Blogia

* USUI REIKI *

Ciencia & Reiki

Ciencia & Reiki

140 años del nacimiento del Dr. Mikao Usui.

El 15 de agosto del 2005 se cumplirá el 140 aniversario del nacimiento del Dr. Mikao Usui, fundador del Reiki, disciplina que como el fuego ha cundido por todo el planeta sin distinción de credo, idioma, cultura o grupo étnico.

Curiosamente son también 140 años de significativos cambios en el mundo que está cambiando la faz de la tierra y la de sus habitantes. Reflexión que vale la pena expresarles en este editorial de fin de año.

Efectivamente, finalizando el siglo XIX la humanidad había centrado su atención en la ciencia y en la tecnología; eran asombrosos los descubrimientos y avances que permitía el rigor científico con sus técnicas de evidenciamiento tanto de sus hipótesis como teorías. Con la ciencia y la tecnología el mundo empezó a realizar grandes proezas y cambios en los usos y costumbres, sobre todo de las sociedades "más desarrolladas".

El invento del automóvil, del barco a vapor, del tren a carbón, de la radio, el teléfono, del radar, de las armas poderosas y de gran alcance como la metralleta, minas y otras de gran poder destructor que se aplicarían luego en la Primera Guerra Mundial, y durante ella se "avanzaría" aun más en nuevas tecnologías bélicas con enorme aplicabilidad a otros espacios de la ciencia.

La humanidad estaba orgullosa de su gran capacidad y dominio de la naturaleza, empezó a nacer un nuevo Dios infalible. sabio y asombroso llamado Ciencia. Pero fue en 1919 que ocurrió un hecho inesperado, el Titánic, una nave lujosa y de última generación tecnológica se había hundido en el océano con miles de pasajeros; muy pocos fueron los sobrevivientes. La ciencia y la tecnología habían fallado, era momento de reflexión sobre las verdaderas posibilidades y límites del nuevo Dios.

El Reiki surge casualmente el 1920 y se irradia velozmente dentro del Japón, y occidente olvida rápidamente el episodio del Titánic para seguir en su frenética carrera del avance de la ciencia. Ya en 1916 Albert Einstein había revolucionado con nuevas teorías la posibilidad de dominar aún más de lo esperado la materia y la energía. Los países más desarrollados empezaron a invertir fuertes sumas en el nuevo Dios, y esta actitud generó fuertes competencias, apareció el espionaje industrial y científico. Y al poco tiempo el mundo volvió a encontrarse en un conflicto bélico: la segunda guerra mundial (1939 - 1945).

El temor ya había invadido a los pueblos de todo el mundo desde los años 20’s, por lo que podría lograrse en armamento militar si es que no existía un control racional. Durante dicha década se llevaron a cabo varios intentos para lograr el establecimiento de una paz duradera. En primer lugar, en 1.920 se constituyó la Sociedad de Naciones, un organismo internacional de arbitraje en el que los diferentes países podrían dirimir sus disputas. Los poderes de la Sociedad quedaban limitados a la persuasión y a varios grados de sanciones morales y económicas que los miembros eran libres de cumplir según su criterio.

Con el desarrollo de la tecnología bélica, algunos países pensaron que podían vengar resentimientos del pasado, equilibrar las injusticias que había dejado la primera guerra mundial. El asunto era muy sencillo, el Estado debía invertir calladamente pero con decisión en el desarrollo de armas para la guerra.

Mientras tanto en 1937 Hawayo Takata a instancias de su apreciado Maestro Dr. Chujiro Hayashi iniciaba en Hawai sus primeras clases de Reiki. Luego lo haría también en Canadá irradiando durante más de 40 años con seminarios y círculos de sanación esta hermosa disciplina.

Luego de la segunda guerra mundial, del terrible holocausto contra el pueblo judío y de otras graves penurias el mundo entro en una paz dudosa dividido en 2 grandes bloques: capitalistas por un lado, y los comunistas o socialistas por otro. La llamada guerra fría había comenzado, la competencia por el poderío científico y tecnológico continuaba con mayor presión y prioridad.

Los rusos que también querían dominar el campo científico, casualmente en 1930 descubren la hoy llamada cámara Kirlian que permite ver el aura del cuerpo humano. Hoy la evolución científica de la visualización del aura sorprende mucho y muy pronto será materia en las universidades de medicina más prestigiadas.

En el mundo actual seguimos fascinados por los avances científicos y tecnológicos, a pesar que en 1986 el Challenger de la Nasa explotó ante millones de ojos luego de su despegue; el hombre aún sigue con los rezagos vehementes de competir en carreras frenéticas por poseer la tecnología más avanzada, y así lograr el respeto de los demás (sobre todo el bélico). Ya sabemos que la ciencia no es infalible, pero las grandes mayorías parecen aún no saberlo.

El Reiki hace algo que otras ciencias, disciplinas o técnicas no podrán lograr: mejorar la condición de cada ser humano, generar una persona en permanente crecimiento interior. Las consecuencias de esta iniciativa genial del Dr. Mikao Usui, hará que duda cabe una transformación social; es cierto que no será en el corto plazo, pero estamos seguros que a medida que se vaya irradiando Reiki por toda la humanidad, cada vez más habrán voces que reorienten el desarrollo de la ciencia y tecnología. Se lograrán mejores cámaras Kirlian, más alimentos para los más necesitados, mayor educación sobre la verdadera felicidad y salud, en fin lograremos que la ciencia y la tecnología estén al servicio de la humanidad y no de intereses particulares, germen de la destrucción de nuestro planeta.

Hasta el próximo jueves, y muy !!!Feliz Año 2005¡¡¡

Juan de la Piedra

gasshojuan@aol.com

Puedes registrarte ahora mismo en: http://www.facebook.com/group.php?gid=76795658821&ref=ts

Emperador Meiji.

Emperador Meiji.

El Emperador Meiji.

El emperador Meiji, cuyo verdadero nombre era Mutsuhito, nació el 3 de noviembre de 1852 y falleció el 30 de julio de 1912, fue el 122º emperador de Japón. En 1852, año de su nacimiento, Japón era un país aislado, preindustrial y feudal dominado por el shogunato Tokugawa y los daimyos, que dominaban los más de 250 dominios descentralizados del país. Para cuando murió, en 1912, Japón había pasado por una revolución política, social e industrial, convirtiéndose en una de las grandes potencias en la escena mundial.

Estableció la capital imperial en Tokio y bajo su mandato se produjeron en Japón transformaciones trascendentales en todos los órdenes, tanto sociales como culturales. La era Meiji, la del "gobierno iluminado", impulsó rápidas y radicales reformas del sistema feudal con la intención de acercarse cuanto antes a las sociedades occidentales. Fue así, que entre otras reformas, eliminó de la tradición ancestral la institución de los “Samurais”; fue un duro cambio en las tradiciones y costumbres japonesas.

Buscando la creación de un estado-nación fuerte y dinámico se favoreció el centralismo, se creó el ejército de leva y se estableció un sistema de educación nacional. En su afán por reforzar la figura del Emperador, el gobierno Meiji decretó la separación del sintoísmo y del budismo, reprimiendo a éste último durante cierto tiempo y apoyándose en las creencias Shinto para relacionar a la familia imperial con los dioses y los ancestros.

Independientemente del valor intrínseco de las composiciones del Meiji-Tenno, cabe la posibilidad de que el Maestro Usui, fundador del Reiki, utilizara habitualmente sus poemas no sólo por el potencial ético que conforman, sino también como protección ante el radicalismo sintoísta que tenía en sus manos el prohibir cualquier enseñanza no integrada en el sistema.

El nombre de la era Meiji tiene un sentido especial extraído de un famoso texto que empieza "Seijin nanmen shite, tenka wo kiki...", versión en japonés de un versículo
de uno de los libros sagrados del confucianismo, el libro de las adivinaciones, uno de los más difíciles de interpretar, y que precisamente en chino termina con dos ideogramas, que leídos en japonés forman la palabra Mei-ji, que vienen a significar algo así como "gobernar hacia la claridad", claridad en el sentido de esperanza.

Los practicantes de Usui Reiki Ryoho actualmente utilizan 125 gyosei (poesía japonesa del tipo waka), escritos por el emperador Meiji, que los escribió como alimento para la mente.

Se dice que el emperador Meiji fue un gran psíquico. Su bondad era irradiada para todo su país como el sol, sus sentimientos eran sin límites y con la plenitud del océano, su voluntad era poderosa, sus creencias estaban llenas de amor y se extendían a toda la tierra.

El presidente Roosevelt dijo: “El pueblo japonés debe estar feliz de tener tan gran emperador. Japón progresará y se desarrollará con el emperador Meiji”.

EL Dr. Mikao Usui, que duda cabe, era un ferviente admirador de Meiji, quien en una oportunidad hizo una pública distinción al fundador del Reiki.

Hsta el próximo jueves.

Juan de la Piedra

gasshojuan@aol.com

Puedes registrarte ahora mismo en: http://www.facebook.com/group.php?gid=76795658821&ref=ts

Enseñando Reiki.

Enseñando Reiki.

¿Cuál es la correcta manera de enseñar Reiki?

Difícil será la respuesta que pretendo darles, pues el sistema Usui en occidente tuvo desde el principio en su enseñanza recortes importantes como el Scaneo Byosen entre otras técnicas fundamentales. Además es preciso señalar, que esta enseñanza, sustentada en la única persona que desde 1937 hasta 1979 enseñó en Estados Unidos de Norteamérica el sistema, ha tenido y tiene una influencia mayoritaria en todo nuestro entorno occidental e incluso oriental.

Fueron más de 40 años que la Maestra Hawayo Takata enseñó el sistema tanto en USA como en Canadá, y poco a poco fue difundiéndose por Europa y Latinoamérica. Pero lo que enseñó Hawayo Takata fue definitivamente una adaptación de lo que recibió del Maestro Chujiro Hayashi, adaptación que incluyó recortes importantes de lo que ella había recibido. Sus razones tendría, que no pretendemos discutir en este momento, pero a la luz de las investigaciones que tarde o temprano tendrían que hacerse en el mismo Japón; demostraron la existencia de un sistema original, intacto, y que es avalado por una asociación que el mismo fundador del Reiki Dr. Mikao Usui fundó con sus alumnos en Tokio.

He encontrado dificultad en los maestros de la escuela de Hawayo Takata en reconocer esta verdad, no en todos pero si en la mayoría; quiero pensar que esa actitud de negar la realidad será pasajera y que es meramente reactiva. Sin embargo, es un hecho que se puede constatar en todo el mundo occidental en libros, videos, y por cierto en seminarios.

La escuela de la Maestra Hawayo Takata invitaba a sus alumnos a no estudiar, leer o investigar sobre el Reiki; era preciso únicamente practicar, pues el conocimiento vendría sólo. La energía que canaliza el reikista le proveería de todo el conocimiento necesario; además, enseñó el Reiki como una tradición oral, esto es, nos dijo que Usui no había escrito tema alguno respecto al Reiki.

Cuando ahora sabemos que en la lápida del Dr. Mikao Usui había una larga inscripción, en la que se contaba de los innumerables centros de Reiki, talleres de enseñanza bajo un estructurado cronograma, y luego descubrimos una serie de técnicas que el propio Usui publicó en 12 capítulos para el tema de sanación; es obvio que tenemos la obligación de abrir nuestro entendimiento y corazón a esta sorprendente realidad. Cerrarse en lo que exclusivamente enseño la Maestra Hawayo Takata es negar la verdad.

No estoy afirmando que no es válido el Reiki adaptado de la Maestra Hawayo Takata, y obviamente lo que sus seguidores vienen enseñando mayoritariamente por todo el mundo; digo simplemente, que la enseñanza original, que se encuentra intacta actualmente en el Japón es necesaria e imprescindible para comprender a cabalidad el sistema Usui.

Uno de mis Maestros Frank Arjava Petter fue alumno de la Maestra Chyoko Yamaguchi, ella fue alumna directa del Dr. Chujiro Hayashi, quien a su vez fue alumno directo del Dr. Mikao Usui. Chyoko Yamaguchi falleció recién en agosto del 2003, pero su hijo Tadao Yamaguchi es quien ahora continúa con la tarea de enseñanza en Tokio.

La escuela que dirige Yamaguchi enseña tal cual el Dr. Chujiro Hayashi le enseñó a Hawayo Takata, y ahí es donde se descubren los importantes recortes que nunca llegaron a occidente.

Ahora que tenemos la información casi completa tanto del sistema Hayashi y Usui ¿hay que ignorarlos? Es decir ¿habrá que cerrar los ojos y no debemos siquiera mencionar la existencia de un sistema Usui completo?

En mi opinión los maestros de Reiki que queremos dar a nuestros alumnos siempre lo mejor, debemos acercarnos al sistema original, no para ser mejores en el camino espiritual; sino para comprender mejor los alcances insospechados que el Dr. Mikao Usui enseñó a más de 2 mil alumnos así como a 16 maestros.

Tiempo después se descubre que el Dr. Chujiro Hayashi había hecho modificatorias al sistema, que las propuso a la asociación fundada por el Dr. Usui, pero que amablemente fueron rechazadas. Hayashi renuncia a dicha asociación y funda su propio sistema, pero no hace recorte alguno pues sólo modifica terapias y el enfoque de las mismas.

Entonces, en términos generales habrían 3 sistemas importantes de Reiki en el mundo actual. El llamado "tradicional" de Hawayo Takata, y los dos descubiertos y originarios del Japón, el sistema Usui y el sistema Hayashi.

¿Cual debemos enseñar?

En mi modesta opinión los 3; y fundamentalmente para que el aprendiz tenga una noción clara de lo que el Reiki puede abarcar tanto en el ámbito espiritual como en el de las terapias. Es importante que el alumno vea las diferencias básicas de enfoque entre un sistema y el otro. No para que racionalicen todo, no. Principalmente para que se den cuenta como el misterio de la vida puede ser visto de distintas formas y caminos. Este misterio prevalecerá a cualquier explicación lógica o racional; sin embargo, el hecho de que prevalezca el misterio, tampoco quiere decir que descartemos lo sistemático y lógico, las investigaciones serias y buenas publicaciones. La información seria, también es un importante insumo para el espíritu.

Hasta la próxima,

Gassho Juan

gasshojuan@aol.com

Puedes registrarte ahora mismo en: http://www.facebook.com/group.php?gid=76795658821&ref=ts

Los Símbolos: ¿Mágicos?

Los Símbolos: ¿Mágicos?

¿Existe mucho de fantasía en los símbolos?

Los símbolos del Reiki dejados a la humanidad por el Sensei Mikao Usui definitivamente han tenido un propósito fundamentalmente pedagógico. Así lo demuestran las investigaciones de Frank Arjava Petter durante 15 años viviendo en Japón.

Sin embargo, vemos como en el mundo occidental los practicantes de Reiki de diversas escuelas y sistemas derivados proponen símbolos diferentes, modificados y adicionalmente sumamente mágicos. ¿Será posible que con un símbolo determinado podamos resolver un problema de salud o de otra índole? ¿No habrá un desarrollo de fantasía occidental en la interpretación de las enseñanzas de Usui?

A todas luces, y luego de varios años de enseñanza y practica del Reiki con todos sus símbolos, sea para temas de salud o de otro género, puedo afirmar con experiencia que en definitiva los símbolos son mecanismos extraordinarios que nos permiten aprender como gestionar la energía o fuerza vital de vida exterior; sin embargo, debo precisar que es uno mismo el que aprende a configurar la energía que necesita en el momento preciso, y no es el dibujo en sí el que posee el "poder mágico" para lograr esto o aquello. Es decir, finalmente el dibujo del símbolo podrá ser erróneo, pero la energía que hemos configurado llegará tal cual nuestra intención la ha diseñado en nuestro corazón.

De otro lado, Sensei Usui sólo enseñó 3 símbolos y nada más. En occidente nos encargamos de crear muchos otros más, que en vez de simplificar y coadyuvar a un mejor manejo de la energía, más bien confunden y acrecientan las creencias mágicas sobre lo que hacemos en Reiki. Así el pensamiento mágico ronda muchas actividades de los reikistas occidentales sea en las terapias o en los protocolos de envío de energía en el tiempo y a distancia.

Si hay magia, esta se encuentra en uno mismo, pues al momento de aplicar símbolos lo que estamos haciendo es configurar nuestras intenciones en un sentido determinado a fin de que la energía llegue con un objetivo preciso y no general o ambiguo. Esas eran las enseñanzas que impartía el Sensei Usui.

¿Entonces que ocurre con las creencias fantasiosas en el sentido que los símbolos en sí tienen mucho poder y por ende que deben enseñarse con mucho cuidado y manejarse con cierto secreto? En mi opinión las creencias mágicas surten efecto durante un tiempo determinado, no son permanentes, y finalmente la experiencia va a demostrar que la supuesta magia de tal o cual símbolo no es real. Sería hermoso que los símbolos del Reiki fueran mágicos y que con ellos podamos curar todas las enfermedades y problemas de la humanidad. Pero con ese criterio, además de erróneo, le estaríamos quitando la capacidad inteligente así como de auto recuperación al propio ser humano, y peor aún al universo.
/>
Personalmente aplico los símbolos para purificar los ambientes, para que un enfermo acelere su propia capacidad de recuperación así como para enviar similares propósitos a distancia; pero convencido de lo que estoy haciendo: direccionando la fuerza vital de vida externa a un objetivo determinado, y tendré éxito siempre que la técnica enseñada por el Sensei Usui sea bien aplicada.

Finalmente, la energía que gestionamos para un propósito de sanación o de otra índole es una sola. Es como si metafóricamente el agua fuese la energía, y a esta la podemos calentar para una finalidad determinada, o enfriar para un refresco, o simplemente convertir en hielo para conservar alimentos. Hemos gestionado el agua, en este caso, la materia o insumo fue siempre la misma, los objetivos fueron los diferentes. Lo mismo pasa con la energía que manejamos en Reiki.

Hasta el próximo jueves.

Juan de la Piedra

gasshojuan@aol.com

Puedes registrarte ahora mismo en: http://www.facebook.com/group.php?gid=76795658821&ref=ts

 

¿Cómo Sana?

¿Cómo Sana?

¿Cómo es que cura el Reiki?

Mucho se dice y habla sobre la curación de enfermedades a través del Reiki. En mi opinión, a este respecto, debemos ser muy cautos y serios; es más, es preciso dejar la fantasía y rechazar de plano a los charlatanes que pretenden confundir a los inocentes diciéndoles que pueden curar rápidamente y cualquier tipo de enfermedad.

Dentro del concepto japonés la enfermedad no es otra cosa que el Ki anquilosado en algún vórtice de energía del cuerpo humano; pero este anquilosamiento o bloqueo energético puede tener muy diversas manifestaciones y formas. La enfermedad se presentará cuando uno o más vórtices energéticos se encuentren asfixiados por una serie de hechos que han impedido el ingreso normal y natural de la energía exterior. Esta energía externa o "fuerza vital universal", tiene la característica natural de reciclar nuestra energía interna, oxigenándola, fortaleciendola, y por ende impidiendo las enfermedades.

Normalmente, en oriente y occidente las personas olvidamos con facilidad nuestra natural disposición a lo natural, y más bien nos orientamos a lo artificial; así, de esta manera, casi una porción nada delesnable de humanos vivimos hoy lejos de la naturaleza, de su calma y aire puro, y en cambio, nacemos, crecemos y morimos en grandes ciudades, con enormes porciones de cemento, transporte masivo y con aire contaminado.

Es decir, estamos permanentemente expuestos al riesgo de contraer enfermedades, sobre todo si le añadimos el ingrediente de la velocidad en la que vivimos, dentro de un ambiente lleno de estrés. O sea, podría decirse que gran parte de la humanidad vive hoy caminando en un gran campo minado.

Entonces oímos del crecimiento del Sida, de la Hepatitis B, del Cáncer y de muchas otras enfermedades que cada día aumentan estadísticamente en los cuadros de los ministerios de salud así como también en los de la Organización Mundial de la Salud. La solución aparente: más medicinas de nueva generación.

La "fuerza vital de vida" renovada, simplemente la adquirimos del aire puro que respiramos, de los alimentos naturales que ingerimos, de las actitudes y pensamientos positivos y correctos que conservamos en nuestra mente, así como de nuestro estilo de vida abierto a recibir gratuitamente esta abundancia energética.

Cuando vivimos con una fuerza vital anquilosada por nuestro estilo de vida, no es pues extraño que sobrevengan las enfermedades, y cuando desconocemos la importancia de los 5 fundamentos del Reiki, así vivamos en el ambiente natural más puro y bello, también padeceremos serias enfermedades e inconvenientes.

El Reiki aplicado convenientemente abrirá los vórtices de energía bloqueados o estancados por los diversos problemas emocionales, permitiendo el ingreso suave pero muy poderoso de energía limpia y pura. Así es como los vórtices irán recobrando su estado natural, y tendrán un fluido normal liberándonos de las enfermedades. Sin embargo, no podemos afirmar que la sanación será inmediatamente pongamos las manos en la persona enferma. Es preciso saber que para que se restauren los vórtices deberá pasar un tiempo prudencial dependiendo del grado de estancamiento de la energía. Por eso es que a veces será preciso hacer terapias de años o largos meses para poder ver resultados reales en la salud.

Por eso, es un buen consejo huir de aquellos "sanadores" que ofrecen milagros en corto plazo para todo tipo de dolencias. Asimismo, siempre será correcto que el enfermo acuda a un médico independientemente de la terapia de Reiki que deberá ir en paralelo, coadyuvando a la pronta recuperación del enfermo.

Aprender Reiki es una solución extraordinaria al hombre de hoy, pues le da una acertada perspectiva de vida y le entrega importantes herramientas para vivir sano y feliz.

Hasta el próximo jueves,

Juan de la Piedra
Editor.

Aura y Reiki.

Aura y Reiki.

El Aura o cuerpo etérico.

Desde el año 1930 en Rusia, los esposos Kirlian, investigadores y científicos reconocidos, diseñando equipos electromagnéticos descubrieron accidentalmente que nuestro cuerpo emana una luz de colores; con el tiempo se ha ido perfeccionando la llamada cámara Kirlian, la misma que registra el estado del Aura o cuerpo etérico de nuestro cuerpo.

Konstantin Korotkov, profesor de la Universidad de San Petersburgo y creador de la técnica GDV que permite visualizar por ordenador el campo de energía humano o aura, es en la actualidad el científico que más ha avanzado en la captura gráfica de nuestro aura.

Ya hoy en día, saber que los seres vivos poseen un sutil y complejo campo electromagnético móvil que los orientales llamaron aura (campo energético) está fuera de toda duda para cualquier científico medianamente informado. La técnica GDV (Gas Discharge Visualization) creada por el profesor Korotkov permite precisamente medir ese campo electromagnético y estudiar la influencia que ejerce en la salud. Ello fue posible porque, basándose en investigaciones del alemán Peter Mandel, Korotkov descubriría que en los diez dedos de las manos está contenida la información completa holográfica del cuerpo así como aspectos de la psique humana. En muy poco tiempo lograron crear un método de diagnóstico de los principales órganos y sistemas del organismo mediante las imágenes Kirlian de las yemas los dedos. Definitivamente, en las auras de los dedos están reflejados todos los órganos del cuerpo.
El equipo de Korotkov crearía a continuación la cámara especial ya mencionada -la GDV- que permite visualizar y medir el aura completa por medio de la captura de imágenes Kirlian en un ordenador. Con este instrumento se iniciaría el estudio sistemático del nivel energético del ser humano. Una técnica que posibilita ver en tiempo real las reacciones instantáneas del cuerpo ante un tratamiento médico, el ejercicio, el estrés, la meditación y, lo más destacable, hasta las actitudes psicológicas y los pensamientos. Asimismo, permite observar cómo el aura de una persona refleja su estado de ánimo. Un descubrimiento trascendental que abre las puertas a una amplísima aplicación de la técnica en diferentes áreas, especialmente en el ámbito de las terapias holísticas como el Reiki así como en la Medicina y la Psicología.

La medicina del futuro se aproxima cada vez más hacia una integración de la medicina moderna con la tradicional, oriental así como con los conocimientos nativos e indígenas. Esperemos que no hayan muchos obstáculos o mentes cerradas que hagan difícil una mejor calidad de vida a la humanidad.

Hasta el próximo jueves,

Juan de la Piedra

gasshojuan@aol.com

Puedes registrarte ahora mismo en: http://www.facebook.com/group.php?gid=76795658821&ref=ts

Iniciaciones.

Iniciaciones.

Las Iniciaciones en REIKI

Desde que el Dr. Mikao Usui diseño las iniciaciones en Reiki muchas otras disciplinas que aparecieron después han adoptado un sistema similar.

¿Qué es una iniciación?

Es una sintonización de ciertos centros energéticos del aprendiz con la energía vital universal, que permitirá al alumno de Reiki hacer transferencias energéticas a sola voluntad y para siempre. Esta sintonización debe realizarla un Maestro debidamente calificado, pues él conoce que protocolos debe efectuar para que la sintonización sea efectiva.

En la disciplina y arte japonés del Reiki se requieren distintas sintonizaciones tanto para el primer nivel como el segundo y tercero.

El método de sintonización del Dr. Usui es muy particular y sencillo, asimismo tiene un gran impacto en el alumno que recibe la sincronización energética, la misma que también puede ser otorgada a los enfermos graves o en peligro de muerte.

Anteriormente a la aparición del Reiki, los sanadores orientales, para ser tales tenían que prepararse unos 5 o 6 años bajo las instrucciones de un Maestro, quien finalmente determinaba si ya el alumno estaba listo para transmitir el Ki (Fuerza Vital de Vida). Con el Reiki esa larga espera fue suprimida, pues el trabajo de 5 o 6 años del alumno fue reemplazado por el trabajo del Maestro en las iniciaciones. El alumno en unos 5 días estaba listo para realizar la ansiada transferencia del Ki.

En occidente, que todo lo requiere más rápido, se han diseñado métodos muy expeditivos en los cuales en 2 días un alumno de primer nivel recibe las 4 sintonizaciones y sin mayor conocimiento está listo a efectuar terapias primarias. Sabemos de iniciaciones aún más veloces, de horas, pero que obviamente dejan mucho que desear.

Una vez iniciado el alumno recién comienza un periplo de prácticas y de profundización de los métodos básicos del Reiki: Los 5 Fundamentos, Meditación Gassho, el Reiju así como el Chiryo y el Scaneo Byosen. Deberá esperar un tiempo a través del cual desarrolle bien lo aprendido, practique con su Maestro en varias sesiones las diversas técnicas, para que pueda estar listo a iniciarse en el Okuden (Segundo Nivel). De igual manera, para ser admitido al Shinpiden (Tercer Nivel) deberá haber practicado con su Maestro durante un tiempo prudencial para recibir estos conocimientos de maestría personal.

Sabemos que en occidente hay maestros que no piden ningún intervalo de tiempo entre los niveles; no sabemos porque lo hacen, hasta donde conocemos el Dr. Usui era muy exigente con sus alumnos para concederles un nivel superior. Por eso consideramos que cada nivel debe tener un período de maduración y manejo en el alumno antes de ascender a otro nivel.

El ritual de la iniciación también depende del linaje del Maestro, sea que venga directamente de la línea del Dr. Usui o del Dr. Chujiro Hayashi y por ende de la Maestra Hawayo Takata, lo esencial es el respeto preciso del protocolo a fin de que el alumno reciba realmente una iniciación correcta y auténtica de Reiki.

Hasta el próximo jueves,

Juan de la Piedra
Editor.

Shoden - Reiki I

Shoden - Reiki I

SHODEN, Primer Nivel de Reiki.

Iniciarse en Reiki es una experiencia realmente memorable, profunda y evidentemente mística. Sin embargo, en el mundo encontraremos varias maneras o estilos de iniciaciones ¿cuál es el mejor estilo o método de inciación?

Los Maestros de Reiki tenemos un linaje que nos caracteriza y distingue; de tal manera que dependiendo de la línea a la que se pertenece, los ritos de iniciación serán distintos. A ello hay que agregarle el contenido del seminario, esto es los temas que el Maestro da a sus alumnos, así como la duración del seminario, y, finalmente los aranceles.

Nuestros lectores que aún no se han iniciado en Reiki habrán podido observar, sobre todo en internet, la variedad de Maestros en cada país así como la diversa manera de presentarse y ofrecer sus terapias o seminarios. Felizmente es así, pues la diversidad ayuda a descubrir nuevas maneras y caminos para practicar y enseñar esta hermosa disciplina y arte japonés.

Naturalmente, en cada década, desde que en se empezó a enseñar el Reiki en occidente, han habido tendencias cambiantes normalmente influenciadas por las necesidades de cada tiempo. Hoy la tendencia más apreciable es el retorno al sistema original del fundador del Reiki Dr. Mikao Usui.

La escuela japonesa, sin embargo, no se abre aún a occidente; hasta el momento no existe ningún occidental que directamente haya aprendido Reiki de Sensei japonés descendiente del original sistema Usui; la razón es muy simple, la Usui Reiki Ryoho Gakkai (Asociación de Reiki del método Usui), que también fundó el Dr. Mikao Usui, en sus estatutos prohibe expresamente enseñar el sistema a extranjeros.

La pregunta obvia es ¿entonces como en occidente se enseña Reiki y de diversas modalidades? La historia del Reiki nos explica este hecho de una manera muy interesante.

Resulta que el Dr. Mikao Usui enseño únicamente a 16 Maestros. Entre ellos el Dr. Chujiro Hayashi, médico y miembro de la Real Marina del Japón, implemento algunas variaciones al método de su maestro y quiso que sean aceptadas por los miembros de la Usui Reiki Ryoho Gakkai. Dicha asociación luego de revisar las variaciones y modificatorias planteadas por Hayashi consideraron que el método Usui no requería de innovaciones y rechazaron la propuesta. Fue así que Hayashi renunció poco tiempo después a la asociación y fundara su propio sistema denominado Reiki Shiki Ryoho.

Fue así como Hayashi inició un periplo por el Japón enseñando su propio Reiki para después hacer varios viajes a Hawai con el mismo propósito. Ahí en Hawai conoció a la señorita Hawayo Takata, quien con otros aprendió el Reiki del Dr. Hayashi.

La Maestra Hawayo Takata fue la única que empezó con mucho éxito a enseñar Reiki en los Estados Unidos de Norteamerica desde el año 1937, pero también hizo modificaciones muy importantes al método que aprendió de Hayashi, reduciendolo y adaptándolo a la mentalidad americana.

La influencia entre nosotros del método Takata es muy fuerte, ya que fue el único sistema que se enseño contínuamente durante más de 50 años en norteamérica, europa y parte del continente latinoamericano. Fué a raíz de las investigaciones del escritor y Maestro de Reiki Frank Arjava Petter durante 15 años residiendo en el Japón, que se descubrio un Reiki original, un Reiki más completo y con alcances insospechados.

De la publicación de los libros de Frank Arjava Petter y sus talleres en decenas de ciudades del mundo se inició el retorno del Reiki a sus fuentes originales japonesas; así se rompieron varios mitos, se aclararon muchas medias verdades y se inició una nueva generación de maestros inciados por Arjava que enseñan el Reiki que enseñó el Dr. Usui.

¿Cómo logro Arjava esta azaña? Fueron 15 años de vivir en Japón, de ubicar a los alumnos descendientes del Dr. Usui y del Dr. Hayashi, para luego en cientos de días viajar a diversas ciudades para entrevistar a estos testigos fieles y auténticos en el linaje del Dr. Usui.

La enseñanza, entonces del primer nivel, empezó a adaptarse al modo original. En vez de darle únicamente énfasis al tema terapéutico empezó a despertarse la enseñanza del camino espiritual, la meditación Gassho, y los métodos Reiji, Chiryo entre otros dedicados a elevar espiritualmente al alumno.

Adicionalmente en el SHoden (Primer Nivel de Reiki) se entregan 4 sintonizaciones (iniciaciones), hecho que también cambio radicalmente diversos estilos de escuelas occidentales en las que solo se inciaban 1 o 2 veces en este nivel primario.

En el Perú la Escuela Peruana de Reiki sigue los patrones enseñados por Arjava rigurosamente, y durante 5 años se vienen iniciando a los alumnos y nuevos maestros con este sistema original. De tal manera que tanto en el Perú, como recientemete en Argentina habrán nuevas generaciones de reikistas cercanos al método del Dr. Mikao Usui, que en definitiva es más amplio, más profundo, sencillo y bello.

El Shoden es en mi opinión, como maestro, el más bello de los niveles por el hecho de servir de apertura a la conciencia más pura de nuestro ser interior. Los maestros sólo abrimos puertas, el alumno después optará por continuar o no el sendero trazado.

Felicidades, hasta el próximo jueves.

Juan de la Piedra
Editor