Blogia

* USUI REIKI *

Un Anciano me confió.

Un Anciano me confió.

Alguna vez, hace ya algunos años en el Cusco, cuando a instancias del trabajo profesional planeaba mi retorno a Lima desde Vilcabamba, Cusco, un anciano me confió una verdad asombrosamente conservada de voz a voz, por cientos de años en el valle del Huatanay, que es bueno recordarlo en esta ocasión.

Decía, que la partida de esta vida no es si no el principio de otras, ya que de las tres esencias que animan a los humanos, al cumplirse el ciclo vital, la tercera regresa a su Paqarina original, donde seguramente muchos de los nuestros ya se han reunido con otros grandes de la raza humana.

La segunda regresa a la Pachamama, porque es muy cierto que polvo somos y a su magnanimo seno le entregamos lo que nos facilitó cuando éramos materia animada. Todo se transforma.

La primera, la más personal, permanece fecundante hasta por siete años, con la tenacidad de Luna llena para iluminar el camino hacia el Koyllur Riti y con la riqueza de la lluvia, esperando nutrirse en las wawachas que abren su inteligencia a la vida, para completar su conjunto de esencias y cumplir el ciclo eterno.

Contagiosa cosmovisión, que reconforta saber que aquellos que nos dejan aún están entre nosotros. Ante la primera dulzura del corazón, dicho en Runasimi (Quechua), se empieza a vivir la misma energía que identificó a los Incas con nuestra esencia natural, restaurándonos como especie, de la identidad extraviada estos últimos quinientos años.

Cuando los ventarrones de la globalización atosigan con verdades que no son nuestras, cuando el individualismo se viste de democracia y el consumismo, alucinante y sensual regala un sin fin confuso de información aplastando el espíritu, es cuando descubrimos la vigencia de los principios y valores andinos, tan naturales a nuestra esencia americana, respetuosos con el ecosistema, la biodiversidad, la agricultura orgánica, el cosmos y con nuestros congéneres. Conocimientos tan actuales para interactuar entre la vorágine actual, con el garbo y sabiduría del Ausangati y el Pachatusan, que nos dicen:

Ayniy (ética de la reciprocidad y solidaridad),
Munay (amor y respeto en las relaciones entre personas),
Yachay (amor por la sabiduría, la ciencia y la tecnología), y,
Llankay (amor por el trabajo como única fuente digna del progreso material).

Podemos pertenecer a otras étnias o culturas, asiáticas, europeas, indúes, africanas o incluso latinoamericanas pero podemos reconocer en estos principios incaicos la sabiduría humana que a todos nos iguala y fusiona. 

Debemos sellar las grietas de nuestra piel, reflejo de un estilo de vida cuya patria se encuentra en un auto nuevo, una lavadora electrónica o nuestras ropas de marca, tenemos que regresar a la conexión simple, tierna y unificadora con la naturaleza toda.

Mucha luz en tu día,

Juan de la Piedra
Editor
Escríbenos: gasshojuan@aol.com  

UNETE A GASSHO JUAN HACIENDO CLICK AQUI

Expedición

Expedición

Taller y Expedición Vivencial
Choqekiraw

Nuestro editor de viaje por el Cuzco, Juan de la Piedra, viene preparándonos un extraordinario taller vivencial que dará la vuelta en el mundo Ibero Americano como uno de los pocos que realmente despiertan y descubren al ser humano que tenemos dentro.

Juan de la Piedra, además de Maestro de Reiki, también es el abogado que viene luchando por la conservación de nuestro medio ambiente, así como de la protección de nuestros centros arqueológicos, que como bien es sabido están siempre bajo sutiles amenazas de grandes inversiones e intereses enquistados bajo muchos pretextos.

Conocedor del Perú y de sus maravillas, fue animado por varios de sus amigos y amigas a desarrollar sus maravillosos talleres combinados con una expedición, de esas que el sabe muy bien organizar. Hace dos años tuve la suerte de acompañarlo justamente a Choqekiraw y fue admirable el conocimiento que tenía del terreno y de los lugares en los que debíamos acampar, descansar o de tomar los alimentos; así como del ritmo del trekking (caminata) que se debía sostener.

Finalmente aceptó el reto y este 1 de octubre sale un interesante grupo durante 7 días al taller más impresionante de carácter existencial y vivencial: Taller y Expedición Vivencial a Choqekiraw. En este taller habrá diversos objetivos, que pueden lograrse con el trekking; es decir, a diferencia de talleres que se dan en las ciudades, en esta oportunidad conoceremos como resolver los problemas más complicados de nuestra vida en medio de la biodiversidad que generosamente ofrece el asombroso entorno del centro arqueológico incaico.

Sumamente meticuloso en sus expediciones, el excursionista tendrá hasta duchas, carpa comedor, baños, comida de primera debidamente balanceada, carpas ad hoc para el tipo de terreno, acémilas para que nadie cargue nada, cocineros y mucho más; realmente si alguien quiere fortalecer espíritu y cuerpo así como transformar su vida en siete días, esta es la oportunidad; y si alguien quiere conocer gente verdaderamente simpática y aventurera, también esta es la ocasión.

Hasta pronto.

Ron Jorvis
Editor Asistente

Información adicional:  gasshojuan@aol.com

Puedes registrarte ahora mismo en: http://www.facebook.com/group.php?gid=76795658821&ref=ts

Editorial

Editorial

Empezamos la recta final del año 2004 y los reikistas de Ibero América estamos muy activos, proactivos y desarrollando la difusión del sistema Usui por todo lo largo y ancho de nuestros países.

Este 20, 21 y 22 nos encontramos en Cuzco en el II Congreso Internacional de Terapias Alternativas, Naturales e Indígenas en el Perú; luego viene a fines de Septiembre una peregrinación a Choqekiraw, centro arqueológico del Imperio de los Incas, también en el Cuzco, en el cual durante 4 días de treking (ida y vuelta) y 2 de estadía veremos el paisaje más bello de la zona de Vilcabamba. Lugar definitivamente energético, legado de los Incas, que sabiamente supieron encontrar para la meditación, así como para la formación de sus sacerdotes y sacerdotisas. Luego en octubre se vienen los talleres de Frank Arjava Petter en Buenos Aires, Argentina, en los que tendremos el honor de volvernos a encontrar y disfrutar de sus magistrales seminarios y clases.

En noviembre y diciembre serán meses de preparación para el 5to Aniversario de la Escuela Peruana de Reiki, así como de la Asociación Peruana de Reiki, entidades que sin cesar han venido manteniendo la difusión de esta hermosa disciplina con evidente ahínco, devoción y sobre todo seriedad.

El calendario está entonces en marcha, nuestro espíritu dispuesto a disfrutar de todas las experiencias presentes así como de las venideras y sobre todo tenemos la actitud de compartir con todos ustedes las experiencias, los conocimientos así como el abrazo universal en Reiki.

Nuestra sociedad seguirá contagiándose del espíritu del Reiki, nuestro mundo poco a poco mejorará su condición integrando a unos con otros. En efecto, el Reiki es transformador, sólo es preciso las primeras iniciaciones para imprimir el carácter generador del gran cambio, luego dependerá de cada uno seguir la práctica de los cinco fundamentos, la meditación gassho y la ayuda a los demás.

Por último, felicitar a los maestros de Reiki que vienen escribiendo en nuestra revista, su colaboración no sólo ayuda a comprender mejor los diversos temas involucrados en el sistema Usui, sino que también nos centra en el concepto que los iberoamericanos manejamos respecto a las terapias así como de la mejora integral del ser humano.

!Felicidades¡

Juan de la Piedra
Editor

Editorial

Editorial

139 Aniversario del Dr. Mikao Usui.

Este domingo 15 de agosto se cumplen 139 años del nacimiento del Dr. Mikao Usui. Nació en la aldea de Yamago, que está situada en el distrito de Yamagata de la prefectura de Gifu, en el sur de Japón. Fue casado con la señora Sadako Suzuki y tuvo dos hijos. Falleció el 9 de marzo de 1926, de un infarto, tras recuperarse de otros 2 que tuvo en años anteriores.

Sus restos reposan en el cementerio Saihoji, templo budista de Tokio; tanto su esposa e hijos fueron sepultados ahí.

Enseño Reiki a unas 2000 personas y a unos 16 maestros, entre ellos al Dr. Chujiro Hayashi, médico y alto jefe de la Marina del Japón, quien le enseño a Hawayo Takata, carismática norteamericana de ascendencia nipona, quien posteriormente enseño desde 1937 hasta su fallecimiento en 1980 tanto en USA como en Canadá. Luego se difundiría por todo Europa y todos los continentes.

En el Perú se sabe que recién en los años noventa empezó a entrar el Reiki tímidamente con uno que otro maestro europeo que visitaba usualmente el Valle Sagrado de los Incas en el Cuzco. Ahora, muchos maestros de diversos linajes, escuelas e independientes vienen haciendo una fructífera labor de difusión a lo largo y ancho de todo el país. Sabemos que el esfuerzo es arduo y aún hay mucho por hacer, por ello, este domingo 15 haremos una celebración, homenaje y agradecimiento que será una de las más cálidas y recordadas actividades de unión de todos los maestros de reiki, que juntos o separados venimos difundiendo el legado de esta maravillosa disciplina y arte en favor de la humanidad.

El Reiki apareció en el año 1922 según unos, o en 1920 según otros investigadores, ello se definirá muy pronto según tengo entendido; pero lo importante, años más o menos, es que aún no tiene de creado los cien años. Esto quiere decir que aun hay mucho por hacer, que todavía debe entenderse que estamos, principalmente los reikistas occidentales, en un proceso de maduración que aún no ha terminado. Y, también creo que el Reiki japonés, fiel al sistema original del Dr. Mikao Usui, habrá de mostrar su rostro oculto.

Como pensaba el Emperador Meiji, "la única manera de que la humanidad desarrolle en nuestro tiempo, es uniendo esfuerzos, compartiendo nuestros secretos, dándonos la mano sin importar la raza, credo, nacionalidad o sexo"; y aún todavía podemos constatar, a la luz de las grandes diferencias que hay en nuestro planeta el día de hoy, la gran necesidad de unión y solidaridad. Así como el mundo se une contra el "terrorismo", debería también unirse contra el SIDA, contra el HAMBRE, contra la POBREZA; deberíamos unirnos a favor de los 5 fundamentos del Reiki, sobre todo unirnos para demostrarnos aprecio unos con otros.

Gracias Dr. Mikao Usui por su nobleza, por su gran corazón de compartir algo tan sencillo y hermoso, que cambiará a los hombres de la tierra.

Juan de la Piedra
Editor.

El Secreto del verbo

<strong>El Secreto del verbo</strong>

El terapeuta Reiki, posee el don de la palabra, le es conferido el secreto del verbo.

Este don le permite que, a través de una palabra oportuna pueda ayudar a una persona a comprender una situación de vida por la cual este atravesando y darle esa posible solución que necesita en ese momento.

Una sola palabra que digamos de manera inoportuna, puede dejar una honda huella en una persona y marcarle o desviarle el camino que tiene que recorrer para lograr su misión de vida.

Muchas veces solemos ser poco generosos con nuestro discurso sin pensar en el ser que tenemos al frente, sin tomar en cuenta que necesita en ese instante, ponernos en su situación ayuda a reflexionar, si lo que estamos dando en ese momento es realmente de calidad.

La palabra, construye verdaderas maravillas inimaginables, pero también es capaz de propiciar los desastres más grandes.

Utiliza esa herramienta tan efectiva, con la mayor responsabilidad, a través de ellas, puedes llevar infinitos mensajes que sirva para canalizar, proponer, alentar, concienciar, enseñar, dirigir, consentir, calmar, amar y muchísimas cosas mas.
No permitas que tus palabras se manejen solas, controla tu ego comprende que eres un humilde canal y a través de ti discurre la energía maravillosa del Reiki, por lo tanto se un terapeuta celoso de tu verbo.

De hoy en adelante ten cuidado con tus palabras, por que estas se transforman en acciones.

Cristina Stratthaus
Reiki Master
Maracay, Venezuela

Gassho te salva.

Gassho te salva.

La Meditación Gassho y la vida diaria.
A menudo las personas que nos acercamos a las disciplinas místicas, espirituales o alternativas nos cruzamos con la meditación y su práctica. No se imaginan la cantidad de métodos y formas que las diversas escuelas han desarrollado sobre meditación. Entre ellas el Dr. Mikao Usui, fundador y creador del Reiki, creó el método denominado Gassho.

Independientemente de su significado literal en japonés (manos juntas) la meditación Gassho es un excelente método, rápido (no más de 30 minutos diarios) que nos ayuda a trabajar con suma facilidad la reducción del estrés, la concentración, el encuentro profundo con uno mismo, la integración con el universo, así como el fundamental enfoque en el presente.

Indudablemente ello no se logra en el primer ejercicio meditativo, debemos ser perseverantes; adicionalmente tener una buena guía que nos vaya dando las pautas y tips así como las diversas aplicaciones que podemos poner en práctica durante su ejercicio.

El Dr. Usui solicitaba a sus alumnos que todos los días, tanto en la mañana al levantarse, como en la noche antes de acostarse se practique la meditación Gassho. Asimismo, les pedía que recitasen (después de la meditación) un poema del Emperador Meiji, que adicionalmente adoptó como un mantra de principios y fundamentos del sistema integral denominado “Usui Reiki Ryoho “. Este poema requiere de un detenido estudio y análisis, que no es tema de este editorial, pero podemos decir que además de bello reúne una serie de secretos así como la fórmula para invitar a la suerte y la felicidad que todos los humanos anhelamos.

Con Gassho abrimos puertas insospechadas y totalmente nuevas tanto de nuestra mente como del corazón; recuerdo hace unos años, estando sólo en una terraza de mi casa, con fondo de música japonesa shintoísta que luego de unos 40 minutos de haber iniciado la meditación ver una luz muy brillante frente a mi, muy cálida y agradable; segundos después tuve una visión impactante: un serio problema familiar se visualizaba con absoluta claridad y detalle; eran años de años que este problema no se resolvía en el seno de nuestra familia más íntima. Sin embargo, a los pocos segundos de la primera visión apareció otra; era la fórmula para solucionar este delicado problema con todos los detalles, con precisión, simpleza, con una lógica sorprendente, y lo más asombroso con unos valores sumamente dignos, llenos de amor, comprensión y un sentimiento de paz muy profundo. Y así sucedió semanas más tarde, obviamente con mi intervención y acción dentro de la familia.

¿Que más se puede pedir?

La experiencia me enseñó que ahí en la meditación están todas las respuestas, que sólo es cuestión de paciencia, perseverancia y práctica diaria; luego puede convertirse en un vicio que debemos evitar; debemos armonizar con disciplina nuestros objetivos, cada vez debemos meditar mejor que la anterior vez y dentro del tiempo elegido.

Un secreto, que no lo es tanto, consiste en aprender un buen método de respiración (los sencillos son los mejores) así como hacer un cambio en nuestros hábitos alimentarios. Aun cuando no siempre seremos vegetarianos (me incluyo) de vez en cuando podemos serlo y disfrutar plenamente con mucha alegría nuestras sesiones de meditación Gassho. Al respecto les confieso mi método para una excelente sesión Gassho.: 1. En la mañana tomo un jugo de naranja con zanahoria y apio (colados), nada más. 2. En el almuerzo una buena sopa de verduras con unas gotas de limón. 3. Finalmente en las 6:30 p.m. una manzana. Luego a las 8 p.m. a meditar. Me cuentan como les fue.

Felicidades,

Gasshojuan@gmail.com
Editor.

gasshojuan@gmail.com

Testimonio de Reiki 1.

Maestra de Reiki Perú cuenta su experiencia.

Las enfermedades más violentas y duras pueden ser combatidas y derrotadas por el Reiki. Vea como nuestra Maesrtra de Reiki Peru Antonieta Vega perservera y logra eliminar el cánce de su vida.

Compruébalo viendo el siguiente video o lláma al Tel.: +51(1) 760 76 41.

Testimonio de Reiki 2.

Malos hábitos y dolencias comúnes vencidas por el Reiki.

Vemos en el siguiente video cómo nuestro Maestro de Reiki Peru Guillermo Esparza logra vencer fuertes hábitos y actitudes tanto de sí mismo como de sus familiares con Reiki, como nos testifica que con el Reiki ha podido vencer dolencias que otras medicinas no han podido combatir.