Blogia

* USUI REIKI *

La importancia de los símbolos

<strong>La importancia de los símbolos</strong>

Explorando con los Símbolos de Reiki.


La Reiki Ryoho Gakkai, Asociación del Sistema Reiki que creó su fundador Mikao Usui, ha decidido tomar distancia y no usar los símbolos de Reiki.

Hay que precisar que dicha asociación tiene una actitud reservada frente a la evolución de los distintos sistemas que también se autodenominan Reiki, y que por cierto usan símbolos originales del sistema Usui, así como variaciones y símbolos de otras fuentes holísticas, principalmente para las terapias de sanación.

¿Porqué la asociación que fundará el propio Mikao Usui adopta esta posición frente a los símbolos del Reiki?

Pueden ser muchas razones, pero tal vez no sean el resultado de revisar o modificar las enseñanzas del Dr. Usui, si no de la evolución en el mundo del "significado de los símbolos" que puede haber llegado a un estado extremo, inadecuado y riesgoso, que estaría desvirtuando el verdadero sentido del uso de la simbología Reiki.

Pero lo más interesante es que podemos advertir algo que tal vez nunca se nos pasó por la mente: que el Reiki puede enseñarse sin símbolos y por ende aplicarse sin la necesidad de mencionarlos, dibujarlos en el aire, en la mano, etc., es decir, simplemente ignorarlos completamente. 

Estaremos atentos y observaremos que ocurre con los distintos sistemas de Reiki que usan símbolos propios y ajenos al sistema Usui, e incluso compiten entre si por poseer más simbología o mayor potencia, frente a la actitud radical de la Reiki Ryoho Gakkai de prescindir de ellos.

La pictografía, la ideografía y la escritura (cualquiera sean los medios que se empleen para fijarla) son fundamentales en el desarrollo de las civilizaciones antiguas, que han utilizado simbolos para manifestar conceptos, cuya ejecución constituía un verdadero ritual que a la par de ser sagrado servia para la comunicación social y la cohersión grupal. Y es que la estrecha relación entre el pensamiento y el lenguaje, y sus modos de manifestación gráfica, seleccionan grupos, diferencian clases de grupos, distinguen niveles sociales, culturales, etc. Los símbolos del Reiki también pueden ser mal utilizados por pensamientos sectarios, secretos, mágicos o clasistas cuyas finalidades difieren del verdadero propósito inicial: servir de muletas al aprendiz del sistema Usui en el manejo de la energía.

La imagen con la que física o verbalmente se representa un concepto moral o intelectual, es realmente una maravilla humana que debemos cuidarla para una correcta evolución que eleve el nivel espiritual del individuo y la sociedad. Es de hecho un grave error usar la simbología para degenerarla en usos fantásticos, para grupos sectarios, y que en vez de unir a los grupos existentes los dividen, marginan y separan.

Debemos diferenciar los signos de los símbolos. Los primeros "significan", es decir sirven como meros referentes o imágenes de una cosa; mientras los segundos, a más de significar, "simbolizan", es decir que trasmiten un mensaje que constituye la idea simbolizada por el símbolo. Por ejemplo el símbolo de poder del Reiki simboliza el nivel de autoridad de la energía frente a cualquier otro hecho o circunstancia; además es un símbolo polivalente ya que puede purificar, limpiar, abrir o cerrar chakras, y hasta puede protegernos de determinadas situaciones. Es verdaderamente un símbolo.

Tal vez en occidente la enseñanza de los símbolos deba ser revisada y vista con mayor humildad, sin sectarismos y atributos fantásticos que desvirtúen al Reiki y lo conviertan en una cofradía.

El Reiki debe ser una disciplina que nos eleve espiritualmente y libere de las ataduras que tradicionalmente nos han llevado a la infelicidad, caos y conflictos innecesarios.

Hasta la próxima.

Juan de la Piedra

 

gasshojuan@aol.com

UNETE A GASSHO JUAN, haz click aquí

 

Primer mes de aniversario

</strong>Primer mes de aniversario<strong>

Se cumple el primer mes de aniversario de la edición de esta revista semanal de Reiki. Hace cuatro semanas no teníamos idea de la reacción de nuestra comunidad de reikistas iberoamericanos; estimamos que poco a poco se pasarían la voz de este lugar de encuentro, en el que no sólo se pueden leer interesantes artículos sino que también se puede escribir libremente, realizar consultas, presentar opiniones y comentarios, dándoles la posibilidad de interactuar verdaderamente con los mejores Maestros de Reiki de nuestra Ibero América.

Nuestra sorpresa ha sido grande, en sólo unos cuantos días que empezamos a contabilizar las visitas virtuales de la revista, vimos el gran interés y sed de información sobre Reiki. Así es, contamos con el apoyo de Nedstats, empresa holandesa de gran prestigio internacional que verifica cuantos visitantes tiene una página web. Desde el día 8 al 13 de julio, que escribimos esta nota, se han superado las mil vistas de lectores¡¡¡

Esta hermosa reacción nos da una fuerte dosis de energía para continuar con mayor ahínco y devoción en favor de todos ustedes. Día a día iremos otorgando más servicios, información y artículos de interés debidamente seleccionados; asimismo, haremos anuncios de importantes talleres, seminarios y cursos que en el contexto iberoamericano se den en favor de nuestra gran comunidad.

Sabemos que el Reiki es un gran misterio que cada uno irá desvelando en su búsqueda, con alegría, con devoción y entrega a los demás; sin una actitud de servicio estaríamos en el camino errado. Descubramos más allá de la punta del iceberg, sumerjamos nuestro espíritu en las profundidades, viajemos buscando la realidad, descubriendo nuevos retos y soluciones para ti y nuestra humanidad.

Juan de la Piedra
Editor

Entrevista con Arjava

Entrevista con Arjava

¡Queridos amigos!
Hola de nuevo y bienvenidos al Boletín 17º Reiki Dharma. Pareciera que cada vez que les escribo la vida ha cambiado su curso. Los actores en la eterna obra de teatro han cambiado; los actores importantes del pasado podrían haberse retirado, y otros nuevos tomado sus lugares. Algunos actores nunca cambian, y El que observa el juego se divierte a lo grande.

Nunca nada ha cambiado. Un día fui un niño pequeño jugando en un arenero, al día siguiente soy un hombre adulto pretendiendo haber crecido.

¡Qué misterio! La primera mitad de este año ha sido condimentado con todo lo que proviene de la vida: ganancia y pérdida, separación y nuevos comienzos, nacimiento y muerte. Hace unos días mi padre falleció. El siempre ha sido el numero uno para mi: Yo soy su amor, su pasión y su añoranza. Una de las últimas cosas que me preguntó fue que cual eran las responsabilidades que todavía tenia hacia su familia. Le dije que sólo había una: La responsabilidad de ser amado.

Casi en el momento que él murió mi hija comía su primera cucharada de comida sólida. Fue una bendición que se pudieran conocer aunque fuera por un tiempo corto. Ambos fueron amados y ambos llevan ese amor adonde vayan.

El hecho de que la gravedad jale a una persona hacia el cielo y atraiga a otra hacia la tierra hace la vida más sencilla para todos los que continuamos en este mundo. La vida y la muerte están tan unidas que a veces es posible verlas como una unidad orgánica. En esos momentos un ojo puede llorar mientras el otro ríe. En esos momentos lo que se vuelve obvio es lo esencial: eso que hace que el corazón lata y que mantiene todo unido…

Hoy me gustaría compartir algunos pensamientos con ustedes, estos pensamientos fueron extraídos de mi corazón-cerebro por las inteligentes preguntas de Tainamaarit, un amigo reikista de Finlandia (http://www.reikisivut.com).

Tainamaarit: Háblame por favor de tus antecedentes, tu camino espiritual en general y de lo que te atrajo del Reiki.

Arjava: Mis antecedentes son tan confusos como mi futuro. No se adonde voy ni de donde vengo. La vida me ha llevado por caminos inesperados. Cuando era un quinceañero practiqué Raja Yoga y tenía un ferviente deseo de unirme a un monasterio Zen en Japón después de acabar el colegio. Sin embargo nunca acabé el colegio, y en lugar de ir a un monasterio Zen acabé viviendo varios años en India. Acabé en el Ashram de Osho en Pune donde recibí mi verdadera educación: la educación en el arte de vivir.

El Reiki llegó a mi vida de forma “accidental”. Mi hermano ofreció enseñármelo cuando ya vivía en Japón en 1993. La idea era enseñármelo para mi crecimiento personal. Cuando le dije que no tenía ninguna intención de enseñárselo a otros el sólo se rió…

T: ¿Cuáles son tus ideas acerca del Reiki y de diferentes religiones y culturas?

A: Reiki es como el agua. Este se acomoda a cualquier envase y asume la forma del contenedor más a la mano. Uno no tiene que ser budista para aprenderlo. Es la cosa mas natural del mundo, es un derecho natural que todos tenemos y por lo tanto pertenece al tesoro colectivo de la humanidad.

T: ¿Como describirías tus creencias en relación con la religión? ¿Han cambiado con el Reiki?

A: Mis creencias en relación con la religión han cambiado con el transcurso de los años en el sentido de que ya no presto atención a las creencias, mías o las de otros. Las creencias son en el mejor de los casos información de segunda mano, y lo único que puede impulsarte en el camino hacia ti mismo es la verdad de tu corazón: ¡tu propia experiencia! Entonces olvida tus creencias y sé tu mismo.

T: ¿Cuál es tu opinión acerca del aprendizaje del Reiki? ¿Qué hay del talento natural? ¿Cuál es tu opinión acerca de la necesidad de aprender la historia del Reiki, su filosofía, sus técnicas y sus símbolos?

A: El Reiki tiene la maravillosa ventaja de que puede ser aprendido y enseñado. La habilidad de sanar no puede ser enseñada; es un regalo de Dios. Sin embargo, podemos aprender el arte del Reiki hasta cierto punto. Así como no todos pueden ser maestros carpinteros, el Reiki también es una habilidad. Pero todos podemos hacerlo razonablemente bien. No me considero un maestro en este arte, solo soy un artesano.

La historia del Reiki es importante porque nos guía hacia su fuente. Cuando sigues el curso de un río hacia su origen serás capaz de entenderlo mejor. Comprenderás sus corrientes y su tamaño, su comportamiento en la primavera y el verano, y entonces podrás enfrentarte más efectivamente a los retos que te presenta. Las técnicas y los símbolos son herramientas que te pueden ayudar o estorbar en tu camino. Todo depende de ti y de la pureza de tu corazón.

T: ¿Cuál es la importancia en el Reiki japonés original? ¿Qué piensas de la evolución, de los cambios que los diversos maestros reikistas han hecho en Occidente?

A: Una vez que conoces la fuente, la forma original japonesa, y entiendes el espacio interior del amor, compasión y silencio que nace de ti, encontrarás tu propio camino. Sólo entonces podrás crear tu propio cóctel Reiki. La evolución es natural y estoy contento de que el Reiki haya ingresado en muchos aspectos de la vida. Sin embargo muchos cambios han sido hechos por razones equivocadas. Han sido hechos sólo para mejorarse cada uno dentro del sistema establecido, y para diferenciar “tu Reiki” del de otros maestros. Estas consideraciones son materialistas, no espirituales. La energía no puede ser mejorada.

T: En su opinión, ¿Cuánto en el Reiki es un camino de desarrollo espiritual? y ¿Cuánto es sólo una forma de sanar?

A: El Reiki es un camino espiritual y nada más. Lo que llamamos “técnica de sanación” significa en las palabras de Usui Sensei: “El arte secreto de invitar a la felicidad. La cura espiritual para todos los males.”

T: ¿Deberían ser secretos los símbolos del Reiki? o ¿Debería ser cualquiera libre de publicarlos? ¿Por que?

A: El Reiki no es un secreto, pero algunos aspectos de la enseñanza lo son. Tienen por objeto estar reservados para los que lo practican. Tradicionalmente hablando, los símbolos del Reiki deberían ser mantenidos en secreto. Tengo una opinión dividida acerca del tema. Los símbolos Reiki son parte de la cultura y lenguaje japoneses, y los japoneses no tienen necesidad de escribirlos para aprenderlos. Pero nosotros no somos japoneses y no podemos recordar caracteres complicados si no los escribimos… Por eso dejo que mis alumnos los escriban, pero les pido que no los publiquen en internet etc. Esto no es porque puedan hacer algún daño, pero porque una sintonización es necesaria para activar los símbolos. Alguien que los vea en un libro o los encuentre en un sitio web sólo se confundirá.

T: Hay mas de 100 sistemas diferentes usando “Reiki” como parte de su nombre. ¿Tiene alguna opinión sobre este tema?

A: De los 100 distintos sistemas que hoy llevan “Reiki” como parte de su nombre, el 90 por ciento no lo merece.

T: Se dice que el Reiki ha curado millones de personas alrededor del mundo que sufrían variadas, incluso serias enfermedades. ¿Qué opina de esto? ¿Le gustaría hablar de sus experiencias personales?

A: El Reiki no cura a nadie. Es el cuerpo el que se sana a si mismo. Con el Reiki nosotros puede que seamos capaces de estimular la capacidad natural de sanar del cuerpo y que entonces la persona se mejore. Pero el Reiki no sólo abarca el cuerpo físico. Incluso cuando la enfermedad haya creado un excesivo desbalance y el cuerpo no sea capaz de sanarse a si mismo, el Reiki todavía influirá en los cuerpos emocionales/mentales. Tal vez la persona moribunda pueda dejar ir lo que lo mantiene en este mundo, tal vez viejos traumas infantiles sean resueltos. Tal vez encuentre paz… A través de los años he sido testigo de numerosas curaciones espontáneas, pero la curación no es mi meta. Mi meta es tocar el corazón de la otra persona. Una vez que su corazón es alcanzado el/ella podría ser capaz de mantenerse en contacto con consigo mismo por su propia cuenta. Y esto conlleva a la transformación.

T: El Reiki ha sido descrito como “El Amor Universal”. Brevemente ¿Cómo describiría al Reiki?

A: Uno de mis maestros de Reiki, Chiyoko Yamaguchi, lo describió de esta forma: Cuando espero en la parada del bus y veo a alguien cerca de mí sufriendo, lo quiero ayudar. Este es el espíritu del Reiki: Compasión en Acción.

T: ¿Para aprender las técnicas del Reiki japonés original uno tiene que viajar al Japón o tener un amigo reikista allá? ¿Cómo describiría sus años en Japón?

A: Hoy las técnicas del Reiki japonés pueden ser aprendidas de muchos maestros en todo el mundo. Yo empecé a enseñarlas en 1998 luego de practicarlas por 18 meses para mi mismo. Desde entonces muchos las han aprendido y las han transmitido a otros. Mi único consejo es que uno debe enseñar sólo lo que entiende y vive. No tienes que ir al Japón para aprender las técnicas del Reiki japonés. Pero les sugiero que visiten Japón por lo menos una vez en su vida para que así puedan dar una ojeada al espacio interior en el que el Reiki fue concebido. El tiempo que pase en Japón fue muy preciado para mí.

Vivir en Japón es todo un reto, porque es como vivir en otro planeta. Imagínense vivir en la luna por 12 años. No sabes lo que te espera al voltear la esquina, no conoces las reglas de conducta. Estas constantemente esforzando tu imaginación, estas siempre conciente del hecho de que nunca comprendes completamente lo que sucede y de que eres muy diferente de los habitantes lunares. Después de un tiempo pueda que empieces a comprender lo que sucede y cuerdas que desconocías empiecen a resonar en tu ser. Desarrollas nuevas habilidades y puntos de vista, sin embargo sigues siendo el mismo terrícola de siempre. La enseñanza más valiosa que aprendí en Japón es el respeto.

T: ¿Qué podría ser lo más importante que has aprendido del Reiki?

A: Lo más importante que he aprendido del Reiki es compasión.

T: ¿Cuáles son las cosas más importantes que el Reiki ha traído a tu vida, cosas que no tendrías sin él?

A: Solía luchar toda mi vida con el juzgar mentalmente a otras personas. Cuando veía a alguien inmediatamente hacia un juicio acerca de la persona. Esto llegó a su fin con el Reiki, ¡gracias a Dios! Ahora hay silencio cuando miro en los ojos de alguien.

T: Vienes a Finlandia en agosto. ¿Hay algo que quieras decirle a los reikistas finlandeses, sugerencias, saludos, consejos, tu sentir antes de ir?

A: Estoy muy agradecido por su invitación. Cuando me invitan a un país en el que no he trabajado siempre tengo un claro sentimiento de temor. El Reiki va hacia un nuevo territorio porque quiere tocar toda la Tierra con sus bendiciones. Yo por mi mismo no soy importante en este tema, y me siento feliz de poder ayudar.

Con amor y gratitud de corazón a corazón, tu amigo

Frank Arjava Petter

Informes: gasshojuan@aol.com

Puedes registrarte ahora mismo en: http://www.facebook.com/group.php?gid=76795658821&ref=ts

¿Cómo Meditar?

¿Cómo Meditar?

Hemos recibido muchas preguntas directas a nuestro correo, principalmente sobre la meditación, sus métodos y beneficios. Agradecemos su acogida e interés, y paso a exponer una breve orientación al respecto, dentro de nuestra experiencia en Reiki.

Aprendiendo a Meditar.

El que medita no esta atrapado ni estancado dentro de formas rígidas, no conoce de prejuicios, estereotipos, supersticiones, dogmas, doctrinas e ilusiones. Tiene la facultad de disolver fácilmente los paradigmas de la mente y crear nuevas formas de pensamientos, nuevos sentidos, nuevas alternativas de comunicación, y tiene el poder de erradicar en cualquier momento lo que sea necesario. La meditación no crea fanáticos ni fundamentalistas. El fundamentalismo es el principal bloqueo para impedirnos el ingreso al estado superior. Incluso quien medita con rigidez se perderá y no podrá activar el fuego interior de la creatividad.
La meditación es inútil cuando hay un motivo errado, como la simple necesidad del crecimiento personal que busca poderes espirituales, así sólo acrecentamos la ilusión, el orgullo, que fomenta la actitud egoísta donde faltará la necesidad de servir
Meditar es alegría pura que se difunde dentro de nuestros chakras, los purifica de bloqueos, y el resultado es una fogata de alegría; la meditación, así entendida, es un proceso de transformación en el ser esencial.

Meditación Gassho.
Dentro de los métodos originales del Dr. Mikao Usui existen distintos ejercicios de meditación y relajación mediante los cuales se consigue una gran paz, eliminación del estrés y lo más importante, se logra vaciar la mente de pensamientos inadecuados y que nos desvían.
Puede hacerse a solas o en grupo. Sin embargo, según Frank Arjava Petter, las meditaciones grupales son una espléndida experiencia dado que la energía aumenta mucho más allá de la suma de energías individuales de los participantes.

Cómo practicar la meditación:
Es recomendable practicarla durante 20 o 30 minutos después de levantarse y/o de noche antes de acostarse. Siéntate con los ojos cerrados y las manos colocadas en tus muslos, inicia una respiración pausada y cuando sientas que estas preparado levanta tus manos juntas frente a tu pecho. Visualiza una hermosa luz que ingresa por tu cabeza y que purifica todo tu cuerpo. Luego concentra esa hermosa luz en el punto de encuentro de los dos dedos del medio. Olvida todo lo demás. Si te desvías, simplemente regresa al punto donde se unen los dos dedos del medio. Si te es incómodo mantener ambas manos juntas ante tu pecho durante veinte minutos, pósalas entre tus piernas (manteniéndolas juntas) en una posición confortable y sigue meditando. Resulta más fácil meditar cuando la columna se halla lo más recta posible, y la cabeza no se vuelca hacia delante, atrás o al costado. Puedes escuchar una música suave o especial para meditación. Y, al finalizar, coloca tus manos sobre tus muslos, deja pasar un par de minutos, respira profundamente y muy lentamente abre los ojos.

Cuando hayas adquirido destreza con la meditación Gassho, podrás hacer variaciones que te ayuden a vaciar tu mente, a dejarla en blanco y a iniciar el proceso de purificación de tus centros energéticos para la gran conexión que te transformará en un ser libre.

Juan de la Piedra

gasshojuan@aol.com

Puedes registrarte ahora mismo en: http://www.facebook.com/group.php?gid=76795658821&ref=ts

El Gran Buda

Inolvidable visita.

Tuve la Oportunidad de visitar al Big Buda o Gran Buda que se encuentra en la Isla Lantau en Hong Kong en el mes de mayo del 2008.

El misterio que rodea esta gran obra de bronce de 26 metros de altura y con el Templo Po Lin a su lado, convierte a este lugar como el más interesante de la Isla de Lantau, y  desde luego la más importante de Honk Kong.

Este templo es un centro importantísimo del budismo, y está situado en medio de un paisaje montañoso espectacular sobre la meseta de Ngong Ping, de 520 metros.

El nombre del templo Po Lin siginifica Loto Precioso.

Al lado del templo hay una montaña, conocida como el Pico de Lantau, que es donde se encuentra el Buda Gigante. Es un sitio al que hay que subir a pie a través de escaleras empinadas, pero cuando llegas arriba descubres que valió la pena el esfuerzo. Pero si no quieres caminar hay teleféricos que te llevan y traen disfrutando de una vista espectacular, también hay buses. Todos los servicios muy eficientes y limpios.

Con la entrada al templo te dan un ticket con el que una vez que bajas del buda te dan de comer una comida buenísima (siempre que te guste la comida china). Meditar y realizar algunos ejercicios espirituales ahí, tanto durante la caminata como en el Templo Po Lin es indescriptible. Encontrarás rituales budistas tanto en el Templo como en las instalaciones del Gran Buda; así es, debajo de la gran estructura de bronce hay un museo en el cual descubres cómo se hizo la recaudación financiera para la construcción de esta obra gigantesca; asimismo hay monjes que están presentes para realizar rituales y puedes hablar en inglés con ellos.

Para los que quieran ir desde Honk Kong deben saber que se llega muy bien a la isla, porque hay un ferry que te lleva directamente, también el subway o tren subterráneo que tiene excelentes conexiones para llegar a la estación del bus, o para los que irán caminando, y para quienes no tienen tiempo y desean está el teleférico que es una experiencia aérea que también vale la pena. No hay pretexto para no ir.

Por cierto, si no te gusta la comida de la isla, cuando se regresa a las estaciones (del bus, teleférico o a pie), encontrarás varias opciones incluso un McDonald´s para quienes aun persisten en la comida chatarra.

No sólo es inolvidable esta visita si no que las ganas de regresar siempre estarán latentes. Si pueden ir no se pierdan esta oportunidad de hacer algo realmente distinto y muy espiritual. El video que tienes arriba esta muy bien hecho y da una idea muy cercana de lo que puedes ver en esta isla, pero obviamente otra experiencia es estar ahí.

Hasta la próxima,

Juan de la Piedra

gasshojuan@aol.com

Puedes registrarte ahora mismo en: http://www.facebook.com/group.php?gid=76795658821&ref=ts

 

A pie firme.

A pie firme.

La gran aceptación que viene teniendo desde el primer número la Revista de Reiki, de la Escuela Peruana de Reiki nos obliga a esforzarnos aún más en darles a nuestros lectores lo mejor en artículos, novedades, entrevistas y sugerencias.

El Reiki es dinámico, suave y muy poderoso; sólo basta oír a nuestros amigos, clientes o familiares que han recibido una de nuestras terapias para convencerse plenamente de las bondades terapéuticas que genera la transferencia energética. Como todos los reikistas sabemos, el Reiki en si no es el que cura, es nuestro propio sistema de autosanación (que es activado en la recepción energética) el que realiza los milagros de sanación. Por eso los maestros o terapistas no podemos afirmar “que hemos curado o sanado” a alguien; sería muy pretencioso de nuestra parte.

Pero ahí no termina el Reiki, va más allá; pues lo más trascendente que nos da esta hermosa disciplina y arte es el camino para encontrar lo más añorado por la humanidad: La Felicidad. En efecto, cuando estudiamos los manuales de enseñanza de su fundador Dr. Mikao Usui, encontramos que su principal vocación es otorgar un gran secreto, un extraordinario conocimiento para invitar a la suerte y a la felicidad en nuestras vidas. ¡Y vaya que se logra¡

Son varios los testimonios de nuestros alumnos que han reconocido abiertamente el gran cambio que se ha generado en su vida luego de tomar únicamente el Shoden (1er Nivel de Reiki); y es que el método y técnicas empleadas están basadas en un conocimiento profundo de la condición humana, así como de la energía vital de vida. Y digo técnica, aún cuando a algunos les pueda parecer muy inconveniente el término, porque desde mi perspectiva no hay arte sin técnicas; y el Reiki es fundamentalmente un arte de vida que trasciende nuestro ego, nuestra familia, nuestra sociedad, nuestro universo, nuestro tiempo.

Desde aquí agradecemos a nuestros queridos amigos argentinos, bolivianos, chilenos, colombianos, costarricenses, ecuatorianos, españoles, mexicanos, norteamericanos, panameños y venezolanos, que día a día nos alientan en las listas de interés así como en sus correos personales a seguir en la misión de difundir bien el Reiki.

Continuaremos a pie firme, con el valioso apoyo de todos ustedes, y le pediremos al espíritu del Reiki nos acompañe en esta tarea con mucho vigor y amor.

Hasta la próxima,

Juan de la Piedra
Editor
juan.delapiedra@gmail.com

Lo Moderno y Milenario

<strong>Lo Moderno y Milenario</strong>

El Reiki, como muchos sabemos, es una disciplina milenaria, re-descubierta hace menos de 100 años por el Dr. Usui. Luego la Sra. Takata la “Americanizó” cuando ella pudo percibir las necesidades de la cultura diferente en la que la estaba tratando de introducirlo.

Actualmente la modernidad nos ofrece herramientas que antes no se tenían a la mano y una de ellas es precísamente la cibernética. Pareciera a simple vista que se trata de temas opuestos que nunca se mezclarán como el agua y el aceite, pero en éste caso, si bien no se mezclan en su escencia, si creo que son un importante complemento en el que la cibernética puede ser usada para potencializar al Reiki, sobre todo para un conocimiento más profundo del mismo.

La observación es uno de los elementos básicos y fundamentales en cualquier actividad que se desee desarrollar, y así es como todos los practicantes de Reiki lo venimos haciendo cuando meditamos, cuando usamos cualquiera de los métodos conocidos o aquellos experimentados por nosotros mismos. Observamos lo que hacemos para luego observar los resultados de esas acciónes, y así sucesivamente, éste proceso nos permite conocer más sobre la actividad y por consiguiente lograr mejores resultados en todo sentido.

En ésta parte, la cibernética actúa como una memoria ilimitada de esas observaciónes y permite agrupar los resultados obtenidos con los diferentes métodos usados, esto nos hace ver clara y precísamente el mejor “camino” a tomar en diversas circunstancias.

Si bien el Reiki siempre actúa positivamente, en los tiempos actuales, es una disciplina que cada vez se hace más conocida entre la gente, empieza a entrar en grupos de personas que no lo entienden al principio con todo su potencial y la mejor forma de darle sustento y seriedad (sobre todo para los terapeutas en Reiki) es precísamente poder ofrecer resultados concretos y fundamentados.

En cuanto a los Reikistas que lo practican para uso personal, un registro de sus experiencias, con las observaciónes que dicho registro puede ofrecer, también será muy útil en el conocimiento para lograr cada vez un mayor desarrollo como Reikista.

La cibernética como herramienta de observación, no debe afectar, ni siquiera interferir, es solo cuestión de usar el potencial que nos ofrece para el beneficio del Reiki.

Güido Cogorno V. (Desarrollador de Software).
Reiki II
Lima, Perú.
* G. Cogorno es el Autor de programa de administración de Terapias Reiki "Reiki Guco", de gran aceptación en latinoamérica.