Blogia
* Soul Revival *

Artes Marciales.

Artes Marciales.

Reiki & Artes Marciales.

Hace más de dos mil quinientos años Sun Tzu escribía: "El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar". Estas ideas se extendieron por el resto de Asia hasta llegar a Japón. Los japoneses adoptaron rápidamente estas enseñanzas y, posiblemente, añadieron algunas de su propia cosecha. Hay constancia de que el principal libro japonés sobre el tema, "El libro de los Cinco Anillos", está influenciado por el pensamiento de Sun Tzu, ya que su autor, Miyamoto Mushashi, estudió el tratado de "El Arte de la Guerra" durante su formación como Samurai.

Los grandes maestros del Kung Fu son concientes, a pesar de la comercialización mundial de las artes marciales, que el auténtico sistema original es netamente espiritual. Un observador agudo ve en el auténtico Kung Fu mucho de la disciplina del Chi Kung (arte espiritual sustentado en el correcto manejo de la energía). Lo mismo podríamos decir de otras disciplinas marciales orientales que en la actualidad sólo muestran su lado deportivo y espectacular.

Hoy, incluso en el Japón, observadores expertos en artes marciales reconocen que se ha perdido el conocimiento espiritual en los grandes "dojos" y centros de enseñanza. La razón es muy simple, el mundo se está occidentalizando, el mundo sigue la gran tendencia de quedarse sólo con lo que genera rentabilidad, sacrificando valiosos secretos, técnicas y disciplinas espirituales. El mundo se está desacralizando; pareciera que lo sagrado ya no es valorado.

El Reiki, nace en pleno siglo 20, hace solo unos 83 años en pleno cambio de Japón, de una sociedad tradicional a un país moderno y competitivo. Aparentemente este cambio haría perder importantes tradiciones ancestrales; sin embargo, no ocurrió así con el Dr. Mikao Usui - creador del Reiki - que inteligentemente logró rescatar y conservar en esta disciplina y arte el conocimiento milenario del Ki.

En apariencia el Reiki no tendría nada que ver con las artes marciales, pues el concepto paradigmático de la lucha cuerpo a cuerpo de nuestra era contemporánea no incluye el estudio y armonización del Ki. La noticia que les tengo es que la realidad es todo lo contrario: si está practicando algún arte marcial antiguo y ha llegado a los más altos grados de aprendizaje, lo más probable es que su maestro les hable y enseñe el manejo del Ki. Sin ello sólo será un buen deportista, atleta o incluso un campeón en las grandes ligas deportivas internacionales.

Es por ello que los grandes maestros de artes marciales recurren a prácticas energéticas, espirituales milenarias, meditación e incluso recurren a la mística hindú (a falta de la originaria oriental). Finalmente, la edad trae su natural deterioro, y no tiene sentido haber trabajado físicamente destrezas toda una vida para que las nuevas generaciones (como en el Box) desplacen sólo por la agilidad y fortaleza física a experimentados maestros.

El Reiki ayuda a restaurar y a complementar acertadamente cualquier arte marcial oriental; no sólo en lo físico, sino fundamentalmente en aquello permanente: el conocimiento profundo del Ki, fuerza vital de vida, sin la cual permaneceríamos en las tinieblas.

Hasta el próximo jueves.

Juan de la Piedra

gasshojuan@aol.com

Puedes registrarte ahora mismo en: http://www.facebook.com/group.php?gid=76795658821&ref=ts

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

5 comentarios

Toribio Flores -

Estimado Fredy , lamento contestar tan tarde , ya que como ves es un comentario para esta pagina y yo no puedo saber si me escribieron, cualquier consulta a mail aikitori@yahoo.com.
Aparte deseo que tomen nota de mi centro particular ALLIN APU sito en Av. Brasil 3898 y el telefono 263 1385, quedo agradecido de Reiki Peru bendiciones Toribio Flores, aplicamos terapias de acupuntura , masoterapia, shiatzu reflexologia, DO IN LIANG GONG, y mucho mas para servirlos, damos clases de las mismas

fredy -

hola amigo0 quiera donde queda este escuela de artes marciales y me gustaria saver cuanto es la matricula
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

toribio flores -

quienh escribe es profesor de aikido 3dan, aikikai,el aikido y el reiki van de la mano en mi formacion de mis alumnos, ya que logra unificarlos mas, y captar la esencia de la energia en la practica diaria, y a mi en el uso apropiado de la energia en las terapias alternativas que uso , soy director academico y profesor de dichas terapias en el centro TAO SALUD DE PERU, cualquier consulta para servirlos en el telefono 5839157 o juan de aliaga 449 magdalena altura 8y9 de javier prado oeste, con amor para ustedes
TORIBIO FLORES terapeuta holistico master reiki,

Delia -

hola, buenos dias muy contenta en recibir de Peru un comentario tan apreciado sobre las artes marciales y el KI; coincido totalmente con el autor ya que enseñe REIKI a un nieto y ya es cinturon negro, campeon de futbol y no me cabe la menor duda; ya que es 2nivel, que su KI es diferente, felicitaciones y espero estar en contacto con Ustedes
Delia Filippi
Presidenta y Fundadora de la Asociacion Uruguaya Argentina de REIKI Master Reiki, Linaje ARJAVA Petter.

edward cruz collado -

dime juan que opinion te merece el aikido?
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres