Blogia

* USUI REIKI *

Aprende a Perdonar.

Aprende a Perdonar.

Creencias que matan.

Existe una vieja historia de India que nos habla de la soledad de Dios: Brahma. No existía nada más que Brahma, y por esa razón estaba muy aburrido. Brahma decidió jugar a un juego, pero no tenía a nadie con quien jugar. De modo que creó a una hermosa diosa, Maya, con el único propósito de divertirse. Una vez que Maya existió y Brahma le explicó el propósito de su existencia, ella le dijo: «De acuerdo, juguemos al juego más maravilloso, pero tú harás lo que yo te diga». Brahma aceptó y, siguiendo las instrucciones de Maya, creó todo el universo. Creó el Sol y las estrellas, la Luna y los planetas. Después, la vida en la Tierra: los animales, los océanos, la atmósfera, todo.

Entonces Maya le dijo: «Qué bello es este mundo de ilusión que has creado. Ahora quiero que crees un tipo de animal que sea tan inteligente y goce de tal conciencia que esté capacitado para apreciar tu creación». Finalmente, Brahma creó a los seres humanos, y una vez que acabó con la creación, le preguntó a Maya cuándo iba a empezar el juego.

«Lo empezaremos de inmediato», dijo ella. Cogió a Brahma y lo cortó en miles de pedacitos diminutos. Puso un trocito en el interior de cada ser humano y dijo: «¡Ahora empieza el juego! ¡Voy a hacer que olvides quién eres y tendrás que encontrarte a ti mismo!». Maya creó el sueño y, hoy, Brahma todavía está intentando recordar quién es. Brahma está ahí, en tu interior, y Maya te impide que recuerdes quién eres.

Cuando te despiertas del sueño, te conviertes de nuevo en Brahma y reclamas tu divinidad. Ahora, si el Brahma que está en tu interior te dice: «De acuerdo. Estoy despierto, ¿qué ocurre con el resto de mí?», como conoces el juego de Maya, comparte la verdad con otras personas para que despierten también. Uno se divierte más cuando hay dos personas sobrias en la fiesta. Y si son tres, mejor que mejor. Empieza por ti. Después, empezarán a cambiar más y más personas, hasta que todo el sueño, toda la gente que está en la fiesta, esté sobria.

Todo está hecho de amor, de vida. Incluso el miedo es un reflejo del amor, pero el miedo existe en la mente, y en los seres humanos, y controla la mente. Después, lo interpretamos todo según lo que tenemos en la mente. Si tenemos miedo, todo lo que percibimos lo analizaremos con miedo. Si estamos enfadados, todo lo que percibimos lo analizaremos con enfado. Nuestras emociones actúan como un filtro a través del cual vemos el resto del mundo.

Podría decirse que los ojos son una expresión de tus sentimientos. Percibes el sueño externo según los ojos con que lo miras. Cuando estás enfadada, ves el mundo a través de los ojos del enfado. Si lo miras con los ojos llenos de celos, tus reacciones serán diferentes, porque verás el mundo a través de los celos. Cuando lo haces con ojos llenos de enfado, como ya he dicho antes, todo te molestará. Si ves el mundo a través de los ojos de la tristeza, llorarás porque llueve, porque hay demasiado ruido, por cualquier cosa. La lluvia es lluvia. No hay nada que interpretar ni que juzgar, pero tú la verás conforme a tu cuerpo emocional. Como estás triste, mirarás con ojos de tristeza y todo lo que percibas te resultará triste.

Pero si miras con los ojos del amor, dondequiera que vayas sólo verás amor. Los árboles están hechos con amor. Los animales están hechos con amor. El agua está hecha con amor. Cuando percibes las cosas con los ojos del amor, puedes conectar tu voluntad con la voluntad de otro soñador, y entonces, el sueño se convierte en un solo sueño. Cuando percibes con amor te conviertes en uno con los pájaros, con la naturaleza, con una persona, con todo. Sólo así serás capaz de ver con los ojos del águila o experimentar la transformación a cualquier otro tipo de vida. Con tu amor te conectas con el águila y te conviertes en sus alas o en lluvia o en nubes. Ahora bien, para conseguir esto, necesitas eliminar todo el miedo de tu mente y percibir con los ojos del amor. Tienes que desarrollar tu voluntad hasta que se haga tan fuerte que sea capaz de captar la otra voluntad y convertirse en una sola, ya que haciéndolo así, tendrás alas para volar. O, si eres el viento, serás capaz de ir de aquí para allá, harás que desaparezcan las nubes y que brille el sol. Este es el poder del amor.

Cuando satisfacemos las necesidades de nuestra mente y de nuestro cuerpo, los ojos ven con amor. Vemos a Dios en todas partes. Incluso vemos a Dios detrás del Parásito de otras personas. En el interior de cada ser humano se encuentra la Tierra Prometida que Moisés ofreció a su pueblo. Esta tierra prometida se halla en el reino de la mente humana, pero sólo en la mente que es fértil para el amor, porque es ahí donde reside Dios. Si observas la mente humana corriente, verás que también es una tierra fértil, pero para el Parásito que hace crecer las semillas de la envidia, del enfado, de los celos y del miedo.

En la tradición cristiana se dice que después de que el arcángel san Gabriel anuncie la Resurrección con su trompeta, los muertos saldrán de la tumba para vivir la vida eterna. Esa tumba es el Parásito y la resurrección es el retorno a la Vida, porque únicamente estás vivo cuando tus ojos son capaces de ver la Vida, que es el Amor.

Es posible tener una relación que satisfaga tu sueño del cielo; es posible crear un paraíso, pero tienes que empezar por ti misma. Empieza por aceptar totalmente tu ser. Persigue afanosamente al Parásito (miedos, envidia, celos, enfados…) y consigue su rendición. Cuando lo hagas, la mente amará al cuerpo y dejará de sabotear al amor. No depende de nadie más que de ti. Pero, en primer lugar, debes aprender a sanar tu cuerpo emocional.

No creas en mí, no creas en ti y no creas en nadie más. Cuando no crees, todo lo que no es verdad desaparece como por arte de magia en este mundo de ilusión. Todo es lo que es. No necesitas justificar lo que es verdad; no tienes que dar explicaciones. Lo que es verdad no necesita el apoyo de nadie. Tus mentiras necesitan de tu apoyo. Necesitas crear una mentira que sostenga la primera mentira, después otra que sostenga a la última y otras más para sostener todas las mentiras juntas. Y así, al final, creas una gran estructura de mentiras, y cuando aparece la verdad, todo se desmorona. Pero es así. No es necesario que te sientas culpable por decir mentiras.

La mayoría de las mentiras en las que creemos, sencillamente se disiparán cuando dejemos de creer en ellas. Todo lo que no sea verdad no sobrevivirá al escepticismo; ahora bien, la verdad siempre sobrevivirá. Lo que es verdad es cierto, lo creas o no lo creas. Tu cuerpo está hecho de átomos. No es necesario que te lo creas. Lo creas o no lo creas, es verdad. El universo está hecho de estrellas; esto es verdad lo creas o no lo creas. Sólo lo que es verdad sobrevivirá, y esto incluye los conceptos que tienes sobre tu persona.

Hemos dicho que, de pequeños, no tuvimos la oportunidad de escoger qué creer y qué no creer. Bueno, ahora es distinto. Ahora que somos adultos tenemos el poder de hacer una elección. Podemos creer o no creer. Aunque algo no sea verdad, si decidimos creer en ello, lo creeremos porque esa será nuestra voluntad. Puedes escoger cómo quieres vivir tu vida. Y si eres sincero contigo mismo, sabrás que siempre tendrás la libertad de hacer nuevas elecciones.

Cuando estamos dispuestos a ver con los ojos de la verdad, destapamos algunas mentiras y abrimos las heridas. Pero las heridas todavía están llenas de veneno.

Por lo tanto, una vez abiertas, las limpiaremos para eliminar todo el veneno. Pero ¿cómo lo haremos? El mismo maestro nos dio la solución hace dos mil años: el perdón. El único medio para limpiar las heridas y desprendernos del veneno es el perdón.

Debes perdonar a quienes te hirieron aunque, en tu mente, todo lo que te hicieron resulte imperdonable. Los perdonarás no porque merezcan tu perdón, sino porque no quieres sufrir y causarte más dolor a ti mismo cada vez que recuerdes lo que te hicieron. No importa lo que otras personas te hiciesen, las perdonarás porque no quieres sentirte permanentemente enfermo. El perdón es necesario para sanar tu mente. Perdonarás porque sentirás compasión de ti mismo. El perdón es un acto de amor hacia uno mismo.

Para ilustrar lo que acabo de decir te pondré el ejemplo de la mujer divorciada. Imagínate que has estado casada durante diez años, y por la razón que sea, tienes una gran pelea con tu marido a causa de una injusticia. Te divorcias de él; realmente no puedes soportarle. Sólo con oír su nombre sientes un fuerte dolor en el estómago y tienes ganas de vomitar. El veneno emocional es tan fuerte que eres incapaz de soportarlo más. Necesitas ayuda, de modo que acudes a un terapeuta y le dices: «Estoy sufriendo mucho. Estoy llena de enfado, de celos y de envidia. Lo que hizo es imperdonable. No aguanto a ese hombre».

El terapeuta te mira y te dice: «Necesita liberar sus emociones; necesita expresar su enfado. Lo mejor sería desahogar sus emociones con una gran pataleta, diversiones, fiestas. Coja una almohada, golpéela y libere su enfado». De modo que eso es lo que haces: montas una pataleta colosal y liberas todas esas emociones. Realmente parece funcionar. Le pagas cien dólares y le dices: «Muchas gracias. Me siento mucho mejor». Finalmente, aparece una gran sonrisa en tu rostro.

Abandonas la consulta del terapeuta, y ¿adivinas quién se te cruza por delante con el coche? Cuando ves a tu ex marido vuelves a sentir la misma cólera de inmediato, sólo que peor. Tienes que volver corriendo al terapeuta y desembolsar otros cien dólares para desahogarte de nuevo. Liberar tus emociones de esta manera sólo proporciona una solución temporal. Quizá te ayude a desprenderte de una determinada cantidad de veneno emocional y te sientas mejor momentáneamente, pero no curas tu herida.

El único medio para sanar tus heridas es a través del perdón. Tienes que perdonar a tu ex marido por la injusticia que cometió contigo. Ahora bien, sólo sabrás que has perdonado a alguien cuando lo veas y ya no sientas nada, cuando escuches su nombre y no experimentes ninguna reacción emocional. Por lo tanto, cuando seas capaz de tocar una herida emocional y ya no sientas dolor, entonces sabrás que verdaderamente has perdonado. Evidentemente, en ese lugar te quedará una cicatriz, del mismo modo que te queda en la piel. Recordarás lo que sucedió, cómo eras antes, pero una vez que la herida se haya curado, dejará de doler para siempre.

Tal vez pienses: «De acuerdo. Es fácil decir que debemos perdonar. Lo he intentado, pero no soy capaz de hacerlo». Tienes muchas razones, muchas justificaciones por las cuales no puedes perdonar. Pero no es verdad. La verdad es que no puedes perdonar porque aprendiste a no hacerlo, porque eso es lo que practicaste, porque llegaste a ser un maestro de la falta de perdón.

Sólo es posible ser feliz cuando el amor emana de ti, cuando sientes un amor incondicional por ti mismo y te entregas por completo a ese amor. Cuando actúas de este modo, dejas de resistirte a la vida. Dejas de rechazarte a ti mismo. Ya no cargas con todos esos reproches y ese sentimiento de culpabilidad. Sencillamente aceptas quien eres y a todas las personas tal como son. Tienes derecho a amar, a sonreír, a ser feliz, a compartir tu amor y a no tener miedo de recibirlo.

Sólo es posible ser feliz cuando el amor emana de ti, cuando sientes un amor incondicional por ti mismo y te entregas por completo a ese amor. Cuando actúas de este modo, dejas de resistirte a la vida. Dejas de rechazarte a ti mismo. Ya no cargas con todos esos reproches y ese sentimiento de culpabilidad. Sencillamente aceptas quien eres y a todas las personas tal como son. Tienes derecho a amar, a sonreír, a ser feliz, a compartir tu amor y a no tener miedo de recibirlo.

La curación se fundamenta en tres puntos muy sencillos: la verdad, el perdón y el amor hacia uno mismo. Una vez adquiridos, el mundo entero sanará y dejará de ser un hospital mental para siempre.

Estos tres puntos clave para sanar la mente nos fueron brindados por Jesús, pero él no fue el único que nos enseñó el camino de la curación. Buda y Krishna hicieron lo mismo. Y muchos otros maestros llegaron a las mismas conclusiones y nos enseñaron las mismas lecciones. En todo el mundo, de Japón a México, a Perú, a Egipto o a Grecia, la curación de los seres humanos fue un hecho. Vieron que la enfermedad residía en la mente humana y utilizaron estos tres métodos: la verdad, el perdón y el amor hacia uno mismo. Si somos capaces de ver nuestro estado mental como una enfermedad, descubriremos que existe una verdadera curación. No es necesario que suframos más; si somos conscientes de que nuestra mente está enferma, de que nuestro cuerpo emocional está herido, también seremos capaces de sanar.

El despertar es como hallarse en medio de una fiesta en la que hay miles de personas y todas están borrachas excepto tú. Eres el único que se mantiene sobrio. Pues bien, eso es el despertar, ya que la mayoría de los seres humanos ven el mundo a través de sus heridas emocionales, a través de su veneno emocional. No son conscientes de que están viviendo en el sueño del infierno. No son conscientes de que están viviendo en un sueño, del mismo modo que los peces que nadan en el agua no son conscientes de que viven en el agua.

Cuando despiertes y descubras que eres la única persona sobria en una fiesta en la que todos los demás están embriagados, siente compasión por ellos porque, antes, tú estabas en sus mismas circunstancias. No juzgues, ni tan siquiera a la gente que está en el infierno, porque también estuviste en él.

Al despertar, tu corazón se transforma en una expresión del Espíritu, del Amor, en una expresión de la Vida. El despertar tiene lugar cuando cobras conciencia de que tú eres Vida. Y cuando cobras conciencia de que eres la fuerza que denominamos Vida, todo es posible. Los milagros se suceden sin cesar, porque es el corazón el que obra esos milagros. El corazón está en comunión directa con el alma humana, y aun cuando la cabeza oponga resistencia, cuando el corazón habla, algo cambia en tu interior; tu corazón se abre a otro corazón, y te es posible experimentar el verdadero amor.

Como ves, todo son creencias. Lo que creemos es lo que dirige nuestra existencia, lo que dirige nuestra vida. Construimos un sistema de creencias que es como una caja en cuyo interior nos instalamos; no podemos escapar porque creemos que no podemos hacerlo. Y esta es la situación en la que nos encontramos. Los seres humanos crean sus propias restricciones, sus propias limitaciones. Decidimos lo que es humanamente posible y lo que es imposible, y, después, sólo porque así lo creemos, se convierte en nuestra verdad.

Ya eres un maestro del miedo y del auto-rechazo. Ahora lo que tienes que hacer es recuperar el amor hacia ti mismo, ya que con ese amor por ti mismo te volverás tan fuerte y poderoso que transformarás tu sueño personal de miedo en un sueño de amor, y sustituirás el sufrimiento por la felicidad. Entonces, como el sol, emitirás luz y amor en todo momento, sin condiciones. Cuando amas incondicionalmente, tú el ser humano y tú el Dios estás en sintonía con el Espíritu de la Vida que se mueve a través de ti. La vida no es más que un sueño, y si creas tu vida con amor, tu sueño se convierte en una obra de arte.

 Un Ejercicio:

Dirige tu atención a tus pulmones, olvidándote de todo lo demás. Cuando se expandan, siente el placer de satisfacer la mayor necesidad del cuerpo humano: respirar.

Haz una inspiración profunda y siente el aire a medida que va entrando en los pulmones. Siente que no es otra cosa que amor. Descubre la conexión que existe entre el aire y los pulmones, una conexión de amor. Llénalos de aire hasta que tu cuerpo sienta la necesidad de expulsarlo. Y entonces, espira y siente de nuevo el placer, porque siempre que satisfacemos una necesidad del cuerpo humano, sentimos placer. Respirar nos proporciona un gran placer. Es lo único que necesitamos para sentirnos felices, para disfrutar de la vida. Estar vivos es suficiente. Siente el placer de estar vivo, el placer del sentimiento del amor...

Estracto de "La Maestría del Amor" de Miguel Ruiz.

Http://www.miguelruiz.com 

gasshojuan@aol.com

Puedes registrarte ahora mismo en: http://www.facebook.com/group.php?gid=76795658821&ref=ts

¿Satanás Cura?

¿Satanás Cura?

Demonios Sanadores en los Andes Peruanos.

Por motivos profesionales estoy visitando ciudades en los Andes peruanos, el clima en esta época del año es frío, lluvioso y con agradables horas de sol.

En Abancay,siendo las primeras horas de la noche decido entrar a una cafetería para contrarrestrar el frío y no puedo dejar de escuchar a una señora que le decía al dueño del establecimiento que sorprendentemente había sido curada de su mal con la presencia del demonio Adonai mientras descansaba en su cama. El contacto del demonio, un curandero famoso de la zona, le había dado precisas instrucciones que ella debía seguir para que se cure definitivamente de sus pulmones que estaban infectados de cáncer terminal.

El dueño de la cafetería asentía con la cabeza evidentemente interesado en el relato de la señora que no paraba de contar con entusiasmo su milagrosa sanación. La señora contaba que sintió como una luz había entrado a su habitación y tenía una sensación espeluznante de alguna presencia que tocaba sus pulmones hasta que se durmio profundamente; recuerda que la cama se elevó un poco del suelo. El curandero le  había advertido que no rezara ni pensara en Dios ni en ningún santo, tenía que soportar todas las sensaciones por más terribles que le parezcan si quería realmente curarse de su mal.

La señora en el pasado era propietaria de una discoteca y le iba mal en su negocio, contaba con total seguridad, y que el curandero le había recomendado un ritual que consistía en un "despacho" llamado pago a la tierra para el cual debía conseguir un feto humano que le cortarían las 2 manos, le agregarían maíz, dinero, hojas de coca y otros elementos, para luego de unas invocaciones y rituales con rezos satánicos lo enterrarían finalmente en la entrada de la casa. Al feto el curandero previamente debía bautizarlo con un nombre.

Sin embargo, el curandero le advirtió que el negocio iría bien sólo por una temporada y debía aprovechar, pues luego caería vertiginosamente. Así fué.

La señora al darse cuenta de mi presencia y que estaba sólo escuchándola con atención me sonrío y con una venia me dio a entender que sabía que estaba atento a su relato, fue ahí cuando continuo hablando ya no sólo para el dueño de la cafetería sino también para mi.

Este curandero - decía - reconoce perfectamente a la gente con sólo mirarla, no necesita leer la hoja de coca para saber quien eres, le basta observarte un momento y listo. Entonces decidí hacerle unas preguntas, tomé un papel servilleta, un lapicero, y comparto con todos ustedes esta experiencia para que saquen sus propias conclusiones.

 

  • ¿Cómo conoció al curandero? Dice que se lo recomendó una comadre a quien le iba pésimo en su tienda y que luego de contratar al curandero y hacer el mismo ritual todo mejoró y cambió radicalmente. Entonces ella lo contrató para que su discoteca mejore ya que muy poca gente iba a pesar de lo bonita que era. Y el curandero que vivía en una provincia alta en Abancay al terminar su trabajo le solicitó quedarse a dormir en la discoteca por esa noche, y así fué. Al día siguiente el curandero le dió una información que la dejó fría. Le dijo que esa discoteca en el pasado había sido un gran velatorio en la época del terrorismo, en donde muchos cadáveres anónimos habían sido velados, y en consecuencia habían muchos fantasmas que habitaban la discoteca perturbando la tranquilidad y espantando a los clientes. Con su trabajo espantó a los fantasmas y todo mejoró.
  • ¿El curandero es de Abancay? No, me dice,su origen es de Quiteni, por donde está el gas de Camisea, en la selva de Cusco.
  • ¿Qué facultades tiene? Sabe descubrir oro, personas desaparecidas y cualquier cosa que uno haya perdido, así como curar cualquier mal.
  • ¿Y cómo aprendió a desarrollar sus facultades? El es un servidor de Adonai, un ángel del demonio, con el cual se comunica directamente, deja entrar su espíritu en su cuerpo y hace las sanaciones así como otras habilidades, adivinaciones, transferencia de conocimientos y sabiduría de los muertos.
  • ¿Y cómo se contacta con Adonai? La señora se acomoda en el asiento, piensa un poco y me dice: Mi socio curioso como él sólo se hizo amigo del curandero y averiguó todas sus artes, y él cuenta que un día el curandero lo invitó a un ritual en el bosque en donde se encontraría personalmente con Adonai. Eran cerca de las 12 de la noche y el curandero le dijo que se quede a unos cincuenta metros de distancia donde haría el ritual de contacto; que siempre mantenga la cabeza hacia abajo y mire muy soslayadamente. Que si tiene en algún momento miedo se retire, ya que otros discipulos de él se habían vuelto locos luego de presenciar al demonio Adonai. Y así fue, a eso de las 12 de la noche el curandero de rodillas en el suelo del bosque, con la iluminación de la luna llena del cielo despejado, aparece un rayo poderoso que ilumina toda la noche y de pronto se vislumbra un ser aparentemente humano, de rasgos caucásicos (raza blanca y rubio) que poco a poco se fue materializando para iniciar un diálogo con el curandero que no levantaba la mirada. Era Adonai que le ordenó pararse para conversar frente a frente.
  • ¿Y su socio se volvió loco? No, él cuenta que sintió terror que todo le temblaba y que incluso cada vez que se acuerda vuelve a temblar de miedo. También mi socio cuenta que un día el curandero le prometió que le enviaría en la noche el espíritu de Adonai a su cuarto para que simplemente vea que es cierto lo que él dice y hace. Y así fué, una noche muy de madrugada sintió algo raro en su cuarto, se incorporó y pudo verlo de cuerpo entero mirándole a los ojos,de aspecto angelical, luego se desmayó y no quiso saber más nada del curandero y sus artes. Dice que Adonai, a través del curandero, te entusiasma, te anima a realizar un contrato a tavés del cual puedes obtener todo lo material, dinero, fama, mujeres, venganza a tus enemigos, pero sabe que Dios es mucho más poderoso que él y sabe cumplir las reglas que debe respetar.
  • ¿Y cómo así se animó usted a buscarlo, a pesar de estos relatos de terror? Pues porque me estaba muriendo de cáncer a los pulmones, ya nadie podía conmigo y quiero vivir. Entonces volví a buscarlo hasta que lo encontré.
  • ¿Un contrato con Adonai, cómo es eso? Si claro, estos curanderos son personas muy codiciosas, no les importa nada ni su familia, ni su salud, ni su vida. El acuerdo con Adonai es verbal y de sangre que debe tomar durante el consentimiento y que debe hacer por siempre. Pero todo el dinero que reciba, que será mucho, se le irá con facilidad, sufrirá pérdidas familiares, sus hijos sufrirán mucho, tendrá todo lo terrenal que quiera pero también todo lo perderá y finalmente tendrá una muerte horrible. Satanás se pondrá muy feliz de su muerte pues una alma perversa más integrará su legión.
  • ¿O sea, Adonai es un demonio que le pertence a Satanás? Si está entre los 10 primeros demonios de su ejército, es muy poderoso y temible.
  • ¿Pero no le parece absurdo que un demonio ayude a un curandero para que haga el bien? No, porque a las personas que se les hace el bien son no deseadas por Satanás, ya que sólo se cura o se les hace favores a personas de buen corazón; pero el curandero no lo es, él quiere riqueza, poder, fama, conocimiento, mujeres, es un codicioso egoísta que no le importa nada si no únicamente su satisfacción terrenal. 

 

Terminé mi segunda taza de café, me froté las manos por el frío y escalofríos del misterioso relato, agradecí la confianza de la señora y me dirigí al hotel pensando en esta historia asombrosa que decidi contarles para su propia reflexión y análisis. Les confieso que esa noche tuve serias dificultades para dormir.

Espero que les haya parecido interesante.

Hasta la próxima.

Juan de la Piedra

gasshojuan@aol.com

Puedes registrarte ahora mismo en: http://www.facebook.com/group.php?gid=76795658821&ref=ts

Aclaración: Arjava.

Aclaración: Arjava.

Desde Japón: Certificados de Reiki en Papel de Arroz.

En nuestro artículo Reiki ¿cuál Reiki? recordarán que clasificamos los diversos sistemas de esta disciplina que actualmente se enseñan y difunden por todo el mundo. No pretendemos abarcar todas las modalidades, pues cada día aparecen nuevas así como también se modifican las existentes y generan variedades como en algunos casos inconvenientes monopolios.

Alumnos de nuestra Escuela Peruana de Reiki se han manifestado incómodos y mortificados por la novedad sorprendente que desde hace un año, aproximadamente, nuestro amigo y Maestro Frank Arjava Petter que vino al Perú en el año 2003 está exigiendo a sus antiguos alumnos que desean continuar recibiendo sus enseñanzas vuelvan a empezar a estudiar desde el primer nivel de la nueva escuela Jikiden Reiki, que dirige Tadao Yamaguchi.

En efecto, Arjava que es amigo de Tadao Yamaguchi y que recientemente ha recibido de este último la autorización para enseñar el sistema de Chujiro Hayashi, quien modificó el método original del Dr. Mikao Usui, ha dejado de enseñar el sistema del Reiki Tradicional. Es decir, todos los alumnos que estudiaron el sistema tradicional y desean actualizarse con las nuevas preferencias de Arjava, tienen que iniciarse nuevamente y empezar el recorrido hacia el sistema Usui Reiki Shiki Ryoho que enseñó Chujiro Hayashi y que ha mantenido hasta sus últimos días la Maestra Chiyoko Yamaguchi en Tokio, Japón.

¿Qué opinar, qué hacer?

Me parece que Arjava ha hecho una labor insuperable de iniciar un cambio en el Reiki occidental dramático y radical, llevándonos a las fuentes verdaderas y originales sustentadas en evidencias perfectamente comprobables. Eso es algo que el mundo del Reiki tendrá que reconocer en él por siempre.

Sin embargo, recordemos que sus Talleres a los cuales asistí desde el año 2002 estaban llenos de información de las técnicas japonesas, así como sus seminarios en los cuales el alumno aprendía no sólo el Reiki Tradicional (de Hawayo Takata), si no que fundamentalmente aprendía el Reiki de sus orígenes, de los documentos del propio Dr. Mikao Usui, de tantos testigos que le dieron la base conceptual y espiritual de esta hermosa disciplina. Los libros escritos por Arjava dan fe de todo ese trabajo de largos años.

Es decir, si bien sus alumnos recibieron iniciaciones y seminarios de un linaje occidental, también es cierto que la información que Arjava nos dio era seria, profunda y verdaderamente japonesa. Ahí fue donde empezamos a distinguir el sistema sectario que en occidente se viene dando a través de la American Reiki Alliance y que actualmente viene dirigiendo la Maestra Phillips Lei Furumoto. Este sistema es cerrado y no permite que otros practicantes de escuelas diferentes se unan a efectuar terapias o a participar de talleres o seminarios. Se excluye a quien no ha tomado desde el primer nivel dentro de sus enseñanzas; es decir, si tomaste Reiki con otra escuela o maestro independiente, tu conocimiento, esfuerzo y desarrollo espiritual de largos años, simplemente no vale; “técnicamente” tienes que volver a empezar de cero.

Este esquema de enseñanza es obviamente respetable, cada sistema y su fundador tienen seguramente el criterio suficiente para colocar las restricciones que consideren necesarias. Es su derecho.

En mi opinión, releyendo los libros de Arjava, sobre todo las traducciones de los textos dejados por el Dr. Usui, irían en sentido abierto y no sectario. Digo esto porque en todo momento se entiende que el Dr. Usui deseaba que su sistema sea difundido sin discriminación alguna; al contrario se nota que sus visiones a futuro del Reiki eran de gran expansión por todo el planeta. 

Por eso llama la atención la determinación de la Reiki Ryoho Gakkai (Asociación de Reiki de su fundador) que actualmente se limita y sigue reservada frente al desarrollo del sistema en el mundo, en actitud observadora y casi silenciosa.

Usui nos dice que el Reiki está hecho para ser un Sendero Espiritual para la Humanidad; entonces, así como lo estudiamos y meditamos en nuestras clases de los distintos niveles, el tema terapéutico siempre será algo importante pero secundario, ya que primero debemos sanar el espíritu de la humanidad, de cada persona para que se restablezca el bienestar en su estado natural. Es decir, no es la posición de las manos en determinado punto la que nos debe centrar en nuestro avance de fondo como reikistas; si no más bien la profundización de los 5 principios del Reiki.

Practicar los 5 fundamentos entonces es el camino para hacer lo correcto en Reiki. ¿Porque entonces Chujiro Hayashi dejó en segundo lugar el tema de los Fundamentos del Reiki? ¿Será que su profesión de médico alopático (escuela occidental) lo hizo ver en el Reiki exclusivamente un sistema de sanación natural o algo así como el Shiatzhu o la Acupuntura?

Entonces entendemos porque tanto Hawayo Takata y Chiyoko Yamaguchi, alumnas de Chujiro Hayashi, pusieron tanto énfasis en el tema terapéutico, prácticamente olvidando el tema de los fundamentos dejados en el poema del Emperador Meiji. ¿Un desvío histórico?

¿La humanidad acaso necesita un sistema espiritual o, mejor dicho, un Sendero Espiritual? Que duda cabe.

Seremos los alumnos de Arjava que no queremos estacionarnos únicamente en el tema terapéutico los que seguiremos desarrollando el tema espiritual, que en propias palabras de Usui son lo esencial para sanar no sólo al hombre si no a nuestro planeta.

Nos han informado que el Maestro Tadao Yamaguchi otorga sus certificados de Reiki en papel de arroz, a la usanza japonesa; felicitamos esa iniciativa, que además tiene un registro numerado, al igual que la American Reiki Alliance de Phillips Lei Furumoto.

En lo personal los certificados de Reiki los guardo en un sobre que tengo en mis archivos, creo que son simples constancias de haber recibido instrucciones y lecciones, así como del linaje que se recibe. 

Las estelas en la mar dejan huellas instantáneas en el alma por lo bellas y efímeras que son; en cambio, los certificados dejan constancias para el archivo y la historia escrita. En lo personal prefiero las estelas en la mar, son más emocionantes y vibrantes; al menos es mi percepción.

Cada uno de Uds. es libre de opinar que sistema le acomoda mejor o cree que es el auténtico; su preferencia por los sistemas cerrados o los abiertos nadie la puede objetar. 

El aprendizaje que puede sacarse de los cambios que se dan hoy en el mundo del Reiki me hace reflexionar y tomar distancia de todo lo aprendido, creo que es preciso revisar con cautela el desempeño de los responsables en difundir y enseñar el Reiki en nuestro continente. Respetemos los cambios de cada persona, pero no dejemos de observar en profundidad hacia donde apuntan los cambios y tendencias, incluso de los Maestros que tanto admiramos.

Hasta la próxima,

Juan de la Piedra

gasshojuan@aol.com

Puedes registrarte ahora mismo en: http://www.facebook.com/group.php?gid=76795658821&ref=ts

Una sesión de REIKI PERU


Yvonne Gómez-Restrepo, Maestra de Reiki Perú.

La alegría debe ser algo permanente en las sesiones de Reiki, reir, sonreir, sentir la euforia de gozar bailando, cantando o haciendo algo divertido es muy saludable, sano y necesario en nuestras vidas.

La Maestra de Reiki Perú, Yvonne Gómez-Restrepo, sabe muy bien como hacerlo, colocando todo el vigor y desinhibición necesarias para ayudar al entendimiento y espíritu a comprender que es preciso romper el molde clásico al cual estamos confinados, y que no nos deja liberar paradigmas perjudiciales.

La Escuela Peruana de Reiki viene desarrollando programas así como diversas actividades gratuitas y pagadas que abren la mente de todos los que se acercan a aprender a ver más allá de lo evidente y convencional.

Las sesiones grupales suelen ser muy alegres así como también muy exploratorias de nuestra vida interior, de cómo mejorarla y hacerla más interesante cada día.

Las sesiones individuales y terapéuticas nos abren a un mundo totalmente nuevo de gran sensibilidad y equilibrio emocional y mental. La salud viene sóla después de cada sesión terapéutica.

Aprende la alegría de Reiki Perú, atrévete a romper esos paradigmas que te deterioran y desaniman cada día, ven y diviertete aprendiendo con nosotros a vibrar en sintonía con la suerte y felicidad.

REIKI PERU

Tu Alternativa Más Confiable

Siempre un Paso Adelante

www.reikiperu.com

Tel.: +51(1) 760 76 41

Cel.: +51(1) 998-187-800

informes@reikiperu.com

Puedes registrarte ahora mismo en: http://www.facebook.com/group.php?gid=76795658821&ref=ts

Significado de REIKI

Significado de REIKI

Muchos significados.

 

 

Tengo algunas reflexiones que comentarles respecto a mi búsqueda personal del significado del Reiki así como de su disciplina.

La primera se genera en el año 2002 en Caracas, Venezuela en un Taller de mí querido Maestro Arjava, quien nos cuenta que al principio cuando recién conoce a su Maestra Chiyoko Yamaguchi le pregunta por el significado de Reiki. Y la respuesta de la Maestra en vez de ser una definición clásica fue una imagen descriptiva, le dijo "el Reiki es como cuando llegas a la estación del metro, hay mucha gente, mucho apuro en todos esperando el siguiente tren, y de pronto ves una amiga fumando, estresada como todos, la saludas, le das un gran abrazo y ella automáticamente se calma y regresa a su estado natural... eso es el Reiki".

Para mí luego de varios años viviendo el Reiki, practicándolo, difundiéndolo y enseñándolo me parece una excelente forma de explicar la esencia del sistema Usui. Claro, occidentalmente vamos a preferir una definición clásica, que aún no veo clara en las distintas publicaciones occidentales, salvo en el propio texto que podemos leer en los libros de Frank Arjava Petter cuando el propio Mikao Usui define su sistema.

En primer lugar, Usui no habla de la Energía Universal que podemos encontrar en casi el 99% de los libros de Reiki que hay por todo el mundo. Curioso pero cierto, el concepto de la energía universal viene de las disciplinas mayormente hindúes de gran influencia en la cultura anglosajona (británicos y norteamericanos). Así podemos ver  por ejemplo que afirman que la curación pránica se hace con energía universal a través de las manos; y por ello es común oír que el Reiki es lo mismo que la curación pránica ya que transfiere con las manos la energía universal. ¿Será eso realmente cierto?

En segundo lugar, Usui tampoco dice en ningún texto de sus manuales ni a través de sus alumnos directos que el Reiki es la transferencia de la energía universal transmitida a través de las manos. Para mí es una "interpretación " desde la cosmovisión anglosajona y europea que está impregnada de conceptos hindúes en el tema holístico y de New Age.

En tercer lugar, Usui tampoco da recetas de imposición de manos para cada tipo de enfermedad, aunque así parecería serlo con el manual de 12 capítulos que enseñó a sus alumnos. Si vemos con más atención eran sólo muletas que fueron creadas para llevarnos más allá de la imposición de manos. Y si son muletas, éstas no serán indispensables para siempre, pues el practicante las dejará para continuar aprendiendo con su conocimiento y crecimiento espiritual. Recuerden que en el segundo nivel de Reiki (Okuden) no es necesaria la imposición de manos para trabajar la salud mental, emocional e incluso física de personas, así como tratar asuntos del pasado y futuro con la energía Reiki; es decir, con éste sistema no sólo se ven temas de salud o de personas, también se puede entrar en temas totalmente diferentes a las terapias. Esto quiere decir que el Reiki entonces no es exclusivamente una Medicina Natural como se afirma a diario por doquier, esa facultad sanadora es sólo un aspecto de sus virtudes exteriores y visibles. Si podemos afirmar que la mayoría de maestros de Reiki le dan ese énfasis terapéutico, pero ello no significa que sea exclusivamente una terapia natural.

En cuarto lugar, Usui habla directamente sin restricciones ni tapujos sobre los principios (5 fundamentos) que el Emperador Meiji expresa en su obra poética, y no es casual que uno de sus poemas se convierta en los cinco principios del Reiki. Claramente Usui nos dice: "Vivimos según los principios del Emperador Meiji, primero sanamos el espíritu y luego el cuerpo devendrá sano". Es decir la causa de todos los males se inicia en el espíritu-mente y luego con el tiempo se transforman en enfermedades visibles. Por ende, tratar únicamente lo visible y olvidarnos de lo espiritual es un gran error; pues la causa está en el lado espiritual. En ese aspecto no podemos negar que este concepto es coincidente con casi todas las disciplinas holísticas, pero repito el Reiki no es solamente terapéutico.

En quinto lugar, Usui nos dice clara y fehacientemente que el Reiki es un Sendero Espiritual para la Humanidad, esto es una propuesta, no religiosa ni sectaria, que parte de de una visión budista y shintoísta de la vida. En ese sentido no podemos concebir que una propuesta de esta naturaleza sea sólo una terapia natural, es mucho más que eso. Y si bien es cierto el Reiki no es una filosofía de vida en sí, sin embargo, tiene una visión muy profunda del Ser, y de la necesidad de encausar a la Humanidad en base a esa concepción de principios.

La sensibilidad que logramos practicando el Reiki es sólo el comienzo a nivel sensitivo y fenomenológico, pero es evidente que no podemos quedarnos solamente en eso, no lo es todo. Discrepo con muchos escritores sobre Reiki que afirman que si no se practica el lado terapéutico no se podrá alcanzar el nivel de conciencia, la paz interior, la felicidad y la transferencia de esa aura y magnetismo en nuestro entorno. Si fuese así ¿qué pasaría con aquellas personas discapacitadas que han sido iniciadas en Reiki y lo único (lo más importante) que tienen como practica son los fundamentos del Reiki y la meditación Gassho?, ¿qué podríamos pensar de grandes hombres espirituales como Ghandi, Confusio, etc., que jamás hicieron terapias de Reiki?

El Reiki es un estado conciente y dinámico que impregna en cada persona un estilo de vida interior; es decir, no cambias por fuera necesariamente, sigues siendo el arquitecto o la doctora de la clínica, pero con una gran diferencia: te conviertes en aquel que llega a la estación del metro y genera un cambio en el amigo o amiga que estaba en estrés o incluso en desesperación para llevarlo a su estado natural de equilibrio y paz. Y algo más, también el practicante de Reiki (me refiero fundamentalmente a los 5 principios) es un ser esencialmente creativo, en permanente trabajo de si mismo y en constante búsqueda interior. Es un arduo trabajo, alguien diría es como cuando un elefante trata de entrar al hábitat de un ratón, en donde la perseverancia, constancia, meditación Gassho y la práctica de los 5 principios son claves.

Para mí el Reiki es la práctica de conocerse a si mismo, a los demás, contribuyendo a ser mejor cada dia, irradiando esa actitud en nuestro entorno, ayudando al mundo a contagiarse de esa actitud proactiva que nos conduce a la prosperidad y felicidad. Respeto mucho las terapias de Reiki, soy uno de sus practicantes, y también considero que es un excelente camino hacia la sensibilidad personal que nos abre a un entendimiento superior. Pero los miles de reikistas que no hacen terapias también tienen abierto el mismo camino a través de los principios del Reiki que a mi entender convierten casi de inmediato y a cualquiera en una persona flexible, fuerte ante los embates y misterios de la vida. Un reikista debe ser un agente de proactividad en el mundo, pues el beneficio no tendría sentido si no se refleja de nuestro interior al exterior.

El Reiki está hecho pensando en la mejoría del mundo partiendo desde tu corazón.

Los dejo con algo que pensar y espero que sea motivo de reflexión y meditación.

Hasta la próxima.

 

 

Juan de la Piedra

gasshojuan@aol.com

Puedes registrarte ahora mismo en: http://www.facebook.com/group.php?gid=76795658821&ref=ts

 

 

 

 

 

Templo Tibetano

Templo Tibetano

Desde China.

Llegué el 9 de abril y hoy (20 de mayo) todavía seguiré unas ocho semanas más profundizando y aprendiendo más a cerca de esta hermosa cultura oriental que no acabamos de comprender aún del todo.

Hasta el momento he podido visitar Beijing, Chongqing, Shenzhen, Hong Kong, Shanghai y Jiangzhu y en cada una de ellas he podido visitar sus templos y edificaciones milenarias y centenarias de diversas dinastías, todas con un ferviente budismo en sus distintas expresiones.

A simple vista las ciudades evidencias un notable aire occidental, sus autopistas, edificios, centro comerciales impresionantes y lujosos que cualquiera podría suponer que en China se acabó el misticismo y espiritualidad que tanto apreciamos en occidente. Pero cuando se visitan los templos uno advierte que el fervor y espiritualidad budista está inamovible en la práctica diaria de los chinos.

Aprendí algo nuevo cuando visité un templo en Chongqin, las ofrendas que mayormente son inciensos que se llevan para obsequiar al templo en paquetes de 100 o mas palillos de incienso, se colocan de a 3 en la frente antes de entrar al recinto de oración y luego de 3 reverencias son llevados a un enorme depósito incandescente de metal bellamente diseñado, en el que se incineran generando un agradable aroma a varios metros a la redonda. Todo esto fuera del recinto, lugar donde hay un lugar para arrodillarse y efectuar una oración preliminar. Terminada la oración vuelves a realizar 3 reverencias, las que pueden ser de distintas formas; unos son muy sencillos y hacen 3 simples inclinaciones, otros pueden hacer inclinaciones hasta tocar el suelo con la frente apoyándose con las palmas de las manos. El número 3 simboliza en todas las ofrendas la persistencia, esperanza y valor para seguir adelante. Y como podrán imaginar me animé a presentar mi propia ofrenda y desde luego también con mucho respeto hice 3 reverencias para dirigirme al recinto del Buda Maitreya.

Maitreya es comparable, guardando las distancias, al segundo advenimiento en otras religiones: La aparición de Kalki, la forma final de Vishnu en el Hinduismo; la vuelta de Jesús en el Cristianismo; Saoshyant en el Zoroastrismo; y, el mesías de la religión Judía. El Señor Maitreya es un bodhisattva que los Budistas creen aparecerá en la tierra para lograr la completa iluminación, y enseñar el puro y verdadero dharma. El Buda Maitreya será el sucesor de Siddhartha Gautama, el Buda.

Lo interesante luego del terremoto de Wengchu, que hasta el momento se sabe viene dejando cerca de cuarenta mil víctimas y más de doscientos mil damnificados, es el comentario relacionado al Buda Maitreya.

Se cree que la aparición de Maitreya será caracterizada por una serie de eventos catastróficos, y él será quien permita develar el verdadero dharma a la gente, permitiendo la creación de un nuevo mundo. Esto también significaría el final del "tiempo medio" donde los humanos actualmente residimos.

Sea cierto o no; lo real es que se advierte luego del terremoto una solidaridad impresionante en todo China de todo tipo de personas, estudiantes, abogados, empresarios, empresas e instituciones que organizan cuadrillas de rescate, donaciones, recolección de ropa, alimentos, medicinas y todo cuanto se necesite en estos momentos de tragedia. Una verdadera euforia de solidaridad en todo el territorio.

Me ha llamado profundamente la atención que la enorme publicidad de los Juegos Olímpicos, para los cuales sólo faltan cerca de 90 días, ha pasado a un plano secundario. Tanto así que hay omnibuses del Ministerio de Salud, excelentemente dotados, para que voluntariamente la gente done sangre; fui uno de ellos contagiado por el entusiasmo de dar la mano al más necesitado. Una excelente manera de limpiar el karma según mis amigos budistas.

¿Será que Maitreya viene pronto?

Pues realmente nadie lo sabe, lo importante de las creencias budistas es que nos señalan un mundo mejor, solidario, afectuoso, sin apegos de ninguna clase y siempre con la mano extendida para el que lo requiera.

Mis amigos chinos budistas son como tú, como cualquiera de nosotros, son profesionales, empresarios, personas de negocios internacionales, usan la tecnología moderna, celulares, automóviles de todo tipo, viajan en avión, tienen familia y hasta podríamos decir que cada vez somos más semejantes entre orientales y occidentales. Sin embargo, hay una diferencia todavía marcada, gran parte de ellos medita y tiene devoción por algún buda en particular; generalmente la fecha de nacimiento está relacionada con buda en particular que te guiará toda la vida. Y no sólo eso, también te corresponderá un aroma especial, un color y un tipo de piedra que conjuntamente con el símbolo de tu año de nacimiento le darán un sentido especial a tu vida.

Es una pena que la política del siglo pasado haya pretendido erradicar estas hermosas creencias budistas; el tiempo ha demostrado que no es posible mandar en la espiritualidad de los pueblos. Sin embargo, se nota cierta vergüenza en la gente reconocer su budismo, sobre todo con extranjeros, pues se cree que no es moderno cultivar la espiritualidad; pero en privado lo viven profundamente.

Todavía falta mucho por evolucionar este gran país y potencia mundial; me refiero a sus manifestaciones espirituales, que son muy ricas en conocimiento y medicina tradicional. Espero en el futuro que las restricciones religiosas que hubo en el pasado sólo sean el recuerdo de un error pasajero y perdonable.

En un próximo artículo les contaré sobre una técnica asombrosa del Chi Kung (Qi Gong) llamada Wu Qin Xi que tiene cerca de mil años de práctica entre grupos conservadores de la sanación tradicional china.

Hasta la próxima,

Juan de la Piedra
juan.delapiedra@gmail.com
Editor

Intuición & Razón.

Intuición & Razón.

Polémico Debate.

En nuestro artículo sobre la intuición del 29 de setiembre del 2005 explicamos no sólo su importancia y cercanía con lo espiritual y esotérico, sino que también dimos consejos prácticos para desarrollarla aun más. Naturalmente el Reiki es uno de los métodos más poderosos para incrementar notablemente la intuición, sobre todo sin mayores complicaciones y dificultades de conocimiento.

Ahora vamos a reflexionar sobre su otra cara, el lado opuesto de la moneda, es decir: La Razón.

No me cabe la menor duda que sin la razón estaríamos en un grave peligro frente a innumerables desafíos diarios, como también, sin ella, en una gran confusión frente a simples decisiones o elecciones cotidianas.

Pero es muy común oír en los ambientes esotéricos, espirituales, místicos y hasta de Reiki que la Intuición tiene un poder de conocimiento infinito que puede resolver cualquiera de nuestras interrogantes más complejas como simples, dejando a la Razón en un segundo plano.

Las consecuencias de este concepto o criterio difundido, a mi entender, puede llevar a desequilibrar un adecuado manejo de las herramientas de la comprensión.

Es decir, la finalidad de la intuición y/o de la razón es "comprender" esto o aquello cabalmente, esto es, con asertividad. Si Ud. todo el tiempo se equivoca usando su intuición quiere decir que mejor debe emplear su raciocinio, sin que ello implique dejar de buscar métodos para desarrollar su capacidad intuitiva, o deje para siempre de “intuir”.

También debo indicar que si Ud. es muy acertado intuitivamente jamás deberá abandonar la razón o lógica del pensamiento; puede ser muy arriesgado en su desarrollo personal y en su desempeño cotidiano.

La comprensión de nuestro mundo, la explicación de las cosas visibles e invisibles, llegan a nuestra mente así como a nuestra conciencia a través de la intuición y de la razón. No se puede prescindir de ninguna de las dos, ya que son como dos herramientas diferentes al usarlas, como la linterna y el bastón en un camino nocturno por el bosque.

Es verdad que en nuestra era de globalización en las comunicaciones, economías, transporte y consumo, el método intuitivo está bastante devaluado; pues casi todas las decisiones personales de que usar, comprar, a donde viajar, etc., están casi determinadas en el mercado y la publicidad. Entonces es comprensible que quien se dedica a difundir la espiritualidad, lo esotérico así como lo místico, de un mayor énfasis a sus alumnos o discípulos en el desarrollo de la Intuición. Pero eso no significa de manera alguna descartar la razón o la lógica.

No hay espiritualidad sin intelecto, eso es imposible; no existe espiritualidad sin conocimiento; la energía es información, conocimiento y sabiduría.

Cuando escuchemos decir que la Intuición lo es todo, que no es necesario estudiar temas místicos o espirituales, que debemos dejar que la intuición nos guíe, estamos frente a un consejo muy arriesgado que desconoce algo fundamental: La Intuición y La Razón son dos instrumentos esenciales del intelecto y conciencia humanas. Con ambas avanzamos, con una sola estamos en desventaja y peligro.

Es preciso investigar, pero también es preciso dudar así como es fundamental intuir.

La Intuición y la Razón son como el microscopio y el telescopio, instrumentos necesarios para comprender nuestra realidad.

Con el Reiki hacemos una labor importante al desarrollar la Intuición, pero siempre afinando nuestra razón para alimentar nuestra espiritualidad y conciencia con asertividad.

Hasta pronto,


Juan de la Piedra
Editor
juan.delapiedra@gmail.com

¿Cuál Reiki?

¿Cuál Reiki?

¡¡¡Que Confusión!!!

El Parque de la 93 es uno de los sectores más alegres de Bogotá, y con unos Maestros de Reiki habíamos estado charlando en un Café Restaurant de diversos temas vinculados a la enseñanza del Reiki, así como de la variada gama de sistemas que se ofrecen por todos lados.

Para mí no era un tema nuevo, es más es parte de los temas de un taller que doy frecuentemente.

En efecto, podemos afirmar que actualmente existen 4 grandes sistemas de enseñanza del Reiki:
1. Dento Reiki, es decir, el Reiki original japonés que viene a través de la Reiki Ryoho Gakkai, asociación fundada por el Dr. Mikao Usui. Actualmente sólo tienen acceso los nacidos en Japón previa selección. Se puede decir que es una enseñanza de elite. También es preciso decir que está mostrando cierta apertura a través de charlas, conferencias y material informativo.
2. Jikkiden Reiki, es decir, el Reiki original japonés que viene a través del Linaje de Chujiro Hayashi, así como de su alumna Chiyoko Yamaguchi, recientemente fallecida (2003), cuyo hijo Tadao Yamaguchi sigue la tradición de enseñanza.
3. Reiki Takata, representado por la Asociación Americana de Reiki. Llamado en occidente el “Reiki Tradicional”, y que su nieta Phillips Lei Furumoto, Gran Maestra de Reiki, heredó desde el fallecimiento de Hawayo Takata.
4. Los Reiki’s Independientes, sin organización, con y sin linaje pero sin temática establecida, ya que se orientan por la intuición, el Maestro Interno, libros, charlas, canalización y criterio propio.

En ese mismo momento, luego de varias bebidas y cafés, los diversos Maestros de Reiki nos fuimos identificando con el tipo de enseñanza que impartimos a nuestros alumnos. La verdad que éramos todos de diferentes orígenes, sin embargo, a pesar de nuestras diferencias notamos que hay en la actualidad una fuerte tendencia en todo el planeta a regresar a los orígenes del Reiki japonés.

La razón, especulamos, debe ser que para todas las personas que buscan aprender Reiki debe ser una verdadera confusión cuál es el sistema o tipo que deben tomar. Y la razón es que no se acostumbra a decir a cual género de enseñanza pertenecemos, es decir, a veces ningún Maestro de Reiki se identifica con su linaje o simplemente no lo tiene, y en consecuencia enseña el sistema de acuerdo a su criterio. Esto es muy común.

Y en la realidad se da que alguien por ahí dice: "Soy segundo nivel de Reiki" - sin embargo, no sabemos, y probablemente el mismo practicante no sabe, a cual de los sistemas antes aludidos pertenece.

No digo que sea el caso de todos los alumnos o Maestros, pues hay de aquellos que consideran un deber informar a sus alumnos sobre el Linaje de Reiki al cual pertenecen; es un derecho de cada interesado. Es verdad que algunos Maestros consideran que el linaje no tiene validez alguna; pero son criterios que se irán purificando con el tiempo en esta era del Reiki Adolescente.

¿Reiki Adolescente? - me preguntaron - y les dije: "si, estamos en una era del Reiki sin uniformidad, identidad, confuso en su enseñanza, sin un rumbo determinado, con un gran sesgo terapéutico siendo fundamentalmente un Sendero Espiritual".

En mi opinión el Reiki está en proceso de evolución hacia un sistema único, transparente y sin muchos misterios en su práctica y enseñanza. Esto se presentará en las próximas décadas; y de nosotros los Maestros de las diferentes tendencias nos compete aplicar la ética, el respeto a los alumnos diciéndoles cuál es nuestro tipo de Reiki y que existen otros sistemas de enseñanza. Juzgar no es el correcto camino con los diversos sistemas, sino simplemente indicar que existen, para que el alumno sepa realmente que es lo que está aprendiendo y de donde viene.

En nuestro caso enseñamos el Jikkiden Reiki pero también apreciamos mucho otros sistemas de Reiki que en algunos casos los integramos a nuestras enseñanzas, pero con la advertencia a los alumnos que tal técnica es de Hawayo Takata, y esta otra del Karuna Reiki, y así diferenciando cada tipo de enseñanza, con el único propósito de que no haya más confusión de la que ya existe.

En una era de gran acceso a la información cada vez se ve una mayor sed de aprender Reiki, y eso para todos los que estamos en la tarea de difundirlo es una gran satisfacción, pues consideramos que el mundo mejorará mucho, sobre todo practicando los principios del Reiki.

Volver a los orígenes japoneses del Reiki es la mejor idea que muchos están poniendo en práctica los últimos años, ello logrará una mejor integración, sin exclusiones ni separatismos: un Reiki Maduro al servicio de la Humanidad.

Hasta la próxima,

Juan de la Piedra
juan.delapiedra@gmail.com
Editor