Blogia

* USUI REIKI *

La Casa nueva de REIKI PERU

La Casa nueva de REIKI PERU

El mismo día del natalicio del Dr. Mikao Usui, 15 de agosto, se inaugura la sede principal de la Casa Reiki Perú. Hace ya 5 años que venimos celebrando esta fecha y poco a poco hemos contribuido a que se consolide como el día Internacional de Reiki, lo cual no ha sido dificil por la gran presencia de esta disciplina y arte en cada rincón del planeta.

Nuestra Casa de Reiki será fundamentalmente un centro de investigación en favor de una salud integral, asi como también, será un centro de actividades culturales vinculadas al Reiki y a su origen oriental.

Pero ahí no terminan los propósitos de "Reiki Perú", pues seguiremos esforzándonos por fortalecer nuestras actividades de proyección social. En efecto, esta vez daremos impulso decidido a nuestros queridos amigos y amigas de la tercera edad, con quienes desarrollaremos programas que coadyuven a la mejora de su calidad de vida junto a sus familiares. También daremos mayor énfasis a nuestras obras de carácter social con los niños y niñas más débiles de nuestra sociedad, como lo hemos venido haciendo en años recientes.

Todos podremos darnos una terapia gratuita y por siempre los días miércoles desde las 4 p.m., previa cita, a fin de liberarnos de las tensiones del día así como de dolencias y malestares. Aprovecharemos para solicitar nos apliquen una "parrilla Reiki", entre 2 o más reikistas, que como todos sabemos es más potente y efectiva.

Asimismo, daremos impulso y fortaleza al "Terapeuta de Reiki" mediante el estudio y desarrollo de talleres de capacitación y actualización, así como también, provocaremos tertulias orientadas a mejorar su presencia e imagen en nuestra sociedad.

"Mikao Usui fue un hombre impulsado por un poderoso anhelo: quería ayudar a la humanidad"; así lo afirma Frank Arjava Petter en su libro Reiki: El Legado del Dr. Usui, Uriel ediciones - Reiki S.R.L., Buenos Aires 2001, Argentina.

Ese mismo impulso será el que caracterizará a nuestra casa, tu casa. Te esperamos de todo corazón y con los brazos abiertos.

Hasta el próximo jueves,

Juan de la Piedra
jdelapiedra@reikiperu.com
Editor

¿Cómo ser infeliz?

¿Cómo ser infeliz?

Una observación interesante.

Muchas veces nos ocupamos más de conocer y saber cuáles son las fórmulas o sistemas para ser felices, y no reparamos en el camino inverso: ¿Cómo ser infeliz?

En el presente artículo les diré algunas de las maneras más simples y obvias que a diario utilizamos, practicamos y predicamos para ser totalmente infelices.

La primera regla es iniciar el día viendo en los que nos rodean todo lo negativo que hacen o no hacen. Esta actitud nos llena de cólera y de una gran intolerancia que finalmente termina en la primera explosión matutina. Es posible que grites y muestres tu enfado con el rostro, las manos y las palabras más duras de tu vocabulario.

Si estás en camino a la oficina, el trabajo u otro lugar donde desarrollas tus oficios, y tienes auto, la regla infalible para sentirte de lo peor es ver como conducen los choferes de transporte público y también algunos particulares que seguramente te meterán el auto justo en el espacio que guardas distancia con el vehículo delante del tuyo. Es muy probable que en esta contemplación del tráfico vuelvas a sentir un estallido feroz, saques la cabeza o los brazos por la ventana del auto y dirijas algunos insultos a los infractores de las normas del transito vehicular.

Pero si usas el transporte público, sobre todo en las horas punta, cuando todos los buses están repletos, con las consecuencias normales de sentir los empujones, pisadas, así como la falta de cortesía sobre todo si eres una persona mayor que a nadie se le ocurre cederte el asiento. Este momento también es ideal para perder los papeles y sentir la ira que te hará nuevamente caer en la intolerancia, cólera y desenfreno.

Y claro esta, cuando llegas finalmente a tu trabajo, el jefe que también paso lo mismo que tu, pero en su auto de lujo con chofer, ya está furioso esperando ese bendito informe que aún no has terminado. Este momento también es muy propicio para reconocer lo detestable que es tu jefe y lo aburrido que resulta tu trabajo.

No empezó del todo el día, pero ya tienes varias fórmulas y actitudes suficientes para tomar conciencia de lo infeliz que eres.

Si eres observador te habrás dado cuenta que el método es muy sencillo. Debes enfocarte en ti mismo como la única medida de las cosas, además tienes que seguir tus reacciones inmediatas, sin pensar en ellas; y, por cierto, debes juzgar todo lo que pasa a tu alrededor de manera contínua y negativa.

Además, cuando llegues a casa debes permanecer con la misma actitud. Es decir, debes seguir juzgando todo lo que encuentres negativo o desordenado, criticarlo de inmediato, sentirte con furia y gritar todo lo que puedas. En esta etapa del día, es problable que los que viven contigo también estén en la misma frecuencia y sean recíprocos contigo; entonces todos gritarán al unísono: un verdadero concierto de gritos, los mismos que se impregnarán en las paredes, cuadros, cortinas y todos los ambientes por donde pases con ese mal humor propio de quien desea firmemente ser totalmente infeliz.

Pero si tu no quieres ser infeliz, te recomiendo sólo cinco sabios consejos que en un viejo poema escribió un emperador japonés:

Sólo por hoy evita molestarte,
Sólo por hoy evita preocuparte,
Sólo por hoy demuestra aprecio,
Sólo por hoy trabaja duro en tu karma,
Sólo por hoy se agradecido.

Estos cinco preceptos, que hoy son la clave de la felicidad para los estudiosos del Reiki, se los recomiendo a todos aquellos que desean salir de este estado "reactivo", causante de nuestra infelicidad, y pasar al lado "proactivo" de la vida, donde sólo hacemos lo correcto desde una perspectiva interior en permanente crecimiento.

Hasta el próximo jueves,

Juan de la Piedra
jdelapiedra@reikiperu.com
Editor

Alegría Reiki.


Prosperidad & Reiki

Prosperidad & Reiki

¿Es compatible el lucro con la espiritualidad?

Son algo así como once años recorriendo diversas disciplinas holísticas, dentro de las cuales el Reiki fue la que me atrajo sobremanera, y a la que le doy el mayor de mis tiempos tanto en mis meditaciones diarias, así como en los cursos de fin de semana.

Siempre escuché y sigo escuchando maldiciones a los que lucran con actividades espirituales u holísticas, terapéuticas o métodos sanadores. Los juzgadores implacables, se sustentan convencidos, de que aquello que viene de lo espiritual debe ser gratuito. Algunos toman como referencia a las religiones, a líderes religiosos milenarios que usualmente practicaban su fe de manera "gratuita".

Pero existe una contradicción muy clara en todos ya que también, estos juzgadores implacables, nos hablan de prácticas para la prosperidad. Incluso nos ofrecen amuletos de la suerte para obtener dinero y progreso material; asimismo, podemos leer en libros o en el internet conjuros o hechizos contra la penuria económica, a favor del éxito en los negocios y las finanzas. Es más, en la mayoría de las religiones existen deidades especializadas en darnos trabajo o en darnos una ayuda en los negocios.

¿Qué hay detrás de esta idea que destierra el lucro del camino espiritual?

Me parece que el concepto parte de una visión equivocada, es decir, en la división académica de lo espiritual de lo material. ¿Se ha preguntado si realmente es posible separar lo espiritual de lo material, la energía de la materia? La verdad es que no es posible en el plano real, sólo podemos hacerlo en el plano abstracto e intelectual. Y ahí radica el error básico, creer que esa división intelectual es también aplicable al campo de la realidad.

Casi nadie ha reflexionado sobre el sistema, que los grandes líderes espirituales de la humanidad, utilizaban para no "cobrar" sus enseñanzas, sanaciones y milagros. Pues era muy simple, cada líder espiritual contaba con un grupo de asistentes de mucha confianza cuyo objetivo era conseguir posada, alimentación, vestido y demás necesidades del grupo. Pues si no lo hacían sufrirían de terribles necesidades primarias. Es decir, impartían sus enseñanzas "gratuitamente", pero alguien las pagaba indirectamente a través de un equipo que haría sostenible la misión a través de invitaciones, trueques, regalos, donaciones e incluso servicios. Evidentemente, había una renuncia explícita a lo mundano, pues la idea central era que lo material era prescindible por temporal e incluso inmundo.

Actualmente existen sectas, religiones que todavía mantienen ese criterio dual de la realidad, frente a un nuevo criterio que concibe lo espiritual y material como dos manifestaciones de la unidad; indivisibles y que más bien deben estar en armonía y equilibrio permanente.

Quiere decir que en el terreno personal, aquél que tiene mucho dinero pero poco desarrollo espiritual estaría en desequilibrio, el mismo que en el corto, mediano o largo plazo se manifestaría contra su salud integral. Del mismo modo, quien tendría un gran desarrollo espiritual pero pobre desarrollo material, también sufrirá consecuencias perjudiciales frente a este desequilibrio. La idea va más allá inclusive; ya que las sociedades que han ido por caminos antagónicos, unos por el materialismo y otros por la espiritualidad, ninguna ha logrado el equilibrio en su población. Ambas tienen pobres, ambas tienen serios problemas, de diversa naturaleza en aspectos estadísticos y morales, pero muy serios; y todo ello a consecuencia de esta contradicción que nos hace luchar conceptualmente lo espiritual de lo material.

El Reiki no tiene ese fundamento intelectual o filosófico, al contrario considera indesligable lo material de lo espiritual. El concepto "Kokoro", cuyo kanji (ideograma en japonés) significa "corazón", también significa "espíritu". Dos conceptos indesligables, al menos para Usui que se ocupó de reestablecer algo muy material a través del equilibrio espiritual: la salud humana.

Mikao Usui tenía tan claro ese concepto de unidad indesligable, que afirmó categóricamente: "Si sanamos el aspecto espiritual del hombre, habremos sanado su cuerpo". Esto es, no es posible separar en la realidad estas dos áreas que durante milenios han caminado aparentemente separadas.

Año más tarde Osho, también sería consecuente con este principio de unidad, y aún más radical al afirmar que la humanidad ha venido caminando a ciegas separando a unos como materialistas y a otros como espiritualistas; esa contradicción, afirma, ha sido el veneno del deterioro del mundo actual.

Entonces, ¿que podemos afirmar ahora del terrible concepto "lucro"? ¿Es algo malvado, inmundo, que debe estar separado de las actividades espirituales, holísticas, etc.? Pues claro que no.

Me parece que todo ser humano tiene derecho a vivir con ambas fuentes de realización en armonía; alimentarse bien tanto espiritual como materialmente. Buscar la prosperidad si, pero nutrida de ambas fuentes en equilibrio y fundamentalmente conciente del entorno en el que nos desenvolvemos, solidariamente con el más débil; despertando a la espiritualidad a los que aún no tienen esa oportunidad, enseñando a pescar así como también dando abrigo y alimento al más necesitado. Es decir, buscar el equilibrio en todas partes, tanto en nuestro interior como en nuestra sociedad. El futuro así tendrá un rostro más sonriente y feliz.

Nos vemos el próximo jueves,

Juan de la Piedra
jdelapiedra@reikiperu.com
Editor

Medicina Integrativa

Medicina Integrativa

¿Llegaremos a ver una medicina integrada?

Me deleitaba oyendo a la distancia a mi mujer e hija viendo cosas del colegio, y pensaba lo irracional que puede ser a veces la educación formal, que no sólo está desfasada del momento actual de los niños y jóvenes, sino que adicionalmente éstos deben soportar maestros no integrados con el tiempo presente.

Imaginaba a la maestra molesta por la hiperactividad de los chicos y chicas, perdiendo la paciencia y todo lo aprendido en la universidad, viendo sus injusticias al momento de amonestar y corregir los exámenes. Que terrible saber como es por dentro algunas actividades y profesiones.

Pero lo mismo pensaba cuando empecé a estudiar el tema de la medicina integrada. ¿Qué es medicina integrada? La Organización Mundial de la Salud denomina así a la nueva medicina que además de científica y pausteriana incluye los conocimientos alternativos, complementarios, naturales, indígenas y autóctonos. Pero todavía no es oficial; se entiende que luego de un proceso de carácter internacional, etapa por etapa, ambas maneras de enfrentar la salud humana (la científica y aquella derivada de oriente, del folclore, de las culturas tradicionales, etc.), podrán integrarse en una sola.

En Latinoamérica este proceso ha empezado hace ya algunos años, sin embargo, se ven notorios avances en Cuba, Corea, así como en algunos países de Europa y ciudades de Norteamérica. Ver un departamento de Reiki o alguna disciplina alternativa o complementaria en alguna clínica u hospital, que yo sepa, no se da aún en Latinoamérica; pero si se da en Norteamérica, en Alemania y otros países del primer mundo. Es muy agradable ver como los pacientes solicitan una terapia holística antes y después de su intervención quirúrgica, sin ningún complejo o incomodidad. Es más, muchas enfermeras han sido capacitadas en terapias de esta naturaleza, de modo que pueden ayudar con más herramientas a sus queridos pacientes.

Se de la existencia de algunos estudios comparativos entre centros de salud que ofrecen terapias alternativas con aquellos que no ofrecen este servicio. El resultado es que los pacientes se mejoran más rápido y con bastante mejor ánimo cuando tienen complementariamente una terapia holística. Es un hecho irrefutable.

Las consecuencias inmediatas se ven en la contabilidad, menor tiempo en el centro de salud significa menos ingresos para éste, y menos egresos para las compañías de seguros. Inquietante tema.

Hay pues muchas aristas desde las que podemos analizar este camino hacia la integración de la medicina con los conocimientos ancestrales, y las terapias tradicionales, nativas y holísticas en general. Y, de otro lado, también hay enfoques errados, y, por ende, distorsionados. Por ejemplo, proyectos de ley para que los médicos sean los exclusivos profesionales encargados de administrar las terapias alternativas o complementarias. Proyecto de ley que algunos dicen ha nacido de fuertes intereses en Europa, que no quieren ver decrecer sus ingresos importantes frente a esta fuerte ola que logra cada día más adeptos por la medicina no-tradicional.

Incluso podemos informar ya no de proyectos, sino de leyes que prohíben a los ciudadanos que no son profesionales de la salud a ejercer terapias no tradicionales. Estrategias, tácticas, finalmente métodos para tratar de erradicar esta gran tendencia mundial de preferir métodos no tradicionales para la mejora de la salud. Cuidado, no se puede tapar el sol con un dedo; podrán ser radicales, podrán perseguir a los que infringen la ley; pero finalmente la libertad de elección no podrá ser destruida.

La medicina científica es excelente y guardo mis mayores respetos por ella, pero también reconozco poderosos resultados a la medicina no tradicional. Dejemos que el proceso de integración sea ordenado y no esté manchado con persecuciones y estigmas fabricados.

En conclusión, me parece que debemos elevar culturalmente a ambos lados; no digo que sean ignorantes, no. Cada uno es sabio en su materia; me refiero a otro aspecto. Debemos cultivar principios y valores que nos permitan un futuro más saludable, no sólo en lo físico o en lo emocional, si no fundamentalmente en lo espiritual.

Hasta el próximo jueves,

Juan de la Piedra
Editor
jdelapìedra@reikiperu.com

Reiki & Empirismo

Reiki & Empirismo

¿Podrá la ciencia comprobar el efecto sanador del Reiki?

Todo el siglo XX ha sido, en materia de ciencia y tecnología, una era de desarrollo impresionante. Los cambios en nuestro entorno se han visto muy rápidamente, primero de una generación a otra, y luego dentro de una misma generación.

Nuevos descubrimientos, desde distintas disciplinas, sobre todo en las últimas décadas vienen generando una nueva visión integrada de toda la realidad. Cada día vemos y oímos en destacados centros de estudios del mundo una nueva visión sustentada en la interrelación e interdependencia esencial de los fenómenos físicos, biológicos, místicos, religiosos, económicos, políticos, sociales y culturales. Todo lo existente se ve en términos de relaciones e integración, en un concepto de totalidad integrada; es decir, la acostumbrada reducción a unidades elementales no es posible. Uno de los precursores de esta nueva visión en occidente fue el destacado intelectual Carl Jung que en 1916 investigó y escribió sobre "la sincronicidad".

Denominada también como la "visión holística", es un concepto que cada vez trasciende más en los pensadores occidentales más destacados de nuestro tiempo.

Esta nueva visión trajo durante el siglo pasado muchos experimentos empíricos en distintos tipos de fenómenos en estudio. Así en 1972, Justa Smith, monja cristiana con una especialidad en bioquímica y que desarrollaba sus investigaciones en el Human Dimensions Institute del Rosary Hill College en Nueva York, desarrollo su tesis doctoral en los "procesos de aceleración enzimáticos con campos magnéticos intensos", investigación que la llevó a reproducir los resultados de investigaciones similares con varias reacciones enzimáticas bajo los efectos de estos campos.

En otras palabras, se trataba de una investigación del efecto biológico que las terapias que ciertos sanadores generaban en las cicatrizaciones de heridas y otros males. Para ello ya existían en aquellos entonces bastos estudios que clasificaban a los sanadores. Como todos sabemos hay sanadores y hay sanadores; esto es, debemos tener mucho cuidado al hablar y calificar a una persona de verdadero "sanador". En este punto me inclino a creer cada día más en el concepto confusionista de la sanación con energía, que en sencillas palabras indica que cada persona nace con determinada porción de energía. Esto es, unas personas nacen con una porción normal, otras con baja potencia y otras con elevada fuerza vital; estas últimas son los verdaderos sanadores, los demás dedicados a la sanación, sea por vocación, estudio, comercio u otro motivo, simplemente son "pequeños sanadores".

La monja descubrió que uno de los sanadores en investigación había acelerado la reacción enzimática en un tubo de ensayo; y aún más, se descubrió que si el sanador se quedaba más tiempo, esta aceleración era mayor. Por supuesto efectos similares se habían logrado con experimentos idénticos pero con campos magnéticos artificiales de alta intensidad. La doctora supuso entonces que las manos del sanador debían mostrar campos magnéticos intensos como los que usó para lograr el mismo resultado con las enzimas.

Entonces le introdujo al sanador detectores para averiguar sus intensidades magnéticas, las que deberían ser superiores a los 13 mil gauss (un gauss, es una unidad de campo magnético del Sistema Cegesimal de unidades - cgs -, nombrada en honor del matemático y físico alemán Carl Friedrich Gauss. Un gauss se define como un maxwell por centímetro cuadrado).

Ella había utilizado imanes con esa intensidad magnética, y que vienen a ser equivalentes a 26 mil veces las del campo magnético terrestre.

Sin embargo, el sanador no mostró ningún "campo magnético" de importancia.

Fue entonces que recurrió a otros sanadores y realizó variaciones en sus experimentos enzimáticos para obtener mayor precisión en las diferencias entre los efectos producidos por los nuevos sanadores y los campos magnéticos. Decidió entonces utilizar una enzima diferente a las anteriores, aquella que sintetiza la llamada nicotinamida denina dinucleótido (NDA) y que es un miembro de la cadena de transporte de electrones en las mitocondrias.

Fue sorprendente esta vez el experimento; descubrió que la acción de los sanadores disminuía uniformemente la actividad de la enzima. Experimentos posteriores en otras enzimas permitieron comprobar, de manera desconcertante, el aumento de actividad en unas, y disminución de la actividad en otras. Esta confusión al principio tuvo felizmente un nuevo descubrimiento que asombró a propios y extraños: cualquiera que fuese la enzima ensayada, el cambio originado por un "sanador" se dirigirá en el sentido de ayudar a mejorar la salud y su equilibrio energético de la persona enferma.

Una conclusión adicional de esta maravillosa monja y doctora fue que los "sanadores" tienen muy baja fuerza magnética pero sus efectos biológicos y químicos son en "extremo poderosos".

Si quieren ahondar más en este apasionante tema de la sanación les recomiendo que lean el libro de la doctora Smith "The influence of Enzyme Growth by Laying on of Hands". En The Dimensions of Healing: A Symposium. Los Altos, CA: Academy of Parapsychology and Medicine 1972.

Hasta el próximo jueves,

Juan de la Piedra
jdelapiedra@reikiperu.com
Editor

Prácticas Útiles.

Prácticas Útiles.

Gracias por sus correos relacionados al anterior artículo sobre el método para evitar las cóleras y preocupaciones, así como por su aliento para continuar con más ejercicios. Aquí unos ejercicios más para mejorar su calidad de vida:

Contra el Estrés.

La vida apurada y realmente veloz en la que nos desplazamos a diario, aunado a un estilo de vida que nos invita a generar deudas y cuentas por pagar infinitas, alimentándonos deficientemente, muchas veces trabajando y almorzando a la vez, configura el cuadro perfecto para crear en nuestro sistema orgánico lo que llamamos "estrés".

Muchos métodos, usados por empresas de gran prestigio para combatir el "estrés", son básicamente de "descarga", es decir, a través de paseos, competencias deportivas y otros similares para lograr que el personal se relaje y momentáneamente elimine el estrés. La razón de buscar esta descarga es que un trabajador estresado no tiene la capacidad suficiente para enfocarse eficientemente en su labor y ocasionalmente se generan conflictos personales en el entorno del trabajo.

La experiencia que nos ha dado el Reiki en los últimos años me permite afirmar categóricamente que el estrés común tiene solución en técnicas sencillas y prácticas que sólo requiere de decisión y continuidad en su ejercicio.

Práctica 1º para evitar el Estrés:

1. Selecciones una silla cómoda, sólida y de espaldar recto.
2. Siéntese con la espalda recta y la cabeza recta frente a una pared vacía (sin cuadros, etc.).
3. Encuentre en la pared un punto (falla de pintura, una mancha, etc.) y concéntrese fijamente en ella por 5 minutos.
4. Mientras se enfoca en el punto fijamente, procure que sus ideas, pensamientos, recuerdos, preocupaciones, etc., pasen como las nubes desde la ventanilla de un avión. Si por algún momento se detiene en alguna idea, vuelva otra vez al principio y deje pasar toda idea de su mente. Hasta que quede vacía; al principio bastará con un instante de mente en blanco, poco a poco se logrará mayores lapsos de "mente vacía".

Al finalizar este ejercicio notará un gran relax en su cuerpo y sobre todo en su mente. Pero como no es habitual este estado se requerirá de una práctica de por lo menos 21 días continuos para lograr un cambio importante en todo su sistema. Pruébelo, se lo recomiendo sobre todo si jamás practico o estudio Reiki.

Práctica 2º para evitar el Estrés:

1. Ubique un lugar en su casa en el que pueda mirar el cielo.
2. Parado con las piernas separadas, teniendo los pies a la altura de los hombros.
3. Levante los brazos con las manos extendidas hacia el cielo.
4. Empinarse y estirar los brazos y las manos hacia el cielo 3 veces.
5. Baje los brazos y respire profundamente 3 veces.
6. Empinarse y estirar los brazos y las manos hacia el cielo 3 veces.
7. Baje los brazos y respire profundamente 3 veces.

Este ejercicio puede hacerlo durante la primera hora del día o en cualquier momento del día, en casa u oficina. Verá luego de una semana de práctica como su nivel de estrés ha bajado considerablemente.

Práctica 3º para evitar el Estrés:

1. Busque una pareja (amigo, hijo, cónyuge, pareja, etc.).
2. Ubique una mesa pequeña y dos sillas ubicadas lado a lado de la mesa.
3. Siente a su amigo frente a frente.
4. Mírense durante 5 minutos a los ojos fijamente, pero con un detalle: mire todo su campo visual; es decir, no sólo vea los ojos de su pareja sino todo lo que le rodea sin mover la vista.
5. Deje pasar sus ideas, pensamientos, preocupaciones, recuerdos, etc.
6. Si lagrimea o le pican los ojos, sólo parpadee y continúe el ejercicio, no se detenga; poco a poco se acostumbrará.
7. Mientras se enfoca en su campo visual respire concientemente, es decir, disfrute de la inhalación y exhalación.

Bueno amigos y amigas, espero que pongan en práctica estos ejercicios, sencillos pero efectivos. Verán como su nivel de estrés se reduce considerablemente y sobre todo como su entorno cambia favorablemente.

Hasta el próximo jueves,

Juan de la Piedra

gasshojuan@aol.com

Puedes registrarte ahora mismo en: http://www.facebook.com/group.php?gid=76795658821&ref=ts

Ejercicios Prácticos

Ejercicios Prácticos

Es muy común en mis seminarios de Reiki, al finalizar de exponer sólo los dos primeros fundamentos, expresiones escépticas de practicar y ejercitar dichos preceptos.

Los alumnos casi siempre me dicen que es imposible dejar de enojarse ante determinados hechos e igualmente es imposible dejar de preocuparse ante determinadas circunstancias. Incluso algunos afirman que una actitud indiferente, sin enojos y sin preocupaciones, socialmente sería cuestionado y hasta rechazado. Por ejemplo, un político calumniado se mostrará enojado y se expresará así en los medios de comunicación, es una conducta "coherente" en nuestra sociedad. Y, frente a una tragedia como el Tsunami en ASIA, tanto las autoridades de religiosas, políticos, periodistas, etc., mostrarán su preocupación, sus rostros compungidos.

Pareciera, entonces, que el Reiki es para gente especial y que no le teme a la reacción social por su "indiferencia emocional", frente a hechos enojosos o verdaderamente preocupantes.

En primer lugar, debo aceptar que lo común y corriente es el enojo y las preocupaciones para todo tipo de sociedad, aun cuando los hechos que molesten o preocupen sean diferentes. Cada cultura estructura sus códigos que en algunos casos generan la cólera y en otros las preocupaciones. Estas dos reacciones son parte integrante de nuestro sistema de comunicación corporal interno y externo; es decir, no sólo nos manifestamos molestos o preocupados hacia afuera; sino que interiormente habrán consecuencias físicas contra nuestra salud por estos dos tipos de actitudes o reacciones primarias.

En segundo lugar, debo precisar mi convicción de que si bien es cierto la ira y la preocupación (ansiedad, angustia) son reacciones naturales; también es cierto que añaden más dificultades a los hechos que la originan. Por ejemplo, si tengo deudas que me preocupan, lo más probable es que al poco tiempo no pueda dormir adecuadamente; ahí la preocupación generó orgánicamente una respuesta inconveniente que afectará mi salud si no tomó medidas adecuadas o soluciono las deudas. En suma, tengo un problema adicional: mi estado emocional desequilibrado.

Es más cuando una persona ya se encuentra en desequilibrio emocional, no duerme bien, permanece irritado o colérico, lo más probable es que no tome soluciones acertadas. Recuerdo el caso de un amigo que se endeudó más de la cuenta con su tarjeta de crédito. Su angustia por resolver el problema no le hizo ver el tiempo que transcurría velozmente, que el juicio coactivo avanzaba sin detenerse, y finalmente que su departamento inevitablemente fue rematado judicialmente. Este desequilibrio emocional lo hacía creer que en cualquier momento obtendría el dinero de un negocio o de otro préstamo; no fue así y perdió un patrimonio importante.

Desde el punto de vista del Reiki, sin el enojo y las preocupaciones mi amigo hubiese tenido una visión fría de su problema financiero, habría visto sin mayores complicaciones las alternativas de solución (por más duras que fuesen), y no hubiese sido necesario llegar al extremo del remate judicial.

La pregunta, entonces es ¿y como logro evitar enojarme y preocuparme?

No pretendo establecer un único sistema o estrategia en este artículo, sin embargo, es un método que vengo aplicando muchísimos años, y no sólo me funciona personalmente, sino también a mi esposa, y lo más interesante a muchos de mis alumnos de Reiki.

Como ya lo dije, se trata de un logro personal; por ello hay que trabajar duro hasta conseguirlo.

El primer paso es conseguir lápiz y papel para hacer anotaciones de todos los hechos o circunstancias que causan mi enojo; luego se hace el tema de la preocupación por separado. Es decir, en una hoja de papel anoto: Enojos o cóleras en la casa, y desarrollo uno por uno todo lo que me causa ira, cólera, molestia, en sus distintos niveles de reacción. Luego hago lo mismo pero en el entorno del trabajo; en otra hoja anoto: "Cólera y enojos en el Trabajo". Y desarrollo del mismo modo todos los hechos y circunstancias que me generar cólera. Y así sucesivamente en todos los entornos en los que me desempeño; hasta aquel en "la casa de mi suegra", jajaja que puede ser tan dulce como amargo.

Una vez que he cubierto todos o casi todos los entornos en los que me desempeño, paso a un segundo trabajo de más importancia. Debo calificar en cada hoja los enojos o cóleras de más a menos; es decir, los hechos o circunstancias que me generar un máximo de cólera en primer lugar y luego los de menor impacto.

Cuando se ha ordenado en nuevas hojas la calificación de todos mi enojos, debo analizar las razones y motivos reales que me impulsan a este sentimiento o reacción. Una vez un alumno que hizo el ejercicio prolijamente, me dijo que se había dado cuenta que era un estúpido porque el motivo principal de sus enojos era la falta de control sobre los demás. Claro que al mismo tiempo se dio cuenta que controlar a los demás, sobre todo en el trabajo era muy relativo, y que lo mejor era delegar el control a diversos funcionarios previa formación y entrenamiento. Al tiempo lo hizo y su nivel de cólera bajo considerablemente, al punto que su personal de confianza le preguntaban si se había cambiado de religión.

El paso siguiente a la calificación es realizar estrategias para no caer en la reacción, anticiparse a los hechos, y planificar respuestas elaboradas e inteligentes a cada circunstancia. Este paso es bien acucioso y demanda a veces asesoría o consulta a personas experimentadas en diseño de estrategias personales de cambio. Una táctica dentro de la estrategia que escojan, es mi consejo a los reikistas, es la meditación Gassho diaria a primera hora en las mañanas.

Estoy totalmente seguro que quienes sigan estos ejercicios notarán un cambio sustancial en sus vidas, tomarán conciencia de lo absurdo de la cólera y de las preocupaciones, y su vida estará llena de nuevas oportunidades.

Hasta el próximo jueves,

Juan de la Piedra

gasshojuan@aol.com

Puedes registrarte ahora mismo en: http://www.facebook.com/group.php?gid=76795658821&ref=ts