Blogia

* USUI REIKI *

Reiki: La Respiración.

Reiki: La Respiración.

 

 

Desde Japón.

 

En el Dento Reiki (término usado para describir el Reiki original), los ejercicios de respiración son claves para complementar las terapias con pacientes en el consultorio, así como para ayudar a los alumnos a conseguir una mejor concentración o meditación.

Por ejemplo, cuando tenemos un grupo de alumnos inquietos, alegres, conversadores es preciso usar el Método de Respiración Gassho, el mismo que hará centrarse en la clase, olvidar sus inquietas ideas y estado bromista. Sin embargo, es un ejercicio muy poderoso para vencer las dificultades de los alumnos hiperactivos así como de los recién iniciados para convertirlos en buenos practicantes de la meditación Gassho.

El ejercicio necesita de una invocación a la imaginación, concentración y visualización. Luego pedimos a los alumnos que se sienten cómodamente con los pies bien planos al suelo, la columna recta, los ojos cerrados y las manos en el regazo (sobre las rodillas).

 

Podemos poner una música relajante de fondo y les solicitamos que coloquen sus manos en posición Gassho (manos juntas al lado del corazón); suavemente deben inhalar y exhalar, pero con cierta fuerza para ir preparando nuestra imaginación. Así es, les pedimos que imaginen que inhalan por las yemas de los dedos y exhalan por el canto y centro de la palma de las manos. Como Maestros vamos fijando el paso, primero al ritmo de las pulsaciones del corazón, y luego acelerando la cadencia. Dura no más de 10 minutos y genera una vibración en el salón o ambiente muy alta, tanto que después los alumnos harán comentarios diversos señalando haber sentido muchas sensaciones increíbles.

 

Recuerdo recientemente a una alumna en Portland, EU, haber manifestado un calor intenso en el Seika Tanden (Hara = bajo ombligo), el que justamente se trabaja en este método de respiración Gassho con la finalidad de concentrar energía vital para todo el día. El efecto final es muy relajante y la clase se desarrolla con mucho brillo por parte de los alumnos; se los recomiendo.

 

También podemos sugerir a un paciente ansioso, nervioso y con evidente actitud desesperada que practique el Método Hado Kokyu Ho, usado con frecuencia por el Dr. Usui, para reducir al máximo el estrés y la desesperación de algunos pacientes.

Este método consiste en inhalar por la nariz con mucha fuerza y al momento de exhalar por la boca soltando la palabra "JAAAAA" hasta terminar con todo el aliento posible en los pulmones. Con cinco minutos es suficiente para que cualquiera que se encuentre en medio de una crisis de ansiedad o estrés pueda neutralizar sus síntomas. Es recomendable que el paciente o alumno esté de pie, al estilo arte marcial, es decir, con los pies ligeramente separados a la altura de los hombros, los brazos sueltos, la columna recta y los ojos abiertos. No falla este sistema, salvo que la persona tenga problemas psiquiátricos severos, en cuyo caso debe evitarse este método.

También es muy práctico y fácil para cualquier persona el Método Hikari No Kokyu Ho, que consiste en tomar la posición de Gassho, respirar lentamente, sin causar ninguna tensión. Inhalar y exhalar sólo por la nariz.

El practicante debe conectarse con la energía del Reiki, levantando los brazos, entreabiertos y estirados por encima de la cabeza, y las palmas de las manos mirando hacia el frente. Visualizar que se conecta con el universo y que el Reiki fluye por todo el cuerpo, y que nos fusionamos con la energía que emana por las palmas de las manos. Imaginar que todo el cuerpo está envuelto por la energía.
Lentamente, bajar las manos a los muslos y colócalas con las palmas hacia arriba, y mantener las manos relajadas como si tuviéramos un par de bolas en ellas. Llevar la atención al Seika Tanden y escuchar la propia respiración.

Mientras se inhala, visualizar que la energía pura de Reiki llena la cabeza y baja al Seika Tanden. Desde el Seika Tanden la energía se extiende a todos los órganos y a todas las células de tu cuerpo. Visualizar que el proceso de la sanación está ocurriendo. Mientras se exhala, visualizar que la luz que llenó todo el cuerpo emana por la piel y llega a ser parte del aura, y después se extiende al infinito. Al mismo tiempo, sueltan cualquier tensión.

Continuar con este ejercicio durante unos diez minutos a lo más. Luego regresar a la posición Gassho.

Si se siente cansancio después de realizar este ejercicio de respiración puede acostarse. Si por el contrario, quiere despertarte totalmente, mueven las muñecas en todas las direcciones para despejar la mente (haciéndolas rotar).

El Reiki como decía su creador, Mikao Usui, es una Medicina Espiritual que Todo lo Cura, empezando por sanar aquello que no es evidente a nuestros ojos o tacto, para luego sanar las enfermedades del alma y del cuerpo.

Que tengan un feliz día.

Hasta pronto,

Juan de la Piedra
Editor
juan.delapiedra@gmail.com

Feliz Navidad

Feliz Navidad

Costumbres Contemporáneas

Eran como las siete de la noche y Cindy me pidió que la acompañe al Wal Mart de Saco en Portland, Main; en la TV había escuchado que estaban de oferta los adornos navideños. Más tarde me enteré que los Wal Mart son los supermercados preferidos por la población de menores ingresos, y cuando estuve ahí viendo la mercadería me sorprendí al descubrir que todo era de procedencia China. Adornos americanos de Navidad Cristiana hechos en lejanas tierras budistas.

Sin embargo, los precios no eran bajos como la publicidad afirmaba; acabo de estar en China en el mes de agosto y también he curioseado tiendas, centros comerciales, donde los precios son sorprendentemente bajos. Lo que ocurre es que en EU los precios son tan altos que con solo vender a 20% por debajo de lo acostumbrado, ya es un gran negocio.

En la noche por las carreteras cubiertas de nieve se aprecian los centros comerciales, viviendas y paisajes adornados con las luces navideñas, infaltables los renos, los papa noeles y hombres de nieve inflables e iluminados. Todas las tiendas y supermercados están llenos de compradores grandes y chicos; y resulta romántico ver en las puertas de estos grandes establecimientos cuartetos de músicos, sumamente abrigados, ambientando con villancicos y sonatas navideñas al Espíritu de la Navidad.

Yo estaba ahí por una invitación de Cindy para hacer los seminarios y talleres de Reiki que normalmente brindo en Perú, pero como era lógico la acompañaba para comprar el chocolate, pasteles y snacks que serían necesarios para los intermedios de las clases de Reiki. Lo interesante es que ella es de religión Judía, casada con católico y rodeada de vecinos protestantes. Sin embargo, le encanta la navidad pues su nieto aunque judío por el lado materno, es católico por el lado paterno, sólo tiene 3 años de edad y es fiel creyente de los regalos de Santa Claus (Papá Noel).

Esa noche luego de salir del Wal Mart Cindy me pregunto a boca de jarro si la Navidad me gustaba. Presumo que se sorprendió que no comprara nada para llevar a mi país y en algún momento pensó que era indiferente a esta fiesta cristiana. Mi respuesta fue muy diplomática.

Le dije "en Perú recibimos la Navidad de distintas maneras ya que somos un país lleno de contrastes espirituales, culturales y económicos". Hay sectores que no tienen Navidad, es más no la conocen; me refiero a todas las etnias que viven felices en nuestra Amazonía lejos de la era contemporánea, y también de algunas comunidades andinas alejadas de la civilización por falta de vías de comunicación, teléfono, televisión e internet. Sólo en las ciudades principales que no llegan a 20 se ve un ligero ambiente similar a los EU.

Pero claro en las capitales sudamericanas si encontrarás en todos los centros comerciales a Santa Claus, las luces, los árboles navideños naturales y artificiales, así como el pavo y sus confites que adornarán la cena de Noche Buena. Todavía en nuestros países la Navidad es una celebración de elites que pueden gastar un dinero extra para el "intercambio de regalos" y realizar costosas cenas como en EU. Aquellos que no tienen recursos económicos en estas grandes ciudades se conforman con un pollo asado y una modesta celebración familiar.

Cindy insistió nuevamente - ¿pero te gusta o no la Navidad? - Le volví a responder con otra reflexión.

Cindy - le dije - leí ayer en el New York Times que un norteamericano promedio tiene alrededor de 15 tarjetas de crédito y que un alto porcentaje hace el "carrusel" con ellas, es decir, paga una deuda de la tarjeta A con retiro de efectivo de la tarjeta B y así hasta darle vuelta a todas sus tarjetas. También este artículo dice que en Enero de cada año casi el 90% de las tarjetas de crédito colapsan por falta de pago, ya que en Navidad los norteamericanos cometen los mayores abusos con sus tarjetas de crédito. Es como una fiebre cíclica que todos los años en Navidad se repite sin fin.

Hasta que con sus propias palabras Cindy me dijo que efectivamente la Navidad en EU se había convertido en un Shopping Christmas y que desnaturalizaba el verdadero sentido del nacimiento de Jesús. Me recordó que ella era judía y le daba pena que en Navidad nadie se acordaba del nacimiento más importante en el mundo católico y que más bien se concentraban en lo decorativo de las casas, negocios y compra de regalos. También reconoció que la fiesta judía Hanukkah se ha teñido de mucho materialismo, que es algo muy fuerte y difícil de cambiar.

De regreso por la gran autopista vimos en un centro comercial una cola inmensa de personas - y Cindy me dijo - el 20 de diciembre llega un juguete muy publicitado y desde ahora se separan los tickets numerados de la cola. Inmediatamente le pregunte si el que no hacía cola podía comprar cómodamente en dicha tienda días despues, ella me respondió que la única forma sería comprando la reventa de los tickets.

Vivimos una era de gran tendencia al consumo masivo, al marketing orientado a vender como sea sin importar el daño a determinados valores y tradiciones espirituales que son la base de nuestra cultura.

En esta Navidad podemos hacer un cambio interior y abrir nuestro corazón al mensaje cristiano de amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, cuidar del más necesitado y tenderle la mano como un puente de amor para siempre.

Hasta la próxima,

Juan de la Piedra

gasshojuan@aol.com

Puedes registrarte ahora mismo en: http://www.facebook.com/group.php?gid=76795658821&ref=ts

 

Felicidad & Reiki

Felicidad & Reiki

¿Es posible ser Feliz?

El secreto para invitar a la suerte y a la felicidad está directamente relacionado con nuestro nivel de conciencia y conocimiento del Ser.

Todos queremos ser felices, pero algunos nos quejamos de haber hecho todo lo posible por conseguir el automovil de prestigio, haberlo adquirido, pero al poco tiempo sentir la desilusión al ver un automovil mejor y más atractivo. Otros se lamentan de haber conseguido una pareja muy linda, incluso haberse casado, pero al poco tiempo "luego de la felicidad obtenida" descubrir muchos inconvenientes, discusiones y graves conflictos.

Las altas tasas de divorcios, el gran numero de parejas informales en todo el mundo, revelan cada vez más que alcanzar la felicidad se ha convertido en una tarea harto dificil en estos tiempos.

Debería ser feliz porque tengo una casa muy grande y linda, auto y camioneta 4x4 de lujo, ropa exclusiva, el mejor club de la ciudad, mis hijos en los mejores colegios y universidades (los más caros), viajes familiares al exterior con frecuencia, una super laptop, asi como el celular de última tecnología al alcance de muy pocos. Tengo todo lo necesario para ser feliz. ¿Será cierto eso de que el dinero no es la felicidad, pero se le parece mucho?

El Dr. Mikao Usui nos dejó un secreto que no tiene ninguna marca que adquirir o poseer,¿Pero cómo podremos ser felices sin tener los bienes, servicios y marcas que todo el mundo quisiera tener? La respuesta no es tan sencilla, pero tiene que ver con la toma de conciencia y cuestionamiento de los motivos o causas que nos hacen creer que debemos tener muchas cosas para ser felices.

En los tiempos de Usui no había televisión, el marketing y la publicidad eran muy diferentes a los de ahora. Las personas de principios del siglo XX consumían lo necesario, de acuerdo a sus tradiciones y costumbres ancestrales. Si alguien tenía que realizar su boda pedía consejo a sus padres para vestirse adecuadamente y realizar la ceremonia conforme a la tradición.

Hoy en día a nadie se le ocurre preguntarle a su mamá o papá que celular comprar, que laptop elegir, o que ropa usar para la boda, pues ya tengo quien me guíe: la publicidad de las grandes marcas de bienes y servicios, que se encargaron hace muchos años de penetrar en mi mente la creencia que necesito de ellas para estar cómodo y feliz.

La profundidad del conocimiento de como es nuestra mente por estas grandes agencias de publicidad, es muy sofisticado, sutil y muy efectivo en el rating de ventas mundiales y locales. Ellos crean nuestros deseos y la manera de satisfacerlos. Ya no necesitamos de nuestras tradiciones, de nuestros padres o del sabio concejo de los mayores para comprar o adquirir algo; pues ahora tenemos los medios masivos de comunicación que nos configurar la opinión, el deseo y la solución para adquirir todo lo deseado.

Mayormente nos dejamos llevar y desarrollamos un fanatismo cuasi-religioso por adquirir un objeto. Recuerden hace unas pocas semanas las colas de noche y madrugada de miles de personas que querían comprar el último celular de Apple Mac llamado IPhone, ¿tiene sentido realmente este fenómeno? ¿Son conscientes que han sido guiados por los magos de la publicidad y manipulación del deseo masivo? ¿Serán felices cuando adquieran su celular de última generación? ¿Qué pasará el próximo año cuando salga un celular mejor? Y si no lo pueden comprar ¿serán infelices?

¿Esta era del "consumo masivo" nos guía hacia la felicidad?

¿Qué ocurre cuando descubrimos que no tenemos muchas cosas que todos quisieran tener? Muy simple: una gran insatisfacción, sentimientos de culpa, frustraciones y conflictos con quienes nos rodean. En muchos casos hemos visto hasta divorcios porque el marido "no cumple" con traer los deseos requeridos en nuestro "mundo moderno".Lo que puedo decir a la luz de lo que vengo aprendiendo con el Reiki es que nuestra era cree firmemente que la felicidad está en lo externo, en lo visible y básicamente en las pertenencias, es decir, el éxito material. Se podría decir que la ecuación "Tener=Feliz" es la tendencia adecuada y verdadera.

Sin embargo, profundizando en los 5 fundamentos del Reiki podemos concluir que para ser feliz lo único necesario en vez de Tener es "Ser"; es decir, crecer interiormente.

Mientras que nuestros publicistas acrecientan nuestro Ego aconsejandonos comprar un nuevo producto, el Reiki te aconseja trabajar duro en ti mismo, ser generoso, tolerante y flexible con los demás, te pide que controles tus emociones primarias de enojo y preocupación, así como desarrollar una fuerte actitud de agradecimiento por tu vida, por lo que eres, asi como por todo lo que recibes a diario.

No estoy aconsejando que te vayas a la cima de un cerro a vivir sin cable y las comodidades básicas de nuestra era; pero es claro que la mayoría de personas en esta época parecieran no darse cuenta de las anteojeras que la publicidad coloca principalmente a los niños y adolecentes, así como a los adultos para que "necesiten" determinados bienes que muchas veces resultan innecesarios y terminan en el garage.

La felicidad constante y permanente no existe, no tendría sentido. La felicidad y la infelicidad son dos caras de una misma moneda que debemos aprender a manejar libres de las influencias manipuladoras de nuestro tiempo.

Aprendamos los 5 fundamentos del Reiki con profundidad, aprendamos a estar conectados con la felicidad el mayor tiempo posible sea que tengamos mucho o poco, sea que estemos sanos o enfermos. Es posible.

Hasta la próxima.

Juan de la Piedra

gasshojuan@aol.com

Puedes registrarte ahora mismo en: http://www.facebook.com/group.php?gid=76795658821&ref=ts

 

¡¡¿SOY O NO SOY INDIGO?!!

¡¡¿SOY O NO SOY INDIGO?!!

 

 

 

 

 

 

La Verdad Indigo


SOY O NO SOY INDIGO!!


Hace unos días en mi consultorio realizando una terapia para una adolescente, ella me pidió saber mas sobre los niños índigos y además quería saber si ella era índigo o no??

Es verdad que por este tema no solo se ha despertado gran curiosidad, sino además como un "plus" de ganar algo más, o un status de diferenciación ante los demás. Asi que ojo con esto!

Es por ello que decidí escribir y dar las pequeñas recomendaciones para poder explicar un poquito mas las ventajas y riesgos que representan ser un Indigo; y pasos que pueden seguir para ayudar a sus hijos.

Las recomendaciones son las siguientes:

Observación y Evaluación en casa:
Si usted ve que su hijo es mas intuitivo, psíquico, vidente, sanador natural, energéticamente disperso, eletromagneticamente volatil, telépata o telekinetico, aprende por experimentación y no por letro escritura, etc.
Si su hijo o hija no es un niño en "serie" o mejor dicho no se rige a las normas sociales o de comunidad, o es calificado como hiperactivo.

Realizar un examen neurológico con un neuropediatra, con criterio mas abierto a estas nuevas teorías.

Si no hay ningún problema neurológico, usted puede optar por:

Seguir un tratamiento psiquiátrico con un especialista en niños y adolescentes
Seguir un tratamiento alternativo y seguir investigando
Seguir los dos tratamiento paralelamente y/o como complemento de una con la otra.

Si usted elige seguir un tratamiento alternativo las recomendaciones son las siguientes:

Sacarle una fotografía Kirliam, aquí en Lima -Perú las realiza Patty Robles
Realizar una evaluación energética y psicoespiritual conmigo
Realizar asesoría PIONADE en Asociación Indigo

Si su hijo(a) ya ha sido medicado y no le cae bien el medicamento, puede solicitar cambiarlo con su medico tratante, pero si usted ha decidido tratarlo solo con medicina alternativa o complementaria, puede optar por estas alternativas, que he podido comprobar les ayuda muchísimo:

Flores de Bach
Flores del Alma
Yoga
Masaje
Reiki
Gemomagnetismo
Aurasoma
EMF Balancing
Artes Marciales
Cerámica
Danza

Como Maestra y guía espiritual, con ya varios años en mi haber, aunque sea tan joven como algunos creen, jijijjiji, he podido observar y ver muy buenos resultados sobre todo cuando lo que realmente se le da al niño o adolescente: atención y cariño, ese es el mejor remedio.
Pero fuera de ello, he venido trabajando a nivel de investigación hace 10 años, viendo como el Reiki es una gran herramienta para ellos cuando la aprenden y asi pueden aplicarla sobre ellos mismos y sobre todo la practican. Y los chicos que realizan la evaluación y las terapias, aprende mucho mas rápido a solucionar y resolver sus problemas.

Para terminar, al final lo mas importante no es si soy o no soy Indigo, ya que todos tenemos características Indigo, es la evolución humana por naturaleza que iremos viendo avanzar con mayor desarrollo; sino, es entender como guiar y hacia donde llevar toda esa capacidad y energía. La idea no es confundir más o llegar a enfermar hasta la salud mental de nuestros hijos, sino todo lo contrario, ayudarlos a tener la responsabilidad de aprender a manejar estas grandes facultades y guiarlas hacia un buen fin.

Espero que estas pequeñas pautas que les envio sean de su conveniencia, sino ya saben, como siempre estoy para resolver sus dudas.

Guíen a sus hijos con mucho Amor, caricias, kokoros y paciencia.

Cariñosamente,

Yvonne.

 

 

Hoy, estoy singularmente Feliz

Hoy, estoy singularmente Feliz

Desde el Otro Lado.

Siento la necesidad de compartir con Uds. algunas ideas que vienen y van en mis pensamientos, como seguramente también en los suyos.

Me llegó un email de un amigo australiano que está estudiando física moderna por un lado y temas esotéricos por otro. Una mezcla explosiva en nuestros tiempos en los que aún la mayoría de las personas viven creyendo en la división de la materia y el espíritu; esa antigua creencia que nos hacía dividir muchas cosas clasificándolas de materiales o espirituales. Hoy felizmente la misma ciencia ha demostrado que la materia, tal como la vemos, NO EXISTE; que es únicamente, como lo afirmó Einstein, una forma condensada de energía.

Tomará décadas que la población mundial tome conciencia de esta gran verdad, que hace afirmar a algunos científicos reconocidos y afamados, que esta energía en interacción perpetua (materia) no sería otra cosa que luz condensada.

Esta verdad hoy irrefutable hace evidente que si la materia no es realmente material, resulta ridículo (por decir lo menos) afianzarse en una postura materialista para negar hechos que existen, pero que no resultan explicables mediante nuestra lógica o razón.

Hace 6 años un grupo de voluntarios le hicimos una terapia de varios días continuos (52 horas) a una amiga que se encontraba desahuciada por un cáncer estomacal rebelde. Ella hoy está muy bien haciendo muchas actividades que jamás hubiese imaginado hacer antes de esa maratón terapéutica. Inexplicable desde un punto racional y "científico", pero obvio para todos los que sabemos que con la intención canalizada adecuadamente mediante el Reiki podemos cambiar la vida no sólo de los enfermos, sino también de los sanos.

Hace 4 años en la playa, en un seminario de Okuden (2do nivel de Reiki), practicando un ejercicio de diagnóstico por fotografía con un grupo de 16 personas, ocurrió un hecho por demás extraño. En efecto, hacía 15 minutos que todos los alumnos habían entrado en estado meditativo con el propósito de extraer información de fotografías que cada uno había llevado. En el ejercicio se les pide que lleven una foto de un amigo o pariente para que otro alumno que desconoce a la persona de la foto haga una práctica de diagnóstico.

De pronto una chica rompió en sollozos y llantos y como era de esperarse generó preocupación en el propietario de la foto que estaba en manos de la llorosa estudiante. Me acerqué a consolar y calmar a la chica y advertí que durante su meditación había escrito una frase: "Perdónenme nunca quise hacerles daño, siempre estaré con Uds.".

Cuando vino la calma nuestra alumna comentó que apenas entró en profunda meditación, con la fotografía en sus manos sintió una tristeza indescriptible y ganas de escribir.

El impacto fue tremendo, y a pesar que han pasado años, aún los alumnos que estuvieron en ese seminario lo recuerdan como algo muy especial, paranormal, como un mensaje del otro lado.

Esa misma noche descubrimos que la fotografía traída por nuestro alumno no era de un amigo ni de un pariente, sino que era él mismo pero de décadas atrás. Es decir, se equivocó o no entendió las instrucciones del ejercicio en las que está prohibido fotos propias o personales. Lo más curioso de la historia es que él reconoció la frase escrita por su compañera como la de un familiar muy cercano que tuvo una conducta terrible con su esposa durante años. Pero lo más extraño es que días más tarde comprobó que la letra de su familiar fallecido era la misma que su compañera de Reiki había escrito esa singular noche. Algo más, esa fotografía había permanecido en la billetera del fallecido durante años, pues él era nada menos que su padre. ¿Sabemos explicar este fenómeno realmente?

Hace 3 años en un Círculo de Sanación con un grupo de seis personas, nuestra Maestra facilitadora rompió en lágrimas al ver detrás del paciente, objeto de la sanación, un ser espiritual amable, radiante de luz y con una expresión de paz inconfundible. Nuestro amigo días más tarde nos dejó víctima de una enfermedad muy fuerte.

Hace solo un par de semanas, despidiéndonos de la temporada veraniega en Lima, Perú, mi hija tomó una foto que a simple vista no tiene explicación lógica, razonable ni científica. Recuerdo que en esta casa particularmente se practica mucha meditación, Reiki, Kundalini Yoga y otra disciplinas holísticas. Examínenla, es la foto de este artículo.

 

Thomas Henry Huxley, un catedrático, biólogo y seguidor de Darwin decía: "La suerte habitual de las verdades nuevas es la de comenzar por ser herejías". Ojala no se piense que creer en la existencia de fenómenos "sin explicación" sea una herejía porque entonces no avanzaremos en el descubrimiento apasionante del misterio que es simplemente existir hoy, sentir y saber que todo pasará inexorablemente.

Hoy, estoy singularmente feliz porque cada día hay más personas que se acercan al Reiki u otra disciplina holística, empresarios, políticos, amas de casa, estudiantes, etc., que día a día abren su corazón y mente a una nueva forma de ver con mayor amplitud el horizonte de lo que llamamos realidad.

 

Hasta pronto,

Juan de la Piedra
Editor
juan.delapiedra@gmail.com

 

 

 

 

¿Año Nuevo?

¿Año Nuevo?

 

 

 

Año Nuevo: ¿Ilusión o realidad?


Las observaciones que hacían los incas del sol, les permitieron calcular los solsticios de verano (21 de diciembre) y de invierno (21 de junio). La enorme extensión de territorio del Imperio comprendía los dos hemisferios. De allí que descubrieron la existencia de la zona ecuatorial, donde el sol del mediodía no daba sombra en algunas columnas o pilares durante determinadas jornadas, las del equinoccio.

Los astrónomos Incas establecieron un calendario de 365 días, cada uno de los cuales estaba materializado en una huaca o lugar sagrado. Diez de estas huacas venían a representar una especie de semana, y tres de éstas formaban el mes, o quilla, doce de las cuales daban lugar al año.

Este calendario fue utilizado para las labores agrícolas y para las fiestas. El año se iniciaba en diferentes meses, para las distintas etnias del territorio. En general, entre los agricultores comenzaba en agosto-septiembre, con la siembra, y acababa en junio-julio, después de las cosechas.

Por su parte, el reloj solar de Machu Pichu permitía precisar el solsticio de invierno, para la gran celebración al dios Sol.


El pueblo azteca daba gran importancia al tiempo, que era registrado en dos calendarios: el de 365 días, xihuitl, que era el solar y o agrícola, compuesto por 18 meses de 20 dias, mas cinco dias "inutiles" o "aciagos"; y la cuenta de los destinos de 260 días, llamada tonalpohualli, que tenia mas bien carácter adivinatorio.

Este esta divido en 13 meses de 20 días cada uno. Cada día tiene un nombre y se combina rotando con un número del 1 al 13, hasta completar los 260 días (13 veces 20=260). Cada día con su numeral tiene una carga energética que lo conecta con la fuerza del cosmos, y esta bajo la protección de un dios, se relaciona a un rumbo del universo y a un color, y tiene un augurio asociado.


El Calendario Chino, conocido como el "calendario agrícola" es un calendario lunisolar. Los calendarios solares tienen como unidad de medida el día, mientras que los calendarios lunisolares utilizan el mes. Para ajustar el calendario a la duración del año, el calendario Gregoriano (solar) añade un día cada cuatro años, mientras que los lunisolares (Judío, Chino) añaden un mes cada tres años.

 

En nuestra civilización occidental hemos conocido sólo dos eras auténticas: la era "ab urbe cóndita" (la que se inicia con la fundación de Roma), y la era "ab incarnatione Dómini" (desde la Encarnación del Señor), que propuso en el año 527 el monje Dionisio el Exiguo, y que el año 607 asumió como propia el papa Bonifacio IV. Esta fecha se fijó en el 25 de marzo (fiesta de la Anunciación y por tanto de la Encarnación) del año 753 ab urbe cóndita; luego se desplazó hacia el 25 de diciembre y el 1 de enero, en que se conmemora el nacimiento de Cristo (está clara la incongruencia de celebrar en días distintos el nacimiento de Cristo y el principio del año, cuando se pretende que la cuenta de los años empieza en este acontecimiento).

El Papa Gregorio XIII reunió un grupo de expertos que, después de cinco años de estudios, implantó el calendario que actualmente tenemos en vigor en la sociedad occidental, realizando las siguientes reformas al calendario juliano.

Se excluyeron diez días, disponiéndose que el 5 de octubre se contase como 15 de octubre.
Se corrigió la duración del año solar, estableciéndose en 365 días, 5 horas, 49 minutos y 12 segundos.
Se hizo empezar el año el 1 de enero.
Los años seculares se convirtieron en bisiestos sólo si resultaban divisibles por 400, de este modo se ganaba la fracción de un día cada cien años, que en 15 siglos había ascendido a 10 días.
El nuevo calendario fue inmediatamente adoptado en todos los países católicos, pero el resto del mundo tardó en aceptarlo, siendo Rusia el último país que lo adoptó en 1918.

 

Los calendarios lunares fueron los primeros que utilizó la humanidad para medir el transcurso del tiempo debido a la facilidad de observación de la Luna y sus períodos. El calendario lunar fué apropiado a poblaciones nómadas y a pescadores y cazadores. Sin embargo el curso de las estaciones según el calendario solar era el que determinaba los períodos importantes en relación a la producción de alimentos mediante la agricultura.

 

Con todo el jolgorio que armamos en las celebraciones del Año Nuevo, perdemos de vista lo que celebramos. Más o menos como quien va a una boda, un bautizo o un cumpleaños, y ni siquiera sabe de qué va la fiesta, ni en honor de quién se celebra.

 

El caso es que toda cuenta de los años constituye por sí misma la proclamación más solemne y fehaciente de que en el año cero de esa cuenta se inicia una era, que es tanto como decir una forma singular de entender la vida, de entender la humanidad.

Desearnos feliz año es mostrar abiertamente nuestra sana intención de que siempre nos vaya bien. Que así sea, feliz hoy, feliz mañana, feliz año para todos.

Hasta la próxima.

Juan de la Piedra
Editor
juan.delapiedra@gmail.com

Toco Madera

Toco Madera

 

 

 

Ayer en California.

Ayer caminando por una avenida principal en una de las ciudades más confortables y bellas del mundo, en California, un amigo tomaba fotos con su nueva cámara digital de 7 megapixels.

Ya había visto a los pobres mendigos aparecer al final de la tarde, pero jamás había visto en pleno día a los homeless (sin hogar) dormir en plena acera y esquivados por los rápidos pies de los transeúntes.

Sorprendido me comentaba que desde que llegó a casa de su hermana, sólo para pasar unas cuantas semanas, comprendió que ya no estaba en edad para adaptarse a una cultura, que por más cómoda y rica, carecía por completo de afecto, de abrazos, de siquiera "medios amigos". Pensé que era un pesimista - decía - pero con el tiempo me he dado cuenta lamentablemente que esta alta sociedad se está yendo al vacío seco de la indiferencia.

Es curioso ver - me informaba - que los "homeless" son nativos americanos o afro-americanos, es decir, no se ve latinos ni asiáticos; estos últimos no tienen tiempo pues están trabajando duro, muy duro, de 16 a 18 horas diarias, sin Green Card ni ninguna protección social.

¿Qué pasó con el paradigma del desarrollo económico que nos trae "bienestar"? Habría que preguntarse que es bienestar, porque parece que a ese paradigma se le olvido algo fundamental: la parte humana que también requiere desarrollo y crecimiento en libertad y tolerancia social.

El tercer principio del Reiki, derivado del poema del Emperador Meiji, dice: Demuestra Aprecio. Este concepto es fundamental en una sociedad como la actual en la que parece que nos hemos olvidado que tener mucho no es suficiente si no advertimos que no estamos solos en el mundo, más bien rodeados por muchísimas personas que sin suerte carecen de lo más elemental: una cama para dormir y muchas cosas más.

Si observan bien la foto al fondo hay una persona, al lado del Bus articulado, mirando también la escena ¿qué pasará por su mente con relación a ese ser humano tirado en la calle durmiendo? Ojala sienta aprecio por su connacional que nadie sabe porque llegó a tales circunstancias, ojalá advierta que es un asunto urgente ser solidario en este mundo tan complejo y que no sea él la próxima víctima de esta "alta sociedad" y termine en el suelo pasando la noche.

 

Acá en Latinoamérica "toco madera", pues tampoco en este lado del continente tenemos asegurado un futuro, y si no pregúntenle a los que pasaron los 40 años y ahora no encuentran trabajo. Cuidado con ese olvido tan destructor que nos hace ignorar que somos una unidad y que tanto los que están arriba como los de abajo somos parte de una misma moneda.

Seamos solidarios.

Hasta la próxima,

Juan de la Piedra
Editor
juan.delapiedra@gmail.com

 

 

Pensando en Voz Alta

Pensando en Voz Alta

 

 

 

Un mes sin escribir!!!

Hace varias semanas que ando de un lado para otro, de un país a otro país, y a veces sin tiempo ni aliento para escribirles algo interesante en la PC.

Muchas gracias por sus palabras de aliento, sus correos muy alentadores y motivadores para continuar escribiéndoles temas sobre la práctica del Reiki.

Ahora me voy a permitir escribirles algunos conceptos por separado que podrán causar en unos casos polémica y en otros comentarios ampliatorios que estoy seguro clarificarán aún más cómo es esta disciplina y arte japonés.

Intensidad Personal de Energía.

Es muy común escuchar a nuestros alumnos en los seminarios, talleres y prácticas de Reiki el tema de la intensidad de energía en las manos al momento de realizar imposición de manos. Incluso unos a otros se motivan diciendo: “tu si que tienes energía, tus manos se calientan mucho”. A veces también los voluntarios para recibir la imposición de manos al terminar el tratamiento preguntan: “¿Quién estuvo en mi espalda? Ahí el calor era muy intenso, sentí una energía bárbara”.

En mi opinión debo decirles que la práctica es muy importante para incrementar la energía que uno transfiere, sea con las manos, la visión, el aliento, así como cuando enviamos energía a distancia. Si le damos tiempo en el día, aunque sea una hora de práctica, desarrollaremos una mayor capacidad de transferencia así como de sensibilidad y percepción intuitiva.

Adicionalmente, si practicamos diariamente la Meditación GASSHO haremos que nuestro flujo energético sea mayor cada día.

Sin embargo, el calentamiento de las manos no debe ser motivo de mayor atención. Me explico, a veces creemos que las manos calientes es señal de mayor energía. Eso es relativo y depende muchas veces del paciente que en determinada zona necesita más tiempo de terapia, y entonces nuestra mano avisa con varias formas y manifestaciones; una de ellas es el calentamiento o también puede ser calambre, hormigueo, enfriamiento, etc. De otro lado, hay personas con presión alta y otras de presión baja; eso va a determinar si es más o menos caliente corporalmente, pero de ninguna manera si tiene más o menos energía. La energía Reiki no se mide con termómetro sino con los resultados prácticos, sea en nuestras terapias o trabajos avanzados de segundo o tercer nivel.

Posiciones de las Manos en las Terapias.

Todo lo que aprendemos respecto a las posiciones de las manos, sea de la escuela original del Dr. Usui o de la Maestra Takata , son básicamente un marco de reglas para la enseñanza y para el comienzo de un aprendiz. Pero con el tiempo cada uno crea sus propias maneras y estilos. Sólo cuando uno enseña debe informar a sus alumnos que estilo está aplicando a fin de evitar confusiones.

Actitud Frente al Paciente.

Da buenos resultados una oración previa para sanar al paciente; aquí cada uno debe ser libre, de acuerdo a su creencia o parecer, qué reza y cómo lo hace.

Al paciente le debemos el mayor de los respetos, esto es, jamás debemos prejuiciar su situación. Es muy lamentable ver como algunos terapeutas lo primero que hacen es culparlos de su enfermedad por temas karmáticos. Nadie sabe a ciencia exacta el motivo astral o de vidas pasadas por el cual el paciente sufre de tal o cual enfermedad, eso es muy difícil de precisar. Consecuentemente, es muy aventurado afirmar que alguien pueda tener cáncer porque hizo o no hizo en esta vida o en alguna pasada algún acto inadecuado.

Otro aspecto esencial es no decidir por el paciente, debemos tener gran respeto a sus determinaciones, tenga la edad que tenga, sea que nos parezca poco ilustrado o educado.

En toda terapia debemos poner nuestra mejor intención de amor; y debemos saber que la sanación que se dé podrá ser en el nivel espiritual, emocional o físico. Nunca sabremos en cual se dará primero, eso lo observaremos en el tiempo.

Reikistas Kinestésicos.

Algunos alumnos desde un principio muestran una percepción admirable, saben de antemano qué tiene el paciente con sólo mirarlos o tocarlos unos instantes. Estas personas son kinestésicas, es decir, aquellas que tienen el sentido intuitivo abierto plenamente.

Pero los demás alumnos que no tienen esa capacidad pueden desarrollarla con un ejercicio muy sencillo.

Mira a tu paciente relajado en la camilla, trata de advertir desequilibrios y desarmonías en su cuerpo sin hacer conjeturas o juzgamientos. Solo observa. Luego con las manos en posición GASSHO y ubicadas en el entrecejo (3er Ojo) deja venir imágenes, ideas, pensamientos, olores y cualquier otra expresión de tu mente. Cada vez que practiques esta técnica verás como aciertas con mayor precisión sobre el problema central de tu paciente.

Espero que estos conceptos sueltos y libres te hallan sido útiles, no te olvides de practicar y practicar, ahí está el secreto para ser un buen reikista.

Hasta el próximo artículo,

Juan de la Piedra
Editor

juan.delapiedra@gmail.com