Blogia

* USUI REIKI *

Niveles Reiki

Niveles Reiki

Es realmente grato estrechar lazos con los alumnos que vienen a la Escuela Peruana de Reiki a aprender esta hermosa disciplina y arte llamado Reiki. Desde que iniciamos las primeras clases hace ya unos 5 años, hemos visto cómo a pesar de las diferencias en los temperamentos, caracteres, profesiones, ocupaciones, religiones e ideologías terminamos siendo muy buenos amigos.

Así es el Reiki, unificador y un excelente método para abrir los corazones más duros así como también para liberarnos del sufrimiento más característico de nuestro siglo: el estrés.

Cuando con Yvonne tomamos la decisión, nada fácil, de enseñar esta disciplina y arte japonés, hubieron varias consideraciones que hoy quiero compartir con todos ustedes.

Como es de conocimiento de la mayor parte de iniciados en el mundo, el Reiki puede enseñarse de muchas maneras; es el Maestro de Reiki quien diseña sus seminarios, en base a lo que aprendió en su escuela y que deriva de un linaje espiritual que necesariamente empieza en el fundador Dr. Mikao Usui.
Este tema al comienzo no lo tenía muy claro; me explico, hay muchos maestros de Reiki que jamás hablan de su linaje y otros que si lo exhiben. Las razones para un caso y otro son diversas. Con el tiempo empezamos a darnos cuenta que es más serio exhibir el linaje, puesto que no sólo acredita la calidad de las enseñanzas recibidas, sino también de la "línea de Reiki" que se profesa.

Y esto es tan cierto, en el Reiki de hoy, ya que a la fecha existen más de 45 clases o tipos de reikis, desde los más cercanos al sistema original, como hasta aquellos que están mezclados con diversos métodos hindúes, tibetanos y hasta incaicos.

Claro que nosotros nos iniciamos con el denominado Reiki Tradicional, que fue el que impartió la Maestra Hawayo Takata durante 41 años en Norteamérica; pero al breve tiempo conocimos de la existencia de Frank Arjava Petter de la manera más accidental que uno puede imaginarse. Casi de inmediato viajé a encontrarme con Arjava, quien desde entonces es nuestro Maestro de Reiki en el linaje directo de Chujiro Hayashi, e investigador del sistema original del Dr. Usui en el mismo Japón por más de 15 años continuos.

Empezamos enseñando el seminario Shoden (1er Nivel) individualmente, luego el Okuden (2do Nivel), etapa que como comprenderán fue muy grata y enriquecedora. Aprendimos mucho, nuestros primeros manuales de enseñanza eran muy arcaicos, simples y concisos. Poco a poco nos fuimos animando a realizar modificatorias, ampliaciones hasta el día de hoy que tenemos prácticamente un libro para cada nivel y que estamos seguros sirve de consulta a nuestros apreciados alumnos.

En enero del año 2000 iniciamos el primer grupo de Shoden, fue un experiencia inolvidable porque lo hicimos como un retiro, lejos de ciudad en un enorme hotel de Santa Clara, en la ciudad de Lima, Perú, a pocos minutos de nuestra casa. Casi todos nuestros alumnos viven en la ciudad de Lima, a excepción claro está de los extranjeros que vienen para el Master Training, y los de provincias que se dan el tiempo para conocer el Reiki japonés que con todo esmero venimos enseñando. Resulta que a nosotros nos encanta la vida fuera de la gran velocidad de la metrópoli; pero como todos, debemos incursionar en la gran Lima de cuando en vez.

La estructura de nuestros seminarios se centra primero en la comprensión de la cultura japonesa, de sus costumbres, religiones y conocimientos místicos. Asimismo, internamos a los alumnos en la historia de la era Meiji ya que en esta época nace y vive el fundador del Reiki Dr. Mikao Usui. Consideramos que conociendo al autor a fondo, podemos entender mejor el porque y el cómo del nacimiento del Reiki en Japón, así como deslindar lo religioso de lo místico y universal del conocimiento que da sustento a esta genial disciplina.

Tanto en el Shoden como en el Okuden hacemos dos días de seminario, y pedimos a los alumnos que entre estos seminarios medie un tiempo prudencial sobre todo basado en la practica de lo aprendido. Sólo en raras ocasiones concedemos el estudio de ambos niveles en un corto plazo de tiempo. En este aspecto, preferimos que el alumno repita el primer nivel las veces que lo desee para que consolide sus experiencias y conocimientos. No les cobramos por repetir los seminarios; nos parece más bien un gran halago verlos nuevamente en las clases, más confiados y seguros de lo vienen aprendiendo.

El Shinpiden (3er Nivel) lo enseñamos en 4 días, continuos o en la modalidad de dos fines de semana; siempre preferimos en este caso el retiro fuera de la ciudad. Y la verdad es que los resultados a través del retiro son muy fructíferos, los alumnos se concentran mejor, se dan más tiempo para aprender detalles y conocimientos adicionales que en comparación con el horario partido el tiempo no alcanza.

El Shinpiden que enseñamos es muy espiritual, nos preocupamos de que el aprendiz de maestro sepa realmente meditar y se proponga habituarse a la meditación Gassho que enseño el Dr. Usui. Asimismo, les mostramos como de las diversas religiones se pueden sacar excelentes enseñanzas y métodos que no son necesariamente religión; más bien aprendemos como las religiones han aprendido de la mística muchas técnicas que hoy son fundamentales para la vida sana del ser humano.

Finalmente, el 4to Nivel de Reiki, o también llamado Entrenamiento de Maestría en Reiki (Master Traning) que necesariamente es un retiro de 7 días continuos fuera de la ciudad, y en algunos casos en alguna ciudadela del Imperio de los Incas (Cuzco, Perú), lugar sumamente mágico que colecta infinidad de centros arqueológicos cargados de misticismo y energía inusual. Este nivel obviamente es para aquellos que desean dedicarse a la enseñanza permanente del sistema Usui. Aquí les enseñamos todos los rituales de iniciación en todos los niveles, en base a un criterio diverso; es decir, enseñamos los rituales de la escuela tradicional, así como los originales. Es más les damos la información exacta de como hacían sus iniciaciones el Dr. Mikao Usui y el Dr. Chujiro Hayashi, así como la Maestra Hawayo Takata; y, por cierto, sus diferentes métodos de sanación. Esta enseñanza genera un gran cambio en el conocimiento del Reiki y en lo importante de conocer a fondo el aspecto histórico tanto del sistema japonés como del occidental.

No tenemos más que ser agradecidos a todos nuestros alumnos que día a día siguen en el aprendizaje de este bello sistema de vida y sanación natural; el lanzarnos a enseñarlo nos ha traído amistades maravillosas, hemos conocido personas realmente llenas de luz y de sabiduría. Consideramos que cada uno de nuestros alumnos nos han dado más enseñanzas de las que nosotros damos; estamos cada día aprendiendo y conociendo más a cerca del Reiki, es un conocimiento que no termina en los seminarios ni en los manuales, ni siquiera en los mejores libros; es un conocimiento y experiencia de tal profundidad que va más allá, que nos permite descubrir cada día algo nuevo para nuestro bienestar y felicidad.

Hoy mirando al primer día que empezamos a enseñar, podemos decir que no nos arrepentimos, al contrario estamos sensiblemente impresionados de la gran sabiduría que encierra este arte y disciplina. Aún nos falta mucho camino por recorrer, el Reiki está recién empezando a tomar forma en el mundo; recuerden que no tiene ni cien años de creado y ya está en cada rincón del planeta. Llegará un día que todos sepamos Reiki.

Hasta pronto, y mucha felicidad en este día.

Juan de la Piedra
Editor
jdelapiedra@reikiperu.com

Niños Indigo

Niños Indigo

Hay una versión que dice que los niños índigos son seres superiores
que vinieron a este planeta para ayudarnos en nuestra evolución, o,
también, seres sumamente desarrollados espiritualmente que nos
enseñarán el camino.

Otra versión es que son niños hiperactivos, con problemas de atención y
conducta; y que un estudio en la universidad de Madrid, España, descubrió
que la frecuencia con que estos niños son llevados a terapia es mínima, ya que muchos padres generan un rechazo ante la palabra psiquiatra o psicólogo; y se
concluyó que eran solo unos cuantos que por necesidad y sin tabúes,
llevaban a sus niños a los sicólogos o siquiatras y generalmente
recibían sus medicamentos (aunque no ha todos le caiga bien) oportunos.

Siguiendo esta teoría, se dieron cuenta que cuanto mas se persigue
"atacar" al niño a través de cuestionar los patrones de "conducta o
educación" que le dan los padres, más se frustraban los tratamientos. Otro
motivo es el tiempo y el dinero.

Ante esta reacción, lo único que se genera es rebajar la autoestima
del niño y los padres, y ya que la gran mayoría de personas al
observar ciertas conductas en los niños con mucha energía, suelen
llamarlos "hiperactivos", sin que esto sea real y por lo tanto usar la
repetitiva palabrita, que genera agobio en los padres: tu hijo
necesita ayuda!, Tienes que llevar al psicólogo a este chico! Te ha salido
hiperactivo!, etc., etc. sin ni siquiera saber si esto es verdad.

Es por ello que se crea el proyecto "Niños Nueva Era", para cambiar la
mala imagen y darle un mejor termino a los niños de esta nueva
generación, tecnológica y científica (radio y tv., computadoras,
robots, hombres en el espacio, etc. y sobre todos "derechos de los niños y
adolescentes"), en la cual el niño tiene libertad de opinión (cosa que hace tan solo unos años atrás eso era imposible), y menos áreas verdes para jugar, ya que la mayoría se la
pasan en departamentos muy pequeños y tienen pocas horas de juego (no de
computadoras, televisor o play station, etc.); solo socializan en los colegios y muy pocos realizan deportes, por lo cual tienen "energía acumulada y problemas de límites" ya que no hay autoridad responsable que los supervise, pues muchas veces son atendidos por
terceras personas y no por los propios padres.

Mira el cambio de la versión a ver si te gusta lo que escuchas:
Eres un niño atroz, necesitas ir al psicólogo, o psiquiatra para que
te mejore¡¡

¡¡ No sabes que tu hijo necesita un psiquiatra, es súper hiperactivo!!

Aquí va el cambio de imagen:

De repente tú niño o joven es índigo, averigua quien lo puede guiar!!
Es un niño o joven índigo, por eso es así, hay que saber entenderlos!!

¿Que opinas? ¿Que tal cambio no?¿Qué preferirías tú?

La estrategia, se basa en la compresión y en el amor, paciente y
tolerante, todos lo que los padres necesitan para afrontar cualquier
problema con objetividad, criterio y no desesperación.

Generalmente las agrupaciones de capacitación o información sobre
niños o jóvenes índigos o cristal, están presididas por
neurolinguistas, psiquiatras, psicólogos, educadores y/o
psicoterapeutas, etc.

De una u otra manera las dos posiciones, te hablan de lo mismo, ayudar
a los niños o jóvenes a través de la paciencia y el amor, medicarlos
complementariamente con flores de Bach, acupuntura, etc. y terapias
naturales energéticas como las de Reiki, bioenergética, etc., así como
hacerles practicar deportes al aire libre.

También es recomendable, desarrollar aun mas sus habilidades
científicas o artísticas: matemáticas, ciencias, computación, dibujo,
manualidades, etc., para motivarlos, ya que generalmente, sobre todo en
la etapa escolar se sientes cargados por la presión y la constante
llamada de atención por la conducta; es por ello que estas habilidades
sirven de descarga y motivación, ya que ellos son muy inteligentes y
sobre todo prestan atención a lo que realmente llama su atención. Un
ejemplo, si le gusta la ciencia, comprarle un microscopio o un libro a
full color del mundo animal; si le encanta la astrología, por ejemplo,
llevarlo a un planetario o adquirir un telescopio.

Claro que son ejemplos, pero me refiero que al principio hay que
tenerles muchísima paciencia, te lo digo por experiencia, ya que tengo
una niña así, y lo que más hay que hacer es meditación y enseñarles a
través de los cuentos. Y si uno adquiere algo que le encante (un
objeto), ya te puedes imaginar como estarán de inmersos ahí, investigando y
adquiriendo conocimiento, (yo le llamo experiencia vivencial, que es lo que
he podido ver que más les gusta y aprender de ellos) así que hay que tener
paciencia, poco a poco se va acostumbrando a la idea de que no se va a ir de
su lado (el objeto o mascota), que es suyo, pero que tiene que hacer
meritos para conservarlo. Eso funciona de maravilla. Es como cuando le
quitas el televisor a un niño que se esta portando mal, sin gritarlo
ni renegarlo, solo actúas. Eso que es lo que mas les disgusta, los
hace reaccionar de inmediato, absurdo pero real.

Además no hubo maltrato ni físico ni psicológico, solo una acción inteligente, acordada previamente, por supuesto, y todos en casa de acuerdo.

Actualmente algunos niños y adolescentes presentan conductas bipolares
(doble conducta o personalidad cambiante), pero poco a poco se van
corrigiendo si uno esta atento.

Ojo que he sabido que algunos se sienten con el derecho de portarse de
tal o cual manera, por que ellos mismos se dicen índigos y se permiten
cosas que pueden jugar un papel de distorsión, ya que desean demostrar
facultades extrasensoriales y no todos las poseen. Mucho cuidado en
este caso, no podemos estar fomentando algunas conductas que pueden
trastocar su salud mental, por el hecho de que algunos padres se
maravillan por el deseo de tener un Índigo, cuando en realidad la
definición más lógica seria Niño o adolescente de la nueva era o nueva
generación.

Como podrás apreciar, yo concuerdo con la teoría de que los niños y
adolescentes puedan poseer mayor capacidad extrasensoria, hasta
incluso tener desarrollada la hiperestesia indirecta (que a muchos
Reikistas se les desarrolla con los ejercicios místicos), pues todos
tenemos en potencia esa facultad, el hecho esta en desarrollarla. Es
verdad que otros ya nacen con el lóbulo derecho del cerebro mas activo
y por lo tanto son mas creativos, sensitivos, etc., menos lógicos, que
es lo que paso conmigo y con mi hija, pero, lo mejor de todo es que
alguien en la casa no pierda el rumbo y pueda ser mas "lógico" y
llevar esta situación con los pies bien en la tierra y ayudando a que
el niño se desarrolle correctamente en todos los sentidos, sin
represiones, pero con disciplina fundamentada en el amor.

Como veras, en este tema me fui al fondo, ya que era una madre que
escuchaba muchos años la palabra: "hiperactividad"; pero un
día tome la decisión de buscar los mejores especialistas en el tema y
pasar por todos los exámenes: neurólogo, psicólogos y pedagogos, los
cuales descartaron este diagnostico y más bien advirtieron lo que se
denomina "falta de limites, falta de atención concentración y
demasiada energía acumulada", la recomendación es simplemente
"disciplina con amor", "mas tiempo para dedicarle a ella" y "orden en sus
actividades" y descargar su energía en deportes, sin siesta, para que
duerma en la noche y más temprano.
Los juegos de memoria también son un buen complemento.

Bueno, pusimos todo esto en practica y hasta el día de hoy seguimos ya que todo el tiempo le sobra la energía, pero en cuanto a conducta a mejorado horrores. Al principio me puse a estudiar TREC, y entonces pude ayudarla aun mas, con todos los juegos para enseñarle afrontar sus pequeños grandes problemas de sensibilidad, sus miedos
por algunos sueños proféticos, con meditación en cuentos que le voy
construyendo poco a poco. Con decirte que ahora le gusta escribir lo que imagina y eso genera que desarrolle su concentración, su comprensión, escritura y ortografía. Muchos beneficios que la han hecho mejorar en el colegio y ver las cosas diferentes. Sabe que es
muy inteligente y que puede seguir mejorando, sabe cuales son sus habilidades, en ella por ejemplo la naturaleza viva, se conoce las 121 razas de perros, se especializa en los peces y su cría, reconoce a los machos y hembras de diferentes especies y muchas cosas mas que ni siquiera le han enseñado en el colegio; el Alemán básico lo ha aprendido en menos de 4 meses, pues se sintió motivada a pesar que todos le decían que era un idioma muy difícil que era una locura el cambio de colegio ingles y español al Alemán. En este tema me toco aprender con ella a modalidad de juego y esfuerzo para que se le grabe en su cerebro que era fácil y que no era tan difícil como nos habían dicho, así caminando juntas, (por supuesto que ella me ha dejado chiquita) es como ahora responde "pero si el Alemán es fácil" y cada vez va mejorando.

Como te digo, "hay que estar atrás", sin saturar, con amor y paciencia.(no es fácil, como madre es aun mas difícil, que siendo terapeuta de otros niños). Claro que reconozco que hay niños que son súper sensibles y con facultades extrasensoriales, eso ni negarlo, pero como te digo, un niño con o sin facultades, con padres lejanos, fríos y exigentes
tendremos como resultado hijos problemáticos. En cambio si los padres ponemos de nuestra parte el tiempo indispensable, la comprensión necesaria, la disciplina inteligente y amorosa, si logramos que nuestros hijos desfoguen su energía diariamente en actividades orientadas, los resultados serán maravillosos.

Ojo, hay que tener cuidado, por que los niños saben ingresar en Internet a la información sobre niños o jóvenes índigos, y en algunos casos, se sienten superiores o especiales y adquieren el tipo de conducta que se explica por definición y no por que realmente este en ellos, cuidado con esto y si el papá o mamá la refuerza por preferir
que se diga que es Índigo a hiperactivo, esta alterando el desarrollo emocional y psicológico del niño o joven.

Por ello digo que es mejor salir de dudas y pasar por las pruebas, por lo menos iniciales: neurólogo y psicólogo (a), quienes realizan la observación. Lo mas importante no es alentar al niño a que se sienta un ser superior ni inferior, todo lo contrario, alentarlo a ser mejor, corregir errores, enseñarle a resolver sus problemas asertivamente y generar conductas saludables, con mucho amor.

Veo que me extralimite, pero creo que al compartir contigo mis experiencias dejan de ser un tema aparte, para ser un tema vivido por todos. Y si mi hija es una niña Índigo y ha venido a este mundo con una misión, pues de hecho empezó su labor conmigo, enseñándome a cambiar de actitud frente a las críticas e incomprensiones de los demás, y así sigo trabajando en mi evolución personal en cuanto a la paciencia y tolerancia. Y si tiene la misión de hacer tomar conciencia a la gente sobre el ecosistema, la naturaleza y su protección (que es lo que a ella le encanta), o realizar grandes logros científicos en
favor de la humanidad (niños científicos, ingenieros en robótica, etc.) te puedo decir que deseo más niños y jóvenes Índigos con habilidades reforzadas por los padres en favor de un nuevo mundo, con planes específicos en favor de ser mejores cada día. Y entonces diré que me siento parte clave para mejorar su educación, darle la oportunidad y posibilidad de disfrutar su vida, sin dejar de enseñarle valores y sobre todo Amor, pues ella sabe que para mi no es un sacrificio, ni menos se lo hago sentir, sino una gran satisfacción que compartiremos juntas, para cuando llegue el momento de que tome la
decisión de ser o hacer lo que su corazón le diga y su vocación le demande.

Así, que tratemos de ser lo más objetivos posibles, que lo más importante no es si son o no Índigos!, lo más importante es que son nuestros hijos y que nos han sido dados para nuestra superación y elevación espiritual, así como para enseñarles y guiarlos por la vida; tenemos que aprender de ellos también, así como aprender a dejarlos ir en el momento que estén listos, para ser grandes y sobre todo Amados.

Esa es nuestra gran misión, que algún día heredarán y recordarán por siempre.

Cariñosamente,

Yvonne Gómez-Restrepo
yvonne@reikiperu.com

Técnicas Reiki contra el Miedo.

Técnicas Reiki contra el Miedo.

Ejercicios de Reiki Místicos para superar los miedos

En el anterior articulo, sobre miedos, vemos el tipo de temores que se presentan. En este segundo y ultimo capitulo, veremos como ayudarnos a superar esos temores en nosotros mismos o en nuestros hijos.

1.- Paso a identificar el tipo de miedo: a los animales, a la oscuridad, etc.

2.- Informarse bien y no restarle importancia.

3.- Diseñar estrategias: juegos, meditaciones, libros de cuentos, etc.

4.- Poner en práctica lo aprendido.

Continuando entonces y siguiendo con los pasos, les doy algunas sugerencias, las cuales pueden poner en práctica para superar aquellos obstáculos que se ponen frente a nosotros, llamados miedos.

Una frase de mi huerto con Amor: "Aquellos obstáculos están ahí, para aprender todas las formas de levantarse y pasarles por encima" o "Grandes vallas generan fuertes piernas".

Este último ejemplo, fue el que pude concluir, cuando Saltaba para darme valor y despejar mi mente, así que les puedo decir por experiencia propia que no hay nada mejor para aprender a superar todo lo que no nos permite avanzar o los temores que nos paralizan, que el saltar vallas, ayuda a grandes y chicos a darnos confianza a nosotros mismos y superar cualquier reto que pensábamos que no podíamos realizar.

La mística nos dice exactamente lo mismo, "si no lo hemos vivido, como podemos explicarlo". Es por ello que los grades Maestros místicos orientales, siempre envían al discípulo a aprender a través de los ejercicios físicos, pues superando y enfrentando los obstáculos en el plano físico, se estará mucho mejor preparado para afrontarlos en el plano mental y emocional.

Aquí los siguientes Tips:

Para superar temores en nuestros niños, no podemos restarle importancia al miedo, a sus angustias, pues ellos realmente las están viviendo y lo podemos interpretar en esos ojos temerosos, manos temblorosas y hasta en el sudor. De no prestarle atención, puede sentirse solo(a), falto de Amor y de comprensión; y peor aún, perdido y sin respuesta para enfrentar su pequeño-gran problema.

No comentes, ni te burles de sus temores delante de nadie y menos estando él/ella presente.

No lo acoses con palabras que crees generaran valor (cobarde, ridículo, etc.), cuando lo que realmente hacen es herirlo y volverlo más vulnerable.

No lo envíes solo a solucionar su problema y menos diciendo se valiente, si no esta preparado. Ni tampoco trates de ser su escudero, poniéndote al frente de su miedo ( perro, oscuridad, etc.)

Reiki ayuda perfectamente en este proceso de shock nervioso, pues ayuda a equilibrar el ritmo cardiaco y regresa al estado natural a la persona, generando un estado armónico y relajante.

La posición que se recomienda en Reiki:

Mano derecha del terapeuta en la frente de la persona asustada y mano izquierda en los riñones de la misma.

Adicionalmente aplicar Reiki por tres meses seguidos en las zonas: Plexo solar, riñones y raíz +(rodillas y pies).

Con un árbol: recostar la espalda sobre el, pies descalzos y en contacto con la tierra, mano izquierda a la altura del plexo solar, palma tocando al árbol, mano derecha en el plexo solar; recibir toda la fortaleza y energía universal.

Ejercicios:

Miedo a los animales: Si él/ella le teme a un animal determinado, infórmate: adquiere libros sobre la vida de ese animal, llevalo a un zoopets o mascotasbebes y deja que juegue con ese cachorro y así poco a poco ve avanzando, jugando e imitando los movimientos de este animal, siempre con gracia y alegría.

Busca cuentos animados con bellas figuras del animal en cuestión, en el cual la historia del mismo sea mágica, amorosa o cómica.

Meditación "Conexión Mágica": pidele que cierre los ojos y empieza a relatarle la historia con voz dulce e histriónica. Pidele que trata de visualizar y meterse en el cuento con todos sus personajes.

Este ejercicios le será sencillo si se ha compenetrado con las imágenes del cuento.

Miedo a la oscuridad: puedes enseñarle como los gatos son animales nocturnos y ven muy bien en la oscuridad y no tienen de que temer. También puedes jugar a la gallinita ciega y dejar que él/ella te guíe por la casa, o jugar al día del apagón general y están juntitos pasándola muy bien, un día que quedara eternamente en ambas memorias.

Meditación "El insomnio del Sol": Puedes crear un historia en base a que el Sol tuvo un insomnio muy largo y creo muchos problemas por que no quería dormir, por que una vez un niño le contó una tonta historia de terror y lo asusto, así que él/ella tiene la labor de ayudar, hablarle y convencer al Sol de que la gente del pueblo necesita que se duerma arrullado por la Luz de Luna y el brillo de las Estrellas. En ese momento hay que destacar las cosas bellas que trae con si la oscuridad de la noche.

Así como estas Meditaciones a modalidad de cuento, juegos y ejercicios, para estos miedos, puedes ser creativo e inventar nuevas soluciones y esto ira ayudando a eliminar poco a poco esos terribles pequeños -grandes miedos.

Espero de todo corazón que las practiquen , pues es la única manera de ver los resultados y generar la armonía y el equilibrio nuevamente en vuestro hogar.


Cariñosamente,


Yvonne Gómez-Restrepo
Maestra de Reiki
Psicoterapeuta TREC
Especialista en niños y adolescentes
yvonne@reikiperu.com

Reiki Occidental

Reiki Occidental

Hace unos años navegando por internet, en la búsqueda de un site de Reiki, me di con la sorpresa que cada vez que usaba el buscador con la palabra Reiki, aparecían miles de web sites de todo el mundo, pero que se diferenciaban del Reiki tradicional añadiéndole un nombre de procedencia generalmente hindú y en sanscrito.
Me explico, encontré el Reiki Tera Mai, el Reiki Karuna, el Mahatma Reiki, etc., llegando a contar más o menos unos 45 tipos de Reiki además del ya tradicional difundido por la Maestra Hawayo Takata desde 1937 en el mundo occidental.
Inmediatamente surgió a mi mente la reflexión siguiente: ¿aquellos sistemas, también se pueden considerar Reiki? Obviamente, no quise ser ligero y descartarlas de plano por preferencia al sistema que había aprendido, lo cual puede ser una reacción comprensible pero definitivamente nada correcta. Entonces decidí coleccionar con paciencia, poco a poco artículos de revistas, notas en internet, y revisar algunos libros que incluso llegué a comprar.
A medida que me iba internando cada vez más en las definiciones de cada una de estas modalidades de Reiki, nacía una sospecha intuitiva: la gran tendencia del New Age y su influencia principalmente en Norteamérica de los principales dirigentes y practicantes de las medicinas alternativas y complementarias, así como de las disciplinas espirituales de origen oriental.
Fue en los años 60's que despegó con mucha fuerza en los Estados Unidos de Norteamérica el denominado movimiento New Age (Nueva Era - Era Acuario, etc.), una de cuyas principales características es la revalorización e incorporación de numerosas doctrinas no cristianas, en las que principalmente se considera a Dios como una Fuerza Superior de la creación, formando parte de ésta y no independiente de ella: no como el Creador o el Ser Supremo en las religiones judeo-cristianas.
Esta Fuerza Divina incluye su aspecto masculino y femenino, siendo la parte femenina la más poderosa e importante (Gaia o la Madre Tierra). Gaia es la palabra griega para decir "Tierra" y se usó en las culturas helénicas para designar la diosa de la Tierra y la naturaleza.
Una de las características de la Nueva Era es la de mezclar creencias religiosas, esotéricas, científicas, dándole mayor importancia a las creencias religiosas hindúes, tibetanas u orientales. Recordemos la influencia impactante de los Beatles cuando fueron a la India; hasta la música de George Harrison cambió considerablemente luego de esta visita.
Y es que los años 60's para el mundo occidental fue muy duro, principalmente por los conflictos bélicos, el terrible muro de Berlín que representaba la gran polarización mundial: el capitalismo y el comunismo. Ambos sumamente ateos, ambiciosos y destructores.
El catolicismo había perdido mucha fuerza dando paso a una búsqueda espiritual alternativa; así surgió el New Age. El Reiki, sin embargo, nace de otra manera.
Como todos sabemos el Reiki nació en Japón en 1922 luego de que su fundador el Dr. Mikao Usui había realizado una larga meditación de 21 días en el Monte Kurama en Kioto. Es decir, no tuvo ni pudo tener influencia alguna de la llamada Nueva Era (New Age), sus fundamentos históricos, religiosos y culturales se sustentan hasta el día de hoy en la tradición y cultura japonesa así como en el budismo y shintoismo; no obstante, es preciso mencionar que el Reiki no es una religión ni secta, y su fundador lo define como una energía capaz de reestablecer nuestra "salud integral" y por ende abrirnos el camino de la felicidad.
Entonces, regresando al tema central: ¿cómo así, dónde, porqué y cuando surgieron los otros estilos o modalidades de Reiki? Ensayaré una respuesta con otra pregunta:¿porqué en el Japón no han surgido tantas modalidades de Reiki cómo en occidente? Es decir, en la actualidad la asociación que fundó el Dr. Mikao Usui (Reiki Ryoho Gakkai), sigue entrenando y enseñando el Reiki tal cual lo impartió Usui; adicionalmente subsisten el Reiki modificado del Dr. Chujiro Hayashi y el "importado" de Hawayo Takata; tres estilos en Japón muy cercanos aún cuando tienen diferencias técnicas y conceptuales notables. ¿Cómo explicamos entonces, la existencia en occidente de más de 40 modalidades de Reiki?
Un hecho importante lo constituye el fallecimiento en 1979 de la Maestra Hawayo Takata, la inmediata ruptura y división de la asociación que ella había fundado y la creación de la American Reiki Alliance, en la que un grupo de seguidores de Takata eligió a Phyllis Furumoto (nieta de Takata) como sucesora y Gran Maestra de Reiki. Esta elección también trae separaciones notables de maestros y maestras que más adelante siguieron su propia intuición en el manejo y enseñanza del Reiki.
Es así como en occidente el Reiki empieza a modificarse, así como a recrearse, y surgen en la década de los 80's líderes independientes que crean diversas alternativas espirituales y sanadoras dentro de la gran tendencia del New Age, mezclando métodos ayurvédicos, tánticros, budistas, tibetanos, etc.
Por cierto, no es mi intención desvirtuar ningún sistema de Reiki nacido en occidente en medio de esta turbulencia histórica y tendencia general. Soy muy respetuoso de cada una de estas modalidades y de sus seguidores, tengo íntimos amigos maestros de estas modalidades de Reiki que hacen un excelente trabajo; es más, en un próximo artículo explicaré en que consisten las principales variaciones del Reiki occidental y sus diferencias con el Reiki original.
Con alegría y luz,
Juan de la Piedra.
Editor
jdelapiedra@reikiperu.com

Terapia Reiki

Terapia Reiki

Una de las principales razones por las que las personas se acercan al Reiki es por sus famosas terapias sanadoras, casi la mayoría de Maestros de Reiki que alguna vez recibieron una terapia, quedaron fascinados y finalmente se inscribieron en un seminario del primer nivel.

Hawayo Takata diseñó un sistema estandarizado en base a las enseñanzas del Dr. Chujiro Hayashi, quien había desarrollado un sistema propio de más de 189 posiciones de las manos. Quiere decir, que con mucho criterio la Maestra Takata, adaptó el sistema terapéutico del Reiki a la sociedad norteamericana a quienes les mostró únicamente 12 posiciones de imposición de manos para todo tipo de malestar o enfermedad.

Hoy gracias a las investigaciones de Frank Arjava Petter sabemos que el Dr. Hayashi voluntariamente se separó de la "Reiki Ryoho Gakkai" (Asociación de Reiki del Método Usui) que está vigente hasta el día de hoy en Japón. Y la razón fue muy simple, el había innovado y efectuado modificaciones al Método Usui, y quiso ofrecerlas a la Reiki Ryoho Gakkai para que sean asimiladas; pero no contó con la respuesta de sus colegas reikistas japoneses, en el sentido que no alterarían en nada el método del Dr. Mikao Usui. Tiempo después Hayashi presentaría su renuncia a la Reiki Ryoho Gakkai.

La visión de Hayashi sobre las terapias de Reiki difieren un poco del método original de Usui en el sentido protocolar que le da a sus diversas posiciones de las manos en el cuerpo del paciente. Mientras que el método Usui es netamente intuitivo, Hayashi establece un manual con indicaciones precisas para afecciones de la cabeza, del sistema digestivo, del aparato respiratorio, del sistema cardiovascular, del aparato urinario, afecciones neurológicas (p.e. Anemia cerebral, meningitis, hemorragia cerebral, etc.), infecciones en general (p.e. disentería, escarlatina, varicela, etc.), así como enfermedades crónicas (p.e. Diabetes, leucemia, problemas dermatológicos, etc.).

Es muy interesante saber que ambos Usui y Hayashi entregaron manuales de instrucción a sus alumnos, y es evidente la diferencia de enseñanza y enfoque; aunque obviamente Usui tiene la mayor parte del enfoque esencial, Hayashi se diferencia en la forma de prescindir del aspecto intuitivo para los tratamientos. Sin embargo, hay que decir que Hayashi conserva el método denominado Escaneo Byosen que consiste en un diagnóstico de enfermedades y malestares con sólo pasar la mano dominante a escasos centímetros del cuerpo del paciente. Este método que no se conocía sino hasta que Arjava lo publica y enseña en sus talleres por todo el mundo, es esencialmente intuitivo. Lo cual quiere decir, que Hayashi suprime el sistema intuitivo sólo en las terapias, más no en las demás áreas.

Hayashi usa muchas palabras médicas, tanto al referirse a enfermedades, como al clasificar sus tratamientos. Y cuando observamos su manual de terapias advertimos y entendemos fácilmente como la Maestra Hawayo Takata tuvo base suficiente para idear su propio método de 12 posiciones de las manos.

Ella, sin embargo, suprime radicalmente el Escaneo Byosen; no obstante este método era y es sustancial en el sistema japonés de Reiki. Takata nos decía que la energía Reiki es inteligente, que ella sabe donde va, no importa donde coloquemos nuestras manos. Su criterio obviamente es diferente tanto a Usui y Hayashi en este aspecto, pues para ellos es fundamental detectar el lugar y la zona afectada por un desorden energético como lo demuestran sus enseñanzas y manuales.


El Maestro de Reiki Tadao Yamaguchi, amigo de Arjava (hijo de su Maestra Chiyoko Yamaguchi), y conservador del sistema Hayashi, nos dice que si bien es cierto que la energía es inteligente es preciso ubicar con exactitud la zona donde haremos el tratamiento. Es decir, tanto el método Usui como el de Hayashi van directamente al punto del cuerpo donde está el mal; y ahí se hace la terapia. El resto del cuerpo sano no se toca.

Es lógico ahora, después de estos hallazgos, pensar que es natural ir directamente al lugar del problema en vez de abarcar todo el organismo. Sin embargo, la influencia de Takata fue determinante por lo menos en occidente para que durante muchísimos años las terapias de Reiki sean a todo el cuerpo, sea cual sea el mal del paciente.

Nos alegramos que cada día se investigue y estudie más a cerca de estos grandes maestros de Reiki, que iluminaron al mundo con alternativas de sanación, cuyos métodos y terapias no sólo curan el cuerpo sino que resuelve el gran misterio de cómo ser un mejor ser humano... Y tu ...¿Ya lo intentaste?

Con un abrazo de luz,

Juan de la Piedra.
Editor
jdelapiedra@reikiperu.com

Artes Marciales.

Artes Marciales.

Reiki & Artes Marciales.

Hace más de dos mil quinientos años Sun Tzu escribía: "El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar". Estas ideas se extendieron por el resto de Asia hasta llegar a Japón. Los japoneses adoptaron rápidamente estas enseñanzas y, posiblemente, añadieron algunas de su propia cosecha. Hay constancia de que el principal libro japonés sobre el tema, "El libro de los Cinco Anillos", está influenciado por el pensamiento de Sun Tzu, ya que su autor, Miyamoto Mushashi, estudió el tratado de "El Arte de la Guerra" durante su formación como Samurai.

Los grandes maestros del Kung Fu son concientes, a pesar de la comercialización mundial de las artes marciales, que el auténtico sistema original es netamente espiritual. Un observador agudo ve en el auténtico Kung Fu mucho de la disciplina del Chi Kung (arte espiritual sustentado en el correcto manejo de la energía). Lo mismo podríamos decir de otras disciplinas marciales orientales que en la actualidad sólo muestran su lado deportivo y espectacular.

Hoy, incluso en el Japón, observadores expertos en artes marciales reconocen que se ha perdido el conocimiento espiritual en los grandes "dojos" y centros de enseñanza. La razón es muy simple, el mundo se está occidentalizando, el mundo sigue la gran tendencia de quedarse sólo con lo que genera rentabilidad, sacrificando valiosos secretos, técnicas y disciplinas espirituales. El mundo se está desacralizando; pareciera que lo sagrado ya no es valorado.

El Reiki, nace en pleno siglo 20, hace solo unos 83 años en pleno cambio de Japón, de una sociedad tradicional a un país moderno y competitivo. Aparentemente este cambio haría perder importantes tradiciones ancestrales; sin embargo, no ocurrió así con el Dr. Mikao Usui - creador del Reiki - que inteligentemente logró rescatar y conservar en esta disciplina y arte el conocimiento milenario del Ki.

En apariencia el Reiki no tendría nada que ver con las artes marciales, pues el concepto paradigmático de la lucha cuerpo a cuerpo de nuestra era contemporánea no incluye el estudio y armonización del Ki. La noticia que les tengo es que la realidad es todo lo contrario: si está practicando algún arte marcial antiguo y ha llegado a los más altos grados de aprendizaje, lo más probable es que su maestro les hable y enseñe el manejo del Ki. Sin ello sólo será un buen deportista, atleta o incluso un campeón en las grandes ligas deportivas internacionales.

Es por ello que los grandes maestros de artes marciales recurren a prácticas energéticas, espirituales milenarias, meditación e incluso recurren a la mística hindú (a falta de la originaria oriental). Finalmente, la edad trae su natural deterioro, y no tiene sentido haber trabajado físicamente destrezas toda una vida para que las nuevas generaciones (como en el Box) desplacen sólo por la agilidad y fortaleza física a experimentados maestros.

El Reiki ayuda a restaurar y a complementar acertadamente cualquier arte marcial oriental; no sólo en lo físico, sino fundamentalmente en aquello permanente: el conocimiento profundo del Ki, fuerza vital de vida, sin la cual permaneceríamos en las tinieblas.

Hasta el próximo jueves.

Juan de la Piedra

gasshojuan@aol.com

Puedes registrarte ahora mismo en: http://www.facebook.com/group.php?gid=76795658821&ref=ts

New Age

New Age

¿Reiki es de la Nueva Era?

En la década de los sesentas se configura un movimiento importante en el mundo occidental, principalmente en Norteamérica, denominado New Age o en español "Nueva Era". Algunos han llegado a afirmar que es un movimiento espiritual condicionado por el movimiento astrológico, era que corresponde al nuevo milenio de Acuario. En este sentido, la Nueva Era conceptúa el carácter determinado de la historia. Algunos conciben en la era de Aries la época de la religión judía, en Piscis la del cristianismo y en Acuario la era de una religión universal.

¿Tiene el Reiki que ver con esta manifestación o tendencia occidental?

En mi opinión, depende del sistema de Reiki del cual estemos hablando. Es decir, si hablamos del Reiki creado en 1920 por el Dr. Mikao Usui, y que se mantiene intacto en el Japón por la Usui Reiki Ryoho Gakkai, definitivamente no tiene ni una pizca de las características de la Nueva Era. Pero si hablamos de los sistemas de Reiki occidental, entonces la historia es otra.

Los diversos sistemas de Reiki occidental se han desarrollado justamente al mismo tiempo que evolucionaba la "Nueva Era"; y, por cierto, que estos nuevos enfoques de Reiki, básicamente norteamericanos, se han nutrido fuertemente de esta doctrina. No es mi deseo afirmar, favorecer o desfavorecer, así como negar la validez o status de lo que es y representa la Nueva Era; sólo quiero que nos demos cuenta que si bien es cierto hay una gran difusión del Reiki en occidente, éste es mayoritariamente reestructurado en su contenido con fuertes dosis de New Age.

Es decir, si tomamos la iniciativa de escindir lo occidental, tendríamos que apartar el concepto mágico, así como el de Gaia, un Dios que te incluye como parte integrante, de manera que todo es Dios. Carl Jung, por ejemplo, vio el mal como el lado sombrío de Dios, que, en el teísmo clásico, es todo bondad.

¿Que quedaría entonces? Quedaría una disciplina sustentada en el shintoismo y budismo no religioso que ofrece un método de desarrollo social e individual basado en las aspiraciones fundamentales de la cosmovisión oriental. De todas maneras habría algunas coincidencias con la Nueva Era, sobre todo en aquellas vinculadas con la necesaria fusión con el universo, la aniquilación definitiva del individuo (ego)en la unidad con la energía universal. La experiencia del Yo se toma como experiencia de la divinidad, por lo que se debe mirar hacia dentro para descubrir la auténtica sabiduría, creatividad y fuerza; fuente de la filosofía budista.

En cambio, tendríamos que separar la angelología, los extraterrestres, la sociedad secreta, rituales mágicos, verdades ocultas y símbolos secretos de poder. El Reiki intacto del Dr. Mikao Usui está definitivamente orientado a que las personas centren su atención en la proactividad existencial así como en la toma de posesión de su salud integral. Es decir, concibe el arduo trabajo en uno mismo como el pilar para ser mejor. No es pues todo predeteminado como el destino astrológico; siempre existe el libre albedrío de cada individuo.

En este apretado intento de aclarar el panorama entre el Reiki y la Nueva Era, podría resumir diciendo que el Reiki es más bien un resumen práctico del Tao, de la filosofía Zen, del pensamiento de Confucio, con ingredientes budistas; asimismo, es anterior a la Nueva Era, por lo menos 40 años más antiguo. Asimismo, el Reiki no es esotérico, porque no te da atajos de suerte, siempre tendrás que trabajar duro espiritualmente, ser tolerante con los demás, recíproco con el mundo que te rodea y fundamentalmente solidario.

Usui dijo que el Reiki es para todos los dioses. La historia ha demostrado que así es; no hay lugar en el mundo, sea cual sea su religión, cultura e idioma donde no exista un reikista dispuesto a ayudar al prójimo.

Hasta el próximo jueves,

Juan de la Piedra
Editor
jdelapiedra@reikiperu.com

Reiki y su forma de aplicación en la hipertensión

<strong>Reiki y su forma de aplicación en la hipertensión</strong>

Generalidades de cómo actúa

La energía Reiki actúa bajo determinadas formas en que es recibida por el paciente; tomando caminos específicos que la hacen de tanta efectividad.

En principio la energía vital es absorbida por el “niño interior” que la conduce hacia zonas bloqueadas y desarmonizadas de cualquier nivel.

El niño interior es el responsable de los recuerdos, sentimientos, el deseo de vivir y la capacidad de relacionarse con los demás.

La fuerza Reiki no podemos imponerla, no depende su llegada de la aceptación por la voluntad o creencias particulares. En general la misma es recepcionada por el niño interior, no obstante existen casos en que no es recibido en todo su caudal, ya sea a nivel físico, mental o átmico. En definitiva si el niño interior no considera beneficiosa la cura, se mostrará poco abierto a cooperar y recibirla. La confianza que tenga el niño interior en el terapeuta también es fundamental, debe sentirse cuidado, contenido y protegido.

Otros puntos importantes a considerar son que la energía Reiki estimula a la persona a que active sus funciones naturales a través de un aumento de la vitalidad llevándolo a ser más consciente sin intervenir directamente sino promoviendo el propio potencial interno para seguir evolucionando en la cura.

En cualquier dolencia será “necesario” que la persona complemente la energía Reiki con otros estímulos que provoquen la desintoxicación del organismo, purificación del cuerpo emocional y la estimulación del metabolismo. Para esto es importante tomar suficiente agua y realizar algún tipo de ejercicio físico.

Debemos saber que cuanto más profundos sean los traumas o conflictos psíquicos relacionados con la enfermedad, será de mayor necesidad la colaboración consciente del paciente en su cura, a través de una participación activa integrando lo reprimido, asumiendo las áreas rechazadas, focalizando la energía sanadora en el síntoma respetando sus necesidades y armonizándose con ellas. El paciente deberá, durante la sesión, concentrar su pensamiento en la región afectada, reflexionar sobre su dolencia con el deseo de colaborar concentrándose en su transformación. Integrando tres procesos. Primero será asumir la Verdad tomar conciencia de la situación. Amar el proceso, significa aceptarlo alineándose con su existencia y con la vida con la aspiración de armonizarse y conocer los recursos que todo ser humano posee entregándolos a la conciencia para que prevalezcan y promuevan la salud.

El cuerpo físico y el alma responden definitivamente más que a ninguna otra cosa al AMOR. La energía Reiki es amor que deberá estar complementada con nuestro propio amor nacido de nuestro ser y de la auto aceptación. Teniendo en cuenta la inteligencia de la célula que responde naturalmente a la energía amorosa y al cuidado, los órganos, tejidos o cuerpos sutiles enfermos estimulados por la corriente vital volverían a asumir sus funciones y a producir su propia energía, concertándose con la fuente misma de autocuración.

Para potenciar la eficacia de la energía vital es conveniente utilizar y aplicar simultáneamente otros métodos “complementarios” de curación como las gemas curativas, la aromaterapia, los masajes relajantes y en casos donde el componente psicológico es crónico y profundo el masaje metamórfico es de gran ayuda y da excelentes resultados.

Hipertensión y Reiki
La subida generalmente imprevista de la presión sanguínea arterial tiene como causa la manifestación de los desórdenes orgánicos y emocionales.

Reiki puede colaborar en equilibrarla conjuntamente con un cambio y regularización de los hábitos de vida.

El tratamiento de primer nivel con imposición de manos con frecuencias diarias que actúen fundamentalmente como prevención, Las posiciones serán: zona cabeza 1) la frente y tercer ojo, 2) cuello y base del cráneo (por delante y por detrás), 3) a la altura del cuello (una mano por delante y otra por detrás); zona tronco 4) plexo solar, 5) riñones; extremidades 6) planta de los pies.

Tratamiento Reiki. Segundo grado
Efectuar la curación mental utilizando los símbolos de sanación mental y de incrementar la energía imponiendo las manos sobre la cabeza conjuntamente con afirmaciones que ayudaría a reprogramarse y sintonizarse con la cura.

Tratamiento complementario de cambio de hábitos
Hacer una vida ordenada en varios sentidos: con respecto al sueño, seguir el ritmo que marca la naturaleza comenzando el día a las siete u ocho de la mañana, volver al descanso a las 22 hs. – 23 hs.

Tomar abundante agua para purificar el organismo y el cuerpo emocional.

Realizar algún tipo de ejercicio que puede ser desde caminatas hasta ejercicios de yoga o tai-chi acordes a las posibilidades personales pero en general suaves y armonizadores.

Con respecto a la dieta, el ajo incluido en las comidas es muy beneficioso, como así también comer calabaza con frecuencia. Se recomienda tomar dos vasos diarios de col blanca.

Por supuesto se debe consultar siempre al médico y de ser necesario cuando no se detecten causas orgánicas directas y esté en juego algún trauma o conflicto emocional es aconsejable recurrir a un psicoterapeuta.

Lic. Ana M. Violante (M1031)
Psicologa – Reiki Master