Blogia
* USUI REIKI *

Caso Judicial

Caso Judicial

Caso Judicial

 

En prisión Maestros de Reiki.

El día 12 del presente mes el magistrado de primera instancia e instrucción número 7 de Dénia decretó ayer la entrada en la prisión de Fontcalent, en Alicante, España, de dos de las cinco personas detenidas el pasado sábado por pertenecer a la organización de la presunta secta Amba, que la Guardia Civil tildó de «destructiva» y que operaba en la Marina Alta. La presunta líder del grupo, conocida por los adeptos como «Viguti», ingresó ayer en prisión incondicional mientras que el juez decretó prisión provisional eludible con el pago de una fianza de 3.000 euros para la única ciudadana francesa detenida en la operación policial. El juez les ha imputado a las dos mujeres tres delitos: asociación ilícita, estafa y lesiones psíquicas, según confirmó ayer el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ). Los otros tres detenidos quedaron en libertad sin fianza bajo la obligación de comparecer quincenalmente en el juzgado de Dénia para firmar.

Sorprende enormemente como una autoridad tan importante como es un magistrado judicial haya tomado una decisión tan grave contra Maestros de Reiki que únicamente impartían sesiones de terapias alternativas a un grupo de personas adultas que voluntaria y libremente habían asistido y pagado el servicio de enseñanza.

Llama más la atención cuando es por todos conocido que en España el Reiki es una disciplina ampliamente difundida en sus diversas versiones occidentales así como la japonesa. Me consta que cualquier español conoce lo que es esta hermosa disciplina y lo altamente solicitada incluso en clínicas y hospitales para complementar la labor de los médicos.

 

El abogado defensor de los cinco detenidos, Abogado Paco Ballester, mostró ayer su sorpresa tras conocer la decisión del juez de pedir el ingreso en prisión de dos de las personas detenidas por pertenecer a una secta que la Guardia Civil tildó de «destructiva» e imputarles tres delitos. Asimismo, la defensa mostró su sorpresa ante el despliegue policial y «la manera de actuar de la Guardia Civil». En este sentido, desmintió ayer que la asociación sea «destructiva, ya que sólo es un grupo que se dedica a ofrecer terapias alternativas». Ballester apuntó que «en los momentos de ocio cada uno hace lo que le apetece y, en ningún momento, el colectivo se dedicó a captar adeptos sino sólo a ofrecer cursos para mejorar la calidad de vida». El abogado recalcó que la Constitución Española ampara el derecho a asociación y, por lo tanto, «no hay motivo para la detención de los miembros».

Por este motivo, la defensa se mostró esperanzada en que «las acusaciones sean temporales y pronto haya una sentencia favorable que deje en libertad a las dos mujeres».

Coincidimos con el abogado español y expresamos nuestra más enérgica protesta por tan exagerada medida, que no hace más que confundir a la comunidad de seguidores de terapias alternativas en el mundo.

Análogamente habría que encarcelar a cualquier profesional de la salud que en sus tratamientos se advierta que determinados pacientes tengan reacciones alérgicas, gastritis por la ingesta de medicamentos inadecuados, así como reacciones síquicas o depresiones. Todos sabemos que existe un amplio margen de desconocimiento en la reacción humana a las diversas terapias existentes para las miles de enfermedades que existen en el campo humano. Que injusto sería meter a prisión a Maestros de Reiki que no recetan ningún tipo de medicina, salvo la meditación o la imposición de manos, a si mismos o a terceros, y que servimos de orientadores en disciplinas holísticas para mejorar la calidad de vida.

Estaremos atentos a los resultados de este proceso absurdo y los mantendremos informados.

Hasta el próximo jueves,

Juan de la Piedra
juan.delapiedra@gmail.com
Editor