adeptos por la medicina no-tradicional.

Incluso podemos informar ya no de proyectos, sino de leyes que prohíben a los ciudadanos que no son profesionales de la salud a ejercer terapias no tradicionales. Estrategias, tácticas, finalmente métodos para tratar de erradicar esta gran tendencia mundial de preferir métodos no tradicionales para la mejora de la salud. Cuidado, no se puede tapar el sol con un dedo; podrán ser radicales, podrán perseguir a los que infringen la ley; pero finalmente la libertad de elección no podrá ser destruida.

La medicina científica es excelente y guardo mis mayores respetos por ella, pero también reconozco poderosos resultados a la medicina no tradicional. Dejemos que el proceso de integración sea ordenado y no esté manchado con persecuciones y estigmas fabricados.

En conclusión, me parece que debemos elevar culturalmente a ambos lados; no digo que sean ignorantes, no. Cada uno es sabio en su materia; me refiero a otro aspecto. Debemos cultivar principios y valores que nos permitan un futuro más saludable, no sólo en lo físico o en lo emocional, si no fundamentalmente en lo espiritual.

Hasta el próximo jueves,

Juan de la Piedra
Editor
jdelapìedra@reikiperu.com

1 comentario

Felipe -

Hola, te escribo desde Chile para contarte que acá también estamos trabajando para rescatar lo mejor de cada cultura, integrando la medicina tradicional y la alternativa o complementaria, con el fin de contribuir más allá del alivio y prevención de enfermedades, en la obtención de un estado de completo bienestar físico, mental y social. Te invito a conocer UMUVA ( www.umuva.cl ) y si algún día vienes a Chile contáctame para que compartamos experiencias.
Saludos afectuosos.